Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Foro de apoyo al Sahara Occidental pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Foro de apoyo al Sahara Occidental
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola Numa:

La verdad es que me quedo gratamente sorprendido del conocimiento que tenéis en este foro sobre el sahara y sobre temas históricos relacionados con él, además decir que no me parece un ladrillo de leer, aunque es posible que de escribir si lo sea.

Lo primero es decir que me uno plenamente a la causa saharaui y a sus reivindicaciones, pues no se si quedó suficientemente claro antes.

En cuanto a tu afirmación "Marruecos culpable, España responsable", yo añadiría que me gustaría ver a España como negociador de las conversaciones entre ambos, me parece lamentable que haya que traer a gente de EEUU para negociar, cuando España tiene una deuda histórica desde entonces, y además, como potencia colonizadora, le corresponde ese papel.

Sobre el tema de la explotación de recursos, segun creo, hay anexos secretos del Acuerdo de Madrid que aún no han sido desvelados. Por lo tanto hablar sobre ello tiene sus riesgos, aunque España intentó segun parece dejar atados ciertos temas en su beneficio...
Sin embargo, en el tema de la colonizacion del sahara no estoy plenamente de acuerdo. Es cierto y tienes razón que el sahara fue colonizado por España, pero date cuenta que la colonizacion empezó en el siglo XIX, y que había muchos españoles entonces originarios de la peninsula iberica (y en algun sitio he encontrado la cifra de 20,000 sobre 75000 censados en el territorio en los ultimos años de la dictadura) que tuvieron que abandonar el territorio, yo creo que si un español ha nacido en el sahara, no debería abandonarlo pues es su tierra, igualmente que si un inmigrante nace en España se le otorga la nacionalidad. Esa gente tampoco podrá votar en el referendum de autodeterminación que en futuro se celebre, y sin embargo los colonos marroquíes que han ido poblando el territorio si, lo cual no me parece justo. Y otra cuestion es: el referendum entonces era entre las opciones ESPAÑA =INDEPENDENCIA, mientras ahora sería MARRUECOS=INDEPENDENCIA. No quiero pecar de colonialista, pero quizás al Sahara le hubiera interesado seguir siendo español, con todas las ventajas que hubiera supuesto, tanto de fondos estructurales de la Union Europea, como de las ventajas que a este nivel hubiera tenido, una moneda fuerte, seguridad en sus fronteras, y un destino turístico por excelencia en el norte de Africa, lejos de lo que un pais independiente hubiera supuesto, ya que probablemente entonces, y sin la marcha verde , tambien hubiera sido invadido por Marruecos, y carecería igual que carece ahora de ser un destino turístico como lo puede ser Tunez u otros lugares más estables del norte de africa. Una vez que hayan pasado los años, y se hubiera estabilizado la region, entonces su dependencia de España no tendría sentido. Tambien me gustaria hablar del DNI bilingüe, aunque creo que ya me estoy extendiendo demasiado.

Solo decirte por ultimo, que conocí un señor , que estubo en los años 1975-76 como miembro del ejercito en un barco destinado al Sahara y que estaban preparados a entrar en guerra con Marruecos, que esas eran sus instrucciones, prepararse para una accion armada. Finalmente e inexplicablemente , fueron instados a regresar a Canarias por ordenes de sus superiores.

Es posible que la unica salida entonces, hubiera sido la guerra.

la verdad, presionar a Marruecos está bien, pero no es una solución tener durante tantos años a gente viviendo en mitad del desierto mientras Marruecos repobla la zona para alterar un hipotético referendum.


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 10:34 am    Asunto: Responder citando

Solo quiero resaltar que mi mensaje anterior, relativo a la conveniencia o no de un sahara independiente, era a titulo de reflexión personal, que no sustituye en ningún momento la voluntad de los saharauis, que tiene que ser respetada y aceptada en las urnas y mediante un referendum.

Y otra cosa que se me olvidó mencionar, en respuesta a si considero al Frente Polisario como el representante legítimo de los saharauis, mi respuesta es SI, pero eso no quiere decir que debamos olvidar lo que hizo el Frente Polisario, en la epoca en la que fue una provincia española, aliandose con Marruecos (y este ultimo con EEUU) para provocar todos ellos la salida de España del territorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 1:45 pm    Asunto: EL RETROVISOR Responder citando

El retrovisor sólo vale para ver el pasado, no para recorrerlo y, menos, corregirlo.
Veamos: Año 1945: Fin de la II Guerra Mundial. La crueldad de esa guerra hace que la Humanidad, entera, vislumbre los estragos de la misma y se plantee erigir un Nuevo Orden Internacional basado en reglas comúnmente aceptadas. Sale a la luz la Carta Fundacional de la ONU.
Es decir, la Humanidad, después de la devastación emocional que supuso el escaparate de la guerra, declara una serie de principios, que EE.UU. y la, entonces, URSS imponen a sus respectivos bloques de influencia. Uno de esos principios es la declaración del colonialismo como una de las peores lacras que ha conocido la Humanidad.

