Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Bernabé López y el cinturon mediático de Marruecos pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bernabé López y el cinturon mediático de Marruecos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Libertad de expresion, libertad de expresion. Bella frase. Bello lema. LIBERTAD, hermosa palabra (coincide con el nombre de mujer, como la soledad, como el consuelo). ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y si hablamos de libertad de manipulación???? ¿¿¿¿pasa algo acaso????, entonces adelante, que todos manipulen (ETA, AL-QAEDA. BIN LADEN, CHE GUEVARA, SUPER MAN, LO QUE IBA SER LA MIERDA QUE HA SIDO)........ Si el Sr. López cada vez que responde reprocha que no se le ha leido bien, y eso que responde a los que conocemos bien el conflicto, imagínense si lo lee alguien que dispone de una "ligera idea" del mismo, no hablamos ya de quién no tiene ni la mas mínima remota idea. ¿Cómo podemos definir eso? ¿Libertad de expresión? obsceno pretexto para manipular, tergiversar, confundir, sumo y sigo....
Con respecto a la responsabilidad de España en traicionarnos (no creo en quello de la deuda), pues sí, nos traicionó....los firmantes del contrato de nuestra venta, aquel 14 de noviembre del 75, no firmaban en nombre propio , sino en representación al estado español, es decir, España (hoy nación de naciones), y España, en efecto, nos traicionó vilmente, guste o no, los hechos estan ahí, y la historia es testigo de ello, luego tergiversar está al alcance de cualquiera, creo yo. En todo caso, no me enfadaré si me corrigen, todo lo contrario, estaré muy agradecido.
Creo que merecemos ser libres, creo (en estos tiempos afirmar resulta peligroso, sólo hay que creer, por si las moscas, digo bernabesas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Sin que sirva de precedente estoy con Numa en la polemica España-gobernantes.

Echo mano del diccionario y leo lo siguiente (Sin querer entrar en otro tipo de polemicas):
Cita:
Nación: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Yo pertenezco a ese país (España) y creo que no se me puede tildar de traidor a nadie (que yo sepa). Por tanto, los traidores han sido los sucesivos gobiernos y las personas que los componian. Y mas si tenemos en cuenta que en aquellos momentos de decmocracia en Esaña, nada de nada.

Sin embargo, hoy por hoy, los responsables de tener el gobierno que tenemos somos los ciudadanos del país. Gobiernos que ignoran y dejan de lado un conflicto que debrian de solcionar al dia siguiente de tomar el poder emezando por reconocer la RASD.

Gran contradicción, ya que el movimiento solidario de la ciudadania española con el Sahara y los saharauis es MUY importante, sobre todo en determinados proyectos.

Tambien estaré de acuerdo con Numa, por tanto, en que lo que hay que señalar con el dedo son las ideas (en este caso a los gobernantes) y no al titular de las mismas (en este caso la ciudadania española).

La ciudadania, los votantes, tiene que dar un puñetazo en la mesa y quitar al gobierno de turno que no haga nada por resolver el problema del Sahara en las siguientes 24 horas de la toma de posesión.

Soñar es gratis amigos, no me quiteis ese privilegio.

SaharLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 1:10 am    Asunto: jajajaja Responder citando

Hasta la palabra Expresión y la palabra Libertad necesitan abogado defensor... Ya ves, compañero! Todavía se encuentran acogidas en diferentes asilos... Vacías de plenitud, llenas de ruido.
Son tiempos de La Horca, de la decapitación de la verdad. Donde "el asesino sabe más de amor que el poeta", donde "si te he visto, no me acuerdo", donde cantan "sálvese quién pueda"... Más "siete negros signos de interrogación" Question Question Question
Sigamos soñando, Prada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 9:11 am    Asunto: nuestra responsabilidad Responder citando

En primer lugar desear a todos un buen año 2007, pues últimamente por razones particulares no he podido intervenir en estos foros, aunque sí ojearlos de forma muy superficial.

Respecto a la supuesta culpabilidad de España en lo hechos de 75, quiero decir que yo estuve en el 71 en el Aaiún como Policía Territorial, por lo tanto, aunque involuntariamente, me convertí en parte del sistema de ocupación de un territorio que nada tenía que ver con mi persona.

Como individuo, no me siento responsable de lo ocurrido en dicha época, pero como colectivo SÍ, pues soy parte del país que traicionó a los saharauis, y siento como mía una parte de culpa por lo acontecido. Igual que puedo sentirme orgulloso de cualquier hecho histórico digno de ello, sin calibrar si en dicho momento el gobierno de turno era o no democrático, (normalmente no era así).

No quiero decir con esto que particularmente debemos sentirnos culpables, un buen amigo no es aquel que te defiende en cualquier tema aún sabiendo que no tienes razón, sino el que te hace reflexionar sobre el error. España, en su política exterior, históricamente suele ser un desastre (salvo pocas excepciones). En el caso del Sahara lo fue, y además sangrante.

