Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - De Zaragoza a Tifariti, un golpe a la participación. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Zaragoza a Tifariti, un golpe a la participación.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 12:24 pm    Asunto: De Zaragoza a Tifariti, un golpe a la participación. Responder citando

Día 25 de enero de 2007, la Comisión Permanente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), elabora un comunicado en el que se disculpa por no haber podido encontrar una fecha con las autoridades saharauis, por problemas de agenda, para la celebración de la prometida y esperada “Jornada Estatal de Vacaciones en Paz”.
Ante este “problema de agenda”, CEAS-Sáhara intenta hacer una valoración del número de organizaciones de Comunidades dispuestas a acudir a la celebración del “Encuentro sobre el Programa Vacacional” en Tifariti, propuesto por el Delegado Saharaui para España, Brahim Gali.

No tendría la menor importancia si no fuera porque, dos días antes, el día 23 de enero de 2007, el Delegado para España del Frente Polisario, Brahim Gali, invitaba oficialmente, y parece ser que unilateralmente, a la celebración de unas “Jornadas de Coordinación sobre el Programa de Vacaciones en Paz promovido por el movimiento de solidaridad español”, a celebrar en Tifariti (Territorios Liberados), con motivo de la Conferencia Internacional de Solidaridad con la causa saharaui, que se celebrará entre el 24 y 28 de febrero de 2007.

En España hay anualmente 10.000 familias acogedoras que participan y sostienen el Proyecto de Vacaciones en Paz.
En España hay cientos de asociaciones que se vuelcan con este proyecto, dejando muchas horas y dedicación en su organización.
En estas asociaciones hay cientos de personas que trabajan durante meses para que, año a año, este proyecto sea un éxito, tanto desde el punto de vista político, de apoyo a la causa saharaui, como desde el punto de vista humanitario.
Son esas miles de familias, esos cientos de asociaciones y esos cientos de responsables del Proyecto Vacaciones en Paz, los que conocen los puntos débiles y puntos fuertes del proyecto; son ellos los que son capaces de generar esas propuestas y sugerencias para revitalizar, año tras año, el programa; son ellos los que pueden llegar a acuerdos y conclusiones, por vivir el proyecto de cerca todos los años.

Quitarles la voz a la inmensa mayoría de estas personas, llevándose la celebración del “Encuentro” a Tifariti, me parece un error del Sr. Gali y de la Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, que se pliega a sus directrices, sin hacer la más mínima valoración de las consecuencias de sus decisiones.

Aviso para navegantes, no quiero que nadie me confunda la matrícula. He apoyado siempre, apoyo y apoyaré para que cualquier Conferencia Internacional de Solidaridad con la Causa Saharaui, sea siempre un éxito, se celebre en Tifariti o donde quiera que se celebre, pero no a cualquier precio.

Las asociaciones y el movimiento ciudadano de apoyo al Pueblo Saharaui tendrán que volcarse para que en la Conferencia Internacional haya una representación digna, mucho más cuando se conmemora simultáneamente el XXXI aniversario de la proclamación de la RASD, pero no a cambio de, por supuestos problemas de agenda, eliminar el compromiso de celebración de la prometida Jornada Estatal de Vacaciones en Paz en territorio español, donde puedan asistir, o estar bien representados, todos los que tienen algo que decir sobre este entrañable proyecto.

Empujemos todos para el mismo lado. Sáhara Libre e Independiente Ya.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aishaxa
De Paso
De Paso


Registrado: Feb 12, 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 11:03 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo en que la Jornada Estatal del programa Vacaciones en Paz debería de realizarse en España, porque podríamos acudir gran parte de las personas que organizamos el programa, tener criterios comunes, tomar decisiones para si cabe mejorar algunos aspectos, ...
Los responsables saharauis están aqui, no veo la necesidad de que todos viajemos hasta allí, además de que seríamos muy pocos los que nos podríamos desplazar hasta Tifariti. Y sería muy importante de que al menos debería estár presente un miembro por provincia en lo que asociaciones se refiere y porqué no también las familias, ya que este programa es un trabajo conjunto de asociaciones que hacen un gran trabajo y de las familias que se hacen responsables de la estancia de los menores.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 11:32 am    Asunto: Responder citando

Si me permitís. Se han celebrado otras jornadas estatales en España, se han llegado a acuerdos que luego nosotros mismos no cumplimos. Tal vez si se celebran en Tifariti podamos intercambiar criterios con la comisión de vacaciones de los Campamentos, cosa que no me consta se haya hecho nunca.
Es otro punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 3:13 pm    Asunto: Yo creo que no. Responder citando

Luara,
¿Realmente piensas que esas 10.000 familias, o al menos la mayoría estarán representadas en Tifariti?

