Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Dónde hay agua? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dónde hay agua?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 7:58 pm    Asunto: Dónde hay agua? Responder citando

¿Agua en el Sahara Occidental?

Este post, quizás, debía colgarlo en la sección de “Preguntas sobre el Sahara Occidental”. Pero no sé porqué razón lo cuelgo aquí. Espero que los webmáster la comprendan.
Lo que estoy buscando es nada más y nada menos que EL AGUA. No pretendo buscar agua en Marte, pero algo parecido. Busco agua en el Sahara Occidental, concretamente en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.
Parece de parvulario pero hay que decirlo: “Todas las civilizaciones con existencia documentada, se han desarrollado en un lugar donde había agua”. En una especie de retorno a los orígenes de la civilización humana, quien esto escribe, anda buscando el agua, quizás para volver a empezar.
Rogaría a todo aquél que pudiera aportar alguna información que lo hiciera.
BUSCO LOS LUGARES DONDE PUEDA HABER INDICIOS DE EXISTENCIA DE AGUA en lo que se conoce como los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Me consta que existe un libro, editado en los tiempos de la colonia, titulado algo así como:“Los pozos del Sahara” ¿a alguien le suena? Creo recordar que era un pequeño librito con la tapa de color amarillo.
¿Alguien sabe de alguna web que pueda tener información al respecto? ¿Alguna publicación científica al respecto? ¿Alguna foto satélite de los acuíferos del Sahara Occidental?

Cualquier ayuda es bien recibida.

Gracias por vuestra colaboración.

Huneifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 12:41 am    Asunto: Responder citando

El padre de mi amiga tiene el Don de los Zahorís, ha encontrado agua en varias ocasiones, no creo que conozca el librito de las tapas amarillas, igual puedes pensar en esta idea para dar con el agua. Algún viejo sabio saharaui que conozca el terreno y un buen Zahorí con un péndulo pueden ser un buen comienzo.
Por otra parte si no se da con los pozos (que seguro que si) hay una posibilidad artificial de crear agua por medio de un mecanismo que necesita el calor del sol, y fíjate que eso allá sobra, me contaron (creo que lo entendí bien) que por medio de un artilugio que recoge el vapor que deja el calor del sol, este se condensa por las altas temperaturas y puede llegar a producir litro y litros de agua. En todo caso mejor lo dejo, me informo y te cuento ¿vale? Rolling Eyes
Pero vamos, que me pongo a buscar agua en los Territorios Liberados contigo, no te quepa ni la más minima duda Shocked

No puedo menos que pasarte esta letra, es lo primero que me vino a la cabeza cuando leí tu post (no la encuentro interpretada, y la busque igual que tú buscas el agua), ya sé que con ella no encontraras el agua que pides, pero al menos que sepas que no eres el único que la echa en falta, por preguntar dónde está y pedir explicaciones que no quede.


Aigo
(Maria del Mar Bonet)

Aigo, vos demanam, aigo
i mos girau ses espatlles
i fais com qui no mos sent.

A s'hort sa terra és eixuta,
s'ha mort tot el que hem sembrat,
es tarongers s'han 'secat,
es blat és mort i no és nat.

Abans, senyor, éreu flors,
ara, senyor, sols sou cards.
Abans, senyor, éreu amor,
ara s'amor s'ha assecat.

Abans, senyor, éreu horts,
ara, senyor, pols i vent.
Abans, senyor, éreu gent,
i ara, on és, on és sa gent?


Tengo un buen amigo que habla siempre de osadía cuando se intenta traducir un texto, y tiene más razón que un santo, con lo cual en esta ocasión no pienso osar Wink

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 11:58 am    Asunto: Agua Responder citando

Por si te sirve de algo, en la web sahara-mili hay un apartado de pistas del sahara que cubre todo el territorio de la época colonial, cada recorrido está detallado y especifica donde hay agua, www.sahara-mili.net, página de inicio ( Sahara a fondo)…red de pistas del Sahara.

