Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Voluntariado en el Sáhara pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Voluntariado en el Sáhara
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luca
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 06, 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Segovia

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:01 pm    Asunto: Voluntariado en el Sáhara Responder citando

Hola,
Vosotros que sabéis mucho sobre el tema, quisiera informarme sobre la posibilidad de ser voluntaria en los campamentos y si existe algún tipo de "red"q lo controle. En la universidad de Salamanca, hace poco me pareció escuchar que iba a mandar a estudiantes del ultimo curso de magisterio a hacer prácticas allí, lo cual no sé si será cierto o no.
Yo soy estudiante de 2º curso de Fisioterapia, hace poco observé un reportaje sobre el Sáhara en el q salía un hospital (el más grande y no sé si el único de los campamentos) y también un centro que atendía a discapacitados. Aún no tengo nada decidido en mi vida, pero estaría dispuesta a abrir camino en ese aspecto y sentirme útil en un sitio donde relamente necesitan.

Un saludo

SÁHARA LIBRE. EL SÁHARA PARA LOS SAHARAUIS!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola Luca
En referencia a lo que planteas, creo que sería buena idea que te pusieras en contacto con la Asociación de tu ciudad, y también con la Delegación Saharaui mas cercana, allí probablemente te podrán informar de lo que se ha ido haciendo y de lo que tienen previsto hacer en cuanto a programas de voluntariado.
En los Campamentos, La población refugiada vive en dairas (municipios) agrupados en 4 Wilayas y el Campamento del 27 de Febrero (provincias), hay un Hospital por cada una de las Wilayas.
El Hospital Nacional (al que seguro haces referencia) se encuentra en Rabuni, y entre otros tiene Servicio de Rehabilitación.

Espero haberte servido de ayuda.


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luca
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 06, 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Segovia

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información!!

Un saludo

Irene

Sáhara LIBRE Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Luca, mira es esta noticia que se publicó no hace mucho. Es en relacion al proyecto al que haces referencia:
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=463

De todos modos, si no existe este proyecto en tu zona, siempre puedes organizarlo tú. Seguro que no te faltará colaboracion por parte de la delegacion del POLISARIO. Pero contacta siempre con quien ya lo tenga en marcha. Es mejor adherirse a uno existente que crearlo de nuevo y en paralelo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luca
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 06, 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Segovia

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 10:03 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, no había visto aquella información

Aún me queda poco más de un año para diplomarme, por eso quería informarme ahora un poco ya que es algo q me interesa, pero aún queda un tiempecito jeje

Precisamente es por eso por lo q quería informarme de si había algún tipo de proyecto porq siempre creo q es mejor hacerlo de forma organizada q cada uno por su cuenta!

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

Sáhara LIBRE Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 5:42 am    Asunto: Responder citando

Siempre ha habido actividad solidaria con el pueblo saharaui. En León también. Se crean proyectos, se llevan a cabo; se hacen cosas a pesar de que la lucha es cruel y mucha...
¿Por qué no creamos el Proyecto Libertad? Y creer, de veras, en él. Eso es lo que necesita el Sáhara. Eso es lo que nos alimenta a los saharauis, es lo que nos cobija, lo que nos cura... y el aire que quiere y necesita cualquier individuo humano para seguir contando.
Señores, hay saharauis que mueren por denigrantes actos de opresión. Marruecos mata a los saharauis, les encarcela sin mayor motivo que el de ser eso, saharauis. Esto ocurrió y ocurre ahora en el Sáhara.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Que poca educación tengo.
Bienvenido/a nurqamar.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Ya dudaba yo de la cortesía de este foro ¡nadie me saludo!, pero pelillos a mar y muchas gracias...

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Muy bienvenido/a, Nurqamar. Estás en tu casa. Very Happy
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenid@ Nurqamar!!

Otr@ forer@ que entra a formar parte de esta gran familia y en un momento en el que es muy necesario que mucha gente esté con los saharauis frente a las traiciones gubernamentales!!

A ver si somos muchos mañana en el congreso, y en las futuras convocatorias que se avecinan parece ser que frente a Ferraz!

SáHaRa LiBRe Ya!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:39 pm    Asunto: Un par de consejos, y no me hagas caso. Responder citando

Hola Luca, permíteme un par de consejos y, si me acuerdo cuando esté terminando este mensaje, te diré por qué te digo que no me hagas caso.

