Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - CEAS-Sáhara irrumpe en el mundo de la política. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CEAS-Sáhara irrumpe en el mundo de la política.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:39 pm    Asunto: CEAS-Sáhara irrumpe en el mundo de la política. Responder citando

En la portada de SáharaLibre hemos colgado hoy una noticia que se generó el pasado fin de semana en la III Asamblea General de CEAS-Sáhara.
La reproduzco parcialmente en este foro para que los usuarios, si lo desean, puedan expresar sus opiniones al respecto de esta noticia.
¿Servirá para algo? ¿La causa saharaui se verá beneficiada o perjudicada? ¿Está bien que las asociaciones se metan en el mundo de la política? ¿Qué partidos políticos pueden salir perjudicados? ¿Cuáles beneficiados? ¿Habrá respuesta de las asociaciones?...
Estas y muchas otras preguntas pueden ser contestadas y analizadas en este hilo de argumentación.

La noticia a la que me refería es la siguiente:

CEAS-SÁHARA SE PRESENTA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Bajo el lema “Organizarse mejor, para la independencia del Sáhara” se celebró, en Puertollano, los pasados 3 y 4 de octubre, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la localidad castellano-manchega, la III Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

Entre las decisiones tomadas cabe destacar que, por mayoría de los asistentes, se aprobó la presentación de una candidatura de CEAS-Sáhara a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que se celebraran en 2009.

La candidatura se irá conformando en los próximos meses y estará preparada para el inicio de la campaña electoral, que tendrá su colofón con la celebración de las Elecciones Europeas, previsiblemente el domingo 14 de junio de 2009.

Esta presentación, por primera vez, de CEAS-Sáhara a unas elecciones, se argumentó, en la Asamblea General de asociaciones, como una nueva manera de dar a conocer, y de defender, la justa causa del Pueblo Saharaui.

CEAS-Sáhara cree disponer de la infraestructura necesaria, a través de las 250 asociaciones y federaciones integradas en esta coordinadora, repartidas por todo el territorio español, con representación asociativa en todas la comunidades autónomas, para acometer esta nueva iniciativa, en este caso política, pero bajo una perspectiva solidaria con el Pueblo Saharaui.


Vosotros tenéis ahora la palabra...
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Yo, personalment, he puesto mi felicitación a CEAS dentro de la noticia. Es lo primero que consideré tenia que hacer.

Ahora sigo felicitando a CEAS pero advierto...
Que no lo va a tener facil, que no puede contar con las 250 asociaciones porque algunas, más de las deseadas, están tomadas por algún partido político y algunas de esas, más de las deseadas, lo están por el PSOE, ese partido que lleva traicionando a los saharauis desde el discurso de Felipe Gonzalez en Tinduf. ¡que ya son años!
¿Que autopista le abrió Marruecos al PSOE para que pague tanto peaje?
Sigo felicitando a CEAS, pero CEAS tendrá que deshacerse de determinadas personas que lo único que harán, ojala me equivoque, será poner palos en las ruedas de este proyecto porque no van a morder la mano que les da de comer. Hay demasiadas personas con intereses en partidos politicos dentro del movimiento asociativo para que CEAS pueda hacer una carrera politica sin obstaculos. ¡Ojala me equivoque!

Será interesante ver a un representante ¿del Pueblo Saharaui? en el parlamento europeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mateo
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 06, 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Otra candidatura ??? En fin , que cada cual lo valore como le parezca,.
Personalmetne creo que solo servirá para que unos cuantos de votos les sean restados a candidaturas que siempre han apoyado las legitimas aspiraciones del pueblo saharaui.
Por ese camino , se dividen las fuerzas y solo se llega al desanimo.

¿Conocen ustedes alguna candidatura que siempre ha apoyado en el pasado , y continua apoyando en el presente la causa del pueblo saharaui?. ¿La conocen? , pues a esa candidatura es a la que van a perjudicar .

salud y republica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Vale, y.... ¿Cual es esa candidatura?

PSOE, PP, IU, PNV, CIU, BNG, ERC, CC....
No creo que ninguno de los mencionados y ninguno de los que corresponden al los puntos suspensivos tengan en su programa "Reconocer a la RASD" o "Acabar la descolonizacion del Sahara" que aquí es lo que importa.

Claro, que el supuesto nuevo partido deberia tener eso en su programa Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 8:37 am    Asunto: Responder citando

Quizás probar en unas elecciones al parlamento europeo no sea la mejor idea, pero desde luego algún día se tiene que probar, posiblemente el batacazo sea grande pero al menos no nos sentiremos engañados.

Referente a los partidos políticas del país, nada que comentar ya se ha hecho muchas veces, más arriba se alude a un determinado partido…si es quien yo creo le hago saber que este va de la mano del que gobierna en este momento, y recogiendo sus migajas, así se convierte en otro más dependiente…los militantes de dichas organizaciones, tendrán que valorar si la causa saharaui y su Pueblo merecen sus votos, “Las leyes dictadas por las personas, no pueden contraponerse a las leyes de la conciencia”.

un saludo, Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Pués yo soy votante habitual de uno de esos partidos que mencionais arriba y esta vez mi voto es seguro para el CEAS Sáhara, y supongo que otros militantes y simpatizantes harán lo mismo que yo. Ojalá esto sirva como demostración de poder, quizás sí, quizás no, pero por lo menos es un paso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arra
Site Admin
Site Admin


Registrado: May 23, 2006
Mensajes: 104

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Sólo quiero recordaros que el único partido político que se presentó a las elecciones pasadas que llevaba en su programa el reconocimiento de la RASD, fué el de Rosa Díez UPD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:44 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Arra no lo sabia, Rosa Diez con ese reconocimiento y su valentía haciendo frente al psoe (con minúscula), por mi parte ya tiene mucho ganado.

