Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 10:19 pm    Asunto: CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR Responder citando

De nuestra hermana, la escritora canaria saharaui Maribel Lacave, publicado en Chile.
CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR

Querida Aminetu:

Llegaste a mí hace años, en una lista de personas detenidas, perdidas en las cárceles ocultas de un rey medieval que jugaba a ser Dios haciendo malabarismos con la vida y la muerte. Supe entonces que habían ocultado tu sonrisa, pero que no habían podido acallar el sonido de tu corazón que seguía latiendo al ritmo de las palmas y el tambor ancestral de nuestro querido Sáhara.

Yo entonces no sabía nada de ti. Los periódicos nunca habían incluído tu nombre entre las biografías de " personas ilustres". Pero intuí tus lágrimas, tus nostalgias, tus noches de silencio, la soledad de tu vientre de madre dormido. Y me estremecí de dolor al pensarte.

Un día me llegó, como una aurora, la certeza de tu liberación y mi corazón voló como ave loca a recibirte hasta la entrañable ciudad de El Aaiun.

Despues conocí muchas cosas de ti, aunque de alguna forma siempre las supe. De tu vida, de tu amor por la libertad, de tu valentía, de tu entrega a los demas y, sobre todo, de esa dignidad de la que nadie ha podido despojarte.

Pero al poco tiempo la noticia de una nueva detención atravesó mi alma como una bala. Recién salida de las cárceles marroquíes, tomaste de la mano a otras mujeres y saliste a la calle a defender nuestra bandera, como quien enseña el vuelo a otras palomas y alzaste de nuevo tu voz sin miedos, con los ojos bañados de futuro... Gritaste "Viva el Sahara Libre" y tu grito traspasó todos los muros.

Muchos fueron los días en que esperé con ansia conocer noticias de tu situación, mientras empezaban a llegar fotos de tu cuerpo maltratado por los torturadores del rey. Y seguí militando contigo en las filas de la vida.

Cuando te pienso, pienso también en tu patria, igualmente herida y prisionera y recuerdo sus playas de arena dorada y su brisa, allá en la lejanía de mi infancia cuando, inocente aun, pensaba que bastaban los cielos y la tierra para ser felices creciendo sin miedo aun a la metralla. Pienso en ti y te me antojas arena del desierto perforado de minas, herido de napalm, regado con la sangre de niños inocentes y con las lágrimas de tantas madres que allá quedaron rotas para siempre, mientras huían del horror detrás de una esperanza.

No sé, Aminetu, que nos deparará a ti y a mí el mañana. Pero si sé que estaré contigo allá donde tú estés y que, desde la tierra o quizás desde el cielo, ambas veremos de nuevo florecer la alegría en los rostros de nuestros hermanos cuando, inevitablemente, vuelvan victoriosos a la patria liberada.

Maribel Lacave


Después de leer esta carta abierta, sobra cualquier comentario.Por el propio contenido y porque uno/a se queda sin palabras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Uno Mas
Invitado





MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 9:26 am    Asunto: AMINETU HAIDAR Responder citando

A Aminetu Haidar, se le agota el tiempo del visado y pronto tendrá que volver al Sahara con su família, creo que todos sabemos lo que esto supone para su integridad física.

Deberiamos de movilizar todo lo que se pueda para ayudarle, una cosa que se me ocurre, es saber cuando ha de volver, (día y hora) y que el mayor número de personas , marchen para intentar estar en el Aaiun ese mismo día (como turístas), es posible que el gobierno marroquí nos cree problemas, pero así repercutiria en los medios de comunicación .

Estrujarnos las neuronas, y sacar ideas a ver que se puede hacer.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 1:46 pm    Asunto: Otro más sin!!! Responder citando

Sin comentarios. Todo lo dijiste tú, amiga Maribel. A esa señora saharauía, verdadera Dama de Honor, Oda a la Libertad, doña Aminattu... le debemos algo más que nuestro silencio. Algo más que quedarnos sin palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Uno mas
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 4:01 pm    Asunto: AMINETU HAIDAR Responder citando

Vuelvo a hacer comentario, sobere la propuesta que hice en su dia sobre acompañar a Aminetu en su vuelta, coincidiendo que he leido en algun sitio que esto será así, para hacer incapie que desde los organismos de apoyo al pueblo saharaui, se crea un clamor para que en la fecha de su vuelta al Aaiun esten allí las más personas posibles, aunque se viaje como túristas, para poder etar en el aeropuerto de la capital del Sahara.

