Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Dispersión en la lucha pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dispersión en la lucha

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 8:54 pm    Asunto: Dispersión en la lucha Responder citando

Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro, así que lo primero felicitaros por vuestro trabajo por el Sáhara que me parece muy admirable en una sociedad en la que a nadie parece importarle el asunto del Sáhara, y además me parece la mejor página en defensa del pueblo saharaui de las que suelo visitar.


Escribía para hablar sobre la relación que hay entre las
diferentes asociaciones en defensa del Sáhara. Acabo de ver que hay una
manifestación convocada en Madrid para el día 11 de noviembre a la que por supuesto acudiré, pues es la primera vez que tengo opción ya que tengo 18 años y la verdad es que aún conociendo el problema del Sáhara, nunca había llegado a moverme por esta ni por ninguna otra causa hasta que empecé a conocer y seguir todos estos movimientos.

Pero mi sorpresa ha sido que al consultar otras páginas sobre el Sáhara,
ninguna otra se hacía eco de esta convocatoria, por ejemplo:

http://www.nodo50.org/saharamad/
http://www.frentepolisario.com/

Según me ha comentado el/la webmaster en respuesta a un mail dentro de cada comunidad autónoma hay una delegación del Frente POLISARIO
que centraliza esfuerzos, y también existe la Coordinadora CEAS-SAHARA que es la coordinadora estatal, pero las distintas organizaciones actuan por libre.

Creo que tanta dispersión en la lucha hace que tenga menos fuerza y, si bien creo que la mejor opción sería que todas las asociaciones fueran una que las congregara a todas, supongo que habrá causas por las que esto no pasa, pero al menos debería de haber más cooperación entre ellas. Creo que hacer el esfuerzo de buscar la unidad puede requerir mucho trabajo pero estoy seguro de que también tendría buenos resultados ya que, al fin y al cabo todas las organizaciones van en la misma dirección.

¿Qué os parece este asunto?

Salud!
¡¡SÁHARA LIBRE YA!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Zuma, has incidido en un tema escabroso: funcionamiento de las asociaciones, coordinación entre ellas, intereses ocultos... Para colmo, la asociación de madrid tendría que estar echando el resto por ser la anfitriona, pero te aseguro que no podemos esperar mucho de ella.

Si quieres puedes escribirles un correo y preguntarles qué plan tienen y qué piensan hacer respecto a la manifestación. Su dirección es:

saharamad@congde.org

Suerte.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Me se de uno que cuando lea esta línea del foro, tendrá que contar hasta 30 millones para no soltar algo que como decía en otro post hace pocas horas, le conllevara un 'toque de atención' por parte de los administradores de la web. Wink
El tema es, como dice j27febrero, escabroso. Y conste que yo apenas lo conozco.
Mi muy apreciado 'contador' de hasta 30 millones. Ya sabes que en este foro, respetando los minimos imprescindibles de madurez, puedes decir absolutamente todo. Y tu, de madurez vas sobrado, como la gran mayoria de 'foreros'. Así que, cuando lo creas oportuno, ya sabes. El foro es tuyo, como es de todos. Los administradores, como siempre hemos dicho, pueden estar o no de acuerdo con la opinion expresada, pero siempre, siempre esa opinión será respetada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:14 pm    Asunto: Dispersión no es la palabra. Responder citando

Creo que es más sensato seguir, de momento, mordiéndome la lengua.

De todas formas, quien quiera conocer mi opinión la tiene en las distintas intervenciones del tema "¿Hay alguien ahí?". Sólo faltan los insultos, y esos, siempre me ha costado mucho el realizarlos, aunque me pase días indignado y contando números.

Seguiremos el tema de cerca J27febrero.

Un saludo,
SÁHARA LIBRE
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:51 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que no conozco antecedentes porque como ya decía en mi primera intervención, soy nuevo en estos barrios de la lucha por el Sahara, así que doy por hecho que habrá sucesos y tensiones pasadas que desconozco.

Ahora que he leido el post al que haces referencia ("¿Hay alguien ahí?) veo que este tema ya se había tratado, pero lo desconocía porque al ser un usuario nuevo no he tenido tiempo aún de leer todos los mensajes antiguos, así que mis disculpas por reincidir en un tema que ya habiais tratado.

Ni siquiera conozco del todo bien las actividades de las asociaciones que cité, son simplemente algunas de las que he encontrado buscando por internet y, por lo tanto no me considero en una posición en la que me pueda permitir criticar a nadie, son únicamente las impresiones de alguien que se interesa por esto desde hace muy poquito tiempo, lo que demuestra lo mal que está el asunto si con navegar un par de semanas por webs de apoyo al Sahara (Ahora prácticamente solo ésta) y sin tener ninguna experiencia en el tema me ha saltado a la vista el problema.

