Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - jornadas sahara madrid pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

jornadas sahara madrid

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 6:47 pm    Asunto: jornadas sahara madrid Responder citando

Hola.

Hoy estuve en las jornadas de las universidades madrileñas sobre el Sahara y hubo una intervención que me sorprendió bastante, pidió la palabra un saharaui de no se que asociación y hablo acerca de la democratización del frente polisario, dijo que si bien todos los saharauis apoyaban la causa no todos los saharauis se esntían representados por el frente polisario, ya que en él llevan muchos años gobernando los mismos y que además no había forma de participar de verdad de forma efectiva porque digamos ya estaba repartidísimo el poder.

Me sorprendió mucho la intervención, que sabéis vosotros de esto o que opinais? es verdad que hay bastantes saharauis disconformes con la democracia dentro del frente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
katami
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 08, 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 8:00 pm    Asunto: Responder citando

Pues es una duda que se suele dar muchas veces, pero vamos en la situacion que estamos, debemos estar todos unidos, no debe haber politicos opositores, cuando seamos independientes claro que si, pero ahora que creo que seria muy malo para nosotros.

Lo que espero es que podamos ser independientes antes de que se formen grupos opositores, ya que ahi podria meter mano marruecos y vete a saber lo que podria ocurrir...

En fin, creo que eso deberia tratarse cuando se tenga que tratar, porque si se hace ahora, es un problema para nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Con permiso.

Entiendo que lo que hay que hacer es estar unidos para la consecución del objetivo común. Si se abren diferentes opciones esto puede acabar como "el rosario de la aurora" y el principal perjudicado seria el Pueblo Saharaui. A final cada uno tiraria para un lado y se romperia la cuerda que hace la unión.

Esto es mi opinión.

En cuanto a lo de la "democratización del Frente POLISARIO": No tengo información de primera mano, pero es de suponer que entrar a formar parte de la cupula de un partido no se hace de la noche a la mañana, ni en el POLISARIO ni en el PP, ni en el PSOE. Que cueste tener puestos de responsabilidad no significa que no haya democracia dentro del partido.

Las casas se empiezan por abajo, es decir, los cimientos. Nunca he visto ninguna que se empiece por el tejado. En las organizaciones se empieza por abajo y luego, si uno vale, se va subiendo, pero eso de llegar y besar el santo ya he dicho antes que nones, sólo pasa en la loteria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Duna
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 03, 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Yo también estuve en las jornadas y oí al mismo hombre que comentas. Me resultó por lo menos sorprendente, no imaginaba que se sacara este tema, tampoco sé si era el lugar y momento oportuno para ello, porque estoy casi segura que más 90% de los asistentes (no saharauis) y los invitados a la mesa redonda no sabían de lo que hablaba.
Es un tema que no sale a la luz, poco se sabe acerca de eso, y la verdad que creo que es mejor asi. Está claro que no todo el mundo piensa igual y las discrepancias existen, pero no es ahora el momento de que el pueblo saharaui se divida, como bien dicen katami y prada tienen que estar unidos, no le demos a marruecos el gusto de ver como el pueblo saharaui, al cual tortura y humilla, se ve dividido.
Tampoco olvidemos la labor del polisario a lo largo de estos años, en el camino lo habrá hecho mejor o peor, pero su objetivo siempre a sido la libertad. Surgió como un movimiento de liberación no como un partido politico. Y ahi es donde todos conciden defiendan o no a al polisario, las ganas de libertad, por eso no hay que pensar en otras cosas, primero la autodeterminación el resto llegará por si solo, no perdamos esfuerzos en una división.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 10:23 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,

Creo que has dado en le clavo Duna, el Frente Polisario es un frente de lberación, no un partido, oséa que debe agrupar a personas de sensibilidades políticas muy diferentes, desde liberales que creeran en un estado acofesional hasta ultra conservadores que creeran en la teocracia, por eso intentando recapacitar un poquito (todo estos es mera reflexión, no tengo ninguna información verídica ni nada de eso) me planteo si habra personas de todo tipo de sensibilidad política representadas en la cúpula, os si estará copada de ciertos grupos. Porque hay que tener en cuenta que hoy por hoy el Frente Polisario es el que marca la política exterior e interior, quizás sólo debería de marcar la exterior. Un ejemplo, hoy por hoy la RASD es una república islámica, eso quiere decir que las leyes se rigen por la sharía, estarán todos los saharauis de acuerdo con esto? esto quiere decir que tienes la obligación de ser musulman? los grupos liberales preferirían esto o que sea considerado estado acofensional de mayoría islámica y que haya speracaión de poderes?