Un saludo.
Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 11:10 pm    Asunto: Agua en Territorios Liberados Responder citando

Hola Huneifa,

Te tengo que reconocer que me sorprenden tus preguntas. Estarás conmigo en que es, como mínimo, raro, que un hijo de las nubes o, por lo menos, un descendiente de ellos, pregunte en un foro del ciberespacio por el agua en el Sáhara Occidental.
Son precisamente tus paisanos que habitan y nomadean por aquellos territorios, los que mejor te podrían informar y sobretodo los que manejan una información más actualizada de los lugares donde encontrar agua en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

Sólo espero que no sea alguna alucinación producida por esa fiebre que ahora merodea por los Campamentos, esa nueva fiebre del oro, también conocida como parcelitis, que está afectando a muchos saharauis en la hamada de Tindouf.
En ellos puedo llegar a entenderlo, pues la nueva idea lanzada por el Polisario de recuperar la vida en los antiguos asentamientos de los Territorios Liberados ha creado unas expectativas difíciles de valorar en este momento.
En ti, no sería nada más que una aventura de la que, a mi modo de ver, te terminarías arrepintiendo.

Te guste o no te guste, tú eres ya un hombre de ciudad, es posible que buscando unas señas de identidad, que son las de tu pueblo, y que se llevan en la sangre, pero también son las de tus experiencias vividas fuera de allí. La familia y la sangre tira, es verdad, pero difícil el acomodamiento mucho más allá de unas más o menos largas vacaciones, por mucho que puedas colocar tu jaima en una hermosa parcela y al lado de un manantial de agua inagotable.

Dicho esto, con todo el cariño, paso a comentar las preguntas que haces sobre el agua en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

Interesante el documento conocido por la información suministrada por Unomas. Investigando en él seguro que se logra llegar a muchas conclusiones que se pueden cotejar con otros fondos documentales.

¿Agua? Haberla hayla, eso es seguro. Tú habrás tenido ocasión de ver diversos sitios donde la hay en tú último viaje a los TL. Yo la he visto cuando he visitado estos territorios y en ningún caso, ni parecido, he estado tantos días como tú en la zona.
Grandes pozos, inmensos en algunos casos, destruidos algunos, semidestruidos otros, recuperables casi todos, y todos testigos de otras épocas de paz y de guerras, próximas y lejanas, en el territorio.

Hay dos fuentes documentales cartográficas de fácil acceso que las constituyen los Institutos Geográficos Nacionales de España y Francia, en los que puedes obtener cartografía sobre la zona liberada del Sáhara Occidental.
En la Cartoteca del IGN de España (General Ibañez de Ibero, 3 - Madrid) puedes encontrar, sobre los TL, no menos de 15 mapas, de varias escalas de representación, nacionales e internacionales, de diversos autores, años y temáticas. Además, existe la posibilidad de reproducción condicionada al estado de conservación de los documentos originales.

Existe otra fuente documental que es el Servicio Geográfico del Ejército en Madrid; el acceso a la documentación no es tan fácil como en los casos anteriores, pero todo es proponérselo.

Por tenerlo a mano te haré referencia a uno de los documentos cartográficos levantados y editados por este Servicio Geográfico del Ejército. Es un mapa de Escala 1:2.000.000, que tiene por título “Mapa de las provincias de Ifni y Sáhara y archipiélagos de Canarias”; indica que fue realizado por el Servicio Geográfico del Ejército en 1959 y completado en su parte de las actuales Argelia, Marruecos y Mauritania con buena cartografía francesa.
En el tema que te interesa de la hidrografía, aparecen rotulados los nombres de: barrancos, uad, ríos, sebjas, arroyos, pozos y manantiales. Aparecen localizados con simbología: pozos con agua constante, pozos con agua estacional, manantiales, charcas, sebjas, daias, ríos y barrancadas. Y quizás lo más importante, al lado de cada elemento hidrográfico referenciado, aparecen abreviaturas aclaratorias para (copio de literal): uad (río), pozo de agua dulce, pozo de agua salada, pozo de agua salobre, aagla, aain (pozo poco profundo, fuente, manantial), legrut (torrentera), fadrat y tacda (arroyo), sebjet (salinas), daia (charca), bir y hasi (pozos).

Te lo aseguro: ¿agua? Haberla hayla, o por lo menos la había, y en cantidad, en la fecha en la que se realizó el referido mapa (1959). Un pequeño gran problema: al no estar construidos aún los muros marroquíes en esa fecha, debido a la escala del mapa (1 mm. de mapa = 2 Km. de terreno), algunos elementos son difíciles de localizar a un lado o al otro de los muros actuales.

Se podría hablar mucho de este tema, pero me estoy temiendo que ya me ha salido el acostumbrado ladrillo, así que lo dejo por hoy.

Ah, si tienes un poco de paciencia, seguro que algún amigo te hará llegar la documentación referida en este post.

Un abrazo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 8:44 pm    Asunto: Responder citando

Apreciado Numa.