En África, en Asia, en el Pacífico, en la América Central e Insular, e incluso en los cenáculos intelectuales de Europa y Estados Unidos, todo el mundo bendecía, en los años 60 y 70, los movimientos de liberación nacional que reclamaban el fin del colonialismo.

Me figuro que cantsahara tiene la suficiente edad como para que su memoria retenga, por ejemplo, el clamor casi universal que la Revolución argelina despertaba en amplias partes del mundo. Y ese clamor, Sr. Cantsahara, procede de una convicción individual de todo hombre o mujer: el colonialismo es una lacra execrable.
En los años 60 y siguientes del pasado siglo, África y otras amplias partes del mundo eran un hervidero de hombres y mujeres que luchaban contra la presencia de los colonizadores en los territorios colonizados.
Por entonces, de entre otras muchas cosas, España, había llevado al Sahara Occidental unos aparatos, las radios, que permitían a los oyentes sintonizar las emisoras de medio mundo.

Ahora, Sr. Cantsahara, fíjese bien en su retrovisor. Intente escuchar cuántas veces las emisoras de medio mundo escupían sus arengas anticolonialistas, en el año 1970? Ahora, emplee un termómetro-retrovisor y calcule la temperatura anticolonial de la sociedad saharaui en el año 1970.
Comprenderá, entonces, que es imposible que la sociedad saharaui se haya mantenido inmune a la fiebre anticolonial que recorría medio mundo.
En consecuencia, creo que no procede revisar la historia para decirles a los saharauis que no debían haberse apuntado al carro del anticolonialismo, y en su lugar, debían haber aplaudido la continuidad de la presencia de los colonizadores en el Sahara Occidental (es preciso recordar, en este punto, que España fue expulsada de la ONU por su negativa a cumplir el mandato del art. 73 de la Carta de la ONU).
Alude Usted a un militar, amigo suyo, que le dijo que estaban dispuestos a entrar en combate. Puede que sea cierto.
Pero lo verdadero es que antes, incluso, de la firma de los Acuerdos de Madrid, Marruecos ya había entrado en el territorio del Sahara Occidental. Así, para los saharauis, la fecha del colonialismo marroquí es el 31-10-1975. Es decir, 14 días antes de la venta del Sahara.
Seguramente, ese militar, no le habrá contado, que el mando español, a mediados de septiembre de 1975, había retirado sus tropas de la franja oriental de la frontera norte para permitir la entrada del ejército marroquí. Y, tampoco, le habrá contado que, precisamente, fue el POLISARIO, con sus paupérrimos medios, quien se vio en la necesidad de, no ya enfrentarse, sino al menos retener momentáneamente el avance del ejército marroquí para permitir la salida de la población civil hacia el Este. Y, en efecto, antes del 14-11-1975 ya se habían producido feroces combates en Farsía, Echedería, Zmul Eniran, Wed Alëredh, El Jachbien, etc, etc, etc, situados, todos, en la frontera oriental con Marruecos.

Quienes durante un siglo se habían erigido en los guardianes de las fronteras del Sahara, decidieron abandonarlo sin previo aviso, dejando a la población merced a la aviación de dos ejércitos armados hasta los dientes. Ni tan siquiera nos habían dejado munición para defendernos. ¿Y quiere, Sr.cantsahara que, nosotros, los saharauis, sintamos cierta compasión por los gobernantes españoles de entonces y sus seguidores de ahora? ¿Quiere que denostemos al POLISARIO por haber defendido, con palos y piedras, nuestras legítimas posesiones?

La Historia, Sr. Cantsahara, se puede estudiar pero no se puede corregir.

Finalmente, yo también le doy la bienvenida a esta web. Pero permítame decirle que nosotros, al igual que los demás pueblos del mundo, también, tenemos nuestra sensibilidad y nuestra dignidad y nos gustaría que nos las respetaran, aunque fuera en una pequeña porción, pero que nos las respeten.

Haddamin Moulud Said.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hurria
De Paso
De Paso


Registrado: May 19, 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 10:03 pm    Asunto: Responder citando

Bravo Huneifa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola Haddamin:

Lamento profundamente todos los padecimientos que han tenido que sufrir y todo el dolor que soportan los saharauis desde que España les abandonó, pero no creo que sea justo que me metas en el grupo de seguidores de aquellos gobernantes, ya que quienes cometieron esas vergonzantes acciones, son los mismos que deberían haber acabado en la carcel por aquella tropelía que cometieron. Ni fui yo ni soy seguidor de esta "gente" del regimen de Franco..

