Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - COLONIAS NIÑOS SAHARAUIS pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

COLONIAS NIÑOS SAHARAUIS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
shiatsu
De Paso
De Paso


Registrado: May 16, 2008
Mensajes: 6
Ubicación: La Seu dUrgell

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 6:38 pm    Asunto: COLONIAS NIÑOS SAHARAUIS Responder citando

Hola! somos una pareja que este verano acojemos por primera vez un niño Saharaui. Nos gustaria poder conocer vuestras experiencias y sobretodo consejos. Grácias
Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 5:58 am    Asunto: Sobre “Vacaciones en Paz” Responder citando

Hola Shiatsu, te doy la bienvenida a SáharaLibre, y espero que nos termines contando en este foro, pasado el verano, tus propias experiencias con esa acogida que en estos momentos de espera, seguro que os tiene nerviosos y deseando que llegue el momento de conocer a ese niño o niña saharaui que, sin duda, marcará un antes y un después en vuestras vidas.

¿Qué te puedo contar de Vacaciones en Paz? Pienso que lo importante es que desde el primer momento sepáis entender este proyecto solidario. Por él, cerca de 10.000 niños salen de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, en la hamada argelina, para pasar dos meses acogidos por familias españolas.

Normalmente todos terminamos cometiendo el error de pensar o decir que viene “mi niño” y 9.999 más.
No son niños desarraigados, ni huérfanos, ni proceden de hospicios, ni enfermos,..., ni se les acoge por cuestiones caritativas. Son niños muy queridos por sus familias, y que ellos mismos tienen una idea de la familia muy superior, yo diría, a la de nuestros propios hijos.

Se pueden argumentar muchas razones por las que vienen, culturales, educativas, meteorológicas, nutritivas, etc..., pero yo destacaría principalmente dos: los niños vienen para pasar unos controles sanitarios, de los que carecen en los campamentos de refugiados, y sobre todo, los niños vienen para ser los mejores embajadores para defender la justa causa de su pueblo, el Pueblo Saharaui.

Evidentemente que rápido entra en juego el cariño. Por supuesto que se crean lazos familiares. Yo mismo, he tenido y tengo niños pertenecientes a tres familias saharauis, y te puedo asegurar que las tres familias forman parte de mi propia familia, y este sentimiento, te garantizo que es reciproco.

Según dices, acogéis por primera vez un niño saharaui, si seguís ligados al Proyecto de Vacaciones en Paz y acogéis más niños en los próximos años, veréis que los queréis a todos por igual, pero ese primer niño es el que marca, ese primer niño es el que hace que conviertas su causa en la tuya, ese primer niño es...¡uff! ya lo veréis.

Hace ya muchos años escribí un artículo, que pasado el tiempo actualicé para colgar en este foro bajo el nombre de “Divagaciones... Vacaciones en Paz”. Habla un poco de sensaciones y sentimientos. Te adjunto el enlace por si os puede servir de algo:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=42

Supongo que acogéis al niño a través de alguna asociación de amistad con el Pueblo Saharaui, que os habrá suministrado documentación e información sobre el proyecto, los niños, la causa saharaui, etc. Si no es así, te ruego que lo comuniques y, por e-mail, te suministraré el dossier que entrega mi asociación a las familias acogedoras.

Y por último, Shiatsu, no dudes en preguntar en este foro cualquier cosa que se te ocurra o necesites. Ya sea yo, o cualquiera de los compañeros del foro te contestarán gustosamente.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shiatsu
De Paso
De Paso


Registrado: May 16, 2008
Mensajes: 6
Ubicación: La Seu dUrgell

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 9:59 am    Asunto: Responder citando

Muchas grácias Numa por tu respuesta nos será de gran ayuda. Hace poquito que formamos parte de la sociación "PIRINEUS AMB EL SAHARA" y ahún estamos recopilando todo tipo de información referente a la situación política, geográfica,económica i sobretodo social, creo que es muy importante para entender muchas cosas.
La semana que biene nos diran el niño/niña asignado la verdad es que nos hace una ilusión tremenda.
EStamos en contacto. Gràcias. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Traslademos a la tercera persona del singular lo que el pudor de la primera dificulta expresar para alguien que, con 37 años a cuestas, también, había disfrutado de Vacaciones en Paz a finales de la década de los setenta y primerísimos de los ochenta. Ello para, quizás, reflejar la fortaleza de los grabados casi rupestres que la memoria atesora debido al enorme impacto visual y emocional vivido en su momento.

