Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Preguntas sobre las costumbres saharauis pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas sobre las costumbres saharauis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ombligo
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 20, 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 2:37 pm    Asunto: Preguntas sobre las costumbres saharauis Responder citando

Hola tengo varias dudas sobre la forma de vida o costumbres de los saharauis a ver si alguien me aclara
1.¿cuándo empiezan a llevar la melfa las mujeres? ¿es obligatorio llevarla?
2.Respecto a las bodas también tengo varias curiosidades, cómo se desarrolla el proceso , es decir, hay noviazgo , se casan sólo si los padres están deacuerdo...los encuentros son a escondidas hasta que el chico habla con los padres ¿alguien sabe?... y ¿cómo es la ceremonia? ¿quién los casa?
3.También tengo curiosidad por las defunciones, cuando muere alguien, existe algún ritual o alguna forma de duelo ... como son los enterramientos

¡Que de cosas ehhhh! Embarassed ...aún hay más pero para otro rato jeje

Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, antes de nada informarte, ya lo habrás visto, que he cambiado el titulo del "hilo" Very Happy . Los titulos deben decir "mucho" sobre lo que se trata en el post.

A la primera pregunta que te conteste otro, yo no lo sé Very Happy
A la segunda responderé con un caso en particular aún a sabiendas que "uno no es costumbre" pero puede dar una ligera idea:
Sé porque lo he visto, que a una chica le propusieron un novio y dijo que nones, que con ese no se casaba. La chica en cuestión se buscó uno con el que "sale" y que su padre (en aquel entonces) no lo sabe (sabia)... aunque su madre sí (estas mujeres siempre compinchadas Laughing ).

Para el resto de tus cuestiones a buen seguro que hay alguien por aquí que te las podrá responder mucho mejor yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 11:20 am    Asunto: Responder citando

Hola, intentaré aclararte minimamente alguna de tus dudas, pero tampoco soy una experta, te remito para una información completa al estudio antropológica que se ha realizado entre la Unión de Mujeres Saharauis y la ong CRIC, sobre los usos y costumbres de las mismas.

Respecto del uso de la melfa, esta se pone cuando la persona pasa de niña a mujer fisiológicamente y ya es considerada así por la sociedad. No es obligatorio llevarla, en teoría hay que hacerlo por convicción. Hay muchas chicas que desean que llegue el momento para ponérsela. Aunque también es cierto que hay otras muchas que no quieren pero lo hacen por presión social.

Las bodas, como en toda sociedad islámica son un acto familiar y acordado. Los padres han de dar el consentimiento a la relación. Cuando un hombre pretende a la chica tienen que hablar las familias, si llegan a acuerdo comienzan un "noviazgo" en le que se conocen mejor pero siempre acompañados. Luego la boda. No obstante hay mucha diferencia de unas familias a otras, algunas están abiertas a cualquier pretendiente de sus hijos, otras no, otras acuerdan sin tener en cuenta a los hijos y estos aceptan por presión social (pq el matrimonio islámico nunca puede ser forzoso)... hay tantas siuaciones como familias.
Los rollo que comentas y relaciones a escondidas por supuesto que se dan en parte de la población, como en cualquier parte, a veces son amorosas y acaban en boda y otras son simplemente hedonistas.

Acerca del funeral, creo que s siguen los pasos del funeral islámico, en el que se vela y se reza por el difunto, con la salvedad de que tras la muerte la viuda comienza un luto riguroso creo que de 2 meses en los que está en casa y ningún hombre que no pretenzca a la familia puede verla en señal de respeto.

