Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Guadianaa vaaa! pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guadianaa vaaa!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:53 am    Asunto: Guadianaa vaaa! Responder citando

Queridos y añorados compañeros y compañeras:

Yo, como el Guadiana... aquí aparezco de repente y no sin cierto rubor Embarassed después de tanto tiempo.

Hace días, semanas, meses... quizá un año o más que no participaba en el foro. Los que me conocen ya saben que estoy muy implicada en otra guerra (perdón, causa) y que la cuota de voluntariado no da para todo lo que quisiera y, según las circuntancias, se decanta hacia un lado u otro. Y en esa otra guerra me he tenido que sumergir durante una larga temporada, eso sí, sin dejar de llevar la causa saharaui en el corazón y su militancia en la palara.

Llevo unas buenas horas leyendo todos los mensajes que tenía atrasados. Constanto con alegría el reencuentro de muchas "caras conocidas" de antes y también la incorporación de nuevos usuarios/as. Echo en falta alguno de los antiguos. Confused También veo que no faltan temas diversos y contrastes de opiniones. Y siempre ese esfuerzo por mantener el nivel y la educación.

Resumiendo, la Web y el Foro siguen vivos, lo cual me satisface un montón.

Yo también sigo con vida. No me he muerto. En mi vorágine, os he añorado, especialmente al gato de Nurq. Wink Ahora despierto de nuevo "oficialmente" en el foro, quizá porque en marzo me voy unos días a los campamentos. Y ante la inminencia del viaje, me he dicho: "ya es hora de actualizarse y dar un paseo por Sáharalibre". El paseo ha sido largo y fructífero.

No puedo por menos que felicitar a los Webmasters y a los "corredores de fondo" del foro. Ha crecido el número de usuarios registrados, se han incrementado las secciones y el contenido de las mismas, la calidad de la información es rigurosa, las aportaciones de los foreros (en su mayoría) enriquecedoras, etc. etc.

Pero, por encima de todo, en este foro se sigue manteniendo esa tan sana independencia de pesamiento y libertad de expresión.

¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YOUSEF
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Sep 15, 2008
Mensajes: 37
Ubicación: Portugalete

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:04 pm    Asunto: Responder citando

As-salamu âalikum Arena:
Encantado de saludar y recuperar a alguien con quien, a pesar de no conocernos, he disfrutado tanto leyendo sus opiniones.
Soy casi-nuevo en el foro y no se si soy el más apropiado, pero si me creo con derecho a darte la re-bienvenida Very Happy Very Happy Very Happy Espero seguir gozando y aprendiendo de tus comentarios y coincidiendo en ellos en cuanto a la política de rigurosidad y libre expresión aplicadas en saharalibre, tanto en sus noticias como en el foro, siempre tan interesante Wink Wink Wink

Paz y Libertad para todos/as
_________________
Me hice coleccionista de estellas mientras descubrí la LUNA del Sahara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:35 pm    Asunto: Responder citando

Jo, como te echaba de menos...
Ni te imaginas cuanto me alegro de tenerte otra vez por aqui.
En lo que se refiere a la "otra causa" bien destinado ha ido el tiempo que "nos quitabas".
Un fuerte abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 2:36 am    Asunto: Responder citando

Y la gata se pregunta: ¿Arena cuál será la otra causa? Y Nurqamar le dice: No seas tan cotilla,… y si no es por pitos es por flautas, el caso es que siempre andamos ambas marcándonos en el terreno de las opiniones, ora por coincidencias, ora por desavenencias ¡que difícil es la convivencia con las causas! Confused
Si que se echan de menos las caras conocidas, esas que de tanto en cuando nos tocan el resorte, el muelle que nos hace permanecer activos, pero bien seguro también andarán con causas.
Pero mira por donde que en darte la bienvenida ambas (la gata y la que la sirve) hemos coincidido Laughing .
¡Buen viaje a los campamentos!, y dice la gata (¡que ya podría aprender a escribir!) que a la vuelta nos mantengas informados.
Besos sin uñas Wink

Y como hace tanto que no lo hacemos, te regalamos esta canción, aún sabiendo que de vez en cuando no gustan los temas que con todo el cariño (y también la mala leche del mundo Twisted Evil ) hemos ido eligiendo. Este va con mucho cariño. Precisamente por tu viaje, precisamente por las causas, precisamente porque lo que aparcan unos lo retomen siempre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=7OeRnWhrbcc&feature=related

Para los que no entiendan la letra (que es genial) y les interese, aquí la traducción:

VENIMOS DEL NORTE, VENIMOS DEL SUR...
(VENIM DEL NORD, VENIM DEL SUD...)

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no creemos en fronteras
si un compañero está detrás
con sus dos manos abiertas
a una mañana liberado.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no nos conduce ninguna bandera
que no se llame libertad,
la libertad de vida plena
que es libertad para los míos.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no sabemos himnos triunfales
ni marcar el paso con el vencedor,
que si el combate es sangriento
nos avergonzaremos de la sangre vertida.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
serán inútiles las cadenas
de un poder siempre esclavizante
porque es la vida misma
la que nos obliga a dar cada paso.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:25 am    Asunto: Responder citando

Me gusta esa música y me gusta esa letra (más en su versión original, pero gracias por la traducción, así la entiende todo el mundo).

