Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - El Movimiento Solidario se desvanece. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Movimiento Solidario se desvanece.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 7:22 pm    Asunto: El Movimiento Solidario se desvanece. Responder citando

El Movimiento Solidario se desvanece.

No podían llegar, las Designaciones en Exteriores, en un peor momento para el Movimiento Solidario en España. Con una crisis económica que ha arrasado con todo, que obliga a todos a apretarse el cinturón y a ajustar sus economías domésticas a las posibilidades reales de su poder adquisitivo, llega Abdelaziz y su repugnante filosofía de designar a las personas según su lealtad al Jefe.
No existe ni un solo indicio, al menos racional, que permita comprender los criterios, en base a los cuales, se ha procedido a una reforma del Cuerpo Diplomático, anunciada a bombo y platillo, desde hace más de un año.
Convertidas en valores matemáticos, las actividades que lleva a cabo el Movimiento Solidario, la conclusión es evidente: un retroceso acusado en todos los ámbitos de actividad.
Tal retroceso, no es ajeno a la nefasta gestión de los Delegados en España. Sus escándalos, ignorancia y corruptelas varias, han motivado, en más de una ocasión, cartas, quejas y toda clase de escritos a la Central en Rabuni. Es decir, prácticamente, no existe ninguna asociación que no haya remito un escrito quejándose de la gestión del Delegado asignado a su región.
Y sin embargo, todas esas quejas, cartas y escritos han caído en saco roto. Exactamente, lo mismo que viene repitiéndose desde 1991. Ciertamente, el hecho de que, ahora, en 2012, Aragón haya pasado a formar parte de las llamadas Plazas de Soberanía (Andalucía y Castilla La Mancha) no hace más que aumentar el descontento de los miembros del Movimiento Solidario. De hecho, la vida activa de los miembros del Movimiento Solidario es relativamente corta debido, sobre todo, a la falta de correspondencia de la contraparte, es decir, debido a que el Polisario, jamás, atiende las preocupaciones, puntos de vista y quejas del Movimiento Solidario. Ello hace que la gente se harte con relativa facilidad y termina desentendiéndose de esa Causa que, en un momento dado, había engatusado sus corazones. Es decir, nuestra gestión es la que termina arrancando, a nuestra Causa, de los corazones del Movimiento Solidario.
Abdelaziz puede, si lo desea, seguir pensando que los saharauis estamos condenados a aceptar sus ocurrencias (porque ideas no son, son simples ocurrencias), pero las personas que conforman el Movimiento Solidario no tienen porqué aceptar las ocurrencias sin lógica alguna de nuestros responsables. A fin de cuentas, causas justas y mejor presentables, abundan en este mundo de Dios.
Y en un momento en que las personas, que conforman el Movimiento Solidario, tienen que apretarse los cinturones para llegar a mitad de mes, llegan estas Designaciones que no hacen más que insultar la inteligencia de esas personas.
Finalmente, ha ocurrido lo inevitable: un responsable de alguna de esas asociaciones (Miguel Castro, Vicepresidente de la Asociación Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui) ha dicho, en voz alta, lo que muchos miembros de ese Movimiento Solidario dicen en voz baja. En fin, una amarga queja de alguien que ve cómo la Causa por la que tanto ha luchado pierde fuerza por culpa de unos gestores incompetentes.
Aquí está el mensaje que Miguel Castro ha lanzado en su cuenta en Twitter:

“Sin regeneración. Sin evaluar los/las delegados/as que no han trabajado, que han sido inactivos, que no han cohesionado ni motivado asociaciones solidarias, que no han hecho la función diplomática que de le supone y necesaria, la atención a los saharauis…En Catalunya el delegado del FP ha estado ausente en la mayoría del tiempo, pasándolo con su familia en Mallorca o los Campamentos. Se desconoce su actividad diplomática… Y repite!!! Es el fin de la presencia de la RASD en Catalunya! El saharaui que voluntariamente y con una vocación de servicio a favor de su pueblo suplía el vacío del delegado del FP en Catalunya, lo van a destinar a otro territorio… La decepción sobre los dirigentes de la RASD crece más cada día, la desmotivación es desoladora y la conclusión final a toda esta situación es impronunciable”.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 9:10 am    Asunto: Responder citando

Perdona Huneifa, el autor del tweet no es Miguel Castro, es otra persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 5:30 pm    Asunto: Gracias Luara Responder citando

En efecto, no se trata de Miguel Castro, sino de Miquel Cartró, miembro de una Asociación Catalana de solidaridad.
Muchas gracias por el aviso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 11:20 pm    Asunto: Desvanecimiento o fortaleza Responder citando

Apañado estaría el Movimiento Solidario de Apoyo a la Causa Saharaui si su fortaleza o desvanecimiento dependiese de los delegados de turno colocados por la dirección del Frente Polisario. Evidentemente, ayudar, ayuda a una u otra cosa, pero no es lo fundamental.

En cualquier caso, la generalización casi siempre es injusta. Por el mensaje de Miquel, recogido por Huneifa, parece deducirse que en Catalunya hay un problema importante, pero pensar que sea un problema generalizado a todo el territorio español, me parece improcedente si no se somete a un análisis más riguroso.

El tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Por suerte, más bien por desgracia, en la causa saharaui, hasta ahora, nos sobra el tiempo para comprobarlo.

Es verdad que falta el diálogo. Ya lo pedíamos, sin éxito, en la última editorial de SáharaLibre.es (Sáhara: tiempos difíciles), pero igual que hace falta que todos puedan participar en la búsqueda de soluciones, también es necesario que todos asuman sus responsabilidades.