La ‘parcelitis’ de los saharauis no es el sueño de hacerse ricos y no tiene nada de “itis”. Es, en todo caso, la legítima esperanza de vivir y morir en la tierra que les vio nacer y crecer. ¿Hay algo de ilegítimo en ello, Numa? ¿ Qué hay de malo en abandonar el exilio y poder labrarse una vida mejor en nuestra tierra? ¿O es que algunos prefieren la existencia del exilio para seguir alimentando su espíritu caritativo?

En lo que respecta a los conocimientos de mis paisanos sobre los lugares donde hay agua, debo informarle que hace unos cuantos años se produjo un Tsunami de tal magnitud que han variado, por completo, las coordenadas de localización y búsqueda de agua. Es decir, el Muro de la Vergüenza levantado por Marruecos, se ha comido las fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, dejando fuera de su alcance una parte ínfima y residual de dichas fuentes. De ahí la necesidad de reajustar el GPS de los conocimientos sobre el agua.

Me remites a mis paisanos “que habitan y nomadean en aquellas tierras” ((( Por cierto Numa, parece ser que la RAE no reconoce el verbo nomadear que tu conjugas y yo practico. ¿Tienes idea del asunto?))), como si yo no viniera de ahí, como si mi familia no sufriera, todos los veranos, la pérdida de cabezas de ganado por falta, precisamente, de agua.

En cuanto a las demás apreciaciones tuyas sobre mi persona, hombre de ciudad que busca su tierra, sangre y familia, aventuras y arrepentimientos incluidos, prefiero no opinar en este foro.

Del mismo modo en que reconoces que te sorprenden mis preguntas, debo donfesarte que tus respuestas también me sorprenden a mí.

En cualquier caso se agradece tu colaboración, porque si he hecho la pregunta sobre el agua en este foro, es porque sé de sobra (de boca de quienes llevan 30 años nomadeando en los TL) la elemental necesidad de buscar agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Salek-Ninserani
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 02, 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Precisamente me adhiero a lo comentado por Huneifa, sobre la gran desproporción de agua a un lado y a otro del p... muro marroquí, he estado conversando con miembros de la organización de ayuda al pueblo saharaui de aquí (Murcia) que están desarrollando actuaciones en los Territorios liberados, abriendo pozos, y me comentaban lo que nuestro paisano huneifa expone, al parecer la estructura geológica del lado de los territorios liberados es muy pobre en recursos hídricos, y haberlos hay, pero a profundidades mayores de lo habitual en el otro lado del muro, según me refieren el coste promedio de la excavación de un pozo ronda los 18.000 euros, y me aseguran que el precio no se dispara más, precisamente porque los saharauis encargados de la obra, no cobran, que si no el precio seria del doble, y todo esto sin la garantía de obtener el liquido elemento, solo por el hecho de desplazar la maquinaria, generadores, materiales, tubos etc..

Por lo cual me parece una pregunta de lo más necesaria, ya que igual que una batería de artillería necesita las coordenadas exactas del objetivo a batir, creo que toda la documentación que se tenga y se ponga a disposición de la población, frente POLISARIO y organizaciones de ayuda, nunca estará de mas, y ayudara a abaratar el coste y aumentar las posibilidades de encontrar agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 3:18 pm    Asunto: Responder citando

Este escrito no contesta la cuestión en sí, pero aporta algo de información relativa al agua y al SAHARA.
Recorriendo la costa Saharaui, descubrí en la misma costa nacientes de agua, bajo una roca, o emanando de un acantilado de arena compactada en cierta forma. Me sorprendió la cantidad de vida que rodeaba esas fuentes e incluso la vida que el preciado líquido tenía sumergida en si mismo. Si encontré renacuajos de ranas, puestas de huevos al lado de manantiales, etc.
Una de las cosas que más rabia me dió fue descubrir que algunos pozos cercanos a la costa, estaban contaminados con cadáveres de animales. Siempre pensé que en lugares de este tipo el agua era como oro, me decepcionó la dejadez de estos "Bancos"
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 8:25 pm    Asunto: Regreso a los Territorios Liberados Responder citando

Vamos a ver Huneifa, está claro que no puede haber nada de ilegítimo, si como tú lo sintetizas es, valga la redundancia, “una legítima esperanza de vivir y morir en la tierra que les vio nacer y crecer”. Aunque supongo que, en su caso, el desplazamiento de la población a los Territorios Liberados se realizaría de una forma ordenada e imagino que regulado por una leyes que surjan de vuestro Parlamento o de vuestro Gobierno, que materializarían inequívocamente la indudable legitimidad de estos asentamientos.

