Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Moratinos justifica que Marruecos expulsase a Aminetu pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Moratinos justifica que Marruecos expulsase a Aminetu

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 8:50 pm    Asunto: Moratinos justifica que Marruecos expulsase a Aminetu Responder citando

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/15/solidaridad/1258280453.html

Ana del Barrio | Toñi Caravaca | Madrid
Actualizado domingo 15/11/2009 14:23

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado que el Gobierno marroquí no permitiese entrar en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, a la activista, Aminatu Haidar, y que ésta fuese devuelta a España.

"Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó Moratinos en Córdoba. Y añadió: "Hemos hecho nada más y nada menos lo que le corresponde a un país en el que la saharaui tiene su tarjeta de residencia".

Sin embargo, el titular de Exteriores no aclaró porque se le permitió la entrada en el aeropuerto de Lanzarote si no tenía el pasaporte, requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes y porque no se la dejó salir en un vuelo que partía ayer por la tarde rumbo al Sáhara occidental.

La actuación del Ejecutivo español en este caso ha provocado la indignación de Coalición Canaria, que va a pedir la comparecencia urgente de Moratinos.

La presidenta de la formación, Claudina Morales, se ha desplazado al aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista y ha asegurado que "es inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes".

La máxima dirigente de Coalición Canaria indicó que "el Gobierno de España deberá clarificar su papel en este proceso y explicar públicamente los entresijos de un caso sobre el que existen muchas sombras y poca transparencia", informa Europa Press.

Huelga de hambre
Mientras tanto, Haidar ha decidido que no abandonará el aeropuerto de Lanzarote hasta que "las autoridades españolas la devuelvan a El Aaiún" y tiene intención de comenzar una huelga de hambre esta misma noche. Tras ser expulsada por Marruecos, Haidar no pudo pasar la noche dentro de las instalaciones y fue desalojada a la fuerza por la Guardia Civil en torno a la medianoche, cuando el aeropuerto cerró sus puertas.

Hoy, a primera hora de la mañana, ha retornado a las instalaciones con la intención de tomar un vuelo con destino a El Aaiún. Sin embargo, todavía tendrá que esperar, ya que hasta el martes no sale ningún avión rumbo a la capital del Sáhara occidental.

La conocida como 'Gandhi saharaui' aterrizó el pasado viernes en el Sáhara occidental, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén . Al rellenar la ficha policial de entrada, donde le preguntaban sobre su nacionalidad puso 'saharaui', motivo por el que fue arrestada por la Gendarmería marroquí, al igual que los dos reporteros, que luego fueron liberados.

La activista denuncia la connivencia del Gobierno español con el marroquíLos agentes retiraron el pasaporte a Haidar y la expulsaron el sábado en un vuelo a Lanzarote. Tras resistirse a bajar del avión, la Policía española le permitió la entrada en Canarias, pese a que los ciudadanos marroquíes necesitan pasaporte y visado para pisar territorio español. Haidar sólo precisaba de pasaporte, ya que tiene tarjeta de residencia en España, lo que la exime del requisito del visado.

Haidar quiso embarcar en otro avión rumbo al Sáhara, que partía desde Lanzarote en torno a las 19.00 horas de ayer, pero no le dejaron cogerlo. La activista denunció que la Policía española recibió instrucciones para que no subiese al avión, lo que fue confirmado a ELMUNDO.es por fuentes del aeropuerto.

La compañía aérea Top Fly alegó que no había plazas en el vuelo, pero, según informaron activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.

La activista y defensora de los Derechos Humanos acusó al Gobierno español de connivencia con el marroquí por haber facilitado su expulsión desde Marruecos y por no dejarla volver a El Aaiún.

"Hay una complicidad entre el Gobierno español y el marroquí. Estoy en una prisión en España. No voy a salir del aeropuerto hasta que resuelvan el problema. Quiero ir a El Aaiún porque allí está mi familia, aunque tenga que vivir en una cárcel", manifestó Haidar mediante conversación telefónica.

Es la primera vez que Marruecos devuelve a un activista saharaui, ya que hasta ahora los solía detener y juzgar allí.

Haidar, nacida en El Aaiún hace 42 años y madre de dos hijos, permaneció varios años encarcelada en un centro de detención secreto de Marruecos. Su lucha en defensa del pueblo saharaui le ha reportado varios galardones como el que acababa de recibir en Nueva York, el Premio Coraje Civil 2009.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 10:51 pm    Asunto: Aminatou, en huelga de hambre, denuncia al Gobierno Español Responder citando

http://www.canariasahora.es/noticia/107643/

La activista saharaui Aminatou Haidar, que desde este sábado permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder viajar a El Aaiún, después de que Marruecos la expulsara de la capital del Sáhara Occidental y le requisara su pasaporte, pidió este domingo al pueblo español que "presione al Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica con el conflicto saharaui".

