Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - FINES Y MEDIOS pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

FINES Y MEDIOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 12:07 pm    Asunto: FINES Y MEDIOS Responder citando

FINES Y MEDIOS
Completar la soberanía vs autodeterminación
.

Los saharauis no queremos un referéndum. Lo que, realmente, queremos es recuperar la plenitud de soberanía sobre la totalidad del Sahara Occidental. Sin embargo, las circunstancias han puesto, a nuestro legítimo representante, en la tesitura de abordar algunas vías de solución al conflicto que, además de la independencia, han incorporado al ómnibus del lenguaje, otros vocablos como el principio de autodeterminación de los pueblos, la Carta Fundacional de NN.UU., la Resolución 1514(XXV) de la ONU, el referéndum de autodeterminación, la integración, la autonomía, las negociaciones directas e indirectas, las negociaciones con condiciones, otras sin condiciones, etc., etc., etc.

Nuestro anhelo a la libertad y la independencia no nace de la Carta Fundacional de NN.UU, ni tampoco de la Resolución 1514 (XXV) de la ONU. Nuestras ansias de libertad e independencia nacen de nuestra firme e inequívoca voluntad de ser un país libre y soberano. Casualmente, la legalidad internacional está de nuestro lado, pero no es la fuente de donde mana nuestra voluntad de imponer nuestra soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es más, nuestras ansias de libertad e independencia son anteriores a todo el corpus iuris que conforma la llamada legalidad internacional. De ahí que ésta no sea, ni de lejos, la base de nuestras reivindicaciones, pero sí un buen apoyo. Nuestra voluntad y determinación para recuperar la plenitud de soberanía sobre el Sahara Occidental es tal, esa voluntad y determinación, que aún en el supuesto de que la legalidad internacional no estuviera de nuestro lado, seguiríamos luchando por recuperarla. Y ello es así, porque en los inicios de nuestra lucha, a ninguno de nosotros, le sonaban, ni de lejos, los términos legales que acabo de exponer. Es decir, iniciamos la lucha porque hemos decidido liberar nuestra tierra, no porque ningún texto legal nos dé el derecho a hacerlo.

En resumidas cuentas, nuestra voluntad y determinación han alcanzado tal punto que hemos creado nuestro propio Estado, la RASD, sobre la parte del territorio que nuestros mártires han regado con su sangre impidiendo a la maquinaria bélica enemiga ocuparlo, nos hemos dotado de las instituciones con la que se suelen dotar los demás Estados y, además, nuestro Estado es uno de los estado fundadores de la Unión Africana, donde tenemos representación permanente, además, de unas cuantas Honorables Embajadas repartidas por medio mundo.

Todo esto merece la pena ser recordado, porque de un tiempo a esta parte, parece ser que el referéndum, en lugar de ser un medio que nos permita recuperar la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio, se ha convertido, el propio referéndum, en un fin en sí mismo. Llegando a utilizar otros medios para, en lugar de recuperar la plenitud de soberanía, tan sólo aspirar a la celebración de un referéndum.

Y merece, también, ser recordado, porque últimamente, existe una grave confusión en las elites del POLISARIO. Incluso, a veces, uno tiene la sensación de que, en la jerarquía ‘polisaria’, existe algún que otro elemento que fantasea con la aborrecible propuesta marroquí de la autonomía.

Por ello tenemos que puntualizar que, al POLISARIO y a sus representantes, les corresponde hablar, siempre fuera de los Campamentos, de las distintas opciones o medios que el POLISARIO baraja para alcanzar la solución al conflicto y utilizar todos los vocablos al uso en la jerga diplomática. En este sentido pueden decir, como hacen con excesiva reiteración (uno quisiera que no lo dijeran más de lo estrictamente necesario) que el POLISARIO lucha para garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, acepta las negociaciones indirectas, acepta debatir la propuesta de la autonomía, etc., etc., etc.

Lo que no es de recibo, es que en una reunión de cuadros del POLSIARIO o una conferencia en una ‘daira’ o ‘wilaya’, nuestros dirigentes, se dediquen a explicar las bondades del principio de autodeterminación de los pueblos o las posibles opciones que el POLISARIO acepta en unas u otras negociaciones o cualquier asunto que no sea estrictamente el de la recuperación de la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es decir, en la ONU o sentados en la mesa de Chistopher Ross, los responsables del POLSIARIO, pueden hablar de la autodeterminación, las negociaciones y lo que sea. Pero lo que no es admisible es que en nuestras propias ‘dairas’ estemos hablando de algo distinto a la irrenunciable tarea de completar la independencia total del Sahara Occidental.

O dicho de otra manera. Sólo admitimos el uso de cierto lenguaje (autodeterminación, negociaciones, opciones de referéndum) en boca de Mohamed Abdelaziz, cuando está fuera de los Campamentos, o en boca de Ahmed Bujari y Mhammad Jaddad. Los demás dirigentes saharauis, Abdelkader Taleb Omar, Mohamed Salem uld Salek y todos los demás, deberían abstenerse de usar cualquier vocablo que no sea el de la recuperación de la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es decir, de puertas a dentro, que nadie nos mencione ningún vocablo que no sea la independencia total. De puertas a fuera, en tanto que son nuestros legítimos representantes, pueden usar, con limitaciones, los vocablos que la legalidad internacional acostumbra.

De puertas a dentro, quisiéramos que el POLISARIO recuperara la iniciativa, cuyo dominio ostentaba durante los años de la guerra. No resulta de recibo que nuestro legítimo representante se estanque, en lo que a medios de solución del conflicto se refiere. Y digo se estanque, porque hasta el momento sólo se le conoce un medio: las negociaciones. Si, es verdad, tiene otro: además de las negociaciones, de vez en cuando (últimamente, cada vez menos) recurre al medio de la amenaza con el retorno a las armas. Pero no se le conoce ningún otro. ¿Y no existe nada que hacer que no sea esperar un interminable proceso de negociaciones? ¿No podría el POLISARIO hacer nada más? Supongo que más de 20 años comportándonos de modo pulcro constituyen un activo que podría salvarnos en caso de proceder a una pequeña y puntual incursión en el muro. Diríamos, por ejemplo, que ha sido un grupo de jóvenes radicales que no aceptan 20 años sin paz ni guerra y que ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

A más de doce meses vista del próximo Congreso General del F. POLISARIO sería interesante que los saharauis, especialmente a aquellos que anteponen nuestra voluntad de recuperar la plenitud de soberanía, incluso, a la propia legalidad internacional, para tuvieran en cuenta estas cuestiones para que los futuros congresistas las recuerden a la hora de emitir su voto para, así, castigar, electoralmente hablando, a aquellos dirigentes saharauis que confunden la terminología legal con la genuinamente saharaui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PEPESAHARA
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 10, 2010
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 20, 2010 4:29 pm    Asunto: FINES Y MEDIOS Responder citando

Buenas, es imposible recriminar las solicitudes a revindicar, pero en una situación como la actual es necesario ir ganando pequeñas batallas, antes de llegar a la guerra por la totalidad.
Me explico, es necesario, desde la inteligencia, nunca desde las armas en mi opinión, ir poca a poco, el Referendum puede ser un primer paso, lo importante es no dejar de caminar.
Esto es, acciones como la protesta silenciosa con esparadrapos en la boca me parecen más útiles que los palos y la bronca.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.