Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - necesito respuestas. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

necesito respuestas.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bayo
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 16, 2006
Mensajes: 5
Ubicación: zaragoza

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 6:45 pm    Asunto: necesito respuestas. Responder citando

Hola! Este mensaje es para todos aquellos saharauis que quieran hacerme el favor de abrirme la mente.
Tengo una serie de preguntas que me hago desde que sigo la cuestión saharaui, a lo mejor no son preguntas muy comodas ya que por lo que he visto en los foros de internet la cuestión bélica parece tema tabu,
En primer lugar quiero decir que la lucha saharaui me parece digna de admiración,la respeto y apoyo, pero no puedo evitar los sentimientos de rabia que fluyen en mi cuando veo injusticias.
las preguntas son las siguientes:
-como podeis aguantar sin levantar el fusil tanta represión, penurias, hambre, pobreza y putadas "hablando en plata" que marruecos y la comunidad internacional con españa a la cabeza os han hecho a lo largo de 30 años?
-tan clara veis la via pacífica y el referemdum que no os importa esperar el tiempo que haga falta para que este se celebre?
-realmente pensais que la onu y sus resoluciones os devolveran vuestra tierra y la libertad cuando esta demostrado que el pueblo saharaui le importa mucho menos que los interes de terceros paises?
-que hareis si la via pacifica no funciona y acabais formando parte de marruecos?

Me llena de tristeza y rabia pensar que quienes decidiran el destino del sahara si la situación continua asi serán aquellos que lo han estado expoliando durante medio siglo.Asi como el sahara muchos otros pueblos continuan reprimidos, cada uno de ellos ha elejido su forma de convatir al invasor, pero la vuestra sin duda demuestra la valentia y capacidad de sacrificio que teneis. tomeis el camino que tomeis vuestra causa es justa.

GRACIAS A TODOS AQUELLOS, SAHARAUIS O NO QUE QUIERAN RESOLVER MIS DUDAS

SIN JUSTICIA NO PUEDE HABER PAZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:55 pm    Asunto: Responder citando

Empezando por tu última pregunta, si la vía pacífica no funciona, queda la vía no pacífica, llámese guerra ó Yihad, y jamás, pase lo que pase, formaremos parte de Marruecos, más que nada, como diría Sabina, por la incompatibilidad de caracteres. Eso me lo confirmó, hace unos días, un amigo desde las zonas ocupadas, cuando, apunto de concluir la conversación, sentenció: “ó nosotros, ó ellos”. Para que formemos parte de Marruecos, genocidio mediante, tenemos que dejar de existir.
Hemos aguantado, con el fusil en alto y sin levantarse, muchas mas penurias de las que tú ves, y de las que no te dejan ver. En pie de guerra seguiremos, recuerda amigo, estamos en el almacén del todo y la nada de la i-Legalidad Internacional, hemos sabido aguantar, a nuestra manera, las putadas (yo no sé hablar en plata, ni tan siquiera en aluminio) que nos hacen y nos están haciendo, porque seguimos creyendo en la fuerza de la justicia, y no en la justicia de la fuerza. Amigo, interrogar es fácil, responder no lo es tanto. ¿Crees, de veras, que estamos aguantando por gusto?.
Esperar el tiempo que haga falta no amigo, esperaremos hasta que se agoten las dosis de paciencia. La vía pacífica, por supuesto que la vemos clara, su color es blanco y no hay nada más claro que eso, pero más que verla clara, la consideramos idónea, me dirás que gandis ya no hay, lo sé. El referéndum, más claro si cabe, si no, ¿cómo es que Marruecos está tan acojonado cuando oye ese sonar ese término habiendo tanto Hammal (no estoy capacitado para explicar el significado del término) incluido en el censo para votarle? Porque sabe, que a pesar de eso, será botado ¿se entiende?. Pero antes del referéndum, está el derecho a la autodeterminación, recuerda amigo, no los has mencionado. Una consulta refrendaria puede ser sobre cualquier cosa, hasta confirmativa diría Hassan tow.
No estamos esperando que nadie nos devuelva nuestra tierra, nuestra tierra la recuperaremos. Ante la ONU hemos denunciado el robo de nuestra tierra, ahora estamos que el proceso judicial concluya, pero nos hemos encontrado con que ZP victimiza al verdugo, y verduguea la víctima. La ONU, en eso tienes razón, es juez y parte, pero cuando se declare incompetente, cuando reconozca su fracaso, se las veremos con el sexto mojamé. Somos guerreros, no soldados, es de suponer que sepas la diferencia amigo.
Sálvame dijo el verdugo, sé que has sido tú dijo el culpable, pruébame dijo el veneno, y buena suerte dijo el gafe…grande el calavera.
Coincidiendo con el ochenta cumple del Gabo, ese genio de la letra, me gustaría citar una de sus frases: “detesto los preguntones, pero detesto mas los que preguntan y esperan las respuesta, pudiendo encontrárselas solos” Sabio el Gabo.
Pero siendo saharaui, he de responder, dar las gracias y pedir perdón, carajos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 10:01 am    Asunto: Responder citando

¿Qué haremos los saharauis si la vía está rota? ¿Qué haremos con todo esto que nos sucede, con todo eso otro que sucedemos nosotros solitos?... ¿Qué nos queda, qué nos dejaron?... ¿Cuántos interrogantes más caben en nuestro destino agazapado? ¿Cuánta razón quiere perder el refrán?... ¡La de trampas y de avatares taciturnos que pueblan el mundo!
El Sáhara, esa tierra o ese sueño de hombres y mujeres libres, padece un mal triste, un dolor que tuerce los vectores espirituales... Nuestro salmo particular tiene estas extrañas dimensiones cosmogónicas.
Creo que fue San Agustín quien dijo aquello de "Si me preguntas qué es el tiempo, no lo sé. Pero si no me lo preguntas, lo sé perfectamente". La semántica bélica no nos asusta ni nos puede quitar ya más,... porque es, hoy por hoy, el único lenguaje que emplea el libreto del mundanal ruido.