¿Piensas que todas, o al menos la mayoría de las asociaciones tendrán representación?

¿Crees que estarán representadas todas las provincias, o incluso, todas las comunidades autónomas?

¿Crees que la supuesta representación familiar, asociativa, provincial o autonómica, estará en Tifariti formada por personas próximas al proyecto Vacaciones en Paz?

Y resumiendo todas las preguntas en una, ¿Se podrán considerar unas jornadas participativas?

Mientras estas preguntas no se puedan contestar afirmativamente, me seguirá pareciendo que es sólo una forma de no cumplir con un compromiso adquirido por CEAS-Sáhara, el de la celebración de unas Jornadas Estatales de Vacaciones en Paz.

Con respecto al grado de cumplimiento de los acuerdos tomados en otras reuniones, sería otro tema que daría mucho que hablar, pero no es el que hoy nos ocupa.

Y en cuanto a lo que llamas “comisión de vacaciones de los Campamentos”, no me consta su existencia como tal. El proyecto lo organiza el Ministerio Saharaui de Juventud con el apoyo de los jóvenes de la UJSARIO, y por supuesto, con la ayuda de los maestros y maestras de todas las madrazas, y estos, jóvenes y maestros, no creo que estén en Tifariti.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

La democracia puede ser directa o representativa. Cuando la cámara baja promulga leyes no va preguntando a quienes tenemos que cumplirlas, actúan por delegación. Cuando quieren preguntar a todos se organiza un referéndum.
Pienso que el encuentro con los encargados de las vacaciones allí es importante y creo que que si que existe una comisión nacional de vacaciones, en los Campamentos.
Con todo, el encuentro en Tifariti, no va solamente de colonias, ya que no es el único proyecto de cooperación y sensibilización y se encuadra dentra de la conferencia internacional sobre solidaridad.
La voz de las familias debería oírse si es que queremos efectividad y acuerdos, en cada demarcación dónde se realicen colonias, nunca en un plenario porque a parte de ocupar mucho tiempo no se llegaría a ninguna conclusión.
Y si que habría mucho que hablar sobre las jornadas de Sevilla, de acuerdos y de incumplimientos de acuerdos.
CEASS siempre me ha parecido que actua sin demasiada imaginación? y la respuesta que obtiene es poca, además de que ellos tampoco ofrecen demasiadas respuestas ante una dificultad o simplemente una petición de ayuda.
La RASD vive momentos muy delicados y hay que estar allí para hacerlos visibles a los ojos del mundo.
Se puede celebrar un encuentro de asociaciones para debatir sobre vacaciones en paz en España, previas asambleas con las familias y los que aportan la financiación: ayuntamientos o entidades para luego trasladarlas a las jornadas. Estaría bien y sería positivo, pero el encuentro en Tifariti no es excluyente.
Y más si partimos de la base que en un proyecto donde hay sentimientos implicados siempre tendrá "agujeros". Podemos hacer dos cosas: aceptarlo y seguir, si creemos que vale la pena o aparcarlo si los inconvenientes pesan más que las ventajas. Ahora siempre estar dando vueltas sobre las mismas cuestiones, es tedioso, cansino y estéril. Y me refiero a repetidores, mayores, precios, movilidad etc que se han debatido mil y una vez y siguen igual. Vamos a optimizar esfuerzos y a ahorrarnos los que no sean imprescindibles. Si alguien quiere justificar cualquier cargo, que espabile o que use la creatividad. En fin, así pienso y así lo expreso lo que no quiere decir que no respete tu punto de vista aunque no lo comparta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 2:30 pm    Asunto: Alguna matización Responder citando