1.- Termina tu 2º curso de Fisioterapia.

2.- Cuando estés en 3º, en el mes de diciembre de este año, en el puente de la Constitución, ponte en contacto con la Delegación Saharaui de tu provincia o comunidad autónoma y apúntate al viaje a los Campamentos. Suele ser un viaje de 8 a 10 días. Infórmales que quieres ir para hacer prácticas de Fisioterapia.
Ellos te organizarán el viaje, tú sólo tendrás que pagar el vuelo de la Líneas Aéreas Argelinas. Unos 560 €, este año.

Te aseguro, que si quieres, vas a hacer más prácticas, en 10 días, que en los próximos 5 años de tu vida. Te pondrán en una habitación de un dispensario, de un hospital o en la propia jaima en la que residas allí.
Verás una cola de gente en la puerta, que no acabará ni de noche, ni siquiera el día que tengas que volver a España.

Suelo viajar una o dos veces al año a los Campamentos. Como el viaje se suele hacer largo, suelo hacer muchas amistades con la gente que viajo en el avión.
He viajado con dos mecánicos amigos, que iban para estar 10 días arreglando camiones del Polisario. Jasús y Rafa ¿se os ha quitado ya la grasa de las manos?
He viajado con un matrimonio de oftalmólogos, que estuvieron 10 días revisando la vista a cientos de saharauis. Antonio y María, ¿Habéis contado los ojos que habéis salvado?
He viajado con un peón de albañil en paro, que decía que en España era peón, pero que en el Sáhara era el rey, y se pasaba allí temporadas, sólo haciendo casas de adobe, a cambio sólo de la comida, el alojamiento y alguien que le estuviese haciendo el té. Pedro ¿sigues allí?
He viajado con varios grupos de médicos, que se pasaban los 10 días pasando consulta. Imposible recordar los nombres de todos.
He viajado con un panadero asturiano, que se pasaba los 10 días haciendo baguettes, pistolas (de pan), chapatas y candeales para toda la daira, y encima, utilizando la arena como horno. Carlos, que no se te olvide la sal.
He viajado con tres cirujanos amigos, que se pasaban 10 días realizando operaciones de cirujía. Jesús, Rodri, Paco, ¿Cuándo volvéis?, allí os necesitan.
He viajado con un amigo ingeniero, que iba para poder hacer un proyecto, para evitar las inundaciones del 27 de Febrero y Smara en época de lluvias. Jorge eres un crak.
He viajado con un matrimonio amigo, que consiguió instalar la primera pastelería del Sáhara, en Dajla. Carmen y Javier, sois maravillosos, por cierto, ella publicista diseñadora, que vende calendarios hechos por ella, que habréis visto anunciados en esta y otras web, para poder seguir realizando proyectos, tan originales, de los que disfrutan las mujeres saharauis en los Campamentos.
He viajado con algunos políticos, incluso algunos amig@s, que iban a ayudar a la causa saharaui, que han conseguido con sus propuestas enviar mucha ayuda humanitaria a los Campamentos, pero despúes han votado en contra de resoluciones a favor de la causa saharaui en sus ayuntamientos, por seguir la disciplina de voto. Prefiero no acordarme de sus nombres.
He viajado con un cura, que no sé si habrá salvado muchas almas allí, supongo que ni lo ha intentado, pero que a sus feligreses le saca, todos los años, lo que puede, para enviárselo a los niños saharauis.
He viajado con una amiga, que en el aeropuerto de Tindouf dijo que era de profesión astronauta y me la desnudaron totalmente. Después resultó que era enfermera y se pasó los 10 días curando heridas de niños saharauis. Marisol, qué gente más siesa estos argelinos, no saben encajar una broma.

Y así podría seguir, seguir y seguir. Cada uno es una historia y cada uno con su historia, pero todos formamos parte de la misma historia, la del Pueblo Saharaui. Y todos ellos son, como tú dices Luca, voluntarios en los Campamentos.

Pero volviendo al consejo, Luca. Prueba esos 10 días y si te gusta, que seguro que te gustará, tú misma encontrarás los cauces para volver.