Ahí tienes otra versión
http://www.youtube.com/watch?v=uOfIztakaag&feature=related

Y dile a la curiosona de tu gata que tendrá que aprender a leer, porque le voy a manda un mp. Wink

Nurqamar, Prada y Yousef, gracias por la calidez de vuestras palabras. Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:31 pm    Asunto: Responder citando

A mí también me gustan estos encuentros con la música y con la letra...
Bienvenid@ nuevamente a tu/nuestra casa, Arena…
Es cierto que el tiempo y sus rigores no permiten todo lo que uno quiere,… y pienso yo que a veces ni siquiera dan para lo que uno no quiere. Lo importante es no entregarse a la derrota y al cansancio gratuitos.
Hay unos versos de Benedetti que animan a seguir adelante en la lucha de cualquier entidad que se digna en buscar y hallar su libertad; y que el amigo YouTube nos ofrece interpretado por el grupo chileno Illapu. Lindo término quechua, por cierto, este “Illapu”, y significa aún más lindo si cabe: “rayo en boca, chispa o relámpago de voz”.

No te salves, del maestro Mario Benedetti.

http://www.youtube.com/watch?v=onLvbJsJSeM

Salud Y República.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Hermoso poema, sin duda, Pall-sario. Gracias.

Y ya puestos, una reflexión personal a tenor de las poesías. Me da pena que, a menudo, buenos poemas pasan completamente desapercibidos a no ser que alguien (con cierto prestigio) los musique.

Pero en fin... Vamos a poner el mismo comentario en positivo: ¡Suerte de la música, que nos permiten conocer ciertos poemas!

Me gustaría ver musicados algunos de los poemas saharauis de la Generación de la Amistad, especialmente el poema que da título a su libro “Los versos de la madera”, de Limam Boicha. (Editorial Puentepalo)

Yo bebí los versos de la madera, por Limam Boicha

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.
Un almurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.

En su mano colocó
una lisa madera,
castaño de rostro bello.
Con tinta de carbón
empapaba su fina pluma.

Escribía versos
en la memoria de la madera.
Después de las lecciones
vertía agua en la poesía.

Un caudal de versos descendía.
"Tómatelo todo-dijo-
para que fecunde tu mente".

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.
Un almurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.


Saludos a todo@s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Arena, en que no todo lo talentoso llega a conocerse… ¡Lástima grande que se pierda tanto potencial intelectual, y se gane por otra parte, verbigracia, tantísimo parné dando unas patadas a un balón! ¡Cuánto desequilibrio padece nuestro Tiempo!
Pero siempre nos quedan esas patrias a las que cantó Lluis Llach:

“És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Itaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Itaques…”

_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 11:02 pm    Asunto: Responder citando

¡Vaya otro has ido a nombrar, Pall Smile !

¿Quién sabe que el autor de "Viatge a Ítaca" fue el egipcio KONSTANTIN KAVAFIS, que nació en el siglo XIX?
Nadie. O casi nadie.

En cambio mucha gente adora esa canción-poema cantada por Lluis Llach, of course.

Ergo, estamos en lo mismo.

¡Que musiquen a los poetas saharauis, que tienen mucho que decir!

Parodiando un odioso refrán: "La letra,... con música entra". ¿O no?

Pues eso. A ver si se popularizan determinados mensajes a través de la musica, que parece que hablando de música todo se acabe con Marian Hassan. Y está muy bien lo que hace, pero recuperar o consolidar el patrimonio cultural de su pueblo se necesita más, mucho más. Lluny, hem d'anar més lluny dels arbres caiguts... Cool

Los caminos de la sensibilización son inescrutables....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Cuando el destino, la suerte, la baraca, los euros, la musa de tal, el agobio de cual y demás sustancias quinielísticas que componen el aventurero poema de vivir nuestro tiempo no han sido musicalizados de modo apropiado,… ¿quiere decir que no supimos presentar bien el producto palabreril en la feria adecuada?, ¿quiere decir que no nos agenciamos debidamente?, ¿quiere decir que andando a paso de mansedumbre se convierte uno en sujeto y objeto del mismo pronóstico?… Question
Tal vez la cosa pasa por practicar una nueva gramática parda… Una forma propia, auténtica, original de pensar y de hacer lo que de veras se quiere hacer. Very Happy Very Happy
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 9:34 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
¿quiere decir que no supimos presentar bien el producto palabreril en la feria adecuada?,

Para mí la palabra no es un producto, es un obra. Aún en la feria de la vida, que esa sí es feria.

Obra y feria. ¡Tantas cosas deben coincidir! Conjugación de astros, tesoros perdidos esperando a ser encontrados, perlas por descubrir, ...

Y pobablemente, en la....
Cita:
forma propia, auténtica, original de pensar y de hacer lo que de veras se quiere hacer
.... se llegue con la obra adecuada a la feria adecuada: El zarandeo, la fibra, la sensibilización, la belleza, la libertad... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:53 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Otro Guadiana que reaparece. En rigor diría un Erni que reaparece (un wed del Sahara Occidental).
Después de casi treinta años sin pisar la tierra que me vio nacer, la casualidad ha hecho coincidir mi viaje al Sahara con unas lluvias bastante generosas. Finalmente he estado dos meses recorriendo los Territorios Liberados del Sahara Occidental. Y nuevamente estoy por aqui.

Quedan todos saludados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 11:07 pm    Asunto: Responder citando

Otro Guadiana, Huneifa!
Qué bien verte de nuevo por aquí... Smile
¿Nos traes noticias frescas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Otro al que tembien encontraba a faltar un poquito. Pero de ti no sabia na de na.
Bienvenido a tu casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.