Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Bernabé López y el cinturon mediático de Marruecos pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bernabé López y el cinturon mediático de Marruecos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 11:10 pm    Asunto: A mi también me ha respondido. Responder citando

Yo le mandé un correo ayer, cuando me comentaron la gente de Poemario que estaba respondiendo así que le escribí
> > Señor,
> > me permito mandarle en documento adjunto una respuesta a su artículo.
> > Que lo disfrute y que siga tan guay.

Señora: tenía conocimiento del artículo que me envía desde hace tiempo, cuando
lo leí en el POEMARIO que recibo y leo asiduamente. Sin duda conoce mal las
muchas otras cosas que he escrito sobre el Sáhara, defendiendo, es cierto, una
solución parecida, pero argumentando y criticando lo mal que Marruecos lo ha
hecho en el territorio. Quizás no conoce un artículo que publiqué también en
El País allá por el mes de junio en el que ponía a caldo al CORCAS y a
Jalihenna. Si leyera atentamente mi artículo del 17 de diciembre, vería que no
alabo ni avalo al CORCAS sino que insistía en que "debería" poner encima de la
mesa un proyecto de una vez, con unas bases que aportaran alguna salida, y que
desde luego habrían de ser los saharauis los que discutieran y decidieran. En
eso como en todo. Estoy a favor de la cooperación y de la solidaridad con los
saharauis de Tinduf, pero considero que no cooperar con los saharauis del
territorio ha alejado a estos de la sociedad internacional, que no se ha
acordado de ellos hasta la intifada de mayo de 2005, invisibles como estaban
bajo la ocupación y la represión. Bajo los que siguen, y sin cooperación.
Un saludo
Bernabé López García

Ya lo veis el ilustre profesor respondiendo a cuatro colgaos como nosotros....que interesante y no creo que sea ni por educación ni por amabilidad. No sé por qué pero me recuerda la carta de nuestro querido Jalihenna. Llamadme malpensada.
Saludos a todos y feliz año.

Antònia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luca
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 06, 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Segovia

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 11:47 pm    Asunto: Responder citando

En primer lugar un saludo pues soy nueva y he descubierto esta página por casualidad pero ha sido una agradable sorpresa

Leyendo la carta q se está mandado a la dirección (o al responsable q lo lea) de el diario EL PAÍS, inmediatamente me he dado cuenta de que existe un error que se debería corregir.

Según creo en el suplmento domincal de EL PAÍS sí que se ha hablado del problema del Sáhara, y no soy capaz de dar una fecha exacta pero calculo que sería hace... 5 años aproximadamente... o sea 2002 más o menos aunque no estoy del todo segura. Es verdad que debería ser algo que se tratase más, pero creo q es conveniente corregir esa información.


´POR UN SÁHARA LIBRE...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 12:33 am    Asunto: Responder citando

Vsito que el Sr. López se digna a dar respuesta a todo aquel que le escribe me he decidido a enviarle unas cuantas preguntas.

Transcribo el correo que le he enviado

Cita:
Buenas noches Sr. López,

Me presento.

Soy Prada, webmaster de www.SaharaLibre.es

Estoy viendo estos días las respuestas y los comentarios que hacen los usuarios de la web respecto al último artículo escrito por usted en El País. Adjuntos a estos comentarios leo respuestas que ha enviado a los que le han escrito y me planteo varias preguntas que le traslado.

Me pregunto como se puede escribir un artículo defendiendo las posiciones marroquíes respecto al conflicto del Sahara y responder remitiéndose a otros artículos en los que, según usted, defiende posiciones saharauis.

