Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Memoria histórica del español en el Sáhara. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Memoria histórica del español en el Sáhara.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 10, 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 1:19 am    Asunto: Memoria histórica del español en el Sáhara. Responder citando

"Los miles de niños saharauis que cada año son acogidos altruistamente por familias españolas durante un par de meses en verano, hablan correctamente el árabe y también el español a un buen nivel, ya que ambos idiomas los estudian en la escuela. Es el único pueblo árabe del mundo en el que el español está incluido formalmente en el plan de estudios de secundaria. Pero esto no es como consecuencia de la ayuda institucional española. De hecho, los libros están editados en Suiza. El Instituto Cervantes tampoco aporta ninguna ayuda a estos niños para que el español se mantenga en la que fue hace treinta años la provincia número 53 de España.

Quizás ahora, con la majestuosa nueva sede de este organismo estatal recientemente inaugurada por el rey Juan Carlos y el presidente Rodríguez Zapatero, se pueda recuperar el tiempo y la ayuda perdida a este pueblo al que abandonamos a Marruecos y Mauritania en un desastroso proceso de descolonización todavía inacabado."

Enviado como "Cartas al Director" a los medios españoles.

http://www.elpais.es/articulo/opinion/ninos/saharauis/espanol/elpporopi/20061014elpepiopi_9/Tes/
http://www.abc.es/20061013/opinion-cartas-director/ninos-saharauis_200610130818.html
http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta3871.txt
http://www.estrelladigital.es/061013/cartas.asp

"Estos días, miles de niños saharauis están regresando a sus casas -en los campos de refugiados de Tinduf-, después de pasar un par de meses acogidos por familias españolas. En su inmensa mayoría, son nietos de aquellos españoles que hace más de treinta años vivían colonizados en la provincia española número 53, que llamábamos "Sáhara español".
Ahora que tanto se habla de recuperar memorias históricas, quizá convendría recordar cómo abandonamos a aquellas personas en un desastroso proceso de descolonización, que acabó con la invasión del territorio por mauritanos y marroquíes, obligándoles a repatriarse al rincón más inhóspito del Sáhara argelino para evitar las consecuencias. Pasado este tiempo, la situación no ha podido ir a peor. Aunque Mauritania abandonó el territorio ocupado, Marruecos ha levantado, a manera de frontera, un muro de cemento y minas de casi tres mil kilómetros y así se ha apoderado de prácticamente todo el Sáhara Occidental. Éste ha podido ser el resultado de los pactos secretos que España suscribió en su día, antes de abandonar la colonia.

Hoy, unos ciento ochenta mil saharauis viven en campamentos de refugiados sin medios de desarrollo. El trabajo de algunas ONG hace que los niños más pequeños pasen unos días con nosotros, alejados de las temperaturas extremas del verano, reciban atención médica, imprescindible en esas edades, y el cariño de muchas familias. El contrapunto lo pone el olvido político. Es otra muestra del desencuentro de la gente corriente de la calle con la clase política, que parece no estar interesada en solucionar un problema que no les puede ser ajeno."

Enviado como "Cartas al Director" a los principales medios españoles.

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060831elpepiopi_6/Tes/Memoria/histórica/Sáhara/español
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20060829&idn=1423064175577


Ultima edición por Juan el Dom Oct 15, 2006 6:44 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:22 am    Asunto: Responder citando

Tranquilo Juan, no he borrado el otro post con el mismo titulo, lo he puesto dentro de este.
De esta forma no dispersamos los temas.
Todas las lectruras se haran en uno mismo y las respuestas tambien.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Juan.

Enhorabuena por la carta enviada a los distintos periodicos en relación al Instituto Cervantes y su más completo abandono y desidia respecto a los saharauis. ¡Otra asignatura pendiente!

No es por desanimar, pero me consta que el colectivo "Escritores por el Sáhara" ya tuvo hace años esa incictiva. Creo incluso llegaron a entrevistarte con algún "fact totum" del propio Instituto. Buenas palabras, pero nulo resultado.

Nunca es tarde para volver a la carga de nuevo. Pero sugiero buscar el hilo de lo que ocurrió entonces para orquestar de nuevo una campaña de sensibilización en este sentido y partir de ese primer encuentro. Estaría bien que se coordinaran distintos colectivos solidarios para tener más fuerza en la presión.

Por otra parte, respecto a lo que has comentado tú del español como segunda lengua de los saharauis, cabe añadir otro factor nada despreciable: la constatación de que la mayoría de poetas saharauis de generación de la amistad, escriben su poesía en español, ante la más absoluta pasividad del Instituto (luego vendrá la historia para agenciarse de esa poesía como "literatura española").

