Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - RESTAURANTE SAHARAUI pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

RESTAURANTE SAHARAUI

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teresa
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 06, 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 8:23 pm    Asunto: RESTAURANTE SAHARAUI Responder citando

Hola Buenas noches,

Podriais indicarme lo mas urgente posible si existe algun restaurante saharaui en Barcelona.

Gracias y saludos
Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 7:41 am    Asunto: Responder citando

No Existe. Que yo sepa, ni en Barna ni en ninguna otra ciudad existe un restaurante saharaui.

Normalmente, cuando alguien abre un restaurante y se agarra, denominándolo, al nombre de un país determinado para distinguirse de los demás restaurantes, lo hace desde la creencia de que podrá traer productos desde aquél país, para ser servidos a sus clientes. Exactamente el mismo mecanismo mental opera en la imaginación de los clientes que entran en ese local. Es decir, sueñan con degustar productos típicos, que sólo el celuloide les había mostrado. En la práctica, la lejanía geográfica y las dficultades del tráfico mercantil, hacen que, tanto el dueño, como el cliente se conformen con poner, el uno, y degustar, el otro, la forma o la costumbre en que se cocinan, en aquél país, productos adquiridos en el super de la esquina.
No obstante, es ese sueño inicial lo que preside tanto la decisión de abrir un restaurante de esa naturaleza, como la decisión de entrar en él.
Desde este prisma, resulta difícil osar atraer la hambrienta barriga de un cliente cuando lo que se le ofrece remite a la idea de un Campo de Refugiados o la de la supervivencia bajo una represión feroz.

Huneifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:39 pm    Asunto: Comida saharaui Responder citando

No pensaba contestar a Teresa, principalmente porque yo también desconozco la existencia de algún restaurante saharaui en Barcelona, pero también porque no suelo contestar a post que se cuelgan en foros equivocados; desde mi punto de vista, esta ayuda que solicita Teresa entraría mejor en el foro de “Preguntas”. Pero de cualquier manera, y para no perder las buenas costumbres, escribo para mostrar mi parcial desacuerdo con los argumentos manifestados por Huneifa.

La gastronomía es un arte que va unido a la cultura de un pueblo. Si nadie pone en duda la cultura saharaui como patrimonio propio y diferenciador de su pueblo, es más, es un argumento utilizable para diferenciarle de la cultura de los pueblos de países limítrofes, incluida la cultura del país invasor, Marruecos, nadie tampoco puede poner en duda la existencia de una gastronomía saharaui, que ha ido pasando de generación en generación formando parte de sus señas de identidad. Es verdad que esto tampoco lo pone en duda Huneifa.

También es verdad, que hay saharauis repartidos por toda la geografía española, y es asimismo cierto que cualquier ciudadano saharaui puede poner o trabajar un negocio de hostelería en España.

Documentándome, quizá mal, en la Wikipedia he averiguado los nombres de comidas que todo el que ha viajado al Sáhara ha degustado en alguna ocasión, así tenemos, el cuscús (pasta de sémola, con carne y verduras), el tayin (plato de carne de camello o cordero), el mreifisa (pan sin levadura cocido en la arena, que lleva carne de conejo), el Ezzmit (cereales), el aych (cereales con leche), el arroz con pescado (en las zonas costeras del Sáhara Occidental), Diversos asados (camello, cabra, cordero, lagarto) y sus fabulosos pinchos o brochetas.
Ensaladas con un colorido espectacular habréis disfrutado en todas las visitas, aunque tengan que ser saladas con piedra de sal machacada.
Utilizan trigo, cebada, cereales en general, y frutos secos como cacahuetes, como ingredientes para la elaboración de diversos platos típicos.
Realizan pasteles de hojaldre rellenos de miel, dátiles y frutos secos.
Del té y su ritual, qué os voy a contar que no conozcáis.

Pues bien, como podéis apreciar la inmensa mayoría de los productos se pueden obtener en España, con la excepción del camello y lagarto (por estar prohibida su caza). Además no creo que haya mucha diferencia entre estos productos saharauis y los que hay en España. Los productos que no hubiese y determinadas especias utilizadas se podrían importar de Argelia, descartando, si se quiere, los productos marroquíes por su dudosa procedencia.