SALUD Y SALUD (y viceversa)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 10:00 pm    Asunto: Responder citando

¿Dónde pone que la libertad es gratis?


Ante la grave violación del Derecho Internacional, cometida en el Sahara Occidental, por parte de España, Marruecos y Mauritania en 1975, los saharauis, entre la opción de morir bajo las botas de dos ejércitos armados hasta los dientes o la opción de exiliarse en Argelia, han elegido esta segunda. Han optado por la menos mala de las opciones que el escenario brindaba.
Al optar por establecerse en los Campamentos de Refugiados, los saharauis, en esa decisión habían asumido ciertos sacrificios: escasez, dificultades, supervivencia a base de una raquítica ayuda internacional, dar su sangre por su patria y soportar un grado de represión inimaginable bajo la dominación marroquí. Y cuando existe consciencia de la asunción de tales sacrificios, dejan de doler. Cambian su naturaleza para tornarse en asumibles, en asuntos que uno asume en pos de un objetivo, como el alumno que pasa la noche sin dormir para aprobar un exámen.
Que nadie piense que a los saharauis nos duele la sangre de nuestros hijos caídos en combate. Claro que nos duele como humanos, pero visto como un sacrificio por una Causa Justa, el dolor es menor. Y no digamos el hambre, que ni siquiera se siente.
Pongamos en uno de los platos de la balanza, la ilegal ocupación del Sahara y añadémosle la complicidad española. En el otro plato, pongamos el hambre y las enormes dificultades que soporta el pueblo saharaui. Comprenderá el Sr. Bayo, entonces, que la prioridad no es aliviar el hambre ni aligerar las dificultades que atraviesa el pueblo saharaui, sino procurar, mediante el voto, que España deje de ser cómplice de un acto criminal y luchar para que en el Sahara Occidental se haga justicia.
Nuestra hambre tiene cura. ¿Pero qué cura tiene la ilegal ocupación de nuestras tierras por Marruecos? O qué cura tiene la complicidad española en el asunto del Sahara Occidental?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 12:27 am    Asunto: Responder citando

Estimado Bayo, no soy saharaui, pero vivo cerca de ellos en muchos sentidos. Tengo grandes amigos en El Aaiún y pase dos meses con ellos.
Debo decir que desde que llegué a su país (Sahara Occidental) lo mas importante para mí era respetar y eso logró un acercamiento total con cada una de las personas que conocí, hablaran español o no. Mucha de esa gente es para mí mi familia. El que no se portó conmigo como un hermano, lo hacía como padre o como madre. Lo que más me impactó fue la serenidad, la paz que se respira dentro de esa tempestad que llevan sufriendo años contra ese pais del norte, a pesar de la presìón que reina.
Así conocí a una persona, a la que pienso visitar dentro de no mucho tiempo. Su nombre es H'mad Hammad, lo conocí el verano del 2005 y es activista pro Derechos Humanos. Esta gran persona, (tanto de estatura como de corazón) ha sido detenida, encarcelada y maltratada en varias ocasiones. Cuando me lo presentan hacía poco tiempo de su liberación y durante un buen rato, siempre con una gran sonrisa en su cara, permaneció sentado, hasta que cuando acabamos de conversar pide disculpas por ello y al subirse las vestiduras obsevé las heridas en sus piernas, todavia sangrantes. Me contó todo el asunto con pelos y señales, cosas muy duras, pero todo esto lo hacía sonriendo, por duro que fuera aquello que me contaba y creeme que fue muy duro.
Cuando llegó la hora de despedirme le hice saber que lo que más me impresionó, su falta de rencor guerrillero, sentía su paz y su seguridad de que ese era el camino y creeme que estando allí si que es el camino, para mí... ... admirable.
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luali
De Paso
De Paso


Registrado: May 22, 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Fuengirola

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 8:28 am    Asunto: Responder citando

Brica, sentiste la paz y la tranquilidad con que el Sahara envuelve a las personas. Quien ha vivido en el Sahara un cierto tiempo lo lleva siempre dentro. Esa paz y tranquilidad forma parte intrinseca del Saharaui, siendo este capaz de irradiarla aya por donde va.

Respecto al tema del pacifismo actual, solo citar dos frases de El Luali Mustafa Sayed:

La revolución se ha desencadenado en Sakia el Hamra (cauce rojo) y Rio de Oro ( Guadal Dahab ) porque EXISTE UN PUEBLO.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO.

Saludos: Juan
_________________
La Revolución se ha desencadenado en Sahia el Hamra y Rio de Oro porque EXISTE UN PUEBLO. ¡ TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.