Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ¿Por qué? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
anabelen
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 24, 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:57 am    Asunto: ¿Por qué? Responder citando

Hola a todos,
Espero que este mensaje sea leído por la mayoría de visitantes de esta página. Quiero que conozcais lo injusto que puede ser estar condenado a vivir en la Hamada de por vida.
Un amigo mio saharaui vive en los campamentos desde que regresó de Cuba cuando terminó sus estudios. Lleva allí unos cuatro años trabajando en lo que puede, a veces de taxista, a veces de mecánico... los que habéis estado allí ya sabeis las salidas profesionales que tienen los campamentos... El es joven aún, y lo único que quiere es poder salir de allí, será una visión egoísta pero es comprensible (os vuelvo a decir que los que habéis estado allí sabéis de qué hablo).
Un familiar suyo que resulta ser un alto cargo ministerial saharaui le tramitó el pasaporte argelino para que pudiera venir a España.
En mayo le dijo: "mira, ya te he echo el pasaporte (esa fue la única vez que él ha visto su pasaporte), pero me lo vuelvo a llevar para tramitarte el visado". Podeis imaginar lo que le habrá costado a mi amigo juntar el dinero necesario para tramitar el pasaporte....Pues el tiempo fue pasando y durante el verano el familiar desapareció (según parece estaba en EEUU). Cuando por fín dió señales de vida (Octubre) le dijo: "no te preocupes, me voy a España, pero le dejo a uno de mis trabajadores los papeles y te tramita el visado". Y mientras mi amigo sin poder si quiera rechistarle, porque entre ellos impera la a veces estúpida costumbre de no contrariar a los mayores porque ellos siempre llevan la razón. Pues bien, el 1 de Diciembre este señor volvía a los campamentos, supuestamente con el visado de mi amigo en las manos. Anoche cuando le llamé me dijo que el familiar ha perdido el pasaporte.....No puede tramitar su visado, no puede hacerse otro pasaporte, ni siquiera puede decirle a este señor que tan dignamente lleva lo de ser ministro saharaui que es un gilipollas.
¿Por qué? ¿Por qué es tan injusto? ¿Por qué el destino de una persona mayor de edad y supuestamente libre para hacer lo que quiera tiene que estar en manos de personas resentidas, que con la excusa de ser mayores, condenan a los que todavía tienen toda la vida por delante a morir en medio de la nada?
Ser saharaui y no vivir en los campamentos no significa olvidar un pueblo que sufre. ¿Vosotros creeis que eso se puede olvidar?.... Parece ser que los que sí olvidan son los que estan arriba, los que se hacen llamar ministros de ese pueblo que sufre. Ellos sí que olvidan, ellos que viven confortablemente entre cuatro paredes, comiendo, viajando,... y no dejando a sus compatriotas que tengan acceso si no a lo mismo, por lo menos a un futuro digno.
Y ¿qué pasará ahora?. Pues ni mi amigo lo sabe, está tan hundido que no sabe qué pensar ni qué hacer. Solo sabe que le queda esperar y ver cómo pasa su vida en medio de la nada. Anoche bromeaba con lo de venirse en patera...
Por favor desde aquí os pido que si alguno teneis una posible solución la aporteis, por muy tonta que creais que sea. Por lo poco que yo sé no puede tramitar un segundo pasaporte en Argelia, pero tal vez haya otra forma de venir sin pasaporte que ignoremos ( y que no sea, claro está, en patera...)
Un saludo y gracias por leer esto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 7:19 pm    Asunto: Responder citando

anabelen, no encuentro (o no quiero encontrar) respuesta a tu pregunta, pero añadiré unas preguntas más. Es un extracto de un poema escrito por "Conde Overos" (El primero)

Cita:
...
¿por qué tu cara arrugada?
¿por qué tu espalda encorvada?
¿y por qué tantos porqués?

...

¿Quién de tu hambre se mantiene?
¿Quién se bebe tu sudor?
¿Quién goza de tu dolor?
¿Quién tu progreso detiene?

...

Hay tantas preguntas sin responder en el conflicto saharaui...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lyle
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 28, 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 7:43 pm    Asunto: salir de los campamentos Responder citando

Estamos en igual condición que Anabelén, sólo que es una chica de 20 años que necesita un transplante de cornea.
Lo estamos intentando desde hace más de cuatro años, es de una familia sin " grandes" relaciones y sin padre, que complica más la situación.
NO PERDEMOS LA ESPERANZA Y SEGUIREMOS ADELANTE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:45 am    Asunto: Responder citando

Anabelén:
Respuestas no tengo, lamentablemente. Solo decir que el error es exclusivamente de ese familiar y que de imbéciles los hay en todas partes... hasta entre los saharauis.

Supongo que voy a decir una obviedad y ya me perdonaréis por ello, pero allá va: aquí, cuando uno pierde su pasaporte, dice que lo ha perdido o que se lo han robado y se hace otro.