La ventaja que tiene el que sea un foro escrito, es que siempre queda reflejado lo que cada uno dice. Y por más que me leo las distintas intervenciones, yo no aprecio grandes diferencias, de momento, en el tema que nos ocupa. Por lo tanto, a mi no me importa reconocer que comparto con Luara, casi en su totalidad, su punto de vista. Pero como alguna pequeña diferencia hay, paso a matizar mi posición:

Cuando hablo de familias, asociaciones, responsables de proyecto, etc.., siempre hablo de su representación, no pensaba en ningún momento, y no creo decirlo, en la asistencia directa de todos los implicados, pero si en que esa representación sea buena y, valga la redundancia, representativa.
A mi modo de ver, no puede ser una buena representación si la asistencia está sólo en función de:
- Posibilidades económicas (casi 100.000 de las antiguas pesetas, para el viaje).
- Posibilidades laborales (días de permiso o vacaciones para poder asistir).
- Disponibilidades de plazas en los aviones.

Totalmente de acuerdo en que “el encuentro en Tifariti no es excluyente”, aunque yo habría cambiado la frase por “el encuentro en Tifariti no tendría que ser excluyente”, pues no soy yo, es CEAS-Sáhara quien, en su convocatoria al evento, alude “problemas de agenda” para la celebración de la prometida Jornada Estatal de Vacaciones en Paz y la sustituye por el encuentro en Tifariti, es decir, es CEAS-Sáhara quien lo convierte en excluyente.

Habrá quien tenga su plaza reservada, cuente con días de vacaciones o laboralmente se lo pueda permitir, vaya con el viaje pagado por gastos de gestión o de representación, y además le encante que le reciban en el aeropuerto de Tindouf en un espléndido Toyota con buena suspensión y con aire acondicionado, si es así, enhorabuena.
Pero la inmensa mayoría somos gente normal, que tenemos que solicitar nuestra plaza con antelación, que tenemos que cogernos días por cuenta de nuestras vacaciones, que nos pagamos nuestros viajes de nuestros bolsillos y que, durante horas, iremos pegando botes en la caja de algún desvencijado camión hasta llegar a Tifariti, al muro y a las cuevas con pinturas rupestres.
Sólo pediría que si se va a tratar, con intención de llegar a acuerdos y conclusiones, sobre ese proyecto de Vacaciones en Paz, que todos consideramos como nuestro por el tiempo que durante años le hemos dedicado, se cuente con nosotros para dar nuestra opinión, ya sea directamente o a través de una buena representación, que a Tifariti es muy difícil de enviar.

Un saludo,
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 9:24 pm    Asunto: Responder citando

¿Y si el encuentro es en Santiago, en Sevilla o en Cádiz y vives en Bilbao o en Lleida, cuánto va a costar, viaje más alojamiento más manutención?
En España será más barato, depende de dónde vivas, en dónde se celebre, los días que dure y la disponibilidad dependerá también de todas esas variables..
No sé cómo van a recibir a la gente de las ONGs que vayan, sólo sé que siempre que he ido he pagado de mi bolsillo y siempre me he desplazado en camión. Menos una vez que fuimos al 27 y nos llevaron en autobús y otra que nos llevaron a Tinduf, el avión no salió y nos devolvieron a las haimas en Tifariti, Smara. Al volver a Tinduf nos encontramos con un compañero cooperante y fíjate si estábamos bien que nos llevó al aeropuerto en una ambulancia de la Cruz Roja.
Así que insinuaciones más o menos irónicas, por favor, las imprescindibles.
Si me esperaran con un toyota nuevo con aire acondicionado y el chófer fuera bueno, no me quejaría, te lo aseguro. Daría las gracias a Dios a Alà o a todos los dioses del Olimpo.
Joder ¿por qué tenemos que discutir sobre cuestiones tan banales con la que está cayendo?
Ojalá todos los viajeros a los Campamentos se pudiesen desplazar en toyotas nuevos con calefacción (la última vez hacía un frío que te cagas) o aire acondicionado. ¿Por qué esta fijación en calzar a todos con alpargata si lo mejor es calzarlos a todos con zapatos?
Y otra cosa, este último diciembre fui a Rabuni por trabajo y me pusieron un coche nuevecito con chófer. Llegué a la haima hecha polvo. En mi vida había saltado tanto y eso que iba delante por deferencia a mi edad.
En cuanto a tu último párrafo no puedo estar más de acuerdo. Ya he dicho lo que opino de CEAS, tampoco voy a repetirlo.
En fin ya os contaré el viaje si es que me decido a ir, que una ya está mayor y como que los viajes ajetreados ya fatigan lo suyo, más cuando la última vez llegué con todos los virus del desierto metidos en la barriga. Me ahorraré los detalles escatólogicos.
Un abrazo a todos. Y otro a los compañeros de Pirineu. Y si alguien va desde la Seu, decidlo.
Salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:09 pm    Asunto: Vacaciones en Paz...¿Qué pasó en Tifariti? Responder citando