Su abogada, Inés Miranda, confirmó además que ya habían presentado una denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote contra el Gobierno español por obligarla a entrar en este país y mantenerla retenida en Lanzarote.

Haidar, que está acompañada por unas 40 personas, ha decidido a iniciar una huelga de hambre indefinida a partir de la medianoche de este domingo, y a no moverse del aeropuerto conejero hasta que las autoridades le permitan volar a El Aaiún.

Aminatou, que se encuentra muy débil, ha recibido víveres y mantas de los saharauis que viven en Lanzarote, y ha afirmado que no se moverá de la Terminal 1. Hasta última hora de la tarde la situación estaba tranquila, pero insisten en que no permitirán que se repitan los incidentes de este sábado, cuando la Guardia Civil expulsó a la activista saharaui del aeropuerto desde las 00:00 horas hasta las 6:00.

Aminatou Haidar confirmó este domingo cerca del mediodía que por la noche iniciaría una huelga de hambre indefinida en el aeropuerto de Lanzarote. Aunque se encuentra muy débil y cansada, "no voy a terminar hasta que vuelva a El Aaiún y aunque me cueste un año", aseguró en el mismo aeródromo. Reconoce que ha pasado "una noche terrible", después de que la Guardia Civil la expulsara de la Terminal 1, a la vez que denunció que fue "agarrada por los agentes".

"Secuestrada por España"

Por otra parte, su abogada, Inés Miranda, que también es coordinadora de Misiones del Observatorio de la Jurisdicción Internacional de la Abogacía española, afirmó que la activista saharaui "está secuestrada por España", al "obligarla" a desembarcar en el país y no permitirle volver a El Aaiún. Esta "es la primera vez que llega una persona sin documentación y se la obliga a entrar en contra de su voluntad", explica Miranda.

La letrada informó que a Aminatou le explicaron en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún, donde fue detenida el viernes, que iba a volver a España donde las autoridades de este país "la iban a recoger". Sin embargo, no fue hasta que ya estuvo en el interior del avión y en pleno vuelo, "cuando supo exactamente cuál era su destino". Miranda asegura que el piloto hizo una llamada "no sabemos a quién" y a partir de ahí, "la obligaron a entrar en España".

La abogada anunció que ya habían presentado una denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote denunciando todos estos hechos, porque "no existe explicación en el derecho español para esta situación". Esta misma denuncia se remitirá al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2009 11:10 pm    Asunto: Arrestada Sultana Jaya Responder citando

Me temo que las cosas se van a poner muy duras para los saharauis de los territorios ocupados las próximas semanas...


http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-arrestada-activista-saharaui-sultana-jaya-no-llevar-documentacion-le-sido-incautada-20091115224730.html

Arrestada la activista saharaui Sultana Jaya por no llevar documentación que le había sido incautada

RABAT, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Marruecos arrestó este sábado a la activista de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y vicepresidenta del Foro de Mujeres Saharauis, Sultana Jaya, en un control de vigilancia al suroeste de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según fuentes del ministerio para los Territorios Ocupados y las Comunidades Saharauis en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las mismas fuentes agregaron que el arresto de Sultana Jaya junto a otro grupo de pasajeros de un taxi procedente de la ciudad de Bojador, que se prolongó durante una hora y media, se debió Jaya no llevaba su tarjeta de identificación; documentación que le había sido incautada junto a otros documentos personales en el aeropuerto de El Aaiún por las autoridades marroquíes el 9 de octubre para evitar que viajara a España, según la información del ministerio, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Asimismo, esa fuente señaló que Sultana Jaya se encontraba bajo la presión y amenaza de los agentes de policía marroquíes, que la advirtieron de que no se entrevistara o visitara casas de defensores saharauis de los Derechos Humanos. Anteriormente había sido sorprendida en una casa de ciudadanos saharauis por un comando de policía autorizado que la expulsó, insultó y describió como una "traidora", en referencia a su posición en el contencioso del Sáhara Occidental, a favor de la autodeterminación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 3:07 pm    Asunto: Responder citando

http://www.hrw.org/es/news/2009/11/16/marruecoss-hara-occidental-anular-la-nueva-regla-sobre-los-contactos-con-activistas-



Marruecos/Sáhara Occidental: Anular la nueva regla sobre los contactos con activistas saharauis
La policía recurre al permiso previo para interrumpir las visitas de extranjeros
Noviembre 16, 2009

"Un país que se vanagloria de la apertura le dice ahora a algunos ciudadanos que no pueden decidir quién puede visitarles...Se trata de una restricción inaceptable del derecho a la libertad de asociación y el derecho a la intimidad."
Joe Stork, director adjunto para Oriente Medio y Norte de África

(Nueva York) - Marruecos ha adoptado otra medida regresiva para los derechos humanos al impedir las visitas "no autorizadas" de extranjeros a los hogares de activistas saharauis del Sáhara Occidental, señaló hoy Human Rights Watch.