Habiendo nacido en el desierto, habiendo sido criado en él y habiendo sobrevivido a una durísima diáspora bajo los ataques de la aviación mauritano-marroquí y habiendo sobrevivido a los mortíferos años 76, 77 y 78, los de mayor tasa de mortandad infantil, resulta comprensible que la panorámica que ofrece el 12 de octubre altera la cosmogonía universal que a esa edad se tiene construida. En efecto, el impacto visual causado por las construcciones de adobe de la escuela 12 de octubre (destino de sus primeras Vacaciones en Paz), para quien no había visto nunca ninguna construcción humana, constituye una huella imborrable con el paso del tiempo. Se queda grabado, in eternis, como testigo fósil de una era que, dados los avances y experiencias continentales vividas, a posteriori, parece jurásica.

Ni qué decir del olor a pino que las mediaciones de la capital argelina habían dejado impreso en la memoria olfativa de quien, tres décadas después, es incapaz de entrar en un pinar sin activársele el aroma fósil incrustado en sus fosas nasales. Cabe decir lo mismo del olor a pescado en los aledaños del puerto argelino, para quien no había probado, en su vida, la carne de pescado, ni fresca ni en conserva.

Curiosamente, son esas sensaciones primarias las que mejor atesora la memoria. La memoria, la muy cabrona, las conserva, no sé porqué, justo al lado de otras piezas menos alegres, de modo que el paso por unas, necesariamente, recuerda a las otras.
En efecto, como ha dicho Numa, nuestros niños
Cita:
No son niños desarraigados, ni huérfanos, ni proceden de hospicios, ni enfermos,..., ni se les acoge por cuestiones caritativas. Son niños muy queridos por sus familias, y que ellos mismos tienen una idea de la familia muy superior, yo diría, a la de nuestros propios hijos.


No obstante su viaje, desde el Sahara, debería inducirnos a preguntarnos porqué vienen?
Un mínimo conocimiento de las condiciones medioambientales, sanitarias, educacionales, nutricionales y, en su día, bélicas, del entorno de su origen haría comprensible la razón por la que estos niños, año tras año, pasan sus vacaciones fuera de los Campamentos de Refugiados.
Una vez en España, o en otro sitio, el fundamento para su estancia descansa sobre un solo principio: La Solidaridad como noble virtud del hombre. Como no podía ser de otra manera, la escasez en la que viven unos encuentra su equilibrio en la generosidad de otros.
La palabra SOLIDARIDAD, en tanto que adhesión a una causa, remite a la idea de “sólido”. O sea, adherirse a un cuerpo sólido para su acompañamiento, soldarse a él. Que Numa me corrija si desbarro mucho.
Pues eso. En la medida en que estos niños vienen debido a una causa concreta, lo que reclaman, viniendo a España, es precisamente: adherirse a esa Causa.

Nosotros, amparándonos en la solidaridad y la generosidad desinteresada de los hombres y mujeres amigos de esta Justa Causa nuestra, mandamos a nuestros hijos para alejarlos, momentáneamente, de un entorno no demasiado benigno para sus frágiles cuerpos. Pero una vez en destino, los muy píos, parecen multiplicar exponencialmente la adhesión a esta Causa que reclama la sensibilidad de la sociedad civil de medio mundo.
Pero como acertadamente ha dicho Franciso J. Orcajo Campillo, desde Burgos, el pueblo saharaui no puede convertirse en un parque temático para la solidaridad ni se le puede arrinconar en un callejón sin salida. Porque en ese parque, ciertamente, jurásico, hasta tenemos nuestros propios dinosaurios en Madrid, en Vitoria, en Navarra y en otros sitios.
En fin, tal y como ha dicho Stephen Zunes, desde San Francisco (USA), lo que realmente se echaría en falta sería poder llevar unas campañas a nivel de base en Europa y América del Norte para asegurar que las potencias occidentales cumplan con sus obligaciones legales a nivel internacional y presionen a Marruecos para que permita al pueblo del Sahara Occidental decidir sobre su propio destino.

Huneifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Aunque a buen seguro que vamos a vernos quisiera dejar para otros un par de cosillas aquí.

Lo primero que hay que tener presente es que son embajadores de su Pueblo, que forman parte de un proyecto que deberia dar a conocer la situacion del pueblo saharaui, que deberia poner al dia de lo que pasa con su Pueblo a las familias acogedoras. No es una preadopción, no es una acogida de larga duración, son dos meses de "otra vida" para estos niños y son dos meses de oportunidad para que otros conozca lo que está pasando en el Sahara Occidental OCUPADO por Marruecos y que ha casi 200.000 personas viviendo en campos de refugiados en la Hamada argelina.

Parece por lo que veo aunque me extrañe, más en el caso de "Pirineu amb el Sahara" a quien conozco bien, que no siempre se informa de estas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 7:24 pm    Asunto: Responder citando

Mi niño me trajo ¡que de cosas trajo mi niño!, el mío no trajo nada ¡que de poco trajo mi niño! Y empezaron a asomarse, a dejarse ver claramente las clases sociales, con consentimiento por ambas partes…

Tenemos algunas especies de dinosaurios caminando libremente dentro del parque jurasico, léanse las comunidades citadas por Huneifa y añádanse aquellas que no han sido nombradas.