Lo que pasa es que me pareció vergonzoso que en la página web de la asociación de amigos del pueblo saharaui de Madrid, que es dónde se celebra la manifestación, no hubiera ninguna referencia a la misma.

Ya he escrito a la asociación de Madrid preguntándoles al respecto, y ya de paso aunque sea inútil cuando se acerque un poco mas la fecha aprovecharé para escribir a medios de comunicación y a los partidos políticos de madrid, y puede que ponga carteles en algunas facultades de la autónoma a ver si conseguimos una asistencia considerable.

Por intentarlo no pierdo nada, ¿No?

¡¡¡SÁHARA LIBRE YA!!!

PD: Alguien sabe dónde se pueden conseguir banderas saharauis en Madrid porque he buscado por el Rastro y tal, y nada de nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Por los carteles: Ánimo!, hazlo. A poco que sea es mucho.
Por la bandera: Haztela o comprala por encargo (Una bandera palestina -pura coincidencia - con una medialuna y una estrella rojas adosadas servirá)
Por lo demás: No te preocupes, no hemos nacido con ciencia infusa, es normal desconocer la mayoria de las cosas. Y mismo considero me considero un ignorante del conflicto (historicamente, en lo del dia a dia estoy un poquito más puesto)
SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 10:38 pm    Asunto: bienvenido al carro, Zuma Responder citando

Como verás, el tema es 'complejo' y no voy ahora a entrar en el. Una, porque no pertenezco a ninguna asociación y por tanto no puedo criticar aquello que no conozco bien, aunque si dejar mi opinión al respecto (por ahi en el foro la encontraras). Y dos, hay aqui personas con mucha mas profundidad en cuanto a su conocimiento del tema.
EN cuanto a escribir a los medios, aunque parezca inutil, no lo es. Cuanto mas machaquemos a estos medios que dicen informar, mejor. Más tarde o más temprano tendrán que sacar todo esto a la luz. Aunque sea por insistencia. Lo de la 'facu' me parece una excelente idea y desde luego no pierdes nada intentandolo. Es más, por lo que pude comprobar, hay bastantes estudiantes comprometidos con este tema. Lo importante es que nadie pueda decir que no acudió a la manifestación del 11 de noviembre por desconocimiento.
Y en cuanto a las banderas, desconozco si en Madrid las hay en algun sitio. Por lo que he visto, las banderas que se han usado en manifestaciones y expresiones varias, son de fabricación propia. Quizas Numa o j27febrero puedan darte mas información.
Y desde luego, por intentar lo que sea, no pierdes nada. Al contrario, si cualquier intento de algo tiene sus frutos, lo que habremos hecho es ganar algo, que siempre es más que nada.
Un saludo y bienvenido al foro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 12:00 am    Asunto: Responder citando