Desde el 19 de octubre de 2009, la policía ha interrumpido cinco visitas de este tipo de periodistas y abogados de derechos humanos españoles, diciéndoles en cada uno de los casos que estas visitas requieren la autorización previa de las autoridades.

Esta práctica, que no tiene aparentemente fundamento en la legislación marroquí, representa una nueva restricción de los derechos de los saharauis y de los visitantes de la región. Anteriormente, los agentes de policía de paisano no intervenían generalmente cuando los extranjeros entraban a las casas de conocidos activistas saharauis, aunque solían vigilar abiertamente dichas visitas desde la distancia.

"Un país que se vanagloria de la apertura le dice ahora a algunos ciudadanos que no pueden decidir quién puede visitarles", señaló Joe Stork, director adjunto para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. "Se trata de una restricción inaceptable del derecho a la libertad de asociación y el derecho a la intimidad", agregó.

Las restricciones de las visitas a los hogares de activistas saharauis coinciden con una postura manifiestamente más dura de las autoridades marroquíes con respecto a los promotores de la autodeterminación de los territorios disputados del Sáhara Occidental. Marruecos ha ejercido su control de facto sobre la antigua colonia española desde 1975, y la considera una parte integral de su territorio nacional. Otros países no han reconocido oficialmente este hecho.

Siete saharauis están detenidos desde su regreso, el 8 de octubre, de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, administrados por el Frente Polisario. El Polisario es un movimiento independentista que se opone a la soberanía marroquí y reclama un referendo de autodeterminación para la población del Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes acusaron a los detenidos de dañar la "seguridad externa del Estado" y remitieron los casos a un tribunal militar, una decisión muy poco habitual e inquietante para los civiles acusados.

El propio rey Mohammed VI ha marcado un nuevo tono con respecto a los saharauis partidarios de la autodeterminación que cuestionan efectivamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

"O se es un patriota o un traidor", declaró el monarca el 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la "Marcha Verde" para la toma de control de la región. "¿Hay algún país que toleraría que un puñado de personas fuera de la ley exploten la democracia y los derechos humanos para poder conspirar con el enemigo contra su soberanía, unidad e intereses vitales?", se preguntó.

Los visitantes extranjeros a los que se obligó a salir de las casas de saharauis en los incidentes recientes eran periodistas y abogados españoles que habían viajado al Sáhara Occidental para presenciar los juicios contra saharauis y recopilar información sobre derechos humanos.

En el incidente más reciente, ocurrido el 12 de noviembre, Luis Mangrané Cuevas, abogado representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) intentó visitar a Sultana Khaya, vicepresidenta del Foro de la Mujer Lavenir Saharaui, en su casa de Boujdour. Mangrané había llegado a la región para observar el juicio contra la activista saharaui Hassana Alouate.

La policía le interceptó cerca de la casa de Khaya y le dijo que necesitaba autorización para entrar. En la comisaría le dijeron que podría encontrarse con Khaya en un café. Sin embargo, cuando los dos se sentaron a hablar en un café, llegaron agentes de policía que ordenaron a Magrané que saliera de Boujdour y le acompañaron a una parada de taxis, donde se montó en un taxi que le llevó a El Aiún.

Así se desarrollaron los cuatro incidentes previos:

Cerca de las siete y media de la tarde del 10 de noviembre, Mangrané y Dolores Travieso Darias, otra abogada española enviada por GCAE para observar el juicio, visitaron a Hassan Duihi en su casa de El Aiún. Después de una media hora, agentes de policía de paisano se presentaron en la puerta y dijeron a Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), quien recibe con frecuencia visitas de extranjeros, que pidiera a los dos abogados que salieran de su casa y regresaran a su hotel. Los agentes de policía comunicaron a Duihi que tenía que obtener un permiso previo de la policía para cualquier extranjero que quisiera visitar su casa.

Cerca de las nueve y diez de la noche del 3 de noviembre, seis agentes de policía de paisano se presentaron en la casa de El-Ghalia Djimi, vicepresidente de la ASVDH, en El Aiún, durante una visita de dos abogadas españolas. Las abogadas, Inés Miranda y Araceli Fernández de Córdoba Cantizano, se encontraban en la ciudad para observar el juicio contra el activista saharaui Cheikh Amidane, en representación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, con sede en España. La policía informó a las abogadas que tenían que obtener un permiso del Ministerio de Comunicación para las visitas y les ordenó que salieran de la casa. Djimi llevaba años recibiendo en su casa a visitantes extranjeros interesados en los derechos humanos, sin tener que informar primero a las autoridades. Los funcionarios ahora le dijeron que tenía que solicitar su autorización por adelantado cuando quisiera recibir a visitantes extranjeros.