Tu segunda pregunta (¿Qué hay de malo en abandonar el exilio y poder labrarse una vida mejor en nuestra tierra?), es algo más difícil de contestar. A priori no tendría que haber nada de malo, pero verás:

Hace ya mucho tiempo que visité por primera vez los territorios liberados, creo que alguna vez lo he contado por algún rincón de este foro, estos territorios me impresionaron desde el primer momento,…, esos horizontes verdes después de las esporádicas lluvias, esas flores que se abren camino en el desierto, ese paisaje duro pero a la vez encantador, esas arideces mezcladas con la resistencia de la vida natural, esos maravillosos colores que cubren el territorio, esa elegida y enigmática soledad de los nómadas, esas sensaciones que sólo se pueden sentir allí, esa exultante manifestación de la vida en medio de la nada...

Como no podía ser de otra forma, no tardé en hacerme la pregunta del millón: ¿Por qué no vivirán aquí los saharauis de los Campamentos de Refugiados de Tindouf? Las razones para que así fuese se me iban acumulando, pero había una fundamental: esa tierra era suya, mientras que en los Campamentos estaban de prestado.

Las contestaciones que recibía de los saharauis más próximos no me servían,…, que si no llegaría la ayuda humanitaria, que si estarían más aislados, que si desde allí no se les oiría, que si la asistencia médica, que si las escuelas, que si no dejaba el Polisario asentarse colectivamente en la zona, que si a los de la MINURSO les molestaba verlos por allí, que si había terrenos minados que producirían accidentes, etc., etc., etc.

Intenté buscar una respuesta llamémosle oficial, y en la primera oportunidad que tuve de hacerle la pregunta a un importante representante del Polisario, su respuesta fue absolutamente clara y contundente: Los saharauis no podían asentarse colectivamente en los Territorios Liberados porque podría significar el genocidio definitivo de este pueblo por parte de Marruecos. En los Campamentos se sentían más protegidos porque la frontera y el solidario amparo argelino eran lo único que impedía que la monarquía marroquí se quitase un problema de en medio con la eliminación del Pueblo Saharaui.

De eso han pasado varios años, ¿pero alguien puede asegurar que la situación, ahora, haya cambiado tanto, como para que esa temida eliminación no se pueda producir? ¿Alguien puede pensar que los Zapateros, Moratinos, Sarkozys, Obamas, Minursos, Ki-Moons,..., harían algo, más allá de lo puramente testimonial, para evitarlo?

En su último Congreso, el Polisario planteó la posibilidad de la vuelta a las armas si la situación no se desbloqueaba en las negociaciones auspiciadas por la ONU, negociaciones que, de momento, no han supuesto ningún avance en el entendimiento de las partes. Caso de producirse la rotura del alto el fuego, tener los Territorios Liberados habitados por los saharauis de Tindouf ¿no sería la coartada perfecta, para la monarquía marroquí, para conseguir sus supuestos objetivos genocidas? ¿No sería, como mínimo, una temeridad, en estas condiciones, organizar la vuelta de la población civil saharaui a vivir y morir en la tierra que les vio nacer y crecer?

NOTA: En el muro de la vergüenza, construido por Marruecos, que limita toda la parte oeste y noroeste de los Territorios Liberados, hay un contingente de 150.000 soldados marroquíes, pertrechados con armamento de guerra. A ellos hay que añadir los miles de policías y otros grupos de represión que controlan a la población saharaui de los Territorios Ocupados. Además hay que decir que por cada saharaui que vive en los Territorios Ocupados hay más de tres colonos marroquíes, desplazados por la monarquía marroquí para consolidar su política de hechos consumados en el Sáhara Occidental, y que muchos de estos colonos son auténticos mercenarios al servicio su rey.

Por todo ello, querido Huneifa, sólo puedo pensar que aparte del generalizado y legítimo amor a la tierra, que sin duda lo hay, también tiene que haber algún tipo de virus, que a cambio del riesgo que suponen las condiciones actuales, incita a muchos saharauis a correr para ser los primeros en delimitar lo que suponen que serán sus futuras parcelas (parcelitis) en su querida tierra. Todo ello quizá promovido y ayudado por la falta de regulación por parte de los estamentos que tendrían que regular este supuesto desplazamiento colectivo de la población.