Los diferentes gobiernos democráticos en los últimos 30 años nada han hecho para enmendar dicha traición a un pueblo, que nosotros hicimos hermano, "sin pedírselo” otorgándole la nacionalidad española. O sea que la traición no fue un hecho del franquismo, sino de nuestro estado español, y como tal tenemos una gran responsabilidad ante el concierto internacional, y sobre todo para con el pueblo saharaui. hay muchas organizaciones en España muy comprometidas con la lucha de nuestros hermanos, pero esto no nos debe desviar de nuestra responsabilidad como parte del estado.

Moralmente, Marruecos no tiene obligación de realizar el famoso referéndum, pues es un país que ha ocupado a otro por la fuerza, QUIEN TIENE LA OBLIGACION DE ORGANIZARLO ES ESPAÑA, bien es cierto que esto ya no puede ser, y pedirlo sería absurdo, pero sí podemos exigir a nuestros gobernantes (con el voto de las diferentes organizaciones), que se comprometan más con el pueblo saharaui, recordarles tanto que hablan de derechos históricos, que existen también las OBLIGACIONES HISTORICAS.

Un saludo a todos,
Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 1:05 pm    Asunto: Los cerros de Úbeda Responder citando

Nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.
Nada tiene que ver esto de la culpa que tienen que cargar los ciudadanos de un país por las decisiones de sus gobiernos con la campaña orquestada desde el PSOE para intoxicar a los segmentos progresistas de la sociedad española , a fin de aceptar la autonomía como solución optima en el conflicto del Sahara Occidental.
Para no abundar más en ese tema concluyo diciendo que ningún ciudadano español es culpable de las decisiones que el Gobierno de España tome respecto al Sahara Occidental. Pero tengo tan claro que no es culpable como, también, tengo claro que no es inocente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Huneifa, estamos en linea. La ciudadania pierde la inocencia cuando sigue votando a quien traiciona.
Visto esto, paso a hacer una aclaración respecto a algo escrito por mi en el foro y en este tema en particular:
Cita:
Sin que sirva de precedente estoy con Numa en la polemica España-gobernantes.


A esta frase le falta un: " Very Happy " ya que sin el queda muy mal y da a entender lo que no es.

He estado de acuerdo con Numa en muchas ocasiones, tambien en desacuerdo y lo estaré en un sentido o en otro en el futuro.

La próxima vez que escriba algo por el estilo usaré emoticonos para que se entienda como broma, como fue en este caso, o para darle cualquier otro sentido la frase.

Saludos a todos y en especial a Numa, penultima victima de mi forma de escribir.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 3:08 am    Asunto: Responder citando

Os aconsejo la lectura del artículo colgado en NOTICIAS, "Nuestro Sáhara y el de 'los otros'", del periodista marroquí ALI LMRABET.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 3:22 pm    Asunto: Responder citando

Ali Lmrabet, gran conocedor de la realidad marroquí y gran luchador a favor de las injusticias sufridas por los marroquíes. Por cierto, siempre defensor de la celebración del referendum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Como siempre, mi propuesta de realizar un envío masivo de este artículo al Sr. Bernabé lópez, para que vea los "otros" puntos de vista de los "otros" marroquíes. Y, ¿por qué no?, también a El País.

Recordad, bernabe.lopezg@uam.es
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 7:10 pm    Asunto: LEMRABET!!! un EMRABET tenía que ser Responder citando

Es que no hay quien entienda de justicias mejor que un EMRABET (que Huneifa explique lo que significa, yo soy incapaz).
Buena lección, la de Lemrabet, a ese don fulano de tal, que todo le daba igual, primo hermano de un pariente lejano del rey 6º llamado Bernabé, y ahora que lo digo, entonces, leches!!! ¿también Bernabé es primo del profeta?, por la misma regla de tres, el tirano dice ser primo descendiente del profeta, y es rey por derecho indigno, digo divino, entonces Bernabé es primo del profeta por derecho mediáticomanuplar (menudo invento el mío).
Pero está ahí Bernabé, di que sí don catedrático contemporáneo de no se qué cosa (mi hueca cabeza no da pa tanto, perdonen), cantale de nuevo los cuarenta a tu primo.
Olé sus...................... a ese periodista honrado de corazón (no del corazón, cuidao) que sabe contar la verdad tal cual es, sin ser de Averreos, ni rezar padressuyos, ni avemarías. Así se habla, sí señor, D. Lemrabet, tú que eres tan calavera (tan albano, tan fulano, tan lidia lozano) y puedes cantarle, a ese tal cátedra de no se qué cosa tan contemporánea, "con el alba (la verdad) tendrás que marcharte, para no volveeer". Qué mas puedo decir que no haya dicho (Huneifa por mi) ya.
En fin camaradas, no os doy mas el ripio, que es lo mío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 8:15 pm    Asunto: Aún falta decir...! Responder citando

