Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Margallo y su 'Primo de Riesgo' pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Margallo y su 'Primo de Riesgo'

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2012 8:58 am    Asunto: Margallo y su 'Primo de Riesgo' Responder citando

Margallo y su ‘Primo de Riesgo’.
Ningún ayudante ni ningún cooperante se retira dejando, abandonado, a su objetivo. Los bomberos se mueren, abrasados por el fuego o bajo los escombros, con tal de salvar a las víctimas. Así lo exige el código deontológico.
En cambio, Margallo, ha decidido retirar a los cooperantes españoles, dejando abandonadas a las decenas de miles de refugiados, a los que asistían.
Volvamos al principio de las cosas: en su día, España, había adoptado 4 resoluciones importantes:
1.- Los Campamentos de Refugiados saharaui necesitan ayuda humanitaria;
2.- Los CC.RR se merecen esa ayuda humanitaria;
3.- España puede ofrecer dicha ayuda humanitaria; y
4.- España se compromete a brindar esa ayuda humanitaria
.

Ahora, las circunstancias han cambiado. Los CC.RR siguen necesitando y mereciendo esa ayuda humanitaria. España sigue pudiendo ofrecer dicha ayuda, pero, y hete aquí la novedad, España, ya no se compromete a hacerlo. De modo que de todas las variables que posibilitaban la ayuda, a los CC.RR, sólo una ha cambiado: el compromiso de España. Todo compromiso, por naturaleza, exige asumir un riesgo para mantenerlo. España, en este caso, ya no está dispuesta a asumir riesgos.
Mientras la ayuda humanitaria era poco más que simbólica, España, la suministraba mediante intermediarios, normalmente ONGs. Pero a medida que el volumen de dicha ayuda, ha ido creciendo, España, ha ido colocando a personas, en nómina del Estado, para gestionar la ayuda directamente. De modo que en los últimos años, personal adscrito a la AECI, permanecía durante todo el año, en los CC.RR.
La sorprendente medida, pues, del Sr. Margallo, prueba que, efectivamente, España, había pagado un rescate por la liberación de los españoles secuestrados hace un año en los CC.RR. Así, habiendo salido tan escaldado de ese incidente, Margallo, ni siquiera querría imaginarse la posibilidad de que algún representante de la AECI pudiera ser secuestrado (Dios no lo quiera). Y todo ello, en un tiempo en que la crisis económica, con una prima de riesgo por las nubes, ha dejado, a las arcas del Estado, sin liquidez para afrontar otro rescate, que en este caso, sería mucho más caro, teniendo en cuenta el peso, en quilates, del supuesto representante, algo que, a buen seguro, los yihadistas sabrían explotar.
A diferencia de EE.UU, Inglaterra o Argelia, España, si que paga rescates. Y eso tiene el inconveniente de convertir a todos los españoles, sean cooperantes o turistas, en piezas de secuestro muy golosas para los bandidos. Total, como el Estado se deja chantajear, van a por ellos.
Pero aún así, la crisis, no justifica, por sí sola, la repatriación de los cooperantes españoles. Volvamos, otra vez, al iter de los hechos:
1.- Tres cooperantes son secuestrados en los CC.RR;
2.- Todo el mundo imputa, a Al Qaeda, la autoría del secuestro;
3.- Al Qaeda desmiente su autoría y, desde Bamako, se anuncia la existencia, hasta entonces desconocida, de un nuevo grupo yihadista que, éste sí, asume la autoría;
4.- Un año después y, de nuevo desde Bamako, se anuncia la liberación de los cooperantes, previo pago de un rescate;
5.- A la semana, España, rompe su compromiso de brindar ayuda a los CC.RR saharauis.

Y el motivo alegado es que, supuestamente, existen indicios ‘fundados’ de un incremento de inseguridad en la región (Margallo, ni siquiera menciona los CC.RR, alude, genéricamente, a la zona del Sahel).
Cuando en 1936, a alguien, se le ocurrió atentar con el orden constitucional, entonces vigente, las fronteras españolas fueron testigo del elevado número de brigadistas que venían, desde todas partes del mundo, para ayudar en el restablecimiento del orden constitucional.
Cuando en 1976, España, decidió abandonar el Sahara Occidental, algunos españoles, desobedeciendo las órdenes de sus mandos, prefirieron quedarse con los saharauis y combatir, con fuego real, contra los ejércitos marroquí y mauritano.
Y, hoy, el Ministro Margallo, nos dice que existe la ‘fundada’ posibilidad de un aumento de la actividad yihadista en la región (¿qué región?), lo que justifica, a su juicio, la repatriación de los cooperantes. Es decir, existe un nuevo Primo de Riesgo que justifica la adopción de medidas impopulares pero inevitables.
En Malí ha habido un golpe de Estado. El gobierno, ya no ejerce su control sobre el norte de Mali. Ahí, operan diversos grupos: Al Qaeda, los Tuareg, los árabes, el MLNA, el MUYAO, etc., Pero aún así, España, ha conseguido penetrar en esa maraña para negociar la liberación de los cooperantes. Por lo que se ve, a su paso por el desierto, ha dejado las suficientes antenas como para captar un ‘fundado’ incremento de la inseguridad en la región. En cambio, no ha obtenido ninguna información sobre la autoría intelectual del secuestro de hace un año. Esa carencia impide la persecución del delito. Y como el delito no ha sido castigado, no hay manera de acabar con los secuestros si no es pagando. Y así hasta la eternidad. Solución: no salgan de casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.