Todo esto me recuerda al tema del tribalismo, no sé hasta que punto puede llegar a estar influyendo en la vida política y en el control del Frente Polisario, pero me parace un tema interesante para reflexionar.

Quizás sería un acierto que existiera el Frente Polisario como entidad de unión y consenso entre los sahararuis pero también los partidos políticos y así se podría ver claramente el tema del reparto del poder, esto si que caracterizaría a la RASD como democracia muy real y muy por encima de la pantomima de Marruecos.

No obstante, es cierto que esto puede ser usado por Marruecos, pero todo lo que sea hablar de domocracia creo que bien vale correr ese riesgo, porque es lo que diferencia a los regímenes democráticos de los autoritarios, y la autocrítica es básica para no estancarse ni radicalizarse. En este foro o en otros, pero hay que hablar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que hablar, se ha hablado ya mucho y se sigue haciendo… Pienso que los saharauis (dentro o alrededor del POLISARIO) lo tenemos, lo tenéis, lo tienen todo dicho. Se tienen meridianamente claros el porqué y el para qué de ese acrónimo.
Ahora bien, ¿hacemos algo, además de hablar (incluso diciéndolo todito todo), para llevar a término nuestra empresa de construcción vital? ¿Ese algo que creemos que estamos haciendo ayuda a conseguir que seamos más nosotros? ¿Es más POLISARIO el hacer de hoy día o el como se hacían las cosas ayer? ¿Hemos perdido tiempo? ¿Hemos venido ganando razón?...
Los tiempos han cambiado, es cierto. Han pasado los años, más cierto aún. Pero lo que no puede cambiar, ni debe pasar nunca es la determinación, nuestra autodeterminación como conjunto de personas que queremos ser NOSOTROS. Y para ello, hace falta trabajar mucho, visto lo visto.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gekoo
De Paso
De Paso


Registrado: May 11, 2008
Mensajes: 3
Ubicación: lanzarote ( canarias)

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 11:26 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos!

Precisamente hoy ha salido publicado en el Canarias7 un artículo sobre el GSI (grupo saharaui independiente). Quizás pueda tener relación con la intervención en las jornadas de Madrid, pues las casualidades no existen.

Marruecos invadió el Sáhara, basándose en que era una sociedad tribal que desestabilizaría la zona, un farol que funcionó e hizo mirar a la comunidad internacional para otro lado. Puede que los saharauis en el año 1975 no estuvieran organizados como para formar una nación, pues nadie le dio la oportunidad de hacerlo. Lo que está claro es que con la ocupación prolongada del régimen marroquí los saharauis han conseguido unirse por una CAUSA COMÚN, por encima de cualquier otra creencia o ideología. El Frente Polisario es el representante de esta causa común, pues lo ha demostrado de sobra, dando lecciones de democracia que ya le gustaría a Marruecos. Y ahí es adonde quiero llegar, a modo personal, pienso que Marruecos TEME de cara al futuro este avance sigiloso, democrático, sin pausa, del máximo representate saharaui, haciendo eco de su clamor por la justicia , en la sociedad mundial. Marruecos teme que el incesante aumento del número de adeptos y organizaciones que simpatizan y apoyan la causa saharaui, pueda algún día ser tan poderosa que acabe por fin por hacer entrar a los políticos en razón.

Por eso pienso que el GSI es un obstáculo más que se ha inventado Marruecos para seguir alargando el proceso de paz y con suerte para dividir a los saharauis. Una artimaña más del obstinado régimen alaui, un nuevo farol, que por desgracia será visto con buenos ojos por algún politiquillo de turno. Pero llegará un día, como el cuento de Pedro y el Lobo, que ya nadie se creerá nada y vencerá la razón y la verdad, ambas, pilares de la JUSTICIA.

Un abrazo a todos

Gekoo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hurria
De Paso
De Paso


Registrado: May 19, 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 7:35 am    Asunto: Responder citando

Pudiendo por supuesto este señor decir lo que quiera, es curioso que no expresa sus inquietudes sobre la democracia dentro del Polisario en la mesa destinada dentro de las jornadas a debatir precisamente ese tema, la democracia dentro del Polisario. Y es curioso también que hiciera la pregunta en la mesa redonda de los políticos españoles, donde había representantes de 4 partidos representados en el parlamento español (a la representante del PSOE le vimos brillar el colmillo). Por último es curioso que no viéramos al señor que hizo la pregunta en ninguna otra jornada.

A mí me gustaría más quedarme con otros aspectos de estas jornadas como la intervención de los embajadores de Sudáfrica y Argelia, la mesa de derechos humanos con los activistas Brahim Dahan y Brahim Numria ejemplos vivos para todos los que hemos podido escucharles, o la mesa de cultura y español en los campamentos. Han sido tres días de debates y de escuchar ideas y propuestas enormemente interesantes.