También es necesario apuntar que la crisis del Movimiento Solidario, en particular, al margen de la crisis económica, está dentro de la crisis, en general, del movimiento asociativo en este país. Pero eso es otro tema cuyo análisis general quizá no tiene cabida en este foro.

No, Huneifa, no. El Movimiento de apoyo al Pueblo saharaui no se desvanece. Es ahora más fuerte y solidario que nunca lo ha sido, porque ahora se necesitan muchas más energías de sus miembros para intentar mantener los niveles de solidaridad.

Sí, estimado Huneifa, sí. Disminuyen cuantitativamente algunos proyectos, pero aumenta considerablemente el número de miembros implicados en la defensa de los derechos humanos o recursos naturales. Y todo ello, al margen de los delegados nombrados.

En el Movimiento Solidario, los delegados son importantes, pero no lo fundamental.

Un saludo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 9:50 am    Asunto: Importantes para qué? Responder citando

Dice Numa:

En el Movimiento Solidario, los delegados son importantes, pero no lo fundamental.


¿Alguien puede concretar un poco más para qué o porqué son importantes los Delegados para el Movimiento Solidario? ¿Qué es lo que los hace importantes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que son importantes porque representan a la RASD y son los interlocutores de las AAPS.
Juzgar la labor política o representativa de alguien o de alguna institución es complicado porque según dice la sabiduría popular: una moneda no es buena para todos.
La crisis en la que estamos inmersos no excluye al movimiento solidario y no solo me refiero a la económica que también.
En primer lugar siempre he creído que hay unas líneas rojas que nadie debería traspasar: las AAPS no se meten en el funcionamiento de las Delegaciones y éstas no se meten en el funcionamiento de las AAPS. Este extremo que a priori parece sencillo, en la práctica resulta muy complicado. Porque es sumamente fácil denostar a un delegado y más todavía exigir a las AAPS que asuman compromisos difíciles de asumir. Y más cuando nadie tiene la sana intención de realizar autocrítica. Todos lo hacemos muy bien y a todos nos molesta que nos cuestionen.
Hay extremos que las AAPS no entendemos porque nadie se ha molestado en explicarnos y otros que las delegaciones entienden pero mientras los proyectos continuen tal y como esperan no parece que les importen demasiado.
Básicamente es un problema de comunicación que tendría que ser mucho más fluida y aquí hay para todos: tirios y troyanos. Me atrevería a decir que falta comunicación y sobran egos. Las AAPS no hemos aprendido a optimizar recursos y mientras fue el tiempo de vacas gordas todo fue más o menos bien. Nadie pensó en encontrar nuevas formas de financiación y ahora estamos en una tesitura muy difícil por falta de fondos. En lugar de optimizar recursos y hacer los deberes: un buen plan de comunicación conjunto y estrategias comunes de captación de fondos, dispersamos esfuerzos cuando no los malgastamos en debates o discusiones estériles.
Si los saharauis creen que los Delegados no les representan hacen bien en decirlo, anda que nosotros no ponemos a caldo a nuestros políticos, nosotros, las AAPS, no creo que tengamos demasiado qué decir sin incurrir en una ingerencia que no es aceptable.
Cierto es que muchos activistas se han retirado enfadados, desilusionados, quemados o cansados pero en este mundo todo funciona como ciclos. Las personas son necesarias aunque no imprescindibles, perdonad la perogrullada.
Yo soy de Catalunya en la periferia de la periferia así que no tengo ni la menor idea de qué problema hay ni creo que llegue a enterarme porque ni voy a preguntar ni creo que preste demasiada atención si alguien me viene con un memorial de agravios. Seguiremos colaborando mientras el cuerpo aguante y cuando no, vamos a hacer un mutis de la manera más elegante que sepamos y eso es todo. No es necesario que seamos amigos ni que salgamos de farra con las delegaciones, a veces basta con respeto, educación y una punta de cordialidad. Si no somos capaces de dejar las cuestiones personales en la puerta de la sala de reuniones vale más que nos retiremos.
Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 6:12 pm    Asunto: Delegado Saharaui: importante, no fundamental. Responder citando

Difícil es elaborar un listado “único” de funciones y cualidades que convierta en importante la figura del Delegado saharaui; es más, seguramente no sería el mismo listado para todas las comunidades autónomas. Incluso no tiene por qué coincidir la importancia para las asociaciones, con la importancia para los saharauis, e incluso con la importancia para la dirección del Polisario.

Fíjate Huneifa, que tú mismo los has convertido en tan importantes que, según tú, su equivocada elección, en base a unos supuestos malos criterios de selección por parte del Polisario, origina un hipotético desvanecimiento del Movimiento Solidario.

Con sólo leerte tu propio post, con el que abriste este tema, puedes deducir una serie de cualidades que convierten en importante a esta figura del Delegado.

Dedicación total, ser un buen interlocutor entre las asociaciones y el Polisario, hacerse respetar aquí y allí, tener criterio y utilizar los mismos criterios con todas las asociaciones de su demarcación geográfica, ser resolutivo,..., todas ellas y muchas más son cualidades que los convierten en importantes.

Para mí, probablemente el Delegado más importante es el que, en un mismo día, es capaz de levantarse para ponerse la corbata para actuar como diplomático de la RASD, de ponerse el mono de trabajo para cargar camiones con ayuda humanitaria destino a Tindouf, de actuar de ponente en algún acto defendiendo la libertad de los presos políticos saharauis, los recursos naturales saharauis o los derechos humanos de su gente en el Sáhara Occidental, y que cuando termina el día, con la satisfacción del trabajo realizado, se acuesta para soñar con un Sáhara libre e independiente.

Yo conozco alguno de estos. ¿Tú no? De todas formas, insisto, aun siendo importantes no son lo fundamental en el Movimiento Solidario.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.