Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Acampada en Madrid pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acampada en Madrid

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 2:19 am    Asunto: Acampada en Madrid Responder citando

Mientras escribo estas líneas, cerca de unas 50 personas están acampadas en Madrid, haciendo una huelga simbólica de hambre de 12 horas en solidaridad con todos los presos políticos saharauis.

Entre esas personas hay algunas muy vinculadas a esta web. No digo nombres, si quieren ya nos lo contarán a la vuelta.

Vaya mi reconocimiento y mi deseo de que esta larga noche sirva para algo más que para poder decir que se ha dormido en una jaima ante el Congreso de los Diputados. Espero que la prensa se haga econ de ello.

Desde aquí y por la imposibilidad de desplazarme a Madrid, mi pensamiento está junto a vosotros.

Gracias por estar ahí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 2:25 am    Asunto: Responder citando

Perdón, equivoqué el lugar, debe ser el sueño ya a estas horas...

La huelga se está llevando a cabo frente al Ministerio de Asuntos Interiores, Plaza de la Provincia , junto a la Plaza Mayor de Madrid.

¡Vaya lapsus! Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 3:44 am    Asunto: Responder citando

¿Y bien? ¿Ya estáis de vuelta?

¿Alguien nos puede contar detalles de la acampada? A los que seguimos habitualmente la web nos encantaría que nos contárais cómo ha ido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Enseguida os contare mis impresiones. Si no lo he hecho antes es porque llegue muy tarde y cansado. Acabo de reincorporarme y poniendome al dia leyendo nuevas entradas en el foro, correos-e, etc.. Parece mentira las cosas que suceden en dos dias de ausencia.
Por cierto, la huelga fue de 24 horas, no de 12. Y el ministerio, como tu dices, es el de Asuntos Interiores, porque el asunto del sahara no es exterior, si no interior de España.
Aun no he visto ni las fotos que estuve haciendo en el lugar durante la huelga, justo ahora voy a ponerme en ello.
Pero ya os adelanto algo. Mi apreciación es que la huelga, sin ser de asistencia masiva, cumplió su objetivo de: SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS SAHARAUIS de las carceles marroquis en huelga de hambre, no comiendo NADA en 24 horas. Todos los asistentes ayunamos durante ese periodo de tiempo y solo bebimos agua. Alrededor de 30 personas convivimos durante esas 24 horas en pleno centro de Madrid. Muchas otras hicieron acto de presencia a lo largo de las horas y aquí si que no sabría decir cuantas, pero fueron bastantes.
Se instalaron una jaima y dos pequeñas carpas abiertas que durante el día protegian del sol y que mas tarde fueron usadas para pernoctar.
Todos con sacos de dormir para apenas dormir un par de horas. Parece increible lo ruidosa que es una gran ciudad a las 4 de la madrugada de un viernes.
La cobertura mediatica no fue, desde luego, la esperada. Un par de cadenas locales, alguna agencia de prensa, algunos fotografos y eso si. Una gran cadena de tv sí tuvo la delicadeza de acudir a la cita. ¿Adivinais cual? Si. ETV, la de Euskadi fué la única que se interesó por la huelga demostrando una vez más que este pais, Euskadi, es el más comprometido e interesado por la desgracia y el sufrimiento que el olvido y la ignorancia premeditada del gobierno de España está causando a nuestros hermanos y hermanas saharauis. Y leed bien mis palabras, digo pais, no personas. Personas comprometidas las hay y muchas, muchísimas en todas las regiones de España como se demostró con la asistencia a la huelga, puesto que había representantes de muchas comunidades. Pero si utilizamos como unidad metrica la presencia de medios, pues eso, lo dicho.
Sí hubo presencia saharaui incluida la de la Brahim Gali y los dos delegados en Madrid, Abdula y Sidi Ahmed.

Despues escribiré más ya que en este momento no puedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido Samarcanada y gracias por lo que has hecho.
Quieras o no, nos has representado. Seguro.
Lo de los medios ya te lo esperabas, tu no crees en los milagros.
Sahara Libre YA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 11:05 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tu avance, Samarcanda. Com dice Prada, los que nos hemos quedado por aquí (o por allá), nos hemos sentido representados.
A ver si pronto vemos fotos.
Hoy he consultado periódicos de gran tirada y no había nada. ¡Qué triste! Bravo por Euskadi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 12:21 am    Asunto: Mis impresiones sobre la huelga de hambre de Madrid Responder citando