Lo de las asociaciones, en efecto, es un tema complejo. Pero por mi experiencia, modesta, en ellas siempre hay alguien que "tira del carro" y los demás van un poco "a remolque".
Cuando hay una campaña de tipo humanitario: caravanas o acogida de niños mucha gente se moviliza pero cuando no, es muy difícil. ¿Por qué?
No tengo la respuesta absoluta ni tampoco voy a cuestionar los motivos que empujan a cada cual a participar en las vacaciones en paz. Todos me parecen aceptables y todo el mundo es bienvenido al mundo de la solidaridad. Hay gente que se compromete políticamente y los hay (los más) que no.
Pero la labor de aquellos que sólo se decantan por la ayuda humanitaria no es por eso menos importante.
Ahora hemos visto como las reservas de alimentos están prácticamente agotadas. Según mi opinión, más que la carencia de recursos del PAM, el ACNUR o la ECHO se debe a presiones franco-marroquíes. El hambre y la salud son consideradas como un arma por la CIA. Y mucho me temo que en este caso constituya un medio más de presionar a los refugiados. Por unas cuantas razones:
Porque en los TO, la lucha está muy avanzada pese a la poca cobertura de los medios
Porque Marruecos se dispone a presentar su proyecto de autonomía para las "provincias del sur"
Porque en todos los países, Francia, España, EEUU el lobby promarroquí es importante y poderoso.
Porque hay un intrincado laberinto de intereses geoestratégicos y económicos muy importantes que no se explican en los tele-noticias.
En cuanto a la manifestación de Madrid seguro que seremos muchos pero no todos. Tampoco estoy muy segura de si estas acciones, a parte de testimoniales, sirvan para algo.
Creo y quizás me equivoque, que todos buscamos los "dos minutos de gloria" en TVE y eso dura lo que dura dos minutos cuando dura mucho. Desde luego si no estás metido en el tema cuando te quieres dar cuenta ya ha transcurrido la noticia y ni te has enterado. ¿ No sería más efectiva una labor a partir de los medios locales? De manera continuada y persistente. Hay también otra consideración y es que los círculos solidarios tradicionales son muy cerrados. ¿No sería posible abrirlos un poco? Por ejemplo fomentando viajes de IES al Sáhara para una pequeña cooperación, talleres de animación o clases de castellano. Se podría crear una red de institutos solidarios que naturalmente podrían ejercer esta solidaridad con el país que quisieran pero la sugerencia podría ser el Sáhara. También podríamos elaborar una serie de UD de corta duración (1 semana) para trabajar en las escuelas. Interdisciplinares, por supuesto que trabajaran además de los valores, el currículum escolar: lengua, conocimiento del medio, matemáticas, idiomas, plástica etc. Organizar "semanas de...." con exposiciones y charlas. Es decir elaborar todo un plan de "marketing para vender la idea de un Sáhara Independiente sin olvidarnos de la solidaridad, imprescindible en estos momentos. Y sobre todo olvidarnos de protagonismos personales o de "salir en la foto" y trabajar codo con codo cada uno según su criterio pero desde la base del diálogo la crítica constructiva y los objetivos comunes.
Y ya enlazando con otro post decir que si las huelgas de hambre (y que conste que la expresión me gusta poco porque una huelga de hambre es una acción muy seria que pone en peligro la vida de quien la practica, por eso prefiero llamarla "jornada de ayuno") no tiene éxito (¿cómo va a tenerlo, después de quinientas movilizaciones de ese tipo?) buscar otras fórmulas otros métodos de movilización o de sensibilización.
La red es una arma poderosa y a las pruebas me remito, vosotros teneis un montón de visitas, mis blogs también y de multitud de países. Aprovechemósla aún más. Mandemos correos a nuestros contactos para que a su vez los reenvien. Creemos una blogosfera de temática saharaui, hagamos buenos productos audiovisuales y colguémoslos en internet, (mira el youtube) ofrezcamos nuestras imágenes particulares a las facultades de comunicación audiovisual a cambio de algún "producto" de calidad. O a alguna productora para que hagan lo que quieran a cambio de algún reportaje bien montado. Impliquemos a gente famosa si podemos, escritores, pintores, cantantes y pidamosles su padrinazgo.
Busquemos a la empresa privada para que nos financie y de pasada tendremos un montón de publicidad que será mútua porque nosotros incluímos su logo y ellos ya se encargan de publicitar sus valores solidarios...
En fin, creo que deberíamos hablar de todo esto a nivel plenario con todas las AAPP de Catalunya y seguir, después de un debate en profundidad, y el asesoramiento de gente experta, unas mismas directrices.
Espero no haberos cansado con todo el rollo.
Saludos afectuosos para todos.
Antònia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 9:43 am    Asunto: Responder citando

Zuma: ¡Estupenda iniciativa la de pegar carteles en la Autónoma!

Puedes llamar a la Coordinadoraa Estatal (Concha, 91 531 76 04, ceas-sahara@ceas-sahara.es) y pedirles carteles. Están en Pez, 27 - 3ª ó 4ª planta.

¡OJO! La asociación de Madrid está en la 1ª planta. También puedes recurrir a ellos (Lola, 91 531 28 29), cualquiera de los dos te pueden dar carteles.

Respecto a banderas, lo mejor es que te hagas una. Creo que se van a repartir banderitas pequeñas en la mani. Me entero y te lo digo.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:23 am    Asunto: Responder citando

Zuma y Luara, Luara y Zuma:

Aprovechando vuestras ganas de colaborar y la estupenda idea de los IES, me gustaría que pudiéramos organizar un grupo de trabajo para divulgación del tema del Sáhara en los IES.

Yo vivo en Madrid, entiendo que Zuma también y me temo que Luara no.

Pensáoslo y ved si habría alguien más dispiuesto a colaborar. Luego sería cuestión de que nos viéramos y comenzáramos a prepararlo: ideas, procedimientos, material, etc.