Estos dinosaurios que pisan fuerte, fuerte… no siempre lo hacen en los lugares adecuados, termina pues derrumbándose bajo su peso el ideal, por llamarlo de algún modo, de lo que fue al principio la solicitud de ayuda “solidaria” hacia el exterior, se caen con ellos a la vez algunos nobles valores de la sociedad saharaui, se terminan cayendo, quizá, porque no se puede ser más papista que el Papa.

El parque temático esta servido por colonias, por proyectos, por abusos, por el cine, por el todo, y todo ello vestido del color de la solidaridad, sin olvidarnos que en esta red de la solidaridad se hicieron hermanamientos de ambas partes, si se me permite: perjudiciales para la causa común saharaui. Los dinosaurios actúan con el rol de sherif, y los que deberían serlo esconden la cabeza bajo el ala y dejan pasar el tiempo ¿qué es el tiempo? nos deberíamos preguntar.

Se han perdido los valores, las esencias, los buenos aires que se respiraban, aquello que hacia que desde aquí, desde la parte “solidaria” se volviera a creer en una sociedad modelo.

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shiatsu
De Paso
De Paso


Registrado: May 16, 2008
Mensajes: 6
Ubicación: La Seu dUrgell

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 8:09 pm    Asunto: A Prada. Responder citando

En primer lugar grácias por tu interes y en segundo lugar tranquilizarte estamos totalmente informados des de la asociación. Diferente es que a nivel personal se tenga la inquietud innata de saber y averiguar mas sobre una causa lo suficiente importante y esencial como es la dignidad de un ser humano de un pueblo que ha sido olvidado y privado de su libertad.
Por ello intentamos humildemente ayudar ofreciendo un pedacito de nuestro corazon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 9:29 pm    Asunto: Responder citando

Siento haber dudado de que hayas recibido la información.

No te preocupes, son niños como los de aquí. Algo más movidos, algo más inquietos, acostumbrados a una libertad de la que los nuestros carecen. Debereis tener siempre un ojo pendiente de el/ella. Aunque tambien los hay tranquilos.

Me han contado hostorias de todos los colores. "Cada uno cuenta la feria según le fue".

Solo os deseo que sea la primera vez que venga. Si es así, no hablara castellano y tendreis alguna dificultad (al principio) para comunicaros, pero os entendereis bien. Os divertireis y disfrutareis de esa cara de asombro por todo aquellos que les es nuevo (casi todo, hasta un palillo de dientes).

Disfrutadlo y luego nos lo contais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shiatsu
De Paso
De Paso


Registrado: May 16, 2008
Mensajes: 6
Ubicación: La Seu dUrgell

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 11:34 am    Asunto: Bienvenida Zahra Responder citando

HOLA A TODOS DE NUEVO!! El pasado jueves nuestra asociación; PIRINEU AMB EL SAHARA; hizo una reunión para comunicar a todas las famílias acojedoras el listado de niños asignados, nosotros como novatillos que somos en este tema fuimos con gran espectacion pues nos tenian que decir la asignación.

Bienvenida Zahra te esperamos con los brazos abiertos para compartir nuestro corazón.

SI no os importa iremos explicando nuestra experiencia y nos gustaria compartir la vuestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HAYAT
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 03, 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 6:01 pm    Asunto: a Shiatsu Responder citando

Hola qué tal?, os comprendemos perfectamente hace un año nuestras sensaciones eran muy parecidas, además tenemos dos hijas de 5 y 9 años y no teníamos idea de como iba a resultar toda esta movida. Bueno a fecha de hoy os cuento que estamos involucrados a tope en la asociación
buscando familias que como vosotros se decidan a acoger, la verdad que este año esta costando un poquillo, además en semana santa fuimos mi marido y yo a los campamentos, teniamos que ver, comprender y darnos cuenta de la realidad, es muy bonito acoger a un niño/a saharaui pero considero que ante todo hay que comprenderlos, allí comen cada día, como nosotros, duermen cada día en sus casas, como nosotros, tienen un fuerte sentido del respeto y la familia ( como nosotros?), y ante todo son SAHARAUIS privados de libertad y tristemente alejados de su tierra, no tienen nuestras comodidades evidentemente no olvidemos que es un campo de refugiados pero todo y eso son increíblemente alucinantes, como personas y como pueblo y lo mejor de todo es que vuestra niña el día que se marche para los campamentos se marchara feliz y contenta de haber estado y experimentado durante estos dos meses aquí, pero se marchara feliz y contenta de volver con su familia, a su casa, con su gente, con su pueblo..., realmente para nosotros ha sido y esta siendo de lo mejor que nos ha pasado disfrutad y hacerla disfrutar, que nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis, suerte y un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.