Con respecto a tu última pregunta: ¿O es que algunos prefieren la existencia del exilio para seguir alimentando su espíritu caritativo?, poco te puedo decir, sé que existen, y desgraciadamente en gran número, pero guardo muy poca relación con ellos desde que, en estas páginas, los denuncio abiertamente por querer enviar a los saharauis mucha lenteja, pero ningún apoyo político.

Para terminar, convirtiendo este post en el acostumbrado ladrillo, e intentando aportar alguna documentación a tu inquietud sobre la existencia del líquido elemento en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, como apunté en mi anterior post, en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional se pueden encontrar, entre otros, los siguientes mapas, con distintas temáticas de información sobre el Sáhara Occidental:

Título: Mapa del Sáhara Español y Regiones Inmediatas.
NReg: 2683
Autor: Enrique De Almonte
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/1.000.000
Año 1914

Título: Mapa del Sahara Español.
NReg: 2684
Autor: Servicio Geográfico del Ejército
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/1.000.000
Año 1960

Título: Mapa de la Posesión Española de Río de Oro; Sáhara Occidental.
NReg: 2734
Autor: Depósito de la Guerra
Localización: Sudoeste del Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/1.300.000
Año 1900

Título: Mapa de la Región Fronteriza de la Zona Meridional del Sáhara Español con Mauritania; Región de la Salina de Iyil.
NReg: 2735
Autor: Servicio Geográfico del Ejército
Localización: Sur del Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/400.000
Año 1900

Título: Mapa del Sáhara Español.
NReg: 2763
Autor: Servicio Geográfico del Ejército
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/1.000.000
Años 1948-1949

Título: Mapa del Sáhara Español.
NReg: 2764
Autor: Servicio Geográfico del Ejército
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/1.000.000
Año 1956

Título: Sáhara Algérien.
NReg: 2765
Autor: Service Géographique de L'Armée. (Francia).
Localización: Sáhara (Argelia). (Desierto).
Temática: Topografía
Escala: 1/1.000.000
Años 1914 a 1924

Título: Croquis del Sáhara Occidental, con las Vías de Comunicación.
NReg: 2878
Autor: Juan Puig Marcel
Localización: Sáhara Occidental
Temática: Comercio
[ca. 1:2.314.800]
Año 1980 desde 1880

Título: Carte du Sáhara.
NReg: 2891
Autor: Institut Géographique National (Francia).
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Topografía
Escala: 1/200.000
Año 1980 con base 1960

Título: Esquema Geológico del Sahara Español; (Levantado sobre el Mapa Topográfico del Servicio Geográfico del Ejército 1951).
NReg: 2918
Autor: Manuel Alía Medina.
Localización: Sáhara Occidental.
Temática: Geológico
Escala: 1/2.000.000
Año 1958

Título: Mapa de Smara; Sáhara Occidental.
NReg: 4063
Autor: Dirección General de Promoción del Sáhara. Servicio Minero y Geológico; Instituto Geológico y Minero de España (Madrid).
Localización: Norte del Sáhara Occidental.
Temática: Geológico
Escala: 1/500.000
Año 1962

Título: Carte du Sáhara.
NReg: 10452
Autor: Institut Geographique National (Francia).
Localización: Sáhara
Temática: General
Escala: 1/200.000
Año 1960

Título: Carte D'Afrique: Sáhara.
NReg: 10454
Autor: Institut Geographique National (Francia).
Localización: Sáhara
Temática: General
Escala: 1/500.000
Años 1963 a 1965


Un abrazo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Khaled
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 29, 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 12:06 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo ese libro, "Los pozos del Sáhara". O al menos lo tenía; es un una pequeña biblia con mapas de todos y cada uno de los pozos que se pudieron documental de la época de la ocupación española; está muy curioso.

¿Lugares con agua? Debajo de todo ese inmenso desierto se encuentra el mayor lago subterráneo del mundo. Recuerdo que en mi última visita el año pasado, cerca de Corazón de Burro (para situarte, está a la altura de Smara pero del otro lado del muro; muy cercano al muro más bien, tanto que se pueden ver las luces de la ciudad azul) hay una zona bastante llena de vegetación; allí se encuentra un lugar clave para cualquier ruta de los nómadas que pasan por la zona liberada; más de 20 pozos se pueden encontrar. De hecho siempre encontrarás gente si vas en época de calor.

No me acuerdo del nombre de este enclave, pero sí te se decir que está al norte de la montaña de Corazón de Burro.

La zona de Tifariti también es singular por la facilidad de llegar al agua subterránea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.