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:34 am    Asunto: EL INSTITUTO CERVANTES Y SU MIRADA DE ROCINANTE Responder citando

EL INSTITUTO CERVANTES Y SU MIRADA DE ROCINANTE

A tenor del Instituto Cervantes y su "brillantísima" ayuda al pueblo saharaui, aquí tenéis las cartas dirigidas a:

Cita:
AL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES
Sr. D. César Antonio Molina
ASUNTO: Reclamación de la presencia del Instituto Cervantes
en los campamentos de refugiados saharauis.
REMITIDA POR: Gonzalo Moure, Ricardo Gómez y 40 ESCRITORES MÁS EN JUNIO DEL 2004


http://www.ariadna-rc.com/numero25/sahara/sahara060.htm

Ahí tenéis la web donde podréis leer las dos cartas enviadas por el colectivo Escritores por el Sáhara al Instituto Cervantes. Cabe decir que la lista de escritores y obras está algo incompleta. Pero eso no es relevante. Vale la pena visitar la WEB y por seis motivos:

1. Para conocer leer las cartas que el colectivo ESCRITORES POR EL SÁHARA mandó al Instituto Cervantes, así como la alusión a una tan elegante como esquiva respuesta.

2. Para tener un listado bastante bueno (aunque no actualizado, pues hay más libros actualmente) de libros que hablan sobre distintos temas del Sáhara. Propongo al Webmáster que lo cuelgue en esta Web (actualizando la lista), o bien que ponga un enlace a dicha pagina.

3. En esa misma página encontraréis una carta del mismo colectivo enviada al sr. Rodríguez Zapatero, que sigue dando zapatazos como Rocinante cabezazos (aunque esté más gordo el presi que el pobre caballo cervantino).

4. Carta a RZ del colectivo anterior ampliado (190 escritores, más y 40 personalidades de la cultura: cineastas, actores, cantates, pintores, científicos, etc.), con nombre y apellidos de todos.

5. Carta a RZ de Antonio Polo González, escritor y director de la revista literaria Ariadna-rc.com.

6. Carta a RZ de Jorge Márquez Ibarra, socialista, ex-soldado de Tropas Nómadas del Sahara Español, la 53 provincia española.

Ninguna de las cartas tiene desperdicio. Pero visto lo visto, todas cayeron en saco roto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 10, 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 11:14 am    Asunto: Instituto Cervantes. Responder citando

Extraordinario el trabajo plasmado en la web y enhorabuena a quienes lo hicieron posible.
Sería fácil creer en lo que dice un amigo mío, "yo también creo en las utopías". Sin embargo, estoy sinceramente convencido de que si tocamos insistentemente la fibra de los responsables, acabarán por preocuparse y al final, ocuparse de hacer algo.
Entiendo la intifada como la presión social ejercida a cualquiera que tenga la responsabilidad de actuar. Internet, email, SMS, etc., ayudan en esta presión, no obstante, la prensa impresa que puede llegar a muchos miles de personas que no siempre acuden a interesarse por este tema, sino que se lo encuentran, crea un mayor impacto que favorece algo importante que es crear opinión, quizás, lo más temido actualmente por los dirigentes.
Trasladar a la prensa impresa y también la digital, toda esta valiosa correspondencia, aunque podría ya haberse hecho en tiempos, serviría para mantener la llama encendida de esta llamativa injusticia.
A vuestra disposición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Ya he comentado en otro post que acabo de poner (ver tema: "Dispersión en la lucha"), que ayer tuve la posibilidad de hablar con la Ministra de cultura, Mariam Salem. Precisamente, entre otros, hablamos de este tema. Le comenté cuán inútil había sido el contacto con el Instituo Cervantes, así como las cartas a R-Zapatero. ¿Sabéis que me contestó? "NO CREAIS QUE NADA ES INÚTIL, aunque os lo parezca."
Dice Juan:
Cita:
estoy sinceramente convencido de que si tocamos insistentemente la fibra de los responsables, acabarán por preocuparse y al final, ocuparse de hacer algo.
Concuerda con las palabras de la ministra saharaui.
Cita:
la prensa impresa [...) crea un mayor impacto que favorece algo importante que es crear opinión
La prensa impresa y la TV.
Cita:
Trasladar a la prensa impresa y también la digital, toda esta valiosa correspondencia, aunque podría ya haberse hecho en tiempos, serviría para mantener la llama encendida de esta llamativa injusticia.

¿Y con qué padrinos se consigue eso? Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad que a menudo eluden cuando algo deja de ser noticia o simplemente acatan consignas que si tiráramos del hilo, daríamos con las esferas políticas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.