Espero haberte aclarado algo... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Yo empecé a llevar el turbante muy prematuramente. Me quedaba bien, y me gustaba, por eso lo llevaba, incluso dentro de las jaimas. Ahora me van más las gorras en ocasiones, y en otras el turbante verde, en vez del negro clásico. Cuestión de gustos. A mi hermano nunca le gustó, no le va eso de ir tapado. La Darrá, en cambio, empecé a ponérmela bastante tarde, justo lo contrario que mi hermano, que siempre la llevó desde que yo recuerde.
Que se casen, si quieren, con el "somos novios, nos queremos" y demás. Lo de ponerse de acuerdo las familias y los afectados que aguanten, es de tiempo pasados: ahora, muchacho, habla con la chica, te pones de acuerdo con ella, y a ser felices si la cosa sale bien. Venga, se sacrifica un animalito, se arma la fiesta, Darrás nuevas, Melhfas coloridamente llamativas y elegantes, música, bailes, y poco más. Antes, claro está, viene el juez, da fe y empiezan los Azsgharit (lololololo) de las mujeres.
Murió mi hermana, la enterramos, hemos rezado por ella y seguimos rezando. Mi cuñado aún está de luto, y dice que estará de luto en lo que le queda de vida, yo también lo estoy.
Dice mi tía, cuando anduvo de vacaciones en una mazmorra de alguna cárcel de marruecos, que cuando moría alguno o alguna de sus compañeros (saharauis todos) de cautiverio, ella lo festejaba: "algo de su ración de arroz con agua nos tocará, además de alguna de sus mantas" exclamaba.
Y quien dice costumbres saharauis, dice costumbres mauritanas, la Melhfa, la Darraá, Belghman, Ezsamit, Atay, Taymajt, Warg Ettalh, Aaskaf, etcétera.
Si tienes más dudas, alguno te contestará.
Darte la bienvenida, después de todo.
_________________
Que las verdades no tengan complejo, que las mentiras parezcan mentiras, que ser valiente no valga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 4:18 pm    Asunto: Responder citando

No es fácil contestar a tantas preguntas, sin ser muy entendido en la materia.



1.¿cuándo empiezan a llevar la melfa las mujeres? ¿es obligatorio llevarla?

El reflorecimiento del espiritualismo es un fenómeno universal, sobradamente constatado por la comunidad científica. Si en Occidente este fenómeno es bastante visible, en el mundo árabe ha cambiado las pautas de conducta cotidianas. Ninguna sociedad árabe o musulmana se ha salvado del “retorno” de la sociedad a las fuentes musulmanas de la práctica religiosa.

La sociedad saharaui, no es una sociedad inmune a los fenómenos globales y, tampoco, los ciudadanos saharauis, son inmunes a los hábitos o usos sociales que se extienden por el mapa árabe, como una mancha de aceite. De modo que en los Campamentos de Refugiados es visible ese resurgir del espíritu religioso. Y tal resurgir viene acompañado de un mayor acompasamiento de las costumbres locales a lo que mandan los “renovados” cánones religiosos.

En cuanto al cuándo empiezan a llevar la melhfa las mujeres, la respuesta no puede darse en función de una fecha determinada, ni en función de una edad concreta (de nuevo tropezamos, OMBLIGO, con las distintas dimensiones del tiempo). Es en función de la conjunción de determinadas circunstancias que han de concurrir en la mujer cuando, en los Campamentos se impone (por la sociedad) el uso de la melhfa. Hasta hace bien poco, las había con 25 años y seguían sin ponerse encima la melhfa, dado que aún estaban estudiando. Hoy, prácticamente, no se ven mujeres con esa edad sin melhfa. También, hasta hace muy poco, el Sistema promocionaba, indirectamente, el retraso en el uso de la melhfa. Hoy, ante la presión social, el Sistema no puede mostrar semejantes ribetes de laicismo o liberalidad.

¿Es obligatorio llevarla?
En efecto, es obligatorio llevarla.
No obstante esta obligación no comporta una sanción, ni coerción para hacerla cumplir. Es la todopoderosa sociedad la que, con mucha mano blanda, termina imponiendo esa obligación.

2.- Respecto a las bodas también tengo varias curiosidades, cómo se desarrolla el proceso , es decir, hay noviazgo , se casan sólo si los padres están deacuerdo...los encuentros son a escondidas hasta que el chico habla con los padres ¿alguien sabe?... y ¿cómo es la ceremonia? ¿quién los casa?

cómo se desarrolla el proceso:
A los manuales me remito.

es decir, hay noviazgo:
En efecto, lo hay.
Los prometidos gozan del respeto de los padres recíprocos desde el momento en que éstos se dan cuenta de tales peripecias y las aprueban. De lo contrario ya saben, como también lo sabe toda madre española o japonesa, cómo cortar con esa relación.

En el Sahara Occidental, en cuanto los requisitos del matrimonio, la sociedad es más conservadora que la ley por la que dice regirse (la islámica). El Corán, realiza una regulación bastante fácil de los requisitos del matrimonio, pero es la sociedad la que va añadiendo peros hasta complicarlo. Por ejemplo, con la ley coránica en la mano, un hombre y una mujer se pueden casar, bastando para ello, que lo hagan delante de dos testigos. Pero la sociedad, en lugar de los testigos, ha puesto una Autoridad (en este caso, Autoridad Religiosa) y, además, ha añadido, el consentimiento de los padres, entre otros añadidos.