¿Como se puede optar por las posiciones del opresor y el violador de los derechos humanos? ¿Que confianza puede merecer el que tortura? ¿Es mejor una autonomía bajo el yugo de la dictadura marroquí que un estado de ocupación militar? ¿Por que no defiende la posición saharaui del referéndum? Posición, esta, que estaría de acuerdo con los acuerdos firmados por el propio Marruecos, las resoluciones de la ONU y de la legalidad internacional.
¿Por qué no acusa a Marruecos de lo que está haciendo en los territorios ocupados? ¿Por qué cree que Marruecos respetará una autonomía del Sahara cuando no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados? ¿
Le recuerdo, a este respecto, que el plan de paz que se firmó en su día y por el que el Frente POLISARIO renunciaba a la lucha armada incluía un referéndum que no se ha celebrado por que Marruecos no ha querido. Siempre ha puesto inconvenientes. Por cierto, últimamente circula el rumor de que Marruecos tiene miedo a la celebración del referéndum porque entraría dentro de lo probable que hasta los propios colonos marroquíes voten a favor de la autodeterminación.
Por qué no apoya la celebración del referendum como única via posible? ¿Por qué no apoya la libertad y sí la subyugación? ¿Por qué no denuncia que la UE, con España a la cabeza, ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que es ilegal a todas luces ya que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental y esto va contra la legalidad internacional?

Dice Usted, en alguna de sus respuestas, que no hemos cooperado con los saharauis de dentro... ¿Que quiere que le diga? ¿Que Marruecos nos ha invitado a visitarlos y hemos declinado la invitación? ¿Que hasta se nos paga el viaje a El Aaiún y hemos dicho que ni regalado?

Sr. López le recuerdo, o le informo en caso que lo ignore, que no se puede entrar en el Sahara, que no se ha permitido la entrada de delegaciones de los parlamentos español y europeo después de haber concedido el permiso. Que el que entra lo hace de "estrangis" (Delegación gallega). Nadie que esté relacionado de alguna manera con el conflicto saharaui puede entrar en El Aaiún, eso si, si uno no está enterado de nada y va como turista lo puede hacer perfectamente. Pero que no se le ocurra de ninguna manera contactar con un saharaui, porque a partir de ese momento estará vigilado y será tratado como un terrorista.
¿Permitiría Marruecos la celebración del festival de cine del Sahara en la ciudad ocupada de El Aaiún, quizás en Smara...? ¿Permite Marruecos las visitas de ciudadanos españoles solidarios con la causa saharaui a familias que viven en los territorios ocupados? ¿Permite Marruecos cualquier manifestación libre en contra de su política o sus actuaciones en cualquier ámbito?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...

Sr. López, como demócrata que soy respeto sus ideas. Obviamente no puedo compartirlas. Sólo le pido una cosa muy simple y al alcance de su mano: Defienda causas justas, use su intelecto para defender lo defendible, no busque lo fácil sino lo justo y no nos acuse de no hacer lo que no se nos deja hacer.

El movimiento solidario con el Sahara y los saharauis de la ciudadanía española no diferencia entre el saharaui de los territorios ocupados y el saharaui de los campos de refugiados. La única diferencia la crea Marruecos no permitiéndonos ayudarles en el Sahara Occidental. Para evitar esta diferencia entre unos saharauis y otros la única opción es quedarse de brazos cruzados, que es lo que le gustaría a Marruecos y yo a eso no estoy dispuesto ya que "Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada". Esto sin pretender ser "El Bueno"

Por último y para no aburrirle más le pediré un pequeño favor: Pida a El País que publique esta ristra de preguntas y añada sus respuestas.

Saludos cordiales.

PD. le informo que este mensaje será publicado en la web www.SaharaLibre.es como carta abierta a Ud.


No soy imparcial, apoyo al Pueblo Saharaui en su lucha por la independencia.
Prada
webmaster
www.SaharaLibre.es


A ver que responde.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 12:51 am    Asunto: Responder citando

¡PRADA, OLE TUS GÜEBS! Very Happy

Felicidades también a Luara y a tod@s los que estáis manteniendo la llama dialéctica con López.

Evil or Very Mad ¡MÁS MADERA, ES LA GUERRA! Evil or Very Mad
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:29 pm    Asunto: Responder citando

He estado ojeando antes un ejemplar del diario El Mundo y os adjunto un extracto de la editorial en el día de hoy. En él, se habla sobre el nuevo secretario general de la ONU y sus retos. Incluyo un extracto sólamente porque no está accesible por internet, y es una tarea muy aburrida ir pasándolo aquí, pero incluye la parte que quiero remarcar. Después de esto continua hablando de la organización de la ONU, de los abusos sexuales de los cascos azules...


