Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Acreditación ante la ONU pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acreditación ante la ONU

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clops
De Paso
De Paso


Registrado: May 09, 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:15 pm    Asunto: Acreditación ante la ONU Responder citando

HOla,
Mi nombre es Claudia Ortiz. Realizo pasantía ante las Naciones Unidas.
Necesito saber si el Frente Polisario está acreditado ante la Secretaría de Naciones Unidas, y cómo está acreditado. Alguien puede darme esa respuesta?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:56 pm    Asunto: Bienvenida Claudia (Clops) Responder citando

Hola Claudia (Clops),
Ante todo te doy la bienvenida a este foro y te pido excusas por la tardanza en contestar a tu pregunta, pero he tenido que consultar, por e-mail, fax y telefónicamente, a diversos estamentos, oficinas y departamentos de Naciones Unidas para obtener una respuesta a tu pregunta.

De las diversas gestiones que he realizado, y a las que he tenido respuesta, se pueden concluir con las siguientes conclusiones:

- El Sáhara Occidental es, para la ONU, un “territorio en litigio”, no reconocido como país independiente, ni sometido a la soberanía de ningún otro país, mientras no se proceda a su descolonización, por España, mediante el correspondiente referéndum de autodeterminación, en el que decida su futuro su población autóctona.

- España, a todos los efectos, es considerada por la ONU, potencia colonial “administradora” de este territorio, mientras no se resuelva su autodeterminación.

- El Pueblo Saharaui es considerado por la ONU, un pueblo refugiado, por esta razón tanto ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), como la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), actúan tanto en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis de la Hamada de Tindouf en Argelia.

- Como pueblo refugiado tiene, por la ONU, reconocido el Derecho a la Ayuda Humanitaria y a los programas del PAM (Plan Mundial de Alimentos de la ONU).

- El Frente Polisario, es reconocido por la ONU, como único y legitimo representante del Pueblo Saharaui.

- Aparte de otros muchos países y organizaciones, la Organización de Estados Africanos reconoce a la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero no puede reconocer al Frente Polisario, como movimiento de liberación nacional, precisamente por ser la RASD un estado miembro, de pleno derecho, de esta organización africana.

- La ONU asigna a todos los movimientos de liberación nacional reconocidos por la Organización de Estados Africanos el status de observador permanente, con derechos muy similares, en el organigrama de la ONU, a la de los estados miembros.

- Por todo ello, se puede considerar al caso del Frente Polisario, la RASD, el Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui, como un caso único en la organización diplomática y administrativa de Naciones Unidas. Tienen allí, una oficina permanente, con carácter de Delegación, dirigida por un Delegado, haciendo las funciones de Embajador ante la ONU. Y son invitados como observadores a la mayoría de actos, comisiones y sesiones que se organizan por Naciones Unidas.

Bien Claudia (Clops), no sé si te servirá de contestación a tu pregunta, pero en cualquier caso, esta es la información que he podido obtener de los diversos contactos con funcionarios de Naciones Unidas.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Myname
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Numa!!
Contestándole a Claudia yo también me he aclarado algunas cosillas, pero aún tengo cosas en el tintero Very Happy
En tu correo hablas de que la Minurso y Acnur actáun en T.ocupados y Tinduf y yo tengo un par de dudas:
¿Qué pasa con territorios liberados?
¿Quién gestiona esa zona, el Polisario o la ONU??
Un saharaui de Tinduf que se vaya a Territorios liberados pierde su condición de refugiado?
Alguien me puede contestar a esto?He entrado en la pág de la ONU y de la
Minurso y no he resuelto mis dudas Crying or Very sad

Un saludo!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 10:15 pm    Asunto: Territorios Liberados Responder citando

Bienvenid@ Myname a SáharaLibre.

Evidentemente cometí un error parcial en mi anterior post al omitir los Territorios Liberados, si bien, en el apartado en el que lo hago, estoy hablando del Pueblo Saharaui como pueblo refugiado, y dividido en dos comunidades (la que permanece en el Sáhara Occidental y la que está en el exilio; exilio identificado, sin ninguna duda, por Tindouf) pues es también evidente que todos los saharauis que circulan, nomadean e incluso residen en los Territorios Liberados son pertenecientes a esta comunidad saharaui exiliada de Tindouf.

Pero veamos algún antecedente que origina la llegada de organismos y entidades de la ONU a la zona de conflicto:

En 1.991, en la ONU, se aprueba por unanimidad el Plan de Paz, que contempla:
- La entrada en vigor del alto el fuego.
- La llegada de brigadas de la ONU a la zona.
- La celebración de referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Por otro lado, los saharauis, como pueblo refugiado tienen, por la ONU, reconocido el Derecho a la Ayuda Humanitaria y a los programas del PAM (Plan Mundial de Alimentos de la ONU).