Desde las 12 del mediodía del viernes 29-09-06 hasta las 12 del mediodía del sábado 30-09-06.
Esas fueron las 24 horas de una huelga de hambre en las que descubrí unas cuantas cosas, interesantes unas, entrañables otras y desoladoras algunas.
El espíritu de la huelga era y fue de solidaridad para con los presos saharauis recluidos en las prisiones marroquíes que están actualmente en huelga de hambre como protesta por las brutales condiciones a las que están sometidos por su carcelero Mohamed VI, sultán de Marruecos y principal impulsor de esta represión desmedida e inhumana a la que los tiene sometidos.
Esta huelga era y fue para dejar constancia, democrática y pacifica, de nuestro rechazo más enérgico a la dictadura violenta del dictador de Marruecos secundado por sus secuaces y contemplado con pasividad por nuestro gobierno, el de España, que al mismo tiempo coopera y le ofrece ayudas de todo tipo al sultán dictador.
Y esta huelga lo fue delante del ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que no olviden los responsables de dicho organo del Estado que existe un pueblo Saharaui al que han abandonado y dejado en las zarpas de la bestia más sanguinaria que hay a orillas del Mediterraneo.
Y eso, desde luego se consiguió. Nuestra presencia fue patente, llamativa y nada desapercibida en la plaza de la Provincia en el centro de Madrid.
Entrañable fue constatar que buena parte de los que acudimos a la huelga, era gente joven cuya edad gira alrededor de los 20 o 22 años, jóvenes que se rebelan contra la opresión, contra la represión y contra el sufrimiento ajeno, jóvenes que han tomado partido por el pueblo saharaui, al que llevan en el corazón y por el que están dispuestos a todo, siempre dentro del marco de la democracia y de la libertad de expresión inherente a esta democracia.
Interesante y desolador a la vez comprobar la gran ignorancia de las gentes en torno a todo lo que tiene que ver con la existencia y el sufrimiento del pueblo saharaui. Ignorancia desde luego promovida conscientemente por los sucesivos gobiernos de nuestro país bajo la batuta del sultán de Marruecos, que guia a estos gobiernos como marionetas en un teatro donde se sube y se baja el telón cada vez que algo como la violación de derechos humanos y la represión han de ocultarse y donde todo lo que ocurre 'entre bambalinas', véase expolio, robo y condecoraciones por ello, es sistematicamente ocultado. Ni tan siquiera la mayoría de los grandes medios de comunicación son capaces de romper esta dinamica. Lo que le pase al pueblo saharaui no vende y por tanto no merece la atención de esos medios que supuestamente dicen que informan.
Esta es la ignorancia que se percibe y a la que nos tienen sometidos.
Y desolador fue comprobar que salvo unos pocos y muy dignos representantes, la presencia saharaui fue más bien escasa. En un hecho que representaba el recuerdo y la unión con los que de verdad están sufriendo en carne propia el hambre como protesta a la falta de derechos básicos en las cárceles marroquíes, en el momento de expresar la solidaridad con ellos, la escasa presencia de sus hermanas y hermanos fue notoria. Quisiera pensar que esta ausencia fue debida a una falta de comunicación, a la escasa repercusión de la convocatoria en los distintos medios, a mil y una razones, y quisiera estar en desacuerdo con algunas voces que días antes ya me habian cuantificado lo que mas tarde sería la realidad. Pero lo cierto es que lo que había sido augurado, fue
Queridos saharauis: poneos las pilas y allí donde alguien de las comunidades de España o de otros lugares levante una voz en favor de vuestros hermanos y hermanas, ya sean de los campamentos o de los territorios ocupados, acudid en masa, haced sentir vuestra presencia, dejad ver a la comunidad que estais unidos y no les falléis otra vez.
Y por ultimo, a aquellas personas, dirigentes de las asociaciones que parece han perdido el norte, que parece que han perdido la visión de que su razón de ser es el pueblo saharaui en sus 360 grados y no tan solo con los proyectos más vistosos en verano, dejen por favor de andarse por las ramas, dejen de preocuparse por la continuidad propia o ajena en el puesto y dedíquense a sus objetivos principales, entre ellos, por ejemplo, promover cuando hay una acción solidaria como una huelga de hambre, a sus asociados para que acudan y demuestren que, a pesar de todo, estamos con un pueblo.

Samarcanda
Samar de la Hamada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 12:56 am    Asunto: Responder citando

En cuanto a la pregunta de Arena y cito:

Cita:
Yo entiendo que desplazarse a Madrid y disponer de 24 horas quizá no todo el mundo pueda hacerlo. Però.... ¿y la comunidad saharaui de Madrid? ¿Y la asociación de Madrid? Tengo curiosidad por saber si hicieron difusión y cómo (detalle importante), si estaban allí presentes, etc.


te puedo decir que algunos de los comentarios que pasaron muy cerca de mi oido, tan cerca que creo que iban dirigidos a el, fueron...
- yo no he recibido ningun aviso ni comunicado de que se celebrara esta huelga. Me entere por esta web.
- .. nos han fallado los de Madrid.

En todo caso creo que deberian ser ellos quienes contestaran a esta pregunta, puesto que yo, como simple asistente (con hambre) a la huelga y ajeno a las asociaciones, lo unico que he hecho ha sido describir lo visto y vivido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:02 am    Asunto: Responder citando

Quisiera retomar el tema de este “post” para incidir de nuevo en la participación de los saharauis que vivís en España en los distintos actos reivindicativos y sociales que celebramos aquí.

Muchos de nosotros creemos que la participación saharaui debería ser más activa. Algunas reseñas a título de ejemplo:

- No había más de dos saharauis en el concierto de Mariem Hasan en Parla (Madrid)
- No había ningún saharaui en el concierto de Mariem Hasan en Ciempozuelos (Madrid).
- La participación saharaui en la huelga de 24 horas de Madrid fue muy escasa.

(¡Algunos de los saharauis del concierto y de la huelga eran los mismos!)

A mí me consta que en Madrid hay más saharauis de los que veo en estos actos. De hecho, una vez me comentó Aminetu Haidar que, durante su estancia en Madrid, muchos días se acostaba muy tarde porque su casa estaba llena de saharauis.

¿Ocurre lo mismo en otras comunidades autónomas o es sólo en Madrid? ¿Hay falta de motivación? ¿Cuál la causa real de fondo?

Alguien ha dicho que el problema es la falta de organización y de información de las asociaciones y movimientos pro-saharauis. ¡ES CIERTO! Pero es más cierto que, si eso está pasando, la actitud de todos nosotros (saharauis y no saharauis) debe ser la de dar el primer paso e informarse, preguntar, acercarse a las asociaciones, protestar si las cosas no funcionan…

Con esta reflexión no pretendo otra cosa que fomentar la discusión (sana, por supuesto) sobre el activismo de la causa, tanto por parte de los saharauis como de todos los demás. La palabra “activismo” lo dice todo: hay que ser más activos. Nuestros hermanos de los territorios ocupados y de los campamentos lo merecen de sobra.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.