Lo que quería decir, supongo que sabes que muchos españoles destinaron todos sus ahorros en empresas y viviendas (algunas de ellas recién entregadas) que tuvieron que entregar al ser expulsados. Imaginate comprar un piso nuevo y el dia que le estrenas tener que abandonarle a su suerte. He visto gente llorar al recordar aquella situación de abandono, fue un drama. Aunque no te lo creas, considero que aquellos gobernantes (españoles) también dejaron tirados a miles de españoles residentes en el sahara. Claro que la situación que vivieron los saharauis fue peor, no lo dudo. Unos abandonaron el sahara para ir a España, otros para ir al desierto Argelino a un campo de refugiados, seguido de aviones que lanzaban napalm y fosforo blanco sobre la población civil indefensa. No hay punto de comparación. Y lo del militar que conozco, simplemente lo comenté a titulo de anecdota, nada más. Ese señor ni siquiera es militar actualmente.

Y ya que no quisiera enturbiar el foro, y mas en un apartado que se dedica a la de apoyar al pueblo saharaui y a mi juicio siendo como son justas reivindicaciones, solo reiterar mi respeto a la voluntad de este pueblo, que tiene todo mi afecto y mi apoyo, un pueblo que ha resistido tantos años en busca de su independencia y recuperar su territorio.

Finalmente solo decir que espero que mi opinión no haya resultado ofensiva y si ha sido así pido mil disculpas pues no fue en ningún momento esta mi intención.

un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arra
Site Admin
Site Admin


Registrado: May 23, 2006
Mensajes: 104

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Hola cantsahara, un saludo de bienvenida al foro.
Como apunte sólo quiero recordarte un detalle a ti y los demás. Por desgracia siempre que se habla del abandono y la traición del gobierno de España, se pasa por alto que el máximo responsable al frente de la jefatura del Estado en esos momentos, sigue siendo el mismo a día de hoy. Me refiero lógicamente al Borbón.
Después de este apunte, ¿sigues pensando lo mismo? tudices:

Cita:
ya que quienes cometieron esas vergonzantes acciones, son los mismos que deberían haber acabado en la carcel por aquella tropelía que cometieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

ya lo había pensado, porque es dificil pensar que se puede firmar un tratado como éste sin que lo autorice el jefe del Estado, que es obviamente la máxima autoridad del país.

Pero....

Según los artículos 56 y 64 de la Constitución Española de 1978, "la
persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

No digo más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 11:36 pm    Asunto: Responder citando

La porción que algunas veces se entiende por respeto, viene a ser la desproporción de no saber utilizarlo.

Los saharauis se han ganado el respeto haciendo, entre otras, uso del juego del pulso, ese juego que ha sabido estar y que está reconocido pese a quien le pese.

Y a tu pregunta:

Cita:
¿Quiere que denostemos al POLISARIO por haber defendido, con palos y piedras, nuestras legítimas posesiones?

No creo que sea el momento de denostar a los que son la legítima representación de un PUEBLO, más bien hay que seguir recorriendo el camino que, por desgracia, aun está lleno de espinas.

Si no fuera porque sé que Petete es argentino, diría que tienes algo de su sangre en las venas Hadamin Moloud Said. Wink


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 10:48 am    Asunto: Responder citando

En aquella época no era Rey y no había constitución. Era, entonces, Jefe del Estado en funciones. Jefe del estado sustituto del dictador.
Hoy es Rey y sus actos no están sujetos a responsabilidad... Y yo pensando que todos los españoles eramos iguales.
Joer con la heredera de la Pepa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Para el que tenga tiempo, aquí hay un articulo de un militar que culpa directamente al Rey de cambiar su corona por el Sahara. Según este señor, los acuerdos del Sahara con Marruecos y EEUU fueron a cambio de estabilizar y dar apoyo al Rey Juan Carlos en el poder.

http://pepitorias.blogspot.com/2008/10/shara-occidental-espaa.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deltatango
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 21, 2009
Mensajes: 1
Ubicación: andujar

MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 7:48 pm    Asunto: aires de libertad Responder citando

Mi total apoyo a la causa del pueblo saharahui contra la tirania de marruecos. ADELANTE VENCEREIS . El sahara para los saharahuis luchar por lo vuestro. un saludo desde jaen. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro y a SaharaLibre.es DeltaTango y nuchas gracias por tu apoyo al Pueblo Saharaui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murciano
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 23, 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 2:01 pm    Asunto: ¿Saharahuis españoles? Responder citando

Hola soy nuevo y quiero saludaros a todos y manifestar mi apoyo absoluto a la lucha del pueblo saharahui.

