Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Educación, principios y ONG's. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Educación, principios y ONG's.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ilkida
Site Admin
Site Admin


Registrado: Nov 05, 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 7:57 pm    Asunto: Educación, principios y ONG's. Responder citando

En todo este tiempo que dura el conflicto con el pueblo saharaui una gran parte de la población se ha volcado y ha dado su apoyo de la mejor manera que ha podido y ha sabido, son muchas ya las ONG's creadas con el fin de ayudar al pueblo saharaui, pero muchas veces el objetivo principal se diluye y se centran en acciones más específicas sobre el terreno.a hace años que vemos como las ONG's trabajan para y por el pueblo Saharaui, un trabajo que es agradecido y digno de alabanza, pero a veces cuando subimos una montaña olvidamos el paseo por el bosque que nos lleva a la cima y que es igual de importante.

Sin intención de poner en duda el trabajo de estas en ningún momento, lo que me planteo es si se encamina la misma energía en todos los objetivos a cumplir, o incluso si se tienen claros esos objetivos. Hace tres años que acogemos a una niña con el programa Vacaciones en Paz, y la verdad es que es un encanto, este "apadrinamiento" lo realizamos a través de una ONG, como la mayoría de vosotros si no todos, desde el primer momento se nos informo de como iba a ser todo, de donde venía, y cual era su situación, así como la actualidad del pueblo saharaui y su actual conflicto y dificultad en las negociaciones por su independencia.

Ahora bien, mi pregunta es, todas las asociaciones u ONG's funcionan igual?, y desgraciadamente os digo que no, muchas olvidan que el buen resultado de su trabajo no es la materialización de sus proyectos, eso está de más, el mejor resultado para mi es que el niño una vez llega aquí, llegue a una buena familia, una familia informada de todo lo que sucede allí, de como vive el pueblo saharaui, de sus costumbres y cultura.

Y sobre todo de la repercusión que tiene el hecho de que esa personita pase con nosotros dos meses, la finalidad de el programa Vacaciones en Paz consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las 'baterías' para pasar el resto del año en el Sáhara. También estar sometidos a revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

Todo eso es importante que se sepa de antemano y que se tenga en cuenta, esa es la finalidad del programa, todo lo que viene detrás en forma de billete de 50 € es a más a más, eso es lo que más claro se tiene que tener, a todos nos gusta que nuestro niñ@ pueda llevarse dinero allí para que pueda subsistir un poco mejor, pero no olvidemos que es un premio y no una obligación, y que cada uno le dará lo que buenamente pueda, y además se lo explicará bien claro, y cada año si hace falta, e incluso se lo recordaremos por telefono si es necesario.

Se ha creado una dinámica en las familias de acogida en la que se ven en la obligación de dar dinero a los niñ@s, y eso solo va en su contra, cuando los niñ@s regresan lo primero que sus familias hacen es contar los billetes de 50, y no hay que juzgarlo es instinto de supervivencia pero hay que medirlo, una familia tiene más de un hij@ y no siempre van al mismo pueblo, ni siquiera a la misma provincia, y ni siquiera a la misma comunidad autónoma, y que pasa si uno de ellos cae en una familia que puede darle cada verano 20 de esos billetes cuando a lo mejor otro de los hijos esta con otra que solo puede darle un o dos....? no hay que caer en ese error, pues a veces con la mejor de las intenciones del mundo estamos perjudicando a otras familias que tiene la misma ilusión y ganas de ayudar que nosotros.

Por eso es importante educar desde las asociaciones a las familias acogedoras para que tengan clara cual es su función real, el resto es como un caramelo a la salida de la escuela, o una playstation por un aprobado, un mero y simple regalo, lo que importa son esos dos mesos en los que hemos cuidado a esa persona como uno más de nuestra familia.

La historia acaba que la familia saharaui del ni@ de los 20 billetes, ya no quiere que su otro hij@ vuelva al verano siguiente con la familia de los dos billetes porque les "engañan" cuando dicen que no tiene más dinero y le da lo que puede, triste pero real.......

Ilkida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
implicada
De Paso
De Paso


Registrado: Dec 06, 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Terres de lEbre

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 11:07 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ilkida
Te dire que estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas.Veo que entiendes muy bien el significado del proyecto Vacaciones en Paz y ojala todas las familias lo entendieran asi.
He tenido conmigo este verano 3 niños en casa, y espero tenerlos el proximo tambien.Dado que mi situacion economica no es la mejor en estos momentos, quiza no he podido darles lo que hubiera querido,pero afortunadamente tanto ellos como sus familias lo comprenden y ademas lo agradecen. Aun recuerdo cuando me dijeron, nuestras mamas no quieren tu dinero,solo que nosotros bien contigo. Me emocione.Tal y como dices, esta en nuestras manos que comprendan que el dinero no caen "del cielo" pues al final, se puede cometer el error de confundirlos.
Otro punto que añadiria, es que el hecho de darles tanto dinero,(Te aseguro que a veces he oido cantidades increibles) provoca que alli tambien hayan diferentes clases sociales,algo muy perjudicial para ellos, pues si han logrado sobrevivir en ese inhospito terreno es gracias a su propia solidaridad y su saber compartir y nosotros tenemos la obligacion moral de comprenderlo y no corromperlo.
Aparte de esto, en lo unico que discrepo, es que afortunadamente no todas las familias saharauis nos valoran por los billetes que les pongamos a sus niños.Y eso me consta. Alli, igual que aqui,hay personas mas o menos avariciosas, eso lo trae la condicion humana.
Desde aqui tambien animo a las Asociaciones que asesoren e informen un poquito mas a todas las familias(Yo por la parte que me toca lo intento).
Y a ti,Ilkida, darte las gracias por la exposicion que has hecho sobre el tema
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 11:47 pm    Asunto: Responder citando

Pues en el tema del asesoramiento estamos en total acuerdo. Unos si, otros no...
Es lo de siempre.
En lo que a "la pela" se refiere sólo decir que a mi nunca me han pedido más, recriminado dar poco, comparado con nadie.
Bueno, si, un amigo me pidió que le enviara un par de paquetes de tabaco con un sobrino suyo este verano. Ya veis. Seis años diciendole que me dijera que queria que le diera y va y me sale con un par de paquetes de tabaco. Me recordó a Diogenes: "Sí, que no me tapes el sol".
De todo hay en todas partes y no debemos, creo, juzgar a un todo por un poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ilkida
Site Admin
Site Admin


Registrado: Nov 05, 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Evidentemente, y por suerte, y además me consta que no todas las familias saharauis nos valoran por nuestras aportaciones económicas, se de familias que nunca piden dinero, por supuesto, pero las que piden lo hacen por nuestra culpa, y no las juzgo ni culpo, pero nosotros de una manera indirecta somos responsables de su "educación" en este aspecto.
Y el problema desde luego no es para ellos, al contrario, es para nosotros, en todo caso para las familias acogedoras, pues luego pasa que se pueden llevar una sorpresa cuando el niñ@ ya esta de vuelta y la familia llama para preguntar cuanto dinero has mandado, por que creen que se lo han robado....
Simplemente mi intención es y siempre será, en todos los posts que publique, y lo digo ahora, conducirnos a una reflexión, en este caso sobre nuestras responsabilidades, así pues reflexionemos y los que tengan más cabeza que piensen más allá a la hora de actuar, sobre todo con un pueblo que dada su situación perciben de una manera diferente nuestros actos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Ilkida... Estamos de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
implicada
De Paso
De Paso


Registrado: Dec 06, 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Terres de lEbre

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Si, totalmente de acuerdo yo tambien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.