He dejado pasar un par de semanas, esperando que algún compañer@ de este foro, que pudiese asistir a las “Jornadas de Coordinación sobre el Programa de Vacaciones en Paz”, celebrado en Tifariti, con motivo de la Conferencia Internacional de Solidaridad, nos informase, a ser posible, de:
- El desarrollo de dichas jornadas.
- ¿Quién y cuántos ostentaron la representación de las asociaciones y de las familias acogedoras? ¿Cuántas provincias y comunidades autónomas españolas estuvieron representadas?
- ¿Quiénes ostentaron la representación de los saharauis? ¿Existía realmente una comisión de Vacaciones en Paz de los Campamentos, que no fuese la UJSARIO o el Ministerio de Juventud?
- ¿A qué acuerdos y conclusiones se ha llegado sobre el Proyecto Vacaciones en Paz?
- ¿Han sido unas jornadas representativas? ¿Ha merecido realmente la pena?
- Con la celebración de estas jornadas en Tifariti, ¿Ha conseguido la Coordinadora Estatal (CEAS-Sáhara) olvidarse del compromiso de celebración de la prometida Jornada Estatal de Vacaciones en Paz en territorio español.

Puede que Luara, si consiguió al final poder asistir, o cualquier otr@ forer@ que lo hiciese, nos pueda informar de lo que allí pasó. Incluso puede que los miembros de CEAS-Sáhara, que sé positivamente que leen nuestras paginas del foro, intervengan y se atrevan a dar una explicación, más allá, del Comunicado Oficial de la Conferencia Internacional.

En ningún caso quiero crear discordia, en un momento difícil en el que tenemos que estar TODOS UNIDOS, para intentar corregir la vergonzosa posición actual de nuestro gobierno actual, con respecto al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, pero sí quiero, que si alguien ha cometido un error, por lo menos, lo reconozca, y si es solucionable, se le ponga solución.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:14 pm    Asunto: Responder citando

Fue una tarde y de manera marginal cuando hablamos de las vacaciones. Mucha representación no había. Que recuerde: Andalucía, Canarias, Murcia, Catalunya y lo siento no recuerdo nadie más.
Te doy la razón a posteriori, no era el lugar ni el momento.
Sólo voy a decir que el documento que se presentó era absolutamente pueril, por ello me uní a una compañera del Campo de Gibraltar para que lo retiraran.
Al final llegué a la conclusión de siempre. LA GENTE QUE TRABAJAMOS EN LAS VACACIONES EN PAZ estamos tan preocupados que los árboles no nos dejan ver el bosque. Está claro que el proyecto tendrá siempre lagunas y fallos, los niños no son cajas y las familias tampoco. Sólo caben dos cosas, si vale la pena lo asumimos con las imperfecciones incluídas y si no la vale lo aparcamos aunque si lo hacemos ya veremos cuánta gente va a hablar del Sáhara dentro de dos años.
Había gente de la contraparte aunque no sé si eran de una comisión específica o de la Juventud. Ya sabes que los saharauis se presentan con su nombre pero suelen obviar el cargo. Lo que si constaté fue, por su parte, las ganas de mejorar y hacer las cosas bien. Si lo que nos dijeron se materializa las listas serán mucho más claras y más difícil la picaresca.
También que nosotros criticamos sin ninguna sutileza pero ellos lo hacen con mucha más mano izquierda. O sea que, los problemas no sólo vienen de allí sino que muchos tienen su origen aquí y es de lo más lógico.
De la jornada sólo destacaría la aportación saharaui, lo demás, más de lo mismo.
Saludos a tod@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:39 pm    Asunto: Gracias Luara por la información. Responder citando

Muchas gracias Luara por la información. Podrías haberte inventado unas inigualables Jornadas en Tifariti de Coordinación sobre el Programa Vacaciones en Paz, y probablemente nadie te hubiese llevado la contraria. sin embargo has sido sincera, lo que dice mucho y bien de tí.