Y por supuesto invito a cualquier otr@ que pueda y quiera a que se anime a la iniciativa.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 11:24 am    Asunto: Responder citando

No, yo no vivo en Madrid, vivo en un pueblo cerca de Lleida. Pero podríamos constituir un grupo de trabajo para realizar unidades didácticas. He sido maestra 30 años y entiendo algo de programación. De hecho hay un audiovisual, ayer lo presentamos, producto de un viaje al Sáhara. Teníamos pensado ofrecerlo a todas las escuelas de primaria y centros de secundaria el pasado 20 de junio aprovechando que es el día del refugiado. Pero como hubo cambio de gobierno en Catalunya y ya sabeis que las delegaciones o los SSTT de la Generalitat son cargos políticos se fué al traste porque el delegado había cesado y el nuevo no había tomado posesión.
Yo me comprometo a elaborar la unidad para primaria y colaborar con la de secundaria. ¿Cuándo empezamos?
Volver arriba
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:49 pm    Asunto: Responder citando

Vivo en Barcelona. De hecho ya hace tiempo que voy por escuelas e institutos hablando del tema y sensibilizando (niños, padres y maestros...). He dado clases muchos años y el mundo docente no es nuevo para mí. Divulgación, divulgación, divulgación...

Ayer estuve en una conferencia-presentación de el libro EL COLOR DE LA ARENA, en el marco de las Jornadas Solidarias que organiza el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. Estuvo presente en el acto Mariam Salem, la ministra de cultura Saharaui. Valoró muy positivamente que se hicieran este tipo de actos, en el cual, la autora, además de presentar su libro, habló derl conflicto del Sáhara y de la situación actual. Más difusión...

Me enteré además, de una iniciativa que me pareció muy interesante: un IES de Catalunya, los alumnos de Bachillerato desde hace años, en lugar de hacer el típico viaje de fin de curso, organizan su viaje a los campamentos. De allí salen no solo la colaboración que puedan prestar puntualmente en el propio campo, sino que después difunden el tema con trabajos posteriores. Creo que este año han hecho un audivisual que esta noche lo presentan en una gran jaima que se ha montado en la plaza mayor. Más difusión...

Ahí me tenéis por si puedo colaborar en algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zuma
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Oct 12, 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información sobre como conseguir los carteles, una llamadita y ya está todo arreglado. Me van a dar carteles como para que se tenga que enterar toda la gente de la universidad y además tengo pensado colocar carteles en algunas estaciones de Cercanías, aunque no estoy muy seguro de si está permitido.

Comentar que me sorprendió gratamente que en la manifestación contra la pobreza que se realizó en Madrid el pasado sábado repartieron muchas hojas informativas de la manifestación del día 11.
Buen lugar para darla a conocer. Además me entrevistaron para las noticias de Telemadrid y llevaba una camiseta a favor de la independencia del Sáhara, así que el asunto estuvo en la tele, aunque fuera unos segundos, a pesar de que los medios no tienen mucho interés en tratar este asunto! Smile

En cuanto a la posibilidad de crear un grupo de trabajo para la divulgación del tema del Sáhara, me lo pensaré, pero veo difícil poder comprometerme a ir a Madrid regularmente porque entre examenes y tal, y que no vivo en Madrid ciudad sino en Colmenar...

Pero para echar una mano de vez en cuando podeis contar conmigo seguro, no sé si podré aportar mucho porque no me considero un experto precisamente pero se hará lo que se pueda...

Además viendo que hay mucha gente relacionada con la docencia que está dispuesta a ayudar pueda quedar una cosa interesante!

SáHaRa LiBRe Ya!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Queeeee, os vais a olvidar de mi?
Yo me apunto, de hecho hace algunos dias que se lo propuse a los de mi asociacion. Les dije de promover un viaje de fin de curso a los campamentos en el instituto.
Primer paso: hablar con la delegacion del FP para tema precio. Antònia, tu que tienes contactos...
Buscamos punto intermedio y quedamos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antònia
Invitado





MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Huy, huy, huy, creo que me estás sobrevalorando. Tengo los mismos que pueda tener la gente de Pirineu amb el Sàhara.
De todos modos con una llamada a la Delegación para los visados y una llamada a Air Algèrie para el tema precios, horarios y demás, se soluciona el problema.
Podemos hablarlo cuando queráis. Vosotros tenéis la palabra.
Sería bueno plantear la visita de los estudiantes como un proyecto de cooperación en los Campamentos: clases de castellano, talleres de animación, etc. Ahora bien, barato no va a salir aunque ya sabemos que la gente de la Seu tiene posibles. (es broma)
Saludos afectuosos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.