El 22 de octubre, agentes de policía de paisano ordenaron a dos periodistas españolas, Beatriz Mesa de Radio Cope y El Periódico, y Erena Calvo de Ser Radio y el diario El Mundo, que salieran de la casa de Sidi Mohamed Daddache, presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), en El Aiún. Ambas reporteras viven en Marruecos y se encuentran acreditadas por las autoridades marroquíes.

El 19 de octubre, agentes de policía de paisano se presentaron en la casa de El Aiún de Hmad Hammad, vicepresidente del CODAPSO, y ordenaron la salida de Ruth Sebastián García y Simplicio del Rosario García. Los dos abogados españoles habían viajado a El Aiún para asistir al juicio contra el activista estudiantil saharaui Mohamed Berkane, celebrado ese mismo día más temprano.

Durante tres misiones de investigación entre 2005 y 2007, los representantes de Human Rights Watch visitaron muchas residencias privadas en El Aiún y Asmara, entre ellas las de activistas saharauis. Aunque fue posible observar con frecuencia agentes de policía de paisano vigilando las casas desde la distancia, no interrumpieron estas visitas.

"Los activistas pro derechos humanos, como cualquier otra persona, deben tener libertad para recibir y visitar a quién quieran, sin tener que obtener permiso", señaló Stork. "Cuando las autoridades restringen este derecho parece que están intentando interrumpir el flujo de información sobre sus propias prácticas", agregó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 6:10 pm    Asunto: ¿Noticias en el foro? Responder citando

Bien, para una urgencia no está mal pero hay una sección en la web que es para eso, para enviar noticias. Esta en el menu de la izquierda y en el de la cabecera.
Por otro lado si damos un repaso a la portada o a las noticias de noviembre veremos que algunas ya estaban colgadas.
No quiero que se me malinterprete ya que, antetodo, queremos agradecer y agradecemos la colaboración de los usuarios.
Es mejor, así lo dice la experiencia, enviar las noticias a noticias.
Y tambien es bueno leerse de vez en cuando los mensajes privados.
Y por favor, no dejes de enviar noticias.
Un saludo Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murciano
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 23, 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 6:49 pm    Asunto: DNI español para Aminatu y para todos los Saharahuis Responder citando

Pues a mi la solución que parece que ofrece Moratinos, de darle la nacionalidad española, no me parece mal, a fin de cuentas como saharahui tiene derecho a ella, del mismo modo que los hijos de los españoles que viven en Latinoamérica. Me imagino que el padre de esta Sra tendría el DNI español antes de la venta del territorio, por ello, nada extraño, que le den el DNI español y vaya a El Aaiun cuando quiera, y lo mismo para todo el pueblo saharahui.
La nacionalidad española es un derecho para los saharahuis, no algo graciable tal y como lo presenta Moratinos, con un cinismo que me parece intolerable e insultante, y no es neocolonialista mi opinión, es algo que puede favorecer al pueblo saharahui y no menoscaba en nada, absolutamente en nada, sus derechos.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Ya pero hay un pequeño problema...
Con nacionalidad española Marruecos le puede prohibir la entrada en el Sahara y con el pasaporte que tenia (marroquí) no.
Marruecos lo que quiere es tenerla fuera del Sahara y Moratinos, con la nacionalidad española, se lo pone en bandeja.
Una cosa es que tenga derecho a ella, que no lo pongo en duda, y otra que le interese tenerla. Ten por seguro que a Marruecos ya le va bien que le den la española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murciano
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 23, 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Prada escribió:
Ya pero hay un pequeño problema...
Con nacionalidad española Marruecos le puede prohibir la entrada en el Sahara y con el pasaporte que tenia (marroquí) no.
Marruecos lo que quiere es tenerla fuera del Sahara y Moratinos, con la nacionalidad española, se lo pone en bandeja.
Una cosa es que tenga derecho a ella, que no lo pongo en duda, y otra que le interese tenerla. Ten por seguro que a Marruecos ya le va bien que le den la española.


¿que fue de aquella iniciativa de pedir la nacionalidad por parte de varios saharahuis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 2:22 am    Asunto: Responder citando

Cita:
¿que fue de aquella iniciativa de pedir la nacionalidad por parte de varios saharahuis?

¿De que estamos hablando?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.