Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - desilusion , decepcion? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

desilusion , decepcion?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gazapos del desierto (Nuestro anecdotario)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oloma
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 13, 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 10:35 am    Asunto: desilusion , decepcion? Responder citando

Hola a tod@s los que participais en este foro, no se si es el lugar apropiado para escribir aqui una cosa que me ha pasado recientemente, pero como se titula nuestro anecdotario... pues me gustaria escribir lo que me ha ocurrido recientemente.
Estoy pasando unos dias muy malos, llevo acogiendo a una niña saharaui 4 años, nuestras relaciones han sido buenas ( me refiero con la familia ) hasta el punto que fui alli a verla y fue una experiencia muy buena, aunque hubo algún detalle que tuvieron que no me gustó, pero quise pensar que bueno, tal vez las distintas culturas ... hacen que ciertas cosas diferentes... nos lleven a malos entendios... pero bueno voy al grano
La niña se marchó el sabado a los campamentos de vuelta, fue muy triste pq es posible que no vuelva a venir, ya que tiene ya 12 años, se marcho con la maleta llena de cosas ( comida, juegos, ropa, ... dinero) y también se llevo un trocito de mi corazón, el cual está ahora destrozado,... antes de marcharse durante la ultima semana, estuvimos recibiendo llamadas de la familia y de sus hermanas,... todos los dias, unos dias para saber de la niña otros para decir mandame un movil , unas botas,... bueno lo que desea cualquier chiquilla adolescente supongo...
El caso es, que la niña marchó, la dije y no solo se lo dije sino que se lo escribi en una cartita que mande a la familia, que nada mas llegar a los campamentos me llamara, para ver si habia llegado bien, para ver como estaba... y ella me dijo que lo haria, es muy cariñosa y buena

El caso es que hoy es miercoles , y no he recibido ninguna noticia suya
hasta ayer no los he llamado yo por telefono , pensaba no llamar, pq me sentia herida, yo se que los niños que marcharon con ella han llegado bien, pq se de gente que llamo nada mas llegar, quiro pensar que ella también llego bien ( la verdad no lo se, supongo que si hubiese pasado algo lo hubieramos sabido , pero lo cierto, que no se nada )

Ayer ya no pude aguantar más y les llame , pero sale continuamente fuera de cobertura...

Estoy muy triste y desilusionada, desilusion es la palabra, no quiero pensar mal, y mira que me vienen malos pensamientos a mi cabeza, y quiero quitarlos a toda costa pq se que la niña me quiere tanto como yo a ella
pero no entiendo pq no me llaman.

Ningun año a pasado esto, todos los años nada mas llegar o al dia siguiente he recibido noticias suyas, este año no, ...

Espero con todo mi corazon que no les halla pasado nada, pq para mi forman parte tb de mi familia, pero tambien espero que sea algo mutuo, y que no solo se interesen por recibir cosas economicas , pq ahi entran en juego los sentimientos y me duele ... y cada minuto que pasa... desespero más, pensando pq no me llaman, ... quiero inventar mil excusas, que no hay cobertura ( no la hay muchas veces pero esta semana pasada han llamado hasta dos veces diarias... me imagino que desde la montaña ), que tal o cual... pero lo cierto es que desde el domingo que llegaran , ha habido tiempo de sobra para poder llamar...

Estas cosas hacen que uno se desanime.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 11:26 am    Asunto: Responder citando

Hola, no te desilusiones, que creo que no hay motivo.
Ten en cuenta que lo de llamar no es cosa de la niña, sino mas bien de su familia. Además en verano hay unos problemas de cobertura en los campamentos terribles, debido al calor caen líneas enteras y pasan días sin cobertura. También tienes que tener en cuenta que los tiempos en el Sahara se toman de otra forma, y que el control sobre los niños también, así que ellos a veces no acaban de entender la obsesión nuestra de "llámame, dónde estás..."
Yo tengo una relación super cercana con una familia de allí, que me consta que no se basa para nada en lo económico, eso es algo que ha quedado super demostrado ya, y el tema de las llamadas con ellos es igual; Yo al principio me desesperaba pero el tema es que es así... así que tranquila/o, no desesperes que esto es normal!!! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Quién y en qué país se inventó la fiesta del cumpleaños? Desde cuándo se celebra en España? Hubo un tiempo en que llegó a ser casi una obligación celebrar el cumpleaños?.
Desde cuándo existen teléfonos en España? Desde cuándo se generalizó el teléfono en los hogares españoles? ¿ De qué tiempo data el hábito, uso social o costumbre según el cual el viajero ha de llamar al punto de origen, nada más llegar al punto de destino?
Mi madre habló por teléfono, por primera vez en su vida, en el año dos mil uno. Yo, que llevo más de veinte años dando tumbos por medio mundo, jamás he llamado a mi familia, cuando después de una dolorosa despedida, llego al punto de destino. En cambio, en mis viajes fuera de África, suelo llamar para decir que he llegado bien, según quien haya dejado en el punto de origen.