Cita:
No puede tramitar su visado, no puede hacerse otro pasaporte,
Cita:
Por lo poco que yo sé no puede tramitar un segundo pasaporte en Argelia,

Pienso que las autoridads argelinas se deben haber encontrado con otros muchos casos de estos, no creo que sean solo dos. ¿Por qué no van a hacer un segundo pasaporte? O mejor dicho, un nuevo pasaporte, porque tener, solo se tiene uno y que invalida el anterior. ¿Es que no se puede perder un pasaporte? ¿Y si te lo han robado? A fin de cuentas es lo más parecido que ha hecho este familiar ¿no? Yo me plantearía más el camino de buscar una salida legal; alguna brecha debe haber, cualquier cosa antes que venirse sin pasaporte. Porque si hasta ahora tu amigo no ha hecho nada ilegal, lo haría a partir del momento en que saliera sin pasaporte.

Sin conocer detalles de como se tramitan los pasaportes y visados de los saharauis, se me ocurre que, antes de llegar a la ilegalidad, tu amigo tiene cuatro posibilidades:

1. Morirse de asco en la hamada esperando. (¿Esperando qué?)

2. Informarse de si hay alguna vía, dentro del mismo polisario, para solucionar casos como este. ¿O es que los saharauis no pierden nunca pasaportes o no se los roban por esos mundos de Dios? Algún camino tendrán, aunque sea acabando el proceso vía Argelia, seguro que debe haber algún ministerio saharaui que se ocupe de esas cosas. Y espero que no sea donde trabaja el familiar en cuestión (y si lo es, pásese a la opción 3 B).

3. Encararse a su familiar, por mayor que sea,

3A. primero por las buenas, con el cuento de la lástima y muy educadamente.
3B. de manera más contundente olvidando las tradiciones saharauis. Exigiéndole su pasaporte o una alternativa que él, por su situación de relativo poder, está más en condiciones de lograr que tu amigo.

4. Exponiendo el caso a las autoridades argelinas y denunciando si hace falta al familiar, por más cargo ministerial que tenga. El familiar le ha "robado el pasaporte".

Si ya sé, todo resulta muy fácil desde aquí y sin conocer el caso, pero ya que preguntas y sin saber cuál es el protocolo de pasaporte saharaui, es es lo primero que me pasa por la cabeza.

Entre la opción 1 y las otras tres, yo tendría muy claro por donde empezar y en qué orden.

Respecto al caso que cuenta Lyle, me cuesta mucho creer que un familiar retenga un pasaporte habiendo un trasplante de córnea de por medio. Sin conocer tampoco detalles, en este caso con más motivo que el anterior, miraría de indagar bien y encotrar alternativas. Las tiene que haber por fuerza.

Y ahora me viene a la cabeza como te puedes llegar a desesperar algunas veces con los saharauis, porque jamás tienen prisa por nada. La mayoría de las veces eso es una virtud, pero algunas otras, raya la negligencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lyle
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 28, 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:20 am    Asunto: visados Responder citando

El pasaporte lo recuperó, el gran problema está en el visado, que personas con "buena salud" y buenas relaciones no tienen mucho problema y una persona perdiendo la vista, poco a poco, y que tiene solución, todo sean problemas.
Imagino mucha gente en situaciones así, pero yo la que conozco es ésta.
Seguramente antes no me expliqué bien, me referia al problema de salir de los campamentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anabelen
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 24, 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 9:03 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta, es un alivio saber que hay alguien ahí dispuesto a ayudar.... Sobre todo gracias a Arena, que me ha ayudado mucho a aclarar las ideas (con la rabia que tenía ayer no se me ocurría nada). Según me dijo mi amigo, las autoridades argelinas no les tramitan un segundo pasaporte, la razón no se sabe, aunque conociendo a los argelinos con lo agrios que son, supongo que será porque estan cansados o molestos de tener a los saharauis en su país ( aunque para el sitio donde los tienen....), son como el típico padre de los años 50 que más que padre era general y los hijos soldados rasos. Seguiremos buscando la opción legal, ya que según me dijo al "señor" este no le puede decir nada.... Lo que más me choca de todo esto es que su padre ni siquiera se inmutó.... quien quiere enemigos marroquíes si a veces son peores la gente de tu propia sangre.... no me lo puedo creer. Aquí es donde compruebo el gran choque cultural. ¿De verdad existe el amor familiar entre ellos?
Lyle, es una pena lo de esta chica, yo se que a otro familiar enfermo si que le arregló los papeles el "listo" del ministerio, pero claro, no para quedarse aquí, sino para recibir el tratamiento por su enfermedad. Me resulta raro que estando enferma y necesitando la operación le esten poniendo tantas pegas.... lo único que me viene a la mente es porque es mujer....
Otra cosa que también me resulta extraño es el gran precio que tienen que pagar para tramitar todas estas cosas.... tomadme por ignorante, pero no sabía que salir legalmente de un país con la intención de trabajar en otro costara tanto dinero. Todo esto me da bastante que pensar, la verdad, porque por la vía ilegal tambien pagan mucho para subirse a la patera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 10:23 am    Asunto: Responder citando