Laughing Aún falta decir (decir bien alto y claro) al mundo entero que ¡YA BASTA! Los saharauis ya no podemos esperar más. ¡Ya está bien! Queremos mudarnos ya a la patria de la Alegría...
Permitidme citar al maestro de Letras, don Miguel de Unamuno: "Sólo está de veras despierto el que tiene conciencia de estar soñando, como sólo está de veras cuerdo el que tiene conciencia de su locura"... Y es que una fórmula ética que proporcione curso y discurso pertinentes a la Vida es algo que no tiene precio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andres
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 23, 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 2:25 am    Asunto: Responder citando

Hola compañeros, soy nuevo en este foro.
Despues de leer las 4 páginas de este teme en el foto quiero dirigirme a lo dicho por Musta, y amigo Musta has de procurar decir las cosas sin insultar a nadie, pues la razón que tengas la pierdes, y además no puedes culpar a España de traidora, has de saber que la firma de los Acuerdos de Madrid fué firmada por un Gobierno del Dictador Franco , este si fué el traidor, son acuerdas alegales, es decir no legales, los acuerdos con rango de ley salian de Las Cortes Españolas y te ruego leas este artículo que publiqué en Poemariosahara, dirigido por Bahia M.H.Awah, es posible que te aclare algunas cosas que observo desconoces, y así enriquecernos todos, yo almenos lo he hecho con vuetras cartas en este foro.
Este es el artículo en contestación al Sr Bernabé:

Sr. Bernabé, su artículo me produce como poco, sonrojo.
¿Como puede Vd. meter en el mismo saco a los invasores y a los invadidos?, ¿a los que bombardean con NAPALM y fósforo blanco con los bombardeados que huyen de su tierra para refugiarse en la "hamada" de Tinduf?
Sr. Bernabé, son muchas las delegaciones que han querido visitar los territorios invadidos por Marruecos y no se les ha permitido ni tan siquiera bajar del avión, pregúntele Vd. a la delegación de Parlamentarios Europeos a los que tampoco se les ha permitido ir, después de tener un acuerdo para hacerlo.
¿Ha intentado Vd. viajar al Sahara Occidental?, podrá ver el estado de terror en que viven los saharauis, la falta de respeto a los DD. HH. , las torturas, violaciones y vejaciones ha que son sometidos día y noche por el ejercito y la policía de una Monarquía feudal y arcaica, ¿y a los Campos de refugiados de Tinduf?, si no lo ha hecho hágalo, es muy posible que cambiara radicalmente su artículo, se convencería que no hay dos pueblos saharauis, sino uno solo y dividido, no porque ellos así lo quieran, sino por un muro de 2.720 km., hecho por Marruecos y sembrado de minas anti-personas prohibidas por todas las convenciones.
Tampoco existen dos o mas organizaciones que representen a los saharauis, solo una, el Frente Polisario constituido el 10 de Mayo de 1973 y que proclamó a la RASD el 27 de Febrero de 1976 en la ciudad de Bir-Lelu, es el único reconocido tanto por la OEA como por Naciones Unidas, además le aclararé algo, el Frente Polisario no es un partido único, es un frente de liberación formado por tribus y con personas de diferentes ideologías, pero con un objetivo común y prioritario, la liberación de su pueblo a través de un referéndum de autodeterminación transparente, justo y democrático, tal como determinan las leyes internacionales.
Para mi las cosas estan meridianamente claras, España siempre colonizó mal y descolonizó peor, y en el caso del Sáhara hemos representado un de las páginas mas humillantes y vergonzosas de nuestra historia.
Desde que en Mayo de 1975, una comisión de la ONU visita el Sáhara y le recuerda a España sus obligaciones para con los saharauis y su derecho a la autodeterminación, que es ratificado poco tiempo después por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, se ha cometido con este pueblo (provincia nº 53 de España desde 1961),todo tipo de atrocidades como la firma el 14 de Noviembre de 1975 de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por el último Gobierno de la Dictadura, estos acuerdos a-legales transferían administración no soberanía, y en contradicción con el art. 73 de la Carta de Naciones Unidas y el art. 53 de la Convención de Viena, sin embargo cuatro días después el 18-11-1975, las Cortes Españolas elaboran un proyecto de descolonización (BOE nº 278 de 20-11-1975).
Ya son mas de 30 años los que está sufriendo el pueblo saharaui a la espera de que se cumpla la legalidad Internacional, (Plan Beiker, resolución 1495) mientras Marruecos sigue explotando las riquezas del Sáhara Occidental, cuando el informe de Hans Corell (de los asuntos jurídicos de Naciones Unidas) dice: "Toda explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental constituye una violación de la legalidad internacional"...
También y después de 31 años, tendremos que esperar a que se cumplan las palabras que su S. M. el Rey pronunció en el Aaiún el 2-11-1975 "Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra historia nos lo exige"
Por todo ello España tiene la responsabilidad y la obligación moral ética y democrática de defender al pueblo saharaui hasta que disfrute de sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia.
Sr. Bernabé, a mí me queda claro, y ¿a Vd.?.
Andrés Barés, directivo de AMPUSABE

