Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ¿Centros de represión? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Centros de represión?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 11:41 am    Asunto: ¿Centros de represión? Responder citando

La noche del 29 de noviembre me quedé absolutamente petrificado al leer la siguiente noticia en la sección de nacional del Teletexto de Televisión Española:

“El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha dicho en el Congreso que el Gobierno español, en acuerdo con el marroquí, creará dos centros ocupacionales en el norte de Marruecos que permitan repatriar y educar a los menores inmigrantes no acompañados”
“Los responsables en Canarias de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han detectado que las fuerzas marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras”


Por si sola, al menos la primera parte de la noticia podría ser de cooperación internacional con países del tercer mundo, e incluso, muestra de la buena vecindad de países amigos.
Pero el motivo de mi petrificación era que previamente había leído en saharalibre.es la nota de prensa completa de CEAR, en cuyo contenido se puede leer lo siguiente:

“Al menos 31 jóvenes saharauis murieron en la madrugada del domingo tras el naufragio de las dos pateras en las que viajaban frente a las costas de El Aaiún. Éste es hasta ahora el último episodio del éxodo de centenares de jóvenes saharauis, que huyen de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que la policía marroquí comete en el territorio de esta antigua colonia española, ocupado de manera ilegal desde el 16 de octubre de 1975. Entre las víctimas de estos últimos naufragios está el estudiante universitario Naji Dohatem, de 30 años, conocido activista por los derechos humanos.
La delegación de CEAR en Canarias presta asistencia jurídica a la mayor parte de los saharauis que solicitan el estatuto de refugiado y, debido a este trabajo, hemos podido detectar que en muchos casos las fuerzas policiales marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras, por lo que existe una responsabilidad directa de Rabat en la muerte de estos jóvenes”


Esta es la misma noticia que origina la carta a ZP que está en la portada de esta web, aunque allí aparezca como 10 muertos y 21 desaparecidos. La noticia de Teletexto de TV1, lo que hace es poner más en evidencia la colaboración del Gobierno español con la monarquía medieval alauita.
Analicemos un poco las dos noticias y veamos una hipótesis de hasta dónde puede llegar esta colaboración:
1.- Los jóvenes saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental no pueden soportar la continua presión a la que son sometidos por las fuerzas represoras de Marruecos.
2.- Marruecos los presiona por ser una base importante de la intifada saharaui, les persigue, les detiene, les tortura y les instiga a abandonar en pateras los Territorios Ocupados hacia las costas de Canarias.
3.- Algunos mueren en la travesía, pero si consiguen llegar a Canarias son detenidos y repatriados, salvo que CEAR pueda hacer lago con ellos por venir con algún tipo de documentación de apoyo.
4.- Si son menores y no viene acompañados, a partir de ahora podrán ser repatriados, pero no al Sáhara Occidental donde tienen sus familias, sino al norte de Marruecos, donde España construirá dos centros ocupacionales para recibir educación.
5.- ¿Por quién se imparte este tipo de educación? ¿Por la misma policía que les instiga en su tierra y les obliga a abandonarla? ¿En qué régimen se encontraran? ¿Internamiento? ¿Detención?
6.- ¿Podrían convertirse estos centros pagados por el Gobierno español en centros de tortura como los que tiene Marruecos en el Sáhara Occidental?

No dudo de la buena voluntad del Gobierno español al construir estos centros, pero si no se les hace un seguimiento y control, se podrían convertir, con dinero español, en centros de puesta en practica de la represión marroquí sobre el pueblo saharaui. Y de eso, sería también responsable el que lo paga.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:19 am    Asunto: Responder citando

Yo ya no sé que pensar. Dudo entre la buena voluntad y la connivencia. Otra forma de pagar algún favor al Sultán.


SaharaLibre YA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.