Estoy leyendo últimamente que se estan organizando viajes a Tinduf, creo que se deberia de hacer algo similar con la vuelta de Aminetu, por supuesto que deberia de hacerse con algo de discreción.

El ir como túristas no va a engañar al gobierno marroquí, pero al menos le obligaremos a que no deje entrar en sus "provincias del sur" a unos simples túristas, si se intenta como organizaciones o representantes de nuestro país tendran la excusa de siempre.

Bien el repetirme otra vez, es simplemente para intentar en lo poco que puedo, relanzar este hecho que creo que es importante a nivel de lucha del publo saharaui, pero mucho más impotante es el hecho HUMANO, y de una madre ademas de luchadora.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:57 pm    Asunto: Responder citando

Pues creo que mejor edito y quito el mensaje para que mi error no lleve a nadie a la confusión

Ultima edición por Zuma el Dom Oct 15, 2006 10:04 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 11:44 pm    Asunto: Responder citando

Bueno Zuma, por suerte Aminatu Haidar esta libre desde hace tiempo. Ha estado en España para recoger el premio Juan Maria Bandres y de "gira" por otros paises, entre ellos USA, y dentro de poco volverá a los Territorios Ocupados.
El problema está en que no se sabe que pasará a su vuelta, si seguirá libre o la detendrán en cuanto baje del avión tal y como ella ha dicho en más de una ocasión.
¿Que hará Marruecos? ¿Se atreverán a detenerla sin más?
Ya veremos...
SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Uno mas
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 2:04 pm    Asunto: AMINETU HAIDAR Responder citando

Gracias por la corrección, no me queria hacer pesado.

Un saludo.
Volver arriba
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Perdón por mi ignorancia, leí el post y como no sabía quien era, busqué en google y me salió esta historia Embarassed
Una cuestión de inexperiencia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 9:59 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que la ignorancia se le ha de atribuir al que no quiere saber más que al que no sabe.
Aminatu Haidar es una activista saharaui por su pueblo y por los derechos humanos. Hace poco recibió el premio Juan Maria Bandrés, ha estado el el parlamento europeo y ha sido recibida en USA, ha dado conferencias sobre el Sahara y los derechos humanos por todas partes. Estuvo detenida y fue torturada por las fuerzas ocupantes de Marruecos, etc, etc, etc...
Que tu no la conozcas es más culpa nuestra que tuya. Intentaremos ponerle remedio, a esto y a otras muchas cosas más.
De todos modos, si ves mensajes antiguos del foro hay más de una referencia, tambien hay, en contenido, una carta que escribió Aminatu a J. Borrell y, seguramente, alguna cosa más de la que no me acuerdo...

SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Habrá que estar atento a ver que pasa pero el año pasado ya se vió que la presión internacional sirve como pasó con la campaña de Amnistía Internacional a favor de los defensores de los derechos humanos, Alí-Salem Tamek y Brahim Dahane,que fueron liberados el pasado 22 de abril, por un indulto decretado por el rey Mohamed VI que afectó a otros 44 detenidos saharauis, y que hizo que al mismo tiempo, se cancelara el juicio, que debía iniciarse el 25 de abril, de Brahim Dahane y otros 16 detenidos, ahora liberados.

Así que habrá que aprender de experiencias pasadas y estar atentos por si acaso hay que actuar

Sáhara LIBRE ya!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:11 pm    Asunto: Responder citando

No te falta razón, pero al mes del indulto 15 de ellos estaban de nuevo en la carcel...
De esos nadie se acordó hasta hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

De eso tampoco me enteré, yo participé en la acción de Amnistía Internacional (de la cual soy voluntario) y la última noticia que tuve fue esa liberación y no se volvió a comentar nada más.

Con lo orgulloso que estaba de haber participado de esa acción, vaya chasco!

Pero bueno está claro que por mucho que temporalmente parezca que se soluciona algo, estos abusos continuarán mientras Marruecos siga ocupando el Sáhara, ya que al fin y al cabo el pilar de todo gobierno dictatorial como el marroquí es reprimir toda la disidencia que se produzca en su territorio. Por eso creo que es tan importante que nos movamos la gente de aquí, que somos los que verdaderamente podemos hacerlo libremente.