En el Sahara Occidental, empiezan a abundar los noviazgos largos. Y esa prolongación temporal no es sino el resultado del choque entre dos deseos. El deseo de los padres y el deseo de los novios. Es decir, cuando hay resistencia paterna, a menudo, los novios de empeñan en el asunto, lo que comporta el paso de mucho tiempo hasta que al final, los padres terminan aceptando el deseo del hijo o de la hija.

Los matrimonios impuestos, como los de las casas reales, pertenecen al pasado, tanto en el Sahara como en Europa.

...los encuentros son a escondidas hasta que el chico habla con los padres?
No son a escondidas. Al revés. Para todo padre y toda madre, es toda una alegría saber que la hija ha encontrado su media naranja.
Cuando los padres notan la asiduidad con que el novio viene a casa, incluso les dan facilidades. Ello siempre, que tales cortejos cuenten con el visto bueno de los padres. Les dan facilidades en el sentido de que gozan de cierto estatus. La madre y las hermanas saben que ese chico viene a ver a la hija, por lo que cuando viene hay que tratarle bien. Pero si el chico no cae bien a la madre y las hermanas, mal asunto, como también sucede en toda sociedad.

La locura del amor, les lleva a verse a escondidas, hasta el punto de que cuando se casan descubren que lo permitido, a menudo, sabe peor que lo prohibido. Esos besos robados a la noche, esos romances bajo la luna en mitad del desierto, son prohibidos pero, desde luego, que saben infinitamente mucho mejor, que los sudores en la cama matrimonial. Jejejeje.

... y ¿cómo es la ceremonia?
Sería largo de explicar y debe haber algún que otro manual donde se explique.

¿quién los casa?
Los casa el Mrabet (Autoridad religiosa similar, en funciones, al cura de la Iglesia de tu barrío).
Los matrimonios secretos que, también, lo hay, se casan ante testigos.


3.También tengo curiosidad por las defunciones, cuando muere alguien, existe algún ritual o alguna forma de duelo ... como son los enterramientos.

Existe el ritual y existe el duelo.

Cuando alguien fallece, los vivos tienen la obligación de la llamada “Oración del difunto”. Es una obligación general, en el sentido de que quienes acudan a ella eximen a los demás de asistir. Por lo que generalmente recae en los familiares y allegados del difunto. Tal Oración del Difunto consiste en un rezo en memoria del difunto en el que se salmodian ciertas suras del Corán.

Al difunto se le lleva, con la máxima premura posible, al cementerio, se le practica una ablución total con agua, se le envuelve en tela blanca, se coloca en posición lateral mirando a la meca y se le entierra directamente en la tierra. De la tierra procedemos (el barro, diría la Biblia) y a la tierra retornamos.

Mientras los familiares están en el entierro, las mujeres que se quedan hacen lo que, localmente, se conoce con el nombre de “TAGRAWEN”. O sea, mediante ululares, llaman a los niños y les reparten dulces, caramelos o dátiles. También es usual matar un cordero en honor a ese fallecido. Generalmente, se dona a los necesitados o se invita a quien quiera asistir.
Con igual premura debe procederse al reparto de sus bienes dejados en legado. Dice la leyenda que hasta que no se terminen de repartir sus bienes, el muerto, no termina de descansar en la Paz del Señor.

La esposa guarda cuarentena durante tres meses y diez días, en los cuales, no puede tener contacto con varones que no sean de su familia.

En caso de fallecimiento de la mujer, los hijos si son de escasa edad, pasan al cuidado de los abuelos maternos, no paternos.


Con el permiso de Numa me ha salido este ladrillo. Lo siento.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ombligo
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 20, 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Gracias por solucionar muchas de mis dudas. Prada Shocked de qujavascript:emoticon('Embarassed')
Embarassede hilo me hablas, me perdio un poco en algunos detalles de tu explicación, aún asi , me han servido de mucho tus explicaciones, como las del resto de compañeros de foro
saludos a tod@s Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ombligo
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 20, 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 5:16 pm    Asunto: Responder citando

jajaja no se utilizar bien los muñecajos
Shocked
Embarassed
Crying or Very sad
Laughing
sluditos gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 10:31 pm    Asunto: Responder citando

El "hilo" es el tema que inicias y el titulo (del tema) deberia decir algo, mas bien mucho, de lo que se habla, nada más. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 11:32 pm    Asunto: Responder citando

MUchas de las dudas que planteaste están bien explicadas en: www.zagharit.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.