Una vez dicho esto voy a ponerme un poco en plan provocador.

Hasta donde yo sé los saharahuis que vivían en el territorio en 1975 tenían, los adultos, DNI español (a diferencia de las colonias de otros 'imperios'), por tanto son españoles (así como sus descendientes). Si son españoles España como estado debería protegerles y ocuparse de ellos como ciudadanos de pleno derecho.
Hemos estado asistiendo al espectáculo de todo el Estado español volcado por 16 españoles secuestrados en Somalia, creo que todo el Estado español debería volcarse también por la liberación de ciento y pico mil españoles secuestrados y expulsados de su tierra.

Me imagino que muchos saharahuis no querrán ser españoles, por aquello del colonialismo y por un noble y sincero sentimiento nacional. Vale, pero de manera coyuntural y hasta que pudieran disfrutar no solo de su independencia sino también, y esto es fundamental, de un nivel de vida similar a la del resto de los españoles, creo que la consideración de españoles podría ser una solución, o al menos, el principio de una solución.

Creo que todas las ex-potencias deberían ocuparse de sus ex-colonias tratando de ofrecer a sus habitantes el mismo nivel de vida que disfrutan los ciudadanos de las metrópolis. ¿y porqué no?, si durante un tiempo robaron todo lo que pudieron y más, pues ahora que paguen, y si crear el mismo número de hospitales, escuelas, o infraestructuras (o las prestaciones del sistema publico de Seguiridad Social) tiene que salir del presupuesto de cada una de esas ex-potencias, pues que salga y que sus ciudadanos paguen los impuestos extra que tengan que pagar.

En el caso del Sahara se trata de unos cien-mil, aproximadamente como una pequeña capital de provincias de la península, tampoco será tan caro mantener a esa pequeña población.

¿que todo esto suena a neo-colonialismo?, quizás, pero no olvidemos que en una situación de democracia con ciudadanos libres y sujetos de la plenitud de sus derechos, todos son iguales ante la ley y gozan de los mismos beneficios del estado, por tanto no creo que los saharahuis se sintieran colonizados si son tratados exactamente como el resto de los españoles, ni más ni menos.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 4:23 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro y a SaharaLibre.es
A mi no me provocas Very Happy . lo que expones es una opinión tan aceptable como otras y, además, temporal y para beneficiarles, si no se hace permanente no creo que nadie se ponga las manos en la cabeza.
Sólo corregir que son algunos más de 100.000 ya que esta cifra es superada por los refugiados de Tinduf a quienes habria que añadir los residentes en los territorios ocupados del Sahara Occidental y los de los territorios liberados.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kilombos
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 17, 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 9:21 am    Asunto: sogno? Responder citando

per solidarizzare con il popolo sahrawi ho avuto un sogno grandioso nel
lontano 1983 essendo cacciatore perche allora la monarchia marochina
ci manteneva allo stato di homos habilis ho ammazzato molti animali

Un giorno arriva la lettera della leva
Oh dio questa volta mi obligherano di ammazzare degli uomini davero
miei simili visto la senzazione atroce che provavo ho preferito continuare
a fare l'homos habilis sapiens lontano da casa provavo tanta simpatia per Assata shakur ma avevo un dubio .

intanto miei amici mi dicevano che hanno fatto altre scelte molti sono entrati nel gregge come Dio commanda altri vendevano cigarette al detaglio
altri sono inghiottiti nel sahara occidentale e hanno fatto cariera lungo il muro sia quello vicino casa sia quello del sahara altri vendevano
il gasolio della VETTURA DI SERVICIO O LO ZUCCHERO subvenzionato
un mio cugino al ritorno a casa lha trovata distrutta dal Buldozer
de Driss el Basri per conto delle gente molto nobile par allargare il palazzo
del Signore pellegrino touijri.

un sogno bis?

nel 2010 il Marocco celebrera la coppa del mondo

le previsione dicono che la finale se svolgera a casa blanca
tra la squadra nazionale e una squadra che gioca solo con i piedi molto
forti molti biglietti sono stati venduti lungo la linea del muro
perche il mio cugino mi ha detto che hanno venduto tutto lo zucchero
previsto per questa anno per il laayoun e Dakhla
alla nsede de totofoot tutti dicono che la "nostrA" squadra perdera
e saremo felici perche il calcio finale sarao conto la schiavismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.