La pregunta a la que se refiere la compañera no es más que una anécdota que no tuvo más repercusión, aunque como decimos el señor tuvo todo el derecho a preguntar lo que quisiera, otra cosa son las intenciones, el momento en que la hizo y la oportunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Esta es mi opinión: harían falta muchos años para que la gran mayoría de saharauis dejaran de reconocer al Frente POLISARIO como representante legitimo de la causa saharaui, faltarían años, y ganas, ya que de lo que se trata, creo yo, es de conseguir la independencia y el Frente POLISARIO, ayer, hoy y entendemos que también mañana, es lo que está predicando ¿quién pues se pondrá en su contra?
Opiniones por supuesto las hay ¡menos mal!
Después, después pues ya veremos con que cuchara se come todo, si con la de madera, la de aluminio, la de plata, o la de holalata…
Musha tanto hablas de amor como de política ¡eres un todo terreno! mezclas temas varios y densos, dices que todo es una reflexión tuya y que desconoces la veracidad, sin embargo tus conocimientos no me parecen tan pobres como en la presunción de tú humildad nos quieres dar a entender, hablas de:
Tribalismo como influyente en la vida política y en el control del frente POLISARIO
Representación política en la cúpula
Política interior y exterior (con dudas en la interior)
RASD
Frente POLISARIO
Democracia, interna
Autoritarismo
Islam

¿Quién da más?
Estoy segura de que sí, pero, ¿Sabes lo que significa La palabra "sharía"? significa literalmente "el camino al manantial".
Por otra parte, Las fuentes de la sharía son el Corán y el hadiz. Si el Corán es una revelación divina, el hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recopilados por algunos de sus seguidores: Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah
Lo dicho, como un Land Rover Laughing



¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duna
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 03, 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con hurria, este hombre estaba en su derecho de hablar, no se le volvió a ver otros momentos , hizo la pregunta en la mesa que poco o nada tiene que ver ya que estoy segurísima de que ninguno de los que la presidian sabían con exactitud lo que este hombre queria decir y no se le dió coba si es lo que el pretendía, los políticos no le contestaron (de hecho no contestaron ninguna pregunta de las que se les formuló).

Es todo un acierto comentar aquí lo interesante que han sido estas jornadas. El año pasado también tuve la suerte de poder asistir, y tengo que decir que en mi opinión este año han sido bastante mejores. Tantas cosas se pueden destacar....

La actuación de los políticos que como siempre el que no está en el poder se muestra muy sensibilizado con muchas ideas y quien está en el poder habla acerca de la nada, siempre diciendo que han aumentado la ayuda humanitaria por 4 o por 6, que barbaridad! que buenos que son! Pero en lo referente a la necesidad real, el apoyo político, nada de la nada, como siempre...

Pero a parte de esto ha habido grandes intervenciones. La gran explicación del papel de la ONU en el conflicto por Haizam Amina, el aporte de Mohamed Khaddad sobre las negociaciones de Manhasset, los increibles testimonios de las zonas ocupadas de Brahim Numria, Brahim Daham, la intervención de Abdelillah Benabdsalam de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la mesa en la que se habló de la importancia de la lengua española con presencia del director académico del Instituto Cervantes que iba con muy buenas intenciones respecto a alguna actuación en los campamentos (esperemos que sea cierta y no solo haga proyectos virtuales sino que se construyan 2 Institutos Cervantes: en los campamentos y en los territorios ocupados), el patrimonio cultural saharaui, y los testimonios de aquellos que como muchos de nosotros conocen la realidad del pueblo saharaui en primera persona, como Pepe Taboada dijo aquellos que vivimos por y para el Sáhara y la emotiva actuación de Mariem Hassan. Estos son solo algunos de los momentos que se vivieron, momentos que hicieron que nos cayera a más de un@ alguna lagrimilla.

Que jornadas como estas se multipliquen, que juntos hacemos más ruido, que todas estas ideas y propuestas que surgen no caigan en saco roto y podamos hablar de realidades, porque la libertad existe... porque pronto tendremos jornadas en un Sáhara libre...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Bueno Nurgamar, creo que el amor y la política no son temas incompatibles, tampoco el Islam ni la democracia...

Por otra parte no creo que saque ningún tema que no conozca cualquier persona que esté minimamente sensibilizada con la historia del Sahara o qie haya pasado allí algún tiempo. A mí en particular me llama la atención la organización política del país como me llama la de España, me interesa la política porque en la vida todo es política o todo depende de ella.

Estas pequeñas reflexiones pueden tener algo de sentido o no... pero si no se hacen...entonces es cuando nada lo tiene... como la vida misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.