ONU: LOS RETOS DE BAN KI-MOON

Desde esta semana, la ONU cuenta con un nuevo secretario general: el ex ministro de Exteriores surcoreano Ban Ki-moon, quien, en su toma de posesión, describió a la organización como «una fuerza viva, afrontando desafíos e infundiendo esperanza a todos los pueblos del mundo». Como de sus antecesores en el cargo, se espera de él la visión y el liderazgo necesarios para afrontar los innumerables -viejos y nuevos- retos de la sociedad internacional.

Los más urgentes son las matanzas que no cesan en Darfur, las guerras en Irak, Afganistá, Sudán y Somalia, las nuclearizaciones de Corea del Norte y de Irán, el caos en los territorios palestinos y la frágil paz del Líbano. Los más graves, sin embargo, son los más de 1.000 millones de personas sin acceso a agua potable, los 25 millones de desplazados dentro de sus países y 10 millones de refugiados, los 100 millones de afectados cada año por desastres naturales o los más de 40 millones de infectados por el SIDA, por citar sólo algunos.

(...)



Se habla de objetivos urgentes, entre los cuáles por supuesto no se incluye el Sáhara, total unos años más no les va a importar no? Sigue hablando después de gente sin acceo al agua (que sin embargo abunda en la hamada), refugiados (los saharauis están simplemente de acampada por diversión), o incluso de desastres naturales (las lluvias que inundaron lso campamentos el año pasado no son relevantes), obviando una vez más la situación de los saharauis.

Por ello, os propongo enviar cartas al periódico para recriminarles la ausencia de mención alguna al conflicto saharaui, y a ver si poco a poco conseguimos que deje de ser un conflicto de segunda.

Creo que es más útil que publiquen alguna a que simplemente las lean los periodistas y las tiren a la basura, así que os recomiendo escribir cartas al director, que he leído que para ser publicadas no pueden superar las 20 líneas mecanografíadas y deben incluir el nombre y el DNI.

cartas.director@elmundo.es

Por si alguno os quereis explayar más, también he encontrado una correo para comentar lo publicado por el diario, que en este caso sería:

opinion@elmundo.es

SáHaRa LiBRe Ya!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Zuma, me temo que no es cosa de El Periodico. El problema es que este Sr. no hizo mención alguna al conflicto del Sahara. Este es el problema.
Ya ves, cuando digo que algo está cambiando viene el nuevo y me pone en mi sitio.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Soy consciente de que el Sr. BAN KI-MOON no hizo mención alguna al conflicto, pero la opinión del periódico trataba de analizar los que en su opinión deberían ser los asuntos prioritarios para la ONU, no los que la ONU ha establecido como prioritarios, así que creo que no estaría de más recordarles que hay mucha gente detrás del conflicto saharaui, independientemente de si lo están o no las autoridades mundiales.

SAHARA LIBRE YA!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Ahora no te discuto nada. No lo habia entendido así.
Estoy de acuerdo contigo, si era opinión de El Periodico no está de más hacerles saber que somos muchos.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 12:54 am    Asunto: Responder citando

En septiembre pasado, el compañero Arra colgaba en el apartado de noticias un artículo de LIH BEIRUK, consejero de Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática, publicado digitalmente el 4 de septiembre de 2006, donde hacía referencia a otra perla de Bernabé López y a su tan cacareada solución autonómica. (NOTICIAS, Día 6 de septiembre, "Interesante respuesta al artículo publicado por el País a Bernab&e")

Comienza el artículo de Lih Beiruk con estas palabras:

Cita:
El profesor Bernabé López se obstina en seguir insinuando a los saharauis las supuestas benevolencias de una concreta solución autonómica, propuesta a la que se refieren las autoridades marroquíes como "honorable para nosotros y vosotros". En ningún momento se le debe negar a nuestro ilustre profesor un conocimiento, casi al dedillo, y no es una tarea banal, de las realidades del Majzén y su inextricable funcionamiento. Es un asiduo del país magrebí, y como tal puede perfectamente hacer suya la afirmación de un célebre político latinoamericano del siglo XIX, que dijo, refiriéndose al imperio americano: "He vivido en el monstruo y conozco sus entrañas"
La naturaleza medieval y represiva del régimen marroquí, su majzeniana concepción del poder, aderezada con la doctrina jacobina instaurada en el reino desde la época del mariscal Lyautey, y su destreza en crear las apariencias de un Estado homologable con los cánones del mundo moderno no pueden ser ignoradas por un habitual del serrallo marroquí. Sin embargo, en el momento en que ese mismo Marruecos –acosado por la comunidad internacional para que ponga término a un conflicto de descolonización y por el auge de una intifada que cada día gana mayores adeptos, y fracasada su política de anexión por la fuerza de unos territorios invadidos y posteriormente ocupados en flagrante violación de una de los principios básicos del derecho internacional, el de los pueblos a la libre determinación [y esto no lo dice el movimiento solidario, sino la propia carta de las Naciones Unidas, resolución 1514 (diciembre de 1960)]–, en un empeño por seguir mofándose de la comunidad internacional, propone una solución que pretende autonómica, el señor Bernabé hace abstracción de toda esta realidad marroquí que tan bien conoce, renuncia a todos sus conocimientos como hombre occidental y académico y se erige en defensor de una ¡autonomía dentro de Marruecos!


Ya que el propio SúperLópez hace referencia a sus artículos pasados, podeis refrescar la memoria y leer completo el artículo de Lilh Beiruk. No tiene desperdicio. Si no lo quereis buscar en el apartado de NOTICIAS, ahí tenéis un link que os llevará directamente al texto en cuestión:
http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276232231

A Prada: felicitarle por la carta. Hace días que tenía comenzada una, justo también a base de preguntas. Después de la de Prada y todas las aportaciones anteriores, poco nuevo le puedo decir ya al SúperLópez. Sin embargo, acabaré la carta y se la mandaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 9:59 am    Asunto: Responder citando

Teniendo mucha fe en la importancia de las nuevas tecnologías, yo también he remitido una carta abierta, del siguiente tenor literal:

El Siglo XXI ha hecho trizas el monopolio exclusivo de los medios de comunicación tradicionales sobre lo que se ha dado en llamar la conformación de la opinión pública. Hoy, quienes se sienten privados del acceso a las farragosas tribunas dominicales pueden, en vez del café en la soleada terraza, imaginar a sus lectores pinchando música en un PC en cualquier parte del mundo.
Tiene pleno sentido, pues, lanzar aquí una carta abierta ignorando olímpicamente los medios de comunicación tradicionales. Tarde o temprano, ellos, vendrán a abrevar en estas libres y puras fuentes de información cibernética.

CARTA ABIERTA AL Sr. BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
“Y a los demás partidarios de la anexión del Sahara por Marruecos”

A propósito del artículo publicado el pasado día 17 de diciembre de 2006, en el diario El País, en el que el Sr. Bernabé López invitaba a la izquierda española a abrazar la autonomía como solución para el conflicto del Sahara Occidental y aconsejaba al Presiente Zapatero a adoptar al CORCAS como en su día Franco hizo con el PUNS, quisiera empezar esta carta partiendo de las dos premisas siguientes:
A.- La política no es más que la continuación de la guerra por otros medios; y
B.- La Ley, en cambio, en cuanto concreción de valores de justicia, tiene por toda finalidad implantar la justicia entre los hombres.

A fecha de hoy el conflicto del Sahara Occidental se puede resumir, sin margen de error alguno, en la siguiente colisión:

Posición Jurídica versus Posición Política

Dos cuerpos que chocan entre si. La Comunidad Internacional y los hombres y mujeres de bien tienen el deber, al menos moral, de intentar dirimir esa colisión de intereses contrapuestos. Por un lado, la pretensión de los saharauis se asienta sobre una inatacable Posición Jurídica, por cuanto su reclamación de la autodeterminación tiene el amparo de imbatibles argumentos jurídicos. Y, en el otro plato de la balanza, Marruecos goza de una mejor Posición Política, por cuanto, a parte de ocupar el territorio, ha sabido ganarse el apoyo de poderosos Estados.
Se quiera ver o no, las posiciones están sobradamente claras. Una representa la justicia y, la otra, la injusticia. Los saharauis son la víctima y, Marruecos, el agresor. Así está escrito hasta en los confines más remotos del firmamento. Y ni el recurso a las más refinadas técnicas de la hermenéutica puede alterar ya los términos del diagnóstico. Todo ya está dicho y escrito.
En este y en otros muchos conflictos la ONU, por sí, carece de capacidad de actuar. Esa capacidad se la han adueñado los Estados miembros. Y éstos actúan guiados por sus propios intereses. De modo que sin el concurso de la voluntad de los Estados, la ONU, está y estará atada de pies y manos. Su Carta Fundacional, no dejará de ser papel mojado ante la falta de voluntad de los Estados. Ello hace que sea plausible eximirla de toda responsabilidad por cuanto, la pobre, poco puede hacer en ausencia de la voluntad de sus miembros.
En cambio, no podemos decir lo mismo de los particulares. Los hombres o mujeres que, a título individual, asumen determinadas propuestas deben cargar con toda la responsabilidad que ello conlleva.
Así, Ud. Sr. Bernabé López, es responsable ante la opinión pública y la historia, de la macabra solución que propone y de las desastrosas consecuencias que de ella derivan. Por ello queda invitado para explicar porqué ha optado por colocarse en la trinchera del verdugo, trenzándole las cuerdas, en lugar de ayudar a la víctima.
Toda su filosofía, Sr. Bernabé, y la de otros intelectuales, de Goytisolo a Semprún, todos de izquierdas por cierto, se puede resumir en lo que denunciaba Blaise Pascal: “ No pudiendo fortalecer la justicia se ha justificado la fuerza”.
Eso es lo que Ustedes pretenden. Obligados por su genuflexa posición, prefieren soltar sus dardos envenenados, intoxicando la opinión pública, para justificar la negación de los más elementales derechos en el Sahara Occidental.
Olvidan que la razón y el derecho no mueren. Olvidan que aunque los saharauis de hoy acepten –generosas partidas presupuestarias, mediante- una autonomía, las generaciones futuras reclamarán, por los siglos de los siglos, el derecho a la autodeterminación. Y lo más grave aún, olvidan que los, hoy, Fuertes no lo serán eternamente. Olvidan que esa mejor Posición Política es puramente coyuntural. Olvidan que Marruecos, algún día, será tan democrático como el que más y, entonces, ellos mismos forzarán la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las de la ley. Pero claro, en sus cálculos eso no sucederá hasta que Ud. no lleve ya muchos años en su tumba. Y, entonces, ya no será responsable.
Tantos recursos pagados con dinero del contribuyente para elucubrar soluciones que no desagraden a un sultán anclado en el medioevo, en lugar de investigar, en plan malaya, qué hay detrás de las extrañas conductas de F. González, Saavedra, Pérez de Cuellar, etc, etc.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.



[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:52 pm    Asunto: "Que salga el sol por Antequera" Responder citando

Estimados amigos y compañeros de foro, durante días me he mantenido al margen de este foro por no querer entrar en polémica con ninguno de vosotros. Pero, al final, me he decidido a enviar este post y, como se dice en mi tierra, “que salga el sol por Antequera”.

¿No os parece que le estamos dando mucha importancia a lo escrito por el Sr. Bernabé López?
¿No os parece, que si seguimos así, le vamos a terminar consiguiendo alguna subsecretaría?
¿Cuál es la diferencia entre la opinión de este señor y la de muchos compañeros de nuestras asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que se someten a la disciplina de algún partido?
¿Creéis que la causa saharaui se puede permitir el lujo de despreciar apoyos, aunque sean tan dudosos y tendenciosos como los de este señor?
¿Qué es lo que le da importancia a esta opinión? ¿que se haya publicado en EL PAIS? ¿Que sea catedrático de universidad? ¿Que puede representar la opinión de quien tiene ahora la fuerza de los votos, en este caso, en contra de la fuerza de los argumentos?
¿No tendríamos que defender la preciada libertad de opinión, ya sea en el Sáhara Occidental, en Tindouf o en la propia España?