Aquí, como ves, nadie dice ni pío, ni se da por aludido. Sacan el paraguas y aguantan el chaparrón, que ya llegará el buen tiempo.

Con respecto a los problemas del Proyecto Vacaciones en Paz, estoy totalmente de acuerdo contigo, se generan allí y aquí.

Con respecto a los de allí, es normal, el proyecto genera una economía en los Campamentos, necesaria, pues en muchos casos logran subsistir con lo que los niños vuelven; si a esto le añadimos que lo coordina la UJSARIO, con gente muy joven, y por tanto, muy influenciable por las madres de los niños, que como es lógico quieren lo mejor para los suyos, encontraremos muchas razones de los problemas que se generan.
En resumidas cuentas se convierte allí en una lucha de intereses, de todo tipo, económicos, culturales, sanitarios... La informatización del proyecto, lo convertirá en más impersonal y solucionará algunos problemas allí.

Con respecto a los problemas de aquí, es diversa la problemática, pero a mi modo de ver, hay una fundamental, afloran los sentimientos. Esto ocasiona que, en muchos casos, no se sepa entender el Proyecto Vacaciones en Paz.
Este proyecto es por el que salen hacia España 10.000 niños saharauis, todos los veranos, para cumplir unos objetivos, sanitarios, culturales, humanitarios y de servicio al conocimiento y defensa de la causa saharaui.
Pero se suele entender, que sale "mi niño" y 9999 más, y aquí empiezan los problemas. Ocasionados fundamentalmente por una mala información de la asociaciones a las familias de acogida.

Sirva de excusa para las asociaciones, que independientemente del número de socios, siempre son muy pocas personas las que se lo curran, ocurre, en general, en todo el movimiento asociativo.
El proyecto, a partir de estas fechas actuales, se convierte en una lucha contra el tiempo, para obtener el número de familias de acogida necesarias para conseguir ilusionar a las administraciones que cubren algunos costos con subvenciones,
10.000 niños son 10.000 niños, sin cara, sin color, sin edad. Lo único que hay que saber es que son saharauis, y esa es la única razón que tiene que servir para su acogida.

Sería muy largo escribir sobre este tema y sus problemas, por eso me centro sólo en el que considero más importante. En otros post habrá ocasión de analizar este maravilloso proyecto, en función del interés que despierte en este nuestro foro.

Luara, resto de foreros, os cedo la palabra, me encantaría conocer vuestra opinión.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 9:26 pm    Asunto: Responder citando

Yo quisiera saber en qué coordenadas ha de situarse la realidad de los planes vacacionales de los niños bielorrusos; digo, de los saharauis. Los sentimientos, ¡¡qué concepto!!, eso que se enciende entre una familia determinada y otra familia más determinada aún, entre uno y una (y viceversa), entre otro y otro (y viceversa). ¡Benditos sean los Sentimientos!
¡Benditos los dictámenes del corazón!

Es cierto que el tema es verdaderamente apasionante, Numa.

