Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - La filtración del Informe de Ban Ki Moon pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La filtración del Informe de Ban Ki Moon

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2011 8:59 pm    Asunto: La filtración del Informe de Ban Ki Moon Responder citando

La filtración del Informe de Ban Ki Moon de abril de 2011

Nunca ha sucedido, pero esto vez si. Un documento de trabajo de la Secretaría General de la ONU, el Informe de Ban Ki Moon, ha sido filtrado a la prensa. ¿Qué tiene este Informe para que su filtración a la prensa resulte de interés?

Está claro. El Informe, contiene una bomba atómica para Marruecos. Los perros sabuesos que tienen las llaves de acceso a todas las dependencias de la ONU habían detectado las radiaciones que emitía el Informe que estaba incubándose en la Secretaría General y avisaron al sultán.

Marruecos captó, enseguida, la intensidad, en escala atómica, de ese Informe. En efecto, ese Informe podría haber sido el principio del fin de la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental. Para Marruecos, la implementación de un mecanismo de supervisión de los DD.HH en el Sahara Occidental, además, de poner en evidencia, ante los propios ciudadanos marroquíes, que el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos, constituye un camino de rosas hacia la independencia del Sahara Occidental.

Con el territorio supervisado por la ONU, los saharauis, no tendrían la necesidad de disparar un solo tiro para alcanzar su independencia. Esa es la lectura que hace Marruecos de ese Informe-Bomba.

La filtración, pues, favorece a Marruecos puesto que hecha por tierra las novedades de este Informe respecto del Informe del año pasado. De ahí su interés en que el Informe se filtre, para mancharlo y restar credibilidad a su redacción y elaboración. Para empezar ya ha conseguido que el Consejo de Seguridad retrase, alterando su agenda, la fecha del debate sobre la cuestión. ¿en qué mundo vivimos para que un simple debate sobre los DD.HH provoque tanto miedo a algunas naciones?

Por su parte, el Secretario General de la ONU está obligado, por mandato del Consejo de Seguridad, a presentar un Informe sobre la MINURSO. Al proceder a elaborar ese Informe, lo hace con base en las informaciones, datos, observaciones y opiniones que obran en poder de los órganos de la propia ONU. Lo hace o, al menos, lo debería hacer con independencia, no ya de los Estados miembros de la ONU, sino incluso, con independencia del propio Consejo de Seguridad. Es decir, el Secretario General plasma, en su Informe lo que, a su juicio, debería constar en un Informe de tal magnitud.

Al recabar la información obrante en los distintos órganos de la ONU, Ban Ki Moon, se ha topado con que la Agencia onusina de DD.HH ha enviado una recomendación enumerándola bajo el epígrafe 119. Es decir, a juicio del ACNUDH, el epígrafe 119 debería redactarse en un sentido bien concreto y bien determinado.

Y eso fue el detonante de la batalla marroquí. Desde ese momento, Marruecos, ayudado sólidamente por Francia, empezó ejerciendo una presión tremebunda, sobre la Secretaría General, para conseguir alterar los términos de la recomendación procedente del ACNUDH. Y lo han conseguido. A cambio de tal recomendación, el sultán había anunciado (¿cuántos anuncios habrá hecho este hombre?) la creación de no sé qué cosa. El caso es que Marruecos quiere que ese anuncio (un simple anuncio) sustituya, en el Informe de Ban Ki Moon, la recomendación procedente del ACNUDH. El pequeño Moon, finalmente, ha tirado a la papelera la redacción que le envían desde la sede del ACNUDH en Ginebra y, en su lugar, ha optado por incluir, el texto que le envía, Mojamé 6, desde Rabat.

Es decir, ante la fuerte presión, Ban Ki Moon, parece haber dado su brazo a torcer y, finalmente, el Informe elaborado por Ban Ki Moon, no recoge en todos sus términos la redacción del 119 procedente del ACNUDH, aunque sí algunas migajas para contentar al POLISARIO. ¿Se dará éste último por contento? De momento no ha protestado.

Compare Usted mismo la diferencia entre la redacción del epígrafe 119 del Informe elaborado por Ban Ki Moon y la redacción original de ese mismo epígrafe 119 del ACNUDH

Cita:
119. … the critical need for an independent, impartial, and sustained human rights monitoring and reporting with a mandate covering the Territory and the refugee camps. In this regard, I welcome the commitment of Morocco to allow unimpeded access to Special Rapporteurs of the Human Right Council. (Epígrafe 119 del Informe de Ban Ki Moon)
“la necesidad crítica de un supervisor independiente, imparcial y continuado que presente informes sobre los DD.HH y que tenga un mandato que cubra el Territorio y los Campamentos de Refugiados”. En este sentido, doy la bienvenida al compromiso de Marruecos para permitir el acceso, sin trabas, a los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos”. (Epígrafe 119 del Informe de Ban Ki Moon)



Cita:
…..the critical need for the establishment of an effective international mechanism for regular independent, impartial and sustained human right monitoring and reporting within a clear mandate covering the entire Territory and the refugee camps. This could be achieved by providing for regular human rights reporting through a component within MINURSO (Redacción del epígrafe 119 según el ACNUDH)
“La crítica necesidad por establecer un mecanismo internacional y efectivo para la supervisión y elaboración de Informes de manera regular, independiente, imparcial y continuada de los DD.HH con un claro mandato que cubra la totalidad del territorio y los campamentos de refugiados. Esto podría lograrse mediante Informes regulares sobre los DD.HH a través de un componente dentro de la MINURSO”. (Redacción del epígrafe 119 según el ACNUDH, en la que hemos subrayado las palabras que misteriosamente han desaparecido del Informe de Moon).


Es evidente que Marruecos dispone de poderosas palancas que mueve a placer en el edificio de NN.UU. El POLISARIO, como decimos, no ha alzado la voz. Si, es verdad, Hillary Clinton ha salido hablando bien del Plan de Autonomía marroquí. Pero, también, es verdad que el Departamento que dirige esa misma señora acaba de publicar un informe sobre los DD.HH demoledor para con Marruecos. Y es también cierto que Angola no es el lugar adecuado para estar justo en estas fechas, aunque esté muy cerquita de Zambia. Pero en fin, a algún público lector no le gusta ahora oír hablar ni de Angola ni, tampoco, de Zambia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.