Para el cumplimiento y salvaguarda de estos acuerdos y derechos se establecen en la zona, ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), creada al efecto, por la ONU, para este conflicto.

Las funciones asignadas por la ONU al ACNUR, en cualquier parte del mundo en la que existan refugiados, consisten en:
- Proteger a los refugiados.
- Intervenir ante los gobiernos a favor de los refugiados.
- Buscar soluciones duraderas para que los refugiados vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal, ayudando a los refugiados a repatriarse a sus países de origen si las condiciones así lo permiten, integrarse a sus países de asilo, o reasentarse en un tercer país.

La condición de refugiado, según la normativa por la que se rige el ACNUR, sólo se pierde por militares o personas que empuñan sus armas para la consecución de sus objetivos, o por personas que voluntariamente aceptan una nacionalidad en el país en el que residen o se encuentren exiliados.

Las funciones asignadas, por la ONU, a la MINURSO consisten en:
- Controlar el cumplimiento de los acuerdos contemplados por el Plan de Paz de 1991.
- En concreto, controlar el alto el fuego.
- Encargarse de la organización del acordado referéndum de autodeterminación, en el que el Pueblo Saharaui decida, entre otras alternativas, si quiere ser independiente.
- Encargarse, por lo tanto, de la obtención del censo oficial de votantes del referido referéndum de autodeterminación.

Mientras no se resuelva esta autodeterminación, España, a todos los efectos, es considerada por la ONU, potencia colonial “administradora” del territorio del Sáhara Occidental.

Para la realización de sus funciones, ACNUR y MINURSO tienen oficinas, equipamiento y personal (militares, policías y administrativos) en los Campamentos de Tindouf, en el Sáhara Occidental Ocupado y en el Sáhara Occidental Liberado, incluso también disponen de oficinas de identificación de saharauis en territorio mauritano.

En base a lo aquí expuesto, desde mi punto de vista, los Territorios Liberados están gestionados por el Frente Polisario, con el control informativo de la MINURSO. Y un saharaui no puede perder su condición de refugiado por visitar, circular, nomadear o vivir en los Territorios Liberados, porque será considerado, a todos los efectos, como un saharaui de los exiliados en los Campamentos de Tindouf.

También desde mi punto de vista, el problema surge cuando la MINURSO, en 17 años, se ha mostrado incompetente en la realización de sus funciones asignadas, todo hay que decirlo, por el reiterado boicoteo de Marruecos a su labor, y España, desde el principio del conflicto, ha renunciado a ejercer su papel de potencia colonial administradora del territorio del Sáhara Occidental, asignado por la ONU, por razones que tienen algo que ver con la poca vergüenza, e incluso en algún momento, con la cobardía.

Myname, creo que con esto quedan contestadas todas tus preguntas, pendiente de todos los errores u omisiones que he podido cometer en esta ocasión. Estoy seguro de que, entre nuestros compañeros foreros de SáharaLibre.es, hay personas que pueden aportar algún dato importante más, incluso alguna corrección a lo expuesto aquí por mí.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Myname
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Numa!!!
No sabes cómo me has ayudado!!!
Yo trabajo como voluntaria con una asociación que trabaja en el sáhara y estamos a punto de empezar un debate para ver si entramos a trabajar en territorios liberados o nos quedamos en los campamentos, por eso es muy importante saber la condición de los sahrauis que están en TL y quién es el gestor de la ayuda en TL.
Te agradecería que me pasases tus fuentes para poder dar "más peso " a los argumentos presentados (no queda muy bien decir que me lo han dicho en un foro Wink )
Un abrazo y gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 11:34 pm    Asunto: Documentación Responder citando

Estimad@ Myname,

Pienso que no tendrías que descartar, de antemano, la posibilidad de decir que de un determinado tema te has documentado en un determinado foro. Evidentemente no lo digo por mí, sería una osadía, pero te puedo asegurar que te asombrarías si conocieses la verdadera personalidad que se esconde detrás de muchos nick de este y otros foros.

Siento decirte que la mayoría de lo escrito en este tema lo he redactado poniéndome delante del ordenador, sin más ayuda que la tranquilidad para escribirlo y el dichoso paquete de tabaco que me ayuda a discurrir.

Evidentemente, uno almacena en su cabeza parte de lo que ha escuchado, leído o visto a lo largo de los años. Pero comprenderás que la organización de todo esto en mi cabeza no funciona como una base de datos perfecta para poder llegar a decir, esto escuché aquí, lo vi allí, o lo leí allá.