...Ni pensar que allá en sus inicios, el Proyecto "Vacaciones en Paz" condujera a tanta complejidad. Antes, los niños que salíamos fuera de los Campamentos lo hacíamos sobre todo para difundir nuestra realidad como pueblo injustamente expulsado de su tierra ante el mundo que nos recibía; éramos los portadores o los embajadores de nuestra causa ahí donde anduviéramos.
Hoy, ya veis, cuánto cambian las cosas!!! ¿O no han cambiado?
Hace treinta años que el pueblo de los niños saharauis, hace treinta años que los niños del pueblo saharaui, hace treinta años que el pueblo, sus niños, sus viejos, sus razones, sus proto esperanzas, sus glorias, sus rosas, sus fátimas... ¡¡¡hace ya muchos años!!!
Saludos.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Hace cinco años va mi mujer y me dice: He estado con una amiga que me ha propuesto acoger este verano a un niño saharaui.
A ella, de corazón generoso, le falto tiempo para aceptar el reto y luego convencerme a mi. No le costó mucho, los dictados de su corazón han sido aceptados por el mío desde que la conocí.
Hasta ese momento lo único que sabia del Sahara era lo que me había contado mi padre de su estancia en Sidi Ifni y El Aaiún realizando el servicio militar en la legión, allá por la época en que era una colonia española y no se había cedido Ifni a Marruecos.
Mi ignorancia del conflicto fue total hasta ese momento.
Ni sabía que el Sahara estaba ocupado ni sabía que había refugiados en Tindouf.
Acogimos a Mohamed (ese canalla que nos robó el corazón) durante el verano de 2003 y descubrimos que los niños son iguales en todas las culturas: juguetones, movidos, traviesos, cariñosos… niños al fin y al cabo.
El Sahara nos había mandado uno de sus mejores embajadores para hacernos ver que había más niños, más mujeres y más hombres en este mundo. Personas que no tenían lo que tenemos nosotros, personas que no disfrutaban de algo a lo que nosotros no le damos importancia: Una tierra, un país, la libertad de decidir por si mismos.
En semana santa de 2004 fuimos por primera vez a los campamentos. Nos habían advertido de lo que nos encontraríamos allí. Sin embargo fuimos sorprendidos por la realidad.
Aquella bofetada que nos dio la vida para despertarnos de nuestro sueño en el momento que avistamos las primeras jaimas con las primeras luces del alba no la olvidaré nunca.
Recuerdo que la primera persona de la casa a la que vimos fue la hermana mayor de Mohamed, creí que era su madre. El hecho de estar acostumbrado a ver a hombres y mujeres curtidos por el clima de mi tierra, de esa España profunda a la que me siento orgulloso de pertenecer, no hizo que dejara de sorprenderme cuando supe que era su hermana.
Nuestra estancia fue inolvidable, tanto que no he dejado de ir cada año desde entonces. La hospitalidad y el cariño que se nos brindo hace honor a lo que dicen de los hombres y mujeres del desierto.
Acogimos a “nuestro” niño dos años más. Las circunstancias no permitieron que hubiera un cuarto año ni otro niño/a.
Vi, entonces, que había otras formas de ayudar, que la solidaridad con los saharauis no se acababa en el proyecto Vacaciones en Paz. Creí que había más cosas que hacer, que podía aprovechar algo de lo que sabia para ayudar a un pueblo por el que siento admiración y respeto. Un día pensé que había mucha más gente como yo, ignorantes de lo que pasaba, a los que había que abrirles los ojos; a los que había que quitarles el velo que han puesto nuestros gobernantes en nuestra cara para que veamos la realidad tal y como ellos quieren. Ese día me puse manos al teclado y empecé a construir esta Web. No había una idea predeterminada, no sabia exactamente lo que quería hacer, solo empecé. Y empecé por culpa de un rapaz escuálido y movido al que veo una vez al año y con el que hablo cuando se puede.
Hoy nos reunimos en este foro, uno más, un lugar en el que podemos hablar y decir lo que pensamos. Eso lo hace importante.
No pretendo ser ejemplo de nadie, solo quiero hacer entender que de ese proyecto, alabado y denostado, que es Vacaciones en Paz, surgen otras muchas cosas. Surgen proyectos que realizan personas que, como nosotros, un día acogieron a un niño/a saharaui y que lo hicieron suyo y, con él, hicieron suyo a su Pueblo.
Todos aquellos que conozco implicados con el Sahara empezaron su relación con el Sahara, directa o indirectamente, a través de Vacaciones en Paz.
Cierto es que no todas las historias acaban igual, otras tienen un final… no tan feliz, pero no es menos cierto que es una forma de empezar, de conocer y de implicarse.
No estoy de acuerdo con las deficiencias del proyecto, creo que se pueden y deben corregir. Creo que las asociaciones deben explicarlo mejor y, sobre todo, dejar claro que el proyecto es un medio y no un fin. Pero también creo que es un proyecto que debe seguir adelante, con sus defectos y sus virtudes, ya que los mejores embajadores de la RASD son sus hijos.

