Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Solicitud de un nuevo Estado en la ONU pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Solicitud de un nuevo Estado en la ONU

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabri
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 04, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2011 1:51 am    Asunto: Solicitud de un nuevo Estado en la ONU Responder citando

Me gustaría proponer como tema de debate, con el fin de ampliar informaciones y diferentes puntos de vista, qué posibilidades tiene la RASD de crear un nuevo Estado (reconocido internacionalmente), me explico: con motivo de las últimas noticias internacionales, el "posible futuro Estado Palestino" ha realizado una solicitud en la ONU para ser reconocido como miembro de pleno derecho (con voz y voto). De esta manera, el debate pasa, al menos, a internacionalizarse, a debatirse, e incluso a tener alguna posibilidad de constituirse como tal (aunque sea una ínfima posibilidad). Siendo la causa saharaui muy similar a la palestina, son conflictos que, internacionalmente, pueden ser considerados como gemelos, la posibilidad sería también ínfima. Además, cuando tu hermano (el Estado Palestino) pide algo que considera justo, y tú (el Estado Saharaui) no lo hace, a los ojos de los demás parece que el Sáhara tiene menos razón o menos derechos, aún teniendo los mismos. Por ello, me da la sensación que se podría estar desaprovechando una oportunidad atractiva, pues la unión con el pueblo palestino puede ejercer mucha más fuerza. ¿Qué opinais?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 9:45 am    Asunto: Responder citando

Entiendo poco de política internacional y además toda la trama de intereses que hace que los hilos se muevan en una dirección u otra se me escapan.
Sin embargo te diré que aunque los conflictos puedan parecer gemelos han seguido caminos muy diferentes. Palestina es un punto caliente en el mapa mundial y el Sahara no. Los palestinos han recurrido a lo que Occidente llama terrorismo para hacer valer sus derechos, los saharauis jamás. Los palestinos no viven en el exilio sino en zonas ocupadas y los saharauis están exilados en Argelia.
No sé qué decirte. Opino que si sus dirigentes no lo han hecho es porque no lo ven viable. Creo que deberían ser los mismos saharauis quienes se lo plantearan y me da que ya lo han hecho y que si se ha descartado deben tener buenas razones. Nosotros lo vemos desde fuera, ellos están dentro y las visiones pueden ser radicalmente distintas.
Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2011 8:35 am    Asunto: zonas ocupadas vs exilio Responder citando

Cita:
Los palestinos no viven en el exilio sino en zonas ocupadas y los saharauis están exilados en Argelia.


Bueno, quizas habría que hacer una pequeña puntualización, Luara.
Los saharauis tienen la peculiaridad de que viven en su propio territorio ocupado por Marruecos (zonas ocupadas) y viven así mismo en el exilio (en Argelia). Por otro lado yo no me atreviría a afirmar que esta opción que se comenta aquí haya sido descartada. Cabe la posibilidad de que hayan considerado que aun no se han dado las condiciones para llevar a cabo tal petición. Como bien dices, seguro que ellos lo saben mejor que nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2011 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Naturalmente que hay un contingente de población viviendo en el Sahara Occidental y otro en la diáspora no menos importante.
Únicamente intentaba decir que aunque a primera vista pudieran parecer similares los orígenes del conflicto son muy distintos. La partición de Palestina y la creación del Estado de Israel fue una decisión tomada en la ONU. Sabían que la creación de este nuevo estado traería consigo un baño de sangre pero esto no importó a la Comunidad internacional ni a los EEUU de América que necesitaban desesperadamente de los capitales en manos de banqueros judíos.
La RASD se autoproclamó ante el vacío de poder que comportó el abandono de la metrópoli. Un territorio invadido ante la pasividad de España y de la ONU.
No habrá estado para los saharauis si antes no ejercen el derecho a la autodeterminación.
Yo creo que la pregunta sería ¿Qué ocurriría si los Acuerdos de Madrid fueran declarados nulos e ilegales? Quizás habría que seguir este camino y por nuestra parte exigir al Gobierno español que asumiera estas responsabilidades históricas. Que bajo los auspicios de la ONU, España organizara el referéndum tantas veces aplazado. Un camino que nos marcó Portugal con respecto a Timor Este. Aunque, a decir verdad, no creo que esto se dé por aquí. Demasiados intereses de por medio. Tendremos que confiar en laa negociaciones. Todo el mundo dice que no avan zan pero si estuvieran como el primer día no creo que el POLISARIO siguiera sentándose en la mesa. Es sólo una opinión personal.
Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicante
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 16, 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 3:26 am    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que el polisario esta ya enquistado.

Parecen haberse acostumbrado a esta situacion y no tener ganas de buscar soluciones. No se mueven, no hacen nada. Tendrian que estar buscando contactos diplomaticos por todo el mundo. Sobre todo en los paises con peso que les reconocen, vease Mejico, Sudafrica, o la Union Africana.

Aumentar esfuerzos por conseguir apoyos, sobre todo en america del sur, en potencias emergentes con relevancia como Brasil y Argentina. Que con el apoyo de otros paises obliguen a las naciones unidas, no ya a dar la solucion magica, pero si a actuar contundentemente, para que este asunto no caiga en el olvido.

Soluciones podria haber muchas, pero la culpula saharaui esta que parece que pase de todo, y no lo entiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.