De todas formas, como lo que pides ahora no es muy difícil de conseguir, intentaré darte una pequeña relación de sitios donde podrás encontrar abundante documentación sobre el tema que te ocupa.

En la página web de la MINURSO, en español, encontrarás información sobre las funciones que tiene asignadas:
http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/minurso/index.html

En la web de ACNUR, también en español, encontrarás información sobre sus funciones:
http://www.acnur.org/index.php
Y si accedes a su apartado de “Protegiendo a los Refugiados”, encontrarás los estándares de protección internacional de refugiados:
http://www.acnur.org/index.php?id_pag=1011

Carlos Ruiz Miguel (Catedrático de Derecho Constitucional - Universidad de Santiago de Compostela), ha editado un CD, suministrado por Um-Draiga, en el que se compila una inmensa cantidad de documentos relativos al Sáhara, bajo el nombre de: DOCUMENTACIÓN ESENCIAL PARA CONOCER EL SÁHARA OCCIDENTAL.
La versión en html la puedes encontrar en:
http://www.umdraiga.com/documentos/documentos_sahara.htm

Asímismo puedes encontrar esta y otras documentaciones en el archivo documental de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
http://www.saharaindependiente.org/archivodocumental/w/archivo.htm

Para terminar, en cuanto a páginas webs se refiere, te recomiendo la web de ARSO, en la que encontrarás en varios idiomas casi toda la información documental relativa al Sáhara Occidental, con un riguroso archivo iniciado en 1995:
http://www.arso.org/index.htm

Por supuesto que si echas una ojeada a los temas de los distintos foros de esta web, seguro que encuentras información que te será muy útil para tu objetivo.

En cuanto a libros, te voy a aconsejar un par de ellos que, por su concreción, te pueden ayudar a tu trabajo de una forma fácil y didáctica:

- El “Libro Blanco del Sáhara Occidental. Más Allá de la Esperanza...La República Saharaui. Una Cultura. Un Pueblo. Un País”, editado por la Asociación de Madrid.

- Y “Sáhara Occidental. Guía de sensibilización para entidades juveniles”, editado por el Consejo de la Juventud de España (2001)

Evidentemente son muchos los libros en los que puedes encontrar documentación relativa a los refugiados. Te aconsejo que eches una ojeada a la sección de libros, en el menú de portada de esta misma web.

Por último, observo que en tu post hablas de vuestro interés por quién es el gestor de la “ayuda” en los Territorios Liberados. Aquí tengo que puntualizar que una cosa es quién gestiona el territorio, y otra muy distinta, quién gestiona la ayuda humanitaria, que en todos los casos, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, tanto en Tindouf, como en los Territorios Liberados, es la Media Luna Roja, con la que tendréis que contactar en Rabuni.

Espero Myname haber contestado a tu solicitud y pido perdón por los errores, sobre todo de omisión, que seguro que he cometido.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Myname
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo Numa!!!
No sabes cómo me estás ayundando!!
Con toda la información que me has dado creo que ya tengo todas mis dudas resueltas.
Un saludo y gracias!!
pd:Ya os comunicaré si al final empezamos a trabajar en TL!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Myname
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 11:10 am    Asunto: Con dudas acerca de Territorios liberados Responder citando

Hola Numa!!!
He estado echando un vistazo a las pág que me ponías en tu mail anterior, no he tenido tiempo para mirarlo a fondo ya que es un montón de información Smile
Pero echando un vistazo en la pag del ACNUR acerca de los refugiados (http://www.acnur.org/index.php?id_pag=1011#Exclusión) dice exactamente:
4. En los casos siguientes la presente Convención dejará de aplicarse a toda persona que goce de la condición de refugiado:
a) si esa persona se ha acogido de nuevo, voluntariamente, a la protección del país de su nacionalidad,
-Entonces, entiendo yo, si un saharaui decide irse a vivir a TL dejará de ser -refugiado ya que ya no estará vivendo en el país de acogida y se habrá ido voluntariamente al suyo.
-Por otro lado, en el caso de que siguiese siendo refugiado en TL gozaría de los mismos derechos-inconvenientes que en los campamentos como la ayuda humanitaria, pero no podría trabajar(o por lo menos cobrar)no podría tener una vivienda fija y estable...
No sé si voy bien encaminada por aquí, pero confío en que tu respuesta me aclare las dudas, si antes no te has cansado de contestarme. Wink

Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 2:29 am    Asunto: Refugiados estén donde estén Responder citando

Hola Myname

No te preocupes, intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades. Lo que sí te pediría es que indagases un poco, en las referencias que te he proporcionado, antes de plantear dudas por la lectura de un párrafo que puede no ser aplicable al caso que nos ocupa. Si así lo haces, es decir, si analizas un poco, creo que llegarás a las mismas conclusiones que yo, y que paso a relatarte.