Empecé diciendo que no conocía ningún restaurante saharaui, pero sí conozco algún bar administrado por saharauis y he conocido algún cocinero saharaui.
La gran diferencia no creo que esté en los productos utilizados. Sólo hace falta que un saharaui o una saharaui domine el arte de la gastronomía como parte de su cultura, heredada de sus antepasados, y en esto no tiene nada que ver ni la procedencia de los Campamentos de Refugiados de Tindouf, ni la represión marroquí sobre el Pueblo Saharaui, muy al contrario, eso puede generar unas conocidas simpatías que, de existir dicho restaurante, lo podrían convertir en un éxito empresarial.

Bueno, y de tanto hablar de comidas ricas, ricas, ricas, me ha entrado un hambre que marcho ahora mismo a comer. ¡Ah¡, por cierto, no me gusta el pescado, así que por favor Huneifa, no me acuses de comer pescado saharaui robado por el sátrapa marroquí. Laughing Laughing Laughing

Buen provecho para todos, Wink
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Menos mal que acabo de comer hace un rato, que si no.....
Bien, no me imagino como se haría una mrefisa fuera del desierto (a no ser que sea en la playa). He de decir que es una de las comidas que más me gusta y, por lo visto y vivido, una de las mas socorridas ya que es ideal para hacer en los viajes a traves del desierto. Tambien es la única cosa que he comido en los campamentos que NO TENIA ARENA. Y ya es dificil poruqe se hace en la arena. paradojas de la vida.

Pero porque una no se pueda hacer no veo que impedimento hay en hacernos disfrutar de una gastonomia rica y diferente. En este mundo globalizado se puede importar de todo y no renuncio a unos buenos pinchos de carne de camello bien aderezados.

La ternera no sabe igual, por mucho condimento que se le ponga. Y puedo asegurar que las especias las tengo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Desde luego que abril no podía empezar con más hambre.
Para continuar con esta degustación virtual, en espera de que alguien abra un restaurante saharaui cuyos productos vendrán de los fértiles valles pirenáicos y los secanos mesetarios, añadamos a la lista adelantada por Numa, los platos siguientes:

Con carne: Zeinaba, Tidguit, Lejliä y Tichtar.

Sin carne: Ezzamita caliente o fría, Belqman, Lebsisa, Dhuaba, Erkuca, Dchicha con o sin leche, Arroz con leche de camella o de cabra.

Dos puntualizaciones: Tanto el mencionado arroz con pescado como las denominadas panes de la tapa, son de procedencia sureña. Los hombres del deserto nunca han tenido en alta consideración al mar y sus productos. Siempre le han dado la espalda, preferían los ganados o las piezas de caza.
En cuanto a los lagartos que menciona Numa, es preciso puntualizar que no son como los lagartos comunes que se ven por aquí. Yo no sé si se llaman marranos o no, pero desde luego que son mucho más grandes que los de aquí. En cualquier caso, no es habitual comerlos. Son los niños que inician su dominio del desierto los que los comen.

Siendo ya hora de merienda, bien podría Samaracanda mandarnos un plato de Dhuaba.

Atentos saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fito
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 08, 2007
Mensajes: 44
Ubicación: ponteareas (pontevedra)

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 12:51 pm    Asunto: Responder citando

En Vigo existió hace años un restaurante Saharaui, se llamaba la Jaima y estaba regentado por una Saharaui, y por lo que creo recordar y por lo que me cuenta gente que lo frecuentaba si se hacian platos de la gastronomia típica saharaui.
Por cierto hablando de Vigo, ayer domingo se clausuraron las III Jornadas sobre el Programa vacaciones en Paz, las cuales resultaron muy interesantes y con un gran exito por parte de la organización (aunque quede un poco mal que yo lo diga, ya que pertenecia a la organización) dentro de unos dias saldra alguna información en la pagina de Solidariedad Galega Co Pobo Saharaui y supongo que también en la de CEAS.

Saludos para todos.
_________________
fito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 8:04 am    Asunto: Responder citando

Nosotros, cuando vamos a comer fuera, a las dunas o al ued, siempre comemos cabrito o camello asado directamente en las brasas de carbón y leña y después con el pan de la arena hacen unas sopas regadas con el caldo de la carne del cabrito y encima la carne, todos en el mismo plato. Delicioso.
Y luego está una comida cuyo nombre me hizo mucha gracia: mariatonta.
Sopas de pan con azúcar y agua o te.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.