A mi particularmente me importa un comino lo que opine el Sr. López, no comparto su opinión, pero defiendo y defenderé siempre que este señor la pueda expresar, sin que por ello tenga que ser insultado, ni puesto a los pies de los caballos, ni que aparezca como el malo de la película. Y además, conoceréis aquello de: “lo bueno es que hablen de uno, sea bien o mal, es lo de menos”

¿Cuál es la realidad palpable?. Un pueblo dividido y sufriendo desde hace más de 31 años. Una parte, con exilio forzoso en Tindouf, sometido a unas penosas condiciones climáticas, sanitarias y alimentárias. La otra parte, perseguidos, torturados, desaparecidos, encarcelados o asesinados, sólo por seguir defendiendo sus propias señas de identidad.
Quizás dentro de otros 30 años nos estemos preguntando porqué la ONU, o el organismo que haga el paripé en esos momentos, sigue sin aplicar la legalidad internacional, o la aplica sólo en aquellos casos que le interesa a los poderosos, que por otra parte, son siempre los mismos.
Por eso comprendo, aunque no comparto, a aquellas familias españolas que intentan sacar y traerse a sus niños de acogida, e incluso a sus familias, del infierno que viven en Tindouf.
Por eso comprendo, aunque no comparto, a aquellos que ven en la falsa autonomía marroquí una salida de esta situación que se podía denominar como “un mal menor”.
Por eso comprendo, aunque no comparto, a aquellos que piensan que entre Argelia, Marruecos, Mauritania y España podrían asumir el costo y repartirse a los refugiados saharauis de Tindouf, y así se acabaría el problema.
Por eso comprendo, aunque no comparto, a esos que piensan que enviando sólo ayuda humanitaria lavan sus manos y sus conciencias. Y por eso quieren enviarla, a toda costa, a los Territorios Ocupados también.

En mi opinión, hay que atacar a las ideas, nunca a las personas, pues las convertimos en importantes y con capacidad extender sus ideas.
Por mi parte, esta será la ultima vez nombre al Sr. López, y en lo sucesivo, dentro de mis limitadas posibilidades, me dedicaré a criticar las ideas.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 8:11 pm    Asunto: La realidad palpable Responder citando

Lo dicho por el Sr. López, no se puede circunscribir a un simple ejercicio de la libertad de expresión. Más que una libre opinión, es una grave agresión. Es un auténtico ataque dirigido a destruir el sistema de leyes y tratados internacionales que tanto ha costado construir. Mucho tiempo y muchas vidas ha costado construir todo el edificio jurídico que consagra la libertad de los pueblos colonizados. La llamada “Biblia de las naciones” o Resolución 1514 de NN.UU, no es un regalo divino, es el resultado de mucha sangre y sudor. E intentar convertir los obuses, contra ella dirigidos, en papel de regalo, me parece fuera del espíritu de esta web.
Yo, por su puesto, jamás defenderé que este Sr. pueda expresar semejante opinión. Y, por su puesto, él mismo se ha buscado el papel del malo de la película.
Al margen de todo esto. Me resulta muy curiosa la descripción de la realidad que realiza el Sr. Numa.

Cita:
¿Cuál es la realidad palpable?. Un pueblo dividido y sufriendo desde hace más de 31 años. Una parte, con exilio forzoso en Tindouf, sometido a unas penosas condiciones climáticas, sanitarias y alimentárias. La otra parte, perseguidos, torturados, desaparecidos, encarcelados o asesinados, sólo por seguir defendiendo sus propias señas de identidad.


Sólo recordar que, también, es una realidad palpable la traición de España, en su día, al pueblo saharaui y a la legalidad internacional. Que, también, es una realidad que la sitaución descrita por el Sr. Numa es consecuencia de las opiniones tipo Bernabé López. Que, también, es una realidad que esa misma situación es el resultado de la no asunción por España de sus responsabilidades. Que esa situción es el resultado de la continua violación, por parte de Marruecos, de la legalidad internacioanl. Es, finalmente, una realidad palpable, que esa situación es el resultado de la complicidad de la Comunidad Internacional.
Si se quiere, la Autonomía, quizás, resuelva el problema de la división y sufrimiento de 31 años, el exilio forzoso en Tindouf con penosas condiciones climáticas y sanitarias, y pondrá fin también a las persecuciones, torturas y desapariciones. Pero no resolverá, esa Autonomía, la raiz del problema, porque seguirá persistiendo, el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 9:52 pm    Asunto: A NUMA. Responder citando