Espero no haberos aburrido.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PEPEMORENO
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 25, 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 11:46 pm    Asunto: hace muchos años Responder citando

eramos niñ@s
ahora acogemos niñ@s saharauis

como he leído antes l@s niñ@s son l@s embajadores de su pueblo ,lo siguen siendo aunque , es verdad que las cosas han cambiado,pero que es lo que no cambia?

si en el proyecto de vacaciones en paz vienen 4 niños ,2 lo hacen todos los veranos, para cumplir unos objetivos, sanitarios, culturales, humanitarios y de servicio al conocimiento y defensa de la causa saharaui.

y los otros 2 por antojo de sus familias ,para pasar unas vacaciones junt@s, sin más implicación que la de esos meses de verano.

creo que una de las cosas que no cambia es que mas directa o indirectamente los 4 son defensores de la causa saharaui por el mero echo de convivir con nosotr@s y de hacer ver a la sociedad en ña que vivimos que el pueblo saharaui existe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
aishaxa
De Paso
De Paso


Registrado: Feb 12, 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos!
No sé si es el lugar exacto, pero después de leer vuestras opiniones e inicios en esta maravillosa causa, he decidido contaros cómo comienza mi historia con este pueblo.

En el año 2000, entonces tenía yo 20 años, viene mi hermana del instituto contando que ha estado bajo una gran jaima escuchando la historia de un pueblo y a la vez tomando un té que le ofrecieron. Al acabar la charla les propusieron que en sus manos tenían la oportunidad de que aquello no se convirtiese en un dia cualquiera, que podian difundir aquello que acababan de escuchar y a la vez colaborar acogiendo un niñ@, tarea nada fácil.
Pues con ese entusiasmo viene mi hermana, llamamos a un teléfono y a los pocos dias acudimos a una de las reuniones que hace cada año la asociación para que las familias sean informadas del programa Vacaciones en Paz. Y salimos con tanta información, que la respuesta fue afirmativa, que ese pueblo desconocido para nosotros podia contar con nuestro apoyo.

Ese primer año, acogimos a un niño de Dajla llamado Jalil, que como decimos todas las familias, nos robó el corazón y a la primavera siguiente allí estaban mis padres, visitándolo. Al año siguiente, 2001, no vino pero acogimos a otro niño de Auserd, Ahmed. Al siguiente año, no repite, pero no nos importa, pensamos que tienen que salir todos, y por ello acogemos a 2, de Aaiun, Hammada y Mohamed, que se tenian unos celos... pero fue un verano divertido. Vamos por el 2003, en las listas no aparecen ninguno de los que he tenido... pero nos lanzamos de nuevo a lo desconocido porque cada uno es diferente, ese año acogemos a un primerizo de Aaiun, Ali-Salem muy cariñoso con todos. Y al acabar el verano, me proponen colaborar con los responsables de Vacaciones en Paz de mi asociación, y por problemas personales de una compañera, me convierto en la responsable del programa en mi asociación acompañada de unos grandes compañeros. Y como veis, en el 2004 acojo de nuevo a otro "desconocido" Saleh de Aaiun, porque no tengo la "suerte" de que repitan en mi comunidad.

En el 2005 hago un parón y no acojo, lo necesito, cada año era un reto y que no se interprete mal, pero anímicamente estabamos toda la familia sin ganas, pero mi ganas de colaborar se reforzaron. Mi asociación acoge cada año 50 niños, de los que yo y mis compañeros estamos en contacto para saber el estado de los pekes y de las familias, durante esos dos meses realizamos excursiones, fiestas, actos políticos en los que involucramos a los familiares...

Esas Navidades viajo de nuevo a los Campamentos ya que el primero lo realicé en 2003, a Dajla, que maravilla de dunas, no se acaban y en medio una palmera, parecía un oasis. En mi último viaje, estuve en el Aaiun, visitando a Hammada, el niño del 2003 que ya no es un niño, tiene 20 años y para mi es un saharaui muy especial. Visité varios proyectos de la asociación entre ellos una escuela de ciegos, un centro en el que estamos trabajando para su ampliación, los adultos también quieren acudir al centro.