Un saludo a todos.
Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Por favor, como en otro post muy bien me hicisteis ver, no hagamos héroes de oportunistas ni justos de pecadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 8:20 am    Asunto: Responder citando

No soy un lumbreras en esto de buscar en la red, pero he buscado cuanto he podido en la web de CEAS-SAHARA y no he encontrado referencia a una noticia de tanto impacto como la adelantada por NUMA. No sé a qué se debe el bajo perfil informativo que se ha dado a la noticia.

En cualquier caso, me parece de suma importancia la noticia y por ello querría dejar este comentario para avivar el debate.

La CEAS, no pudiendo constituirse en un lobby, quiere constituirse en un partido político.

La decisión de convertirse en un partido político constituye una auténtica confesión de aquello que siempre se ha querido negar: la enemistad del PSOE con la Causa Saharaui (y, también, del PP). ¿ Seguirán asistiendo los Cerolos a los actos y manifestaciones de CEAS-Partido Político?

Visto desde el prisma del Poder, las asociaciones guardan mayor similitud con los lobbys que con los partidos políticos.
Las asociaciones persiguen un fin singular. Tienen un objetivo (a menudo único) claro y determinado. Desean acercarse al Poder para que las decisiones de éste se inclinen a favor de los intereses o fines perseguidos por la asociación. En cambio, un partido político, no persigue un fin singular, sino que aspira a ocupar el poder mismo, para de ahí desplegar un fin general: gobernar. ¿La CEAS quiere gobernar?

En general, en las asociaciones de solidaridad (y en casi todas las asociaciones) prima más la voluntariedad que la lealtad a unas ideas o personas. En cambio, en los partidos políticos es la lealtad (o el sentido conspiratorio del poder) la que tira de la voluntariedad. Qué hará el militante de base del PSOE; PP; IU; PNV; CIU; CC; BNG; ERC; UPD etc, etc, etc? Harán primar la voluntariedad que les une a CEAS antes de la lealtad a sus partidos políticos? Lo dudo.

Y qué diría el votante. Pues, probablemente diga: Si yo que me las he visto negras corriendo delante de los grises prefiero la playa que ir a votar, contra quienes identifico con los grises, cómo quieras que vaya a votar a una ONG que ni siquiera dice cuál es el contenido material de su programa.
Ah. Que no tienen más programa que la defensa de la Causa Saharaui? ¿Y entonces qué van a votar, en el Parlamento, en materias como educación, sanidad, directivas de retorno, etc, etc, etc?.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
albertolecdir
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 08, 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
yo doy por descontado que CEAS no se plantea obtener representación. Si no estoy mal informado, también en las elecciones europeas lo que importa es el voto "concentrado" por provincias ¿no? Y CEAS a lo que puede aspirar es a un puñado de votos dispersos.

Quizás, dentro de una estrategia cuyo objetivo fuera "obligar" a los partidos al uso a tomar en consideración la cuestión del Sáhara, a hablar de ello aprovechando los escasísimos resquicios de espacio público que les vayan a ceder, pueda sacarse algo positivo de esta "aventura".

Sin embargo, no es algo que personalmente me guste, porque entraña los riesgos evidentes que apunta Huneifa acerca de las lealtades de l@s votantes. Un mal resultado es esperable y podría resultar perjudicial, aunque objetivamente no fuera achacable a una pérdida de respaldo "español" (me refiero a nosotr@s claro) de la lucha saharaui.

Salud.
_________________
La utopía es el camino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 6:37 pm    Asunto: Estrategia Responder citando

Si se respeta lo acordado en la III Asamblea General de CEAS-Sáhara, en ningún caso se producirá un resultado perjudicial para la causa saharaui, que en definitiva, es lo que interesa.

Lo que resulta realmente desconcertante es que una decisión aprobada por la III Asamblea, hace más de un mes, por amplia mayoría, con algunas abstenciones y sin votos en contra, no tenga la más mínima información en la web de CEAS. Es más, o yo me he perdido, o ha desaparecido, de dicha web, toda referencia a la Asamblea General realizada en Puertollano.

Es evidente que el movimiento asociativo no pasa por un momento demasiado boyante, por distintas razones que ya han sido analizadas en otros temas de este foro, pero no quiero pensar que se puedan estar tomando decisiones al margen de la Asamblea General, incluso por gente que ni siquiera asistió. Si así se produjera, podría ser la puntilla definitiva.

Esperemos que sólo sea otra descoordinación más de la inoperante Coordinadora. Algunos deben pensar que con sólo convocar una manifestación al año e irse a tomar las uvas a los Campamentos en navidades ya está cubierto el expediente.

Esperemos que el próximo sábado las asociaciones, federaciones y saharauis de la diáspora, consigamos aglutinar el mayor número posible de gente solidaria con el Pueblo Saharaui en la Manifestación. Eso significará que el movimiento solidario tiene todavía solución de continuidad al margen del comportamiento relajado de su Coordinadora.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.