Bernabé, el ilustre profesor puede ejercer su derecho a la libertad de expresión pero nosotros también.
Además como dice Huneifa, más que ejercer la Libertad de expresión lo que hace es manipular descaradamente. Y eso de que conteste me recuerda a la táctica de nuestro Halihenna y sus cartitas a las AAPS.
Bernabé dispone de una tribuna privilegiada, nosotros no tenemos acceso a la misma, para empezar. Nos debemos conformar con la red.
Nos trata a la gente del mundo solidario como a disminuidos profundos al decir que estamos acomplejados porque Franco murió en su cama. ¡Por favor! , nos mete con calzador al CORCAS y al capullo de su presidente, aunque en otras ocasiones lo haya puesto a caldo y después nos intenta vender la moto de un enfrentamiento "civil" entre los saharauis de un lado del muro y del otro. Nos reprocha que no cooperemos con ¿la administración marroquí!, eso si a favor de los saharauis, que por cierto ¡toma cooperación y transparencia!, los damnificados por los atentados de 2.003 todavía no han visto un dirham y la ayuda a los damnificados de Alhucemas se quedó donde se quedó, los productos echados a perder y los dineros vete a saber.
No, Numa. Las personas que pretenden crear opinión han de hablar con la verdad porque si dicen falsedades (y el articulito contiene un montón) su opinión no es válida y pierde todo derecho a ejercer esta libertad.
Si es partidario de la anexión, que lo diga y punto. Estaremos o no de acuerdo pero que intente justificarla utilizando los sufrimientos de un Pueblo, la sangre de sus mártires obviando las Resoluciones Internacionales no es ejercer la libertad. Se llama mentir.
Hemos contestado y seguiremos a todo aquel que para justificar unos razonamientos perversos, mienta. Y seguiremos también ejerciendo nuestro derecho a hablar libremente, con la verdad por delante, como hace Huneifa, como han hecho tantos otros entre los que me incluyo.
Y al ilustre profesor que le den morcilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Hoy me ha enviado este texto:

Cita:
Amigos, hemos visto en el foro qué por qué hay que darle tanta importancia a lo que escribe Bernabé; como no entendamos que no es lo mismo lo que dice un particular a lo que dice un catedrático, que tiene multitud de conexiones con Exteriores y con Marruecos, y sobre todo y muy importante que dispone cuando quiera de la tribuna de un medio como EL PAIS, entonces mal vamos a ir.

Esto que ha ocurrido es tremendamente importante pq Bernabé, que no es un señor cualquiera está preocupado y está respondiendo personalmente a la gente, y nos consta además por gente de la autónoma. Tenemos que conocer muy bien quienes son cada uno de los actores de esta causa si queremos actuar de manera efectiva.


Creo que no le falta razón. No es lo mismo lo que pueda decir un cualquiera como yo en un medio de corto alcance que lo que diga un "catedratico" en un medio de gran alcance aunque yo tenga diez veces más razón que el. El mundo está hecho así, y para que a mi me den una oportunidad de escribir en el suplemento de El País tienen que pasar muchos días.

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Soy novato en eso de opinar en este acogedor espacio cibersahrauí. Me ha llamado la atención la opinión del Sr. Numa, con el respeto que merece, creo que anda algo descarrilado al enfocar las respuestas al Sr. López como ataques a su persona, que no son, y no como reproche a las ideas que defiende. Es sagrado, como no, el ejercicio de la libertad de opinión, siempre y cuando, eso a tener en cuenta, no vulnere los derechos de los demás. Lo D. Bernabé hizo, además de opinar, es descalificar a un pueblo entero, con sus legítimos representantes, y llamarnos, entre otras cosas, unos salvajes incivilizados que no saben solucionar sus problemas. Para entendernos, el Sr. López, se cree con derecho, al tener la vida solucionada, a solucionarle a los demás las suyas, ni mas ni menos. Un atento saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.