Me consta que en esta página entran también amigos saharauis. Muchachos... ¡echad una mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 11:24 am    Asunto: PARA ANABELEN Responder citando

PARA ANABELEN

Sólo por el hecho de ser ciudadano saharaui me he visto en la necesidad de escribir. A mi juicio, no podemos hacer la vista gorda ante la rabia y las quejas que produce, a veces, la pésima gestión de nuestros asuntos internos. Esta gente que se deja la piel por nuestra Causa debería recibir nuestra pronta colaboración y ayuda. La reciprocidad manda.
No obstante, si a los saharauis ya nos cuesta acompasarnos a la realidad, figúrese pues, a la virtualidad. Estos formatos virtuales no despiertan mucha confianza para quien la realidad misma ya es bastante poco de fiar.
En cualquier caso, el acceso de los saharauis a un pasaporte exige vencer enormes barreras. Primero hay que luchar contra la, muy poco dispuesta a ello, Administración saharaui y, luego, hay que vencer la resistencia arglina.
Es preciso acordarse de que los saharauis estamos refugiados en Argelia. Y es Argelia el responsable último de los pasaportes que expide. En cualquier caso, el análisis de la situación de las poblaciones refugiadas en el mundo, en lo tocante a pasaportes, revela que los saharauis están en una situación bastante cómoda. Imagínese que todos los Estado que tienen poblaciones refugiadas en su territorio, empezaran a repartir pasaportes con la misma facilidad que lo hace Argelia, pues el mundo estaría lleno de refugiados danzando de un lugar para otro. Y eso es algo no deseado por la Comunidad Internacional y, lo es menos aún, después del 11-S.
Evidentemente yo no estoy justificando ese control que la Comunidad Internacional impone a las poblaciones refugiadas, tan sólo intento comprender su naturaleza. Tampoco justifico la postura argelina porque, para empezar yo mismo tengo un pasaporte argelino, y sería muy feo por mi parte, negar a otros lo que yo tengo.
En cualquier caso yo le aconsejo a Anabelen que, primero, se asegure de si hubo o no hubo un pasaporte. Yo lo dudo. Porque si solamente se trata del “ dijo, le dijo y nos dijo” yo tengo mis dudas (existe fotocopia del dichoso pasaporte?)
Que le diga a su amigo que se espabile. Que el derecho de acceso de los refugiados a un pasaporte no está consagrado como tal derecho. Hay que luchar por él. Que su amigo se acerque a Argel, que pague a quien sea (el mercado de las voluntades es robusto). Si el pasaporte existió y sabe el número o tiene una copia, pues que solicite nuevo pasaporte por extravío. De lo contrario que se marche a Mauritania que, igual, le resulte menos gravoso.
Pero ya digo que no se pueden pedir peras al olmo. Todo resulta muy virtual para atraer la atención de quien la vida misma le ha enseñado no fiarse ni siquiera de los hechos.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anabelen
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 24, 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Huneifa muchas gracias por tu respuesta. Entiendo, aunque no comparto, tu postura. Se que es dificil conseguir, siendo refugiado, un pasaporte, aunque no entiendo el por qué. Antes que refugiado se es persona, ¿no? y aunque no he leido nada sobre derechos internacionales, supongo que toda persona tiene derecho a acceder a un pasaporte que le permita viajar a otro país, ya sea para visitarlo o para quedarse. Aparte de esto, y dada la situación, tú que eres saharaui y que tuviste que pasar por lo mismo, ¿crees que ahora sería dificil (o por lo menos que llevaría bastante tiempo) el obtener un nuevo pasaporte en Argel? No se si mi amigo se quedó con el número de pasaporte, aunque conociendo la "santa paciencia" saharaui, lo más probable es que no lo hiciera, aparte está el pariente al que "no se puede contrariar", y si le hubiera pedido el número, este le habría cuestionado la confianza depositada en él. La opción de Mauritania ya la hemos discutido, y por ahora es la que más peso tiene.
Además me gustaría preguntarte si tramitar tu pasaporte y visado te costó mucho tiempo y dinero (no es indiscrección, solo necesidad de saber). Si no me quieres contestar no pasa nada.
Te vuelvo a agradecer tu respuesta, y espero que todo esto tenga una pronta solución, porque al igual que los que consiguen venir aquí, creo que mi amigo también tiene el derecho a tener un futuro mejor.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 10:01 am    Asunto: PARA ANABELEN Responder citando

Para Anabelen.

Creo que sería mucho mejor que me escribas en mi propio correo. Estos diálogos tan expuestos a la luz pública, quizás, no constituyan ese rincon apartado donde se puedan comentar ciertas cosas.
Tampoco es que yo tenga la llave del problema ni mucho menos. Ojalá.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.