Quisiera empezar haciéndote notar que el párrafo que transcribes en tu mensaje pertenece al articulado de la “Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África (año 1969)”.
La OUA (Organización para la Unidad Africana) fue una organización regional que agrupaba a países de África. Esta organización fue creada en 1963 y disuelta y sustituida en el 2002 por la Unión Africana.
Quisiera también hacerte notar que difícilmente el articulado de la referida Convención podía contar con las especificidades del conflicto saharaui, cuando dicho conflicto surge seis años después de la redacción de este articulado (Convención en año 1969 e inicio del conflicto saharaui en año 1975).
Por otro lado, podría darse incluso el hipotético caso de que quien no fuese considerado refugiado por la OUA, sí fuese considerado refugiado por la ONU.

Pero yendo ya al caso concreto de los refugiados saharauis (en los Territorios Liberados) que tú planteas:

- La ONU considera al Sáhara Occidental (Territorios Ocupados + Territorios Liberados), como un Territorio No Autónomo, pendiente de concluir su proceso de descolonización, mediante la celebración de un Referéndum de Autodeterminación, en el que el Pueblo Saharaui decida sobre el futuro que quieren.

- La colonización que la ONU pretende, desde hace más de 33 años, descolonizar, es la colonización española. Por esta razón, como repito por tercera vez, es por lo que la ONU, aún hoy, considera a España, a todos los efectos, como potencia colonial “administradora” del territorio del Sáhara Occidental (TO + TL).

- El órgano de la ONU que se encarga de la protección de los refugiados es el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Es evidente que este órgano se rige por la normativa y las consideraciones establecidas por la ONU.

- Si por la ONU, el Sáhara Occidental (TO + TL) no es considerado un país, sino un Territorio No Autónomo, mientras la población autóctona, es decir, el Pueblo Saharaui no decida en referéndum sobre su futuro, es evidente que un refugiado saharaui seguirá siendo considerado refugiado resida en los Territorios Ocupados, o en los Territorios Liberados, al igual que si reside en Argelia, en España, en Liechtenstein,..., o en la Conchinchina.

- Sólo perderá esta condición de refugiado, como dije en mi intervención anterior, si se convierte en militar o persona que empuña armas para la consecución de sus objetivos, o si voluntariamente acepta la nacionalidad del país en el que reside o en el que se encuentre exiliado.

Cambiando de tema, no sé de dónde te has sacado eso que pareces afirmar en tu post de que “siendo refugiado en TL... no podría trabajar (o por lo menos cobrar) no podría tener una vivienda fija y estable...”. Eso tiene que ser alguna leyenda urbana seguro.
En lo que yo conozco, que no es todo, la inmensa mayoría de saharauis que “viven” en los Territorios Liberados son de costumbres nómadas, su casa la llevan a cuestas (jaimas), su trabajo consiste en el pastoreo de rebaños de camellos, cabras, etc., y realizan su abastecimiento en los Campamentos de Tindouf o en Mauritania.
Los que quieren nomadear menos y asentarse, lo hacen en los pocos y destruidos pueblos de los TL (Bir Lahlou, Tifariti, Mehaires, Mijek, Agwanit, Dougaj y Zug), en los que instalan sus jaimas o construyen sus casas de adobe, igual que en los Campamentos de Tindouf. Por cierto los que te pongo en negrita disponen de oficina de la MINURSO y del ACNUR.
Ahora se está comentando que el Polisario quiere construir casas, para convertir en un asentamiento oficial estable a Tifariti.

Aparte de los civiles saharauis de los que te he hablado, en los TL también tiene su emplazamiento el ejército saharaui, que a mi modo de ver, y por la razón expuesta anteriormente, carecen de la condición de refugiados por ser militares.

Para terminar, ¿Quién te ha dicho que los saharauis no puedan trabajar, o cobrar, en los TL? Otra cosa es que no haya donde trabajar, o que tengas muy difícil la justificación del gasto en la realización de un proyecto de cooperación, pero te puedo asegurar que hay alternativas para poderle justificar el gasto, incluso al interventor más quisquilloso.

Espero haber dado cumplida respuesta a tus dudas, si no es así, no te cortes, pregunta lo que quieras; pero sí te aconsejo que antes te repases las fuentes que te suministré. En la mayoría de los casos la respuesta está en ellas, con sólo intentar deducir un poco.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.