Volverás con algún proyecto de algún Ayuntamiento, Asociación, Comunidad, Diputación, incluso puede que con alguna ONG, de esas de renombre, que manda a sus técnicos cobrando más de lo que cobraría aquí, o en el peor de los casos, pagándotelo de tu bolsillo, como la inmensa mayoría de los que vamos.

¡Ah! casi se me olvida, te voy a contar el porqué empiezo diciéndote que no me hagas caso. Esta causa y este pueblo generan "mono", como cualquier droga; es decir, si me haces caso y vas, los conoces, vives con ellos, sientes con ellos, ríes con ellos y lloras con ellos, no habrá nada, ni nadie en el mudo que te impida volver. Y volverás seguro.

Un abrazo y mucha suerte.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 9:39 am    Asunto: Responder citando

De la ultima afirmación de Numa, doy fe. No le hagas caso Luca, porque de hacerlo, estarás irremediablemente enganchada.

Bienvenida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 10:35 am    Asunto: Responder citando

Samarcanda que haces conectado a todas horas????
¡¡¡A que llegas tarde al Delfín!!! Laughing Laughing Laughing
Mucho habría que discutir de las maneras de cooperar, opino que siempre hay que estar coordinado, no sirve llegar a un sitio y decir "vengo a cooperar", las cosas hay que hacerlas siempre contando con la contraparte, con sus necesidades, sus peticiones…
No es cuestión de llegar y ubicarse en un hospital o en un dispensario, es más bien llegar ya con un plan trazado, sobre todo para que el trabajo sea más efetivo.
Dicen, comentan que la manera es coordinarse, por ejemplo, con proyectos ya establecidos por ONG`d, o bien con el Delegado de la Zona, para que todo eso se regule por medio del Ministerio de Cooperación Saharaui.
En fin, compañer@s es mi opinión.
En todo lo referente a Sanidad, a proyectos Asistenciales hay una oficina de Coordinación que esta ubicada en Vitoria (estos al menos están ubicados en el mapa, no como yo que no encuentro sitio…) El contacto con ellos es este: 945 146 490 / 945 147 357

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 1:34 pm    Asunto: Bienvanid@ Nurqamar Responder citando

Hola Nurqamar o Assahra,

Entiendo que se me ha olvidado darte la bienvenida. Desde este mismo momento te pido mil perdones y considérate bienvenid@ por mí, y seguro que por todo el resto de miembros de este foro, aunque aun no se hayan percatado de tu aparición.

Entiendo también, que a veces me pongo a escribir, me sumerjo en el tema, y me salen auténticos ladrillos, ya sea por el tamaño, o por el contenido.

Pero, en este caso, parece que mandas un mensaje contradictorio con lo que yo digo. Y en algún sitio de mi mensaje digo:
..., ponte en contacto con la Delegación Saharaui de tu provincia o comunidad autónoma...
... Infórmales que quieres ir para hacer prácticas de Fisioterapia.
... Ellos te organizarán el viaje,...
Por lo que no veo la contradicción entre lo que decimos uno y otro.

En cuanto a los conocidos y amigos que nombro, todos como dice Luca, voluntarios en los Campamentos, por supuesto que la gran mayoría, por no decir la totalidad, viajan allí con algún tipo de coordinación saharaui, como no podría ser de otra manera.

Con respecto a este tema, del que habría mucho que hablar, sin ánimo de ofender, ni de iniciar ninguna discusión, hay algunas frases y palabras, que utilizas en tu mensaje, que yo pondría en cuarentena, cuando se habla de saharauis, y lo digo con todo el cariño que les tengo. Wink
Estar coordinado, contar con la contraparte, llegar ya con un plan trazado, regularse por medio de..., son frases que conociendo el carácter, temperamento y la idiosincrasia de los saharauis, me generan alguna cariñosa duda, o por lo menos, pequeña preocupación. Very Happy Very Happy

Insisto, bienvenid@ Assahra y un saludo Nurqamar.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras de bienvenida Numa Laughing Laughing Laughing
Solo he querido pasarle un dato más a Luca, dándole el contacto de la Coordinadora Sanitaria en Vitoria. Ningún interés en iniciar discusiones por mi parte, y no me sientas opuest@ a tus sabios consejos. Asunto zanjado, al meno que tú tengas algo más que decir.

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.