Ningún conductor se priva de acelerar todo cuanto puede cuando sube en su primer coche. Sólo la experiencia y la edad, le invitan a la moderación con el volante. Y exactamente lo mismo pasa con el teléfono. Los hábitos del buen uso sólo se adquieren con el paso de los años.
En el Sahara sin que nadie tenga un teléfono fijo en su casa, hemos pasado a tener, todos, uno o dos o más teléfonos móviles.
Y, parece ser, que los hábitos que otras sociedades, mucho más avanzadas, han tardado decenas de años en crear, se nos exigen a nosotros cuando todavía no hemos saciado nuestra curiosidad por estos chismes que apretando un solo botón te permiten hablar con personas allende los mares.
Ciertamente, puede que la familia de tu niña, OLOMA, sólo se interese por cosas económicas, como tu dices. Pero no creo que sea correcto, inferir tal hecho de la ausencia de una costumbre o un uso social que no necesariamente es universal.

Atentos saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 1:37 am    Asunto: Responder citando

He estado unas cuantas veces en los campamentos, algunas muchas semanas e incluso meses viviendo allí con ellos. En su jaima, en familia, como uno más. Al principio, las cosas chocan frontalmente, casi como si estuvieras en otro mundo. Te das de bruces con otra realidad muy distinta a la nuestra cotidiana que hemos vivido y aprendido desde pequeños .
Después de meses, uno se habitúa más a esa realidad, pero siguen habiendo cosas, detalles que siguen 'resaltando' sobre las demás. Cosas, detalles que quizás gusten menos o no gusten. Pero desde luego esas cosas están en ambos lados culturales. Tanto de ellos hacia nosotros, como de nosotros hacia ellos. Lo cierto es que esos detalles o cosas que pueden no gustar son muy pocas.
Después de tanto tiempo conviviendo con ellos, y muy a gusto por cierto, hay algo que se aprende y no se puede obviar. Nuestras costumbres son distintas a sus costumbres, nuestro 'tempo' es distinto a su 'tempo', nuestra realidad es distinta a su realidad, nuestro entorno distinto a su entorno. No deseo entrar aquí ahora en el porque, los motivos, las causas, la escasez de recursos, etc. Son bien conocidas. Lo que quiero decir es que realidad, entorno, costumbres, 'tempos', ... no son ni peores ni mejores unas respecto a las otras. Son distintos.
Y eso lo tenemos que tener MUY presente cuando interactuamos con ellos. Pero para tenerlo presente se ha de vivir, y con ir cuatro o cinco días al año eso no se ve. No se puede ver.
Nuestra vara de medir las cosas, las cosas de aquí, no sirve allí. Pero ni de lejos.
Como ha dicho Huneifa, nuestro aprendizaje y experiencia son simplemente distintos. Nuestros usos y costumbres son distintos. Las prioridades de un sitio y de otro son distintas.
Musha lo sabe bien.
No te desesperes, no te desilusiones, no sientas decepción.
Dale tiempo al tiempo, pues el tiempo allí no se mide con relojes. Nosotros aquí si, pero ellos allí, no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gabri
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 04, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 2:07 am    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s, saharauis y "pseudosaharahuis"; me parece que el tema que se ha abierto es muy interesante pues, en cierto modo, no he dejado de debatirlo una y otra vez con la gente de mi entorno; me explico: cuando te refieres a "no quiero pensar mal...", claro que puedes pensar mal, estas en tu derecho, es una posibilidad, pero también hay muchas otras que son más posibles aún. Desde mi experiencia con la cultura saharui, tanto aquí en España como en los campamentos, he tenido de todo, bueno y malo: desde discusiones a malas caras, desde pequeños piques a insultos eso sí, pasando también por interminables abrazos de puro sentimiento,...en fin, lo que quiero decirte es que por el hecho de ser solidarios nos creemos en posesión de la verdad, que deben de estar agradeciéndote cada momento todo lo que haces por ellos, cada regalo que se llevan, y esto es un gran error: l@s saharauis son personas, sienten igual que nosotr@s, hasta a veces se enfadan, ya ves, también ellos tienen su derecho a enfadarse con nosotr@s, también tenemos detalles que ofenden aunque no nos demos cuenta; cuantas veces se debería enfadar mi familia saharaui cada semana o mes que se me pasara llamarles?! en fin, lo que quiero decirte es que intenta no pensar mal, que si compañeros suyos han llegado bien, el tuyo también lo habrá hecho, que si a veces nos cuesta llamarles sólo para decir "¿qué tal estas?", imagínate a ellos. Las gracias ya te las damos tod@s los amigos del Sáhara por todo lo que has hecho por ellos, que es lo que importa, así que relájate, disfruta y coge fuerzas para la próxima vez! un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oloma
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 13, 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 12:52 am    Asunto: Responder citando

Uffff no se por donde empezar
Me habeis dejado con la boca de pez

A ver, gracias por contestar lo primero
Lo segundo, intentar explicarme, aclararme y contestaros, de manera que generalizare en mi exposición , haciendo referencia a algunas cuestiones que me habeis expueso en vuestros mensajes anteriores.