Lo que no entiendo es que tenga tan poca repercusión en España lo que hicimos en el Sáhara, porque deberíamos estar avergonzados de como les dejamos a su suerte y de como todos nuestros presidentes lo han ignorado por completo.


SIENTO VERGÜENZA AJENA


Sin duda mi enfado con esta nación se acrecienta más y más desde que tengo uso de razón. Llevo atragantada la palabra España de una manera irrevocable.

Soy saharaui y, con esto se simplifican las explicaciones. Nómada de tradición y, desarraigado de confesión. España estaba en mi barrio cuando nací, ahora estoy viviendo en un barrio de España.

La grandeza de este país reside desde tiempos remotos, en destrozar esencias; desencajar lo ya perfectamente acoplado; meter su mano absurda y torpe en donde no debe o, como se dice popularmente: tirar la piedra y esconder la mano.

Estoy irremediablemente enfadado con España porque por su culpa se tortura a los saharauis, se desarraigan, nacen, crecen en tierras ajenas y se mueren sin ver a la suya. Los campos de refugiados donde vivimos, ya se sabe que son el consuelo para los expulsados que, día a día hacen el ademán de abandonar, pero..., vivimos con el alma en vilo constantemente, cientos de saharauis, están presos injustamente y torturados por el simple hecho de manifestarse.

Estoy enfadado con España, porque aún sonríe a un asesino, le estrecha la mano a un chantajista y manipulador como Marruecos, también, inhumano, precario y sangriento que, constantemente hace honor de ello: ¿ALGUIEN DA MÁS?

Estoy enfadado conmigo mismo porque aún lloro ante la tele, un día si y otro también; estoy desolado; triste. Mis compatriotas saharauis y africanos se mueren y nadie mueve un dedo. Marruecos sigue haciendo y deshaciendo impunemente y, sonríe su ministro de Asuntos Exteriores descaradamente y su homologo español hace lo mismo.

Estoy triste porque me avergüenzo por los que no se avergüenzan.

Pero. A quién le importa mi soledad y tristeza: soy un infame saharaui, refugiado en ESPAÑA y, debería estar agradecido, no?.

Chejdan Mahmud Yazi, Poeta
Generación de la Amistad Saharaui


¡SÁHARA LIBRE YA!

PD: Por cierto ya que estamos, he estado buscando y tampoco he encontrado quién es Jalihena Uld Rachid.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:42 pm    Asunto: Responder citando

De Jalihena Uld Rachid tienes una foto en la portada de la web junto con el dueño del perro.
Este es un pajaro de cuidado. En España tienen deudas pendientes con la justicia pero, eso si, puede venir cuando le de la gana porque nuestro gobierno se lo permite. Es más, creo que cualquier día le dan la medallita de Isabel la Catolica, por aquello de ser pro-marroquí...
Es un saharaui que solo se preocupa por su bolsillo. Ahora es el presidente de CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara) - Tinglao que creo Marruecos para hacer creer que los propios saharauis querian formar parte del reino -
Siempre ha estado de parte del dinero, fuera de Franco o de Hassan o de Mohamed. Daba igual quien la pagara mientras le pagara.
En fin, un angelito...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:54 pm    Asunto: Aminetu Responder citando

URGENTE - URGENTE - URGENTE



NOS LLEGA INFORMACIÓN DE QUE MAÑANA MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE, AMINETU HAIDAR VUELVE AL SAHARA OCUPADO.

Permanezcamos vigilantes y presionemos al gobierno marroquí de manera que no se vulnere el derecho fundamental de la Sra. Haidar, referente a la libre circulación y expresión y se respete su integridad física y moral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 1:35 am    Asunto: Responder citando

Pues sí, estemos alerta.

Quisiera pensar que somos muchos lo que estamos a la expectativa y desde diversos países del mundo. Haminetu ha pasado medio año hablando por doquier de los horrores del los territorios ocupados y reclamando la autodeterminación para el pueblo saharaui.

¿Qué sucederá mañana? ¿Qué harán/haremos todos los países que ha visitado la Dama si ocurre lo peor?

Y si no ocurre, ¿qué garantías hay de que no ocurra -con cualquier excusa- dentro de un breve plazo?

Visto como las gastan M6 y sus muchachos, no les habrá hecho ninguna gracia el paseíllo de la Sra. Haidar. Me temo que habrá que movilizarse, desgraciadamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.