Y por último, este año pasado, de nuevo decido no acoger, pero todo cambia cuando un niño que en 2005 tuvo mala experiencia con la familia y este año le sucede de nuevo, lo tuve un mes y puedo decir que ha sido uno de los más buenos que he tenido, problablemente no congeniara bien con las anteriores familias de acogida.

Y este 2007, en lo que se refiere a la acogida por mi parte lo enfrento con nuevo reto, porque el niño no está en la lista que en estos momentos tenemos.

Y en general, el programa Vacaciones en Paz, debe mejorar aquí y en los Campamentos. Desde las asociaciones, informando muchísimo a las familias de la situación política en la que se encuentran, de la ayuda humanitaria y dejándoles claro que no son SUS NIÑOS y que todos tienen que salir, porque desde mi punto de vista uno no es solidario si sólo ayudas a "tu niño", ser solidario en este caso con el Pueblo Saharaui, es serlo globalmente, ayudando sin fijarte en la cara del que ayudas, espero que no me malinterpreteis (me refiero a los que solo quieren al suyo y no al resto). Y desde los Campamentos controlando que salgan aquellos que les corresponde por edad, condiciones familiares.... etc.

Como dice Prada, la mayoria de los que estamos trabajando con este pueblo, comenzamos siendo padres de acogida y poco a poco se fueron metiendo en nuestro corazón. Tengo 27 años de los que los últimos siete los he pasado rodeada de saharauis y espero seguir haciéndolo muchos años más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 10:00 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos y a todas.
Mi historia coincide con la de la mayoría. Llegué al Sàhara a través de una niña que hoy es casi una mujer. En diciembre del año 2000 viajamos toda la familia y fue el mejor y más valioso regalo que he ofrecido a mis dos hijas, universitarias, por aquel entonces. Desde la primera vez me quedé enganchada y voy cada año, incluso dos veces si puedo. El verano pasado tuve acogidos a 2 niños y a una niña, de rebote. Fue un verano maravilloso. Tres niños dan más guerra en casa ajena que en la propia (fa més angúnia, decimos en catalán)
Por eso adoro el proyecto y me indigna que nos paremos en minucias. Cuando en un proyecto se mezclan los sentimientos es difícil de controlar. Pero yo me refería a problemas de tipo técnico. En el Sáhara confeccionan las listas a partir de febrero cuando aquí aún no hemos empezado. Pedimos un número de niños determinado pero ya sabéis que eso...puede variar de hoy para mañana. Hay gente que pide 500 y que en el último momento dice que sólo 300. ¿Qué se hace con los doscientos sobrantes? ¿Y qué grupos son los que no pueden salir? ¿Quién asume los costes de fotos, impresoras, teléfonos, fax papel y demás que cuesta el proyecto en los Campamentos? me refería a problemas de este tipo que deberíamos entre todos intentar paliar. Eso de "mi niño", ya ni hago caso. A veces también se me escapa. Mi niña saharaui, la más querida porque fue la primera. Los quiero a todos pero la primera es "especial" ¿y qué? lo asumo y ella también lo sabe aunque sabe que acogeré mientras pueda a cualquier niño que lo necesite. Mi familia saharaui es la del Aaiún aunque voy a todas las haimas y hay regalos para todos, sin embargo mi casa es la casa de nuestra primera niña. Sé bien que no es mía pero en mi corazón también soy su madre y si pudiera haría por ella y por todos, lo mismo que he hecho por mis hijas biológicas.
Sólo añadir que Tifariti valió la pena a pesar de la reunión de vacaciones, a pesar del palizón del viaje, a pesar de todo, vivir en directo una celebración de un Pueblo en su Tierra LIbre es un regalo que nunca olvidaré.
A los saharauis se les ilumina el rostro cuando dejan la Hamada y "entran".
La zona de Tifariti es desierto pero...tan bello y tan distinto del refugio.
Me encantó estar allí y ver que somos muchos, volver hecha un asco pero con las pilas cargadas a tope. Con más ganas que nunca y con el convencimiento profundo de que a pesar de todo van a conseguirlo, seguro, un pueblo como el Saharaui no puede perder.
Sáhara Libre, hasta el Atlántico con la Independencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.