Musta espero que te haya aclarado algunas dudas, y no puedes meter a todo un pais en el mismo saco con un Gobierno de la dictadura, un Gobierno golpista.
¿Recuerdas que hace poco Aznar nos metió en una guerra? pues el 92 % de los españoles estábamos en contra, pero para esto también están las urnas y el cambio de leyes.
Musta el tema es muy serio y sabes en que situación está tu pueblo al que yo y miles de españoles codo a codo con los saharauis tratamos cada día de ayudar a salir del tunel en que Marruecos lo tiene sometido, se mas prudente y respetuoso, y sobre todo tolerante con los que no piensan como tu, nos sobran argumentos para combatirlos
Quedo a vuestra disposición, y deciros que me gustan mucho vuestros comentarios, enhorabuena.
Saludos solidarios.
Andrés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 8:57 pm    Asunto: Responder citando

Andrés gracias por tus palabras y bienvenido a este espacio. Es un placer contar contigo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 11:33 pm    Asunto: DESDE EL DESCONOCIMIENTO Responder citando

Estimado Sr. Andrés:
Son tantas cosas las que desconozco, como son tan pocas las que conozco..... Habla usted, Sr. Andrés, de mis insultos (¿insultar?) que, según Vd, hago caer sobre el pueblo español, que en ningún caso hubo tales insultos. Veo que no ha sabido interpretar bien mis palabras (descontextualizar diría j27febrero).
No creo que remitirme a un artículo (queda poco elegante citarse uno a sí mismo, dijo Javier Marías) sea la forma mas idónea de enriquecer mis conocimientos, ni los de nadie. Eso, perdone, es mirarse demasiado el ombligo.
Sigo sosteniendo que el 14/11/75 fuimos, los saharauis, vilmente traicionados por España. Los dichosos acuerdo tripartitos (eso de los tripartitos está de moda por cierto) no fueron firmados entre el Sr. Arias Navarro y el Reindo de Marruecos y Mauritania, sino entre tres Estados, el que los firmó representaba un país, o eso creo. Por tanto, los acuerdos se firmaron en nombre de paises, no en nombre de individuos. Ningún gobierno de la era democracia, en España, deslegitimó dichos acuerdos. El día que el Congreso de los Diputados (por citar algún órgano institucional) los condene por fin, tal vez me retractaré de mis afirmaciones, entre tanto, nada de nada.
Traicionados fuimos, y no me vale que "fueron los que se han muerto u otros". Lo mas fácil en este mundo es culpar al ausente, con eso no quiero decir que no fueron culpables aquellos que nos entregaron a Marruecos y Mauritania, lo que digo es que nadie aquí reconoce el "mea culpa", vamos, que la cosa va de "si te he visto no me acuerdo", o mejor dicho, "si te traicioné no me acuerdo". Sólo faltaría decir que esos acuerdos no fueron ilegales. Recordármelo es llamarme, de forma muy diplomática eso sí, ignorante, que lo soy por cierto.
Fuimos traicionado amigo, y esa es la verdad, por muy desde el desconocimiento que sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 11:36 pm    Asunto: Responder citando

El dia que el Congreso reconozca que esos acuerdos fueron alegales te exigiré que te retractes. Laughing Y piensa una cosa: Tengo memoria de elefante (otros dicen que tambien la nariz) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 12:34 am    Asunto: Responder citando

Musta, si señor. Tienes toda la razón del mundo. Fue un gobierno que representaba a un país aunque este gobierno no hubiera salido de las urnas como en el caso que nos ocupa.
Y ya no hablemos de lo que decía el PSOE y de lo que dice porque no acabaríamos nunca.
Eso del "yo no he sido" no vale en este caso. Y la solidaridad que mira por encima del hombro tampoco vale. Ni los neocolonialismos ni las "buenas obras".
Los saharauis tienen todo el derecho del mundo a poner a parir a España y a los españoles, que nos quedamos en casita mientras vendían el Sahara y se llenaban los bolsillos.
Aunque Musta me vas a reconocer que de parte saharaui también hubo "vuestros traidores y ladrones", por ejemplo nuestro Jalihenna i el Jatri. Y no voy a citar a más porque no quiero hacerles propaganda.
Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.