Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - No hay argumentos, solo descalificaciones infundadas pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

No hay argumentos, solo descalificaciones infundadas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 12:00 pm    Asunto: No hay argumentos, solo descalificaciones infundadas Responder citando

Hoy he leido el siguiente articulo:
"Por qué reconocer a la República Árabe Saharaui

por Esteban Silva Cuadra

Con fecha 7 de mayo, el señor Abdelahadi Boucetta, embajador del Reino de Marruecos en Chile, respondió a mi artículo “Sahara Occidental y Derechos Humanos”, sobre la flagrante violación a los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados en el Sahara Occidental, publicado en El Mostrador.cl y luego, en forma extractada, en el diario La Tercera como carta al director.

En su respuesta, dirigida a este último medio, el embajador deslizó acusaciones infundadas e injuriosas en mi contra. No resulta consistente que un embajador extranjero acreditado ante nuestro país, se ampare en su inmunidad diplomática para afirmar que las opiniones expuestas serían fruto de un “lobby” y que responderían a una inexistente “empresa pagada para desinformar y sembrar dudas”. Hubieran bastado argumentos y no descalificaciones personales para abordar los temas de fondo planteados.

El embajador descalifica al mensajero y no al mensaje, ignorando que existe ética y convicción en el compromiso con la democracia, las luchas por la descolonización y la defensa y promoción de los derechos humanos en general y en particular, respecto de los ciudadanos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Para abordar de manera integral el tema, resulta indispensable materializar el cumplimiento del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile y consecuentemente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Tal reconocimiento, fue comunicado al Congreso Nacional por parte del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Juan Gabriel Valdés en el mes de noviembre de 1999.

Al adoptar dicha determinación, Chile reafirmará su tradicional adhesión y compromiso con el principio de autodeterminación de los pueblos, renovando su pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales. Al mismo tiempo, nos permitirá contribuir de manera eficaz con la defensa y promoción de los derechos humanos.

El reconocimiento de la RASD por parte del Estado de Chile contribuirá también a fortalecer la vía diplomática y los esfuerzos emprendidos por las Naciones Unidas para una resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental, fortaleciendo el cumplimiento de la celebración del referéndum de autodeterminación, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino.

Las graves violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, cometidas por las fuerzas de ocupación desde 1975, constituyen una alta preocupación de todas las organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura). Chile debería sumar su voz para exigir que cese la tortura en las zonas ocupadas, los juicios sumarios, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y pedir que aparezcan los más de 526 desaparecidos saharauis.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, cuenta con un alto nivel de respaldo político, social y cultural en nuestro país y restablecerá el equilibrio entre Chile y los dos países en conflicto. Es una cuestión de justicia. Tanto Marruecos como la República Árabe Saharaui Democrática tienen embajadas en las mismas capitales en más de quince países, como México. Venezuela, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Kenia, Etiopía, entre otros.

En América del Sur, se han producido en los últimos meses importantes avances que contribuyen a fortalecer la vía diplomática y los esfuerzos emprendidos por las Naciones Unidas para una resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental. En Uruguay, el gobierno del Presidente Tabaré Vásquez viene de establecer relaciones diplomáticas con la RASD. Por su parte, el gobierno del Presidente Alfredo Palacios del Ecuador, formalizó el restablecimiento de relaciones bilaterales con el gobierno Saharaui. En el Perú, en octubre del 2005, un representativo grupo de dirigentes políticos peruanos, entre los cuales destaca el actual Presidente electo, Dr. Alan García, solicitaron al Presidente Toledo que “reestablezca las relaciones diplomáticas con la RASD, unilateral e injustamente suspendidas en 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori”.

Chile debería seguir este mismo camino, ya que por nuestra propia historia como nación independiente y soberana, comprendemos y valoramos el alto significado que tiene la causa de la libertad, la autodeterminación y la independencia.



_________________________________________ Esteban Silva Cuadra. Analista internacional y militante del Partido Socialista."



Es toy totalmente de acuerdo con lo que se dice.

Sr. Silva: forma parte de la politica de Marruecos el contraatacar con acusaciones y descalificaciones que no tienen nada que ver con el fondo que se discute. Supongo que es porque "Cree el ladron que todos son de su condición"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.