...que difícil me resulta explicarme, sin que suene fatal lo que quiero expresar, ya que no es para nada mi intención

.... a ver

Entiendo que somos culturas diferentes y que tenemos por tanto costumbres diferentes. que vistas de un lado u otro... pueden llevar a malos entendidos.
En efecto, quizá allí no se controla el tiempo como aqui,... y es posible que como bien dice Huneifa no exista la costumbre que tanto tenemos nosotros de llamarnos ( o tienen algunos pues, yo más bien soy del movil apagado o fuera de cobertura el 89 por ciento de las veces,ahora entiendo cuando me dicen te llevo llamando toda la tarde y no lo cojessss ...)...pero bueno para que exista entendimiento entre dos partes, supongo que las dos partes han de esforzarse no?... y hablo por mi, quiero decir con esto, que yo intento pornerme en su lugar,... pero que ellos a su vez ...también pueden situarse un poco en el mio, ya que ya son muchos años conociéndonos y "llámame cuando llegues, llámame cuando llegues..." ... es llámame cuando llegues ( cosa que siempre ha ocurrido asi, en mi caso digo)y que esta vez no se que pasó ... y he estado buscando mil explicaciones posibles...buscándo una razón

Ese "llámame cuando llegues"... es para mi muy importante, no para recibir ningún tipo de agradecimiento por mi "solidaridad" como ha escrito Gabri en su mensaje... Creo que en nigún momento he hablado de que estoy en posesión de la verdad, ni de que espero agradecimientos ni nada de eso... me temo que soy mucho más sentimental que todo eso, y me mueve más el cariño que otra cosa ( hermanos ) Simplemente cuando quiero a alguien que se marcha lejos ,me gusta que me llame para decirme que esta bien, que ha llegado bien y que se encuentra bien... y para oir su voz ,simplemente...es tan sencillo como eso.. tan sencillo como que necesito oir su voz ¿alguien lo entiende? tal vez no, pero a mi me ocurre eso y es una realidad que no puedo evitar...

Ese "no quiero pensar mal" englobaba muchas cosas y situaciones (no sólo las económicas ¡leches!) ... también que les podia haber pasado algo, que igual se habia roto una pierna al subir a los camiones, que se habia muerto un abuelo, que le habia picado un escorpión... las noches dan mucho juego cuando "se empieza a pensar mal"

Por cierto Gabri , ciertos comentarios me han resultado algo fuera de lugar, y me gustaria explicarme mejor porque creo que no lo he hecho del todo bien , ya que veo que tu no me has comprendido

Yo no busco ningún agradecimiento, ni me creo en posesión de la verdad por ser solidaria , cosa que has dicho tú, no yo, y sé perfectamente, que puedo pensar mal si quiero, que estoy en mi derecho... lo que ocurre es que como bien he puesto NO QUIERO pensar mal... Pero perdonadme, es que ellos también se pueden poner en mi lugar no?


Sólo deciros que espero que mi contestación no ofenda a nadie, ya que en ningún momento he pretendido eso, pero me resultaba complicado explicarme...
Que quizá estaba triste porque esperaba una llamada y el que espera desespera... y que quizá buscaba un ánimo más que otra cosa... gracias de todas formas

Por cierto , con tanto rollo no os he dicho lo más importante que ¡¡¡POR FIN LLAMOOOOO!!!
que llamó ayer, 10 días después de que se fué y que aunque os parezca mentira, ayer dormí de un tirón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 9:18 am    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¡Al Fiiiinnnnn!

Como experto en entender o explicarme mal.... he empezado con los emoticonos" este post. Por experiencia propia se que ayudan a dar un sentido u otro a lo que se escribe. Como ya se ha dicho en otros posts, el no ver a tu interlocutor cuando se comunica contigo no ayuda mucho a entender mejor lo que dice. Expresarse por escrito es más dificil que hacerlo de palabra.

Digo esto porque al leer estamos dando por sentadas cosas que no son, como entender que algunos comentarios se hacen a modo de exposición y no como "acusación" (esto no se ha de tomar al pie de la letra, quizas haya otra palabra que defina mejor lo que quiero decir, pero no me viene a la cabeza Embarassed )

Seamos más compensivos cuando leemos lo que otros escriben. Sobretodo si el que ha escrito he sido yo Very Happy

Me alegro que hayas dormido de un tirón y espero que mis hermanos de los campas hayan hecho lo mismo porque hace mas de dos meses que no les llamo Embarassed , aunque hoy lo haré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
oloma
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 13, 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Wink te has explicado perfectamente jajajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gazapos del desierto (Nuestro anecdotario) Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.