Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ELECCIONES 2008. El Debate pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ELECCIONES 2008. El Debate
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:31 pm    Asunto: ELECCIONES 2008. El Debate Responder citando

Para empezar este debate sólo quiero remarcar unas frases:

Cita:
PP
En ejercicio de la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, promoveremos activamente el acuerdo entre las partes en el marco del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo Seguridad de Naciones Unidas.


Cita:
PSOE
España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sáhara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.


Cita:
IU
El inicio de las negociaciones directas entre el FPOLISARIO y Marruecos, al amparo de Naciones Unidas debe concluir en una solución justa y definitiva del largo conflicto y exilio del pueblo saharaui, basada en el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación y el fin de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental.
España sigue teniendo una responsabilidad moral y política en este proceso de descolonización, al mismo tiempo IU apoya y seguirá impulsando la solidaridad con el pueblo saharaui.


Cita:
Ciutadans/Ciudadanos
Defenderemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en observancia de
los principios actuales de la ONU y la aplicación de sus recomendaciones, en el marco del
diálogo entre las partes y el máximo respeto a los derechos humanos.


Lo siento, pero es la misma letra con distinta música. Unos y otros dicen lo mismo con palabras diferentes. En resumen: No harán nada después de ganar.

Necesitamos un partido que tenga en su programa: "Reconoceremos a la RASD como país al dia siguiente de ganar las elecciones con todo lo que ello implica"

Esta es la frase que marca la diferencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:39 am    Asunto: Responder citando

Bueno.. aqui hay uno que se acerca. Auque que como saben que no ganarán ni de lejos, pueden arriesgarse a decir lo que dicen. Y por supuesto, no es lo mismo 'promover abiertamente el reconocimiento' que 'reconocer abiertamente' sin el promover.
Al menos, eso hay que reconocerlo, este partido menciona a la RASD y no al Frente Polisario. Ya es algo diferencial con el resto.

Cita:

UPyD
7 - Otro punto esencial de atención para UPyD es Sáhara Occidental. UPyD rechaza los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania y aprobados en noviembre de 1975 por las Cortes de la Dictadura, y reitera la valía de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de diciembre de 1960, sobre el derecho a la independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo del Saharaui. Así, UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia propuesto por la ONU y bloqueado hasta ahora por Marruecos. UPyD promoverá abiertamente el reconocimiento, por parte de España y de la UE, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando la celebración del referéndum de independencia auspiciado por la ONU.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:09 pm    Asunto: ES MEJOR EL ERROR QUE LA CONFUSIÓN Responder citando

ES MEJOR EL ERROR QUE LA CONFUSIÓN
A juzgar por la abundancia, en y fuera de la red, de artículos sobre la cuestión del Sahara Occidental cara a las próximas elecciones generales en España, a juzgar por esa abundancia, digo, cabe deducir la existencia de un cierto deseo de expresar, por la ranura de las urnas electorales, lo que parece no se ha tenido en cuenta por las manifestaciones en Madrid, los escritos de los intelectuales, el talante de CEAS, el encomiable trabajo de un sinfín de Asociaciones y las exigencias de la legalidad internacional.
En este foro, y en otros muchos, existe un amplio debate sobre la posición de las distintas opciones políticas respecto de la Causa del Pueblo Saharaui.
¿ Pero hay algo detrás de esos debates? De ahí el título del presente artículo.
Qué es lo que se pretende, pues, con arrimar la cuestión saharaui a las urnas elecorales?
a) A caso, participar en la campaña electoral ayudando desinteresadamente a las distintas opciones políticas, dando a conocer, parcialmente, sus respectivos programas electorales?; o, por el contrario,
b) Queremos unificar nuestra expresión por la ranura electoral, tal y como unificamos nuestro grito en las manifestaciones, adhesiones y correos ora a Kofi Annan, ora a Ban Ki Moon, ora a Zapatero.

Ignoro, por tanto, la utilidad del hecho de traer a colación y reproducir, aquí, los reclamos publicitarios de las distintas opciones políticas. Ello, porque teniendo en cuenta las encuestas del CIS y otros organismos, en lo referente al arraigo de la Causa Saharaui en la opinión pública española, no es razonable esperar que ningún partido político ose contradecir, en su programa electoral, ese sentir general de la sociedad española que las encuestas, una tras otra, arrojan.
No obstante, la cuestión fundamental es determinar qué hacemos, o cómo procedemos para dar utilidad a estos debates (reproducciones de reclamos publicitarios incluidas). Es decir, qué se pretende con introducir la Causa Saharaui en la campaña electoral? Qué es lo que se persigue haciendo propaganda de los reclamos de las fuerzas políticas? Creo, humildemente, que en este sentido, sólo hay tres opciones:

Primera.- Señalar, con el dedo, la/s opcion/es política/s a las que no hay que votar por su lejanía de la Causa que compartimos; o, por el contrario,

Segunda.- Recomendar el voto a una/s CONCRETA/S opcion/es política/s por su indubitada defensa de la Causa que compartimos; o finalmente


Tercera.- Que cada cual opine (hagamos un museo de opiniones) sin mayores concreciones de recomendación del voto. Y que los lectores saquen las conclusiones que la claridad de los textos permita.

Personalmente, no soy partidario de ésta tercera opción. Aunque esta opción pueda resultar la más cómoda, por cuanto no destapa las preferencias políticas de los opinantes, no hace sino sumirnos en la confusión. Es preferible, entonces, hablar con claridad y pedir, directamente, el voto para tal o cual fuerza política o, por el contrario, desaconsejar el voto a una/s fuerza/s política/s. Prefiero errar que confundir. Si nos equivocamos, siempre nos cabe la opción de reconocer nuestro error, pedir perdón y enmendarlo, en cambio, la confusión no. Del error se puede salir, haciendo un homenaje a la verdad, de la confusión, jamás. Ésta, además, de no despejar las dudas de los lectores, sólo los ahoga en la indeterminación y dispersa sus fuerzas.
A ver qué hacemos, Prada, Samarcanda y Numa?

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:33 pm    Asunto: Responder citando

Dias sin verte por este foro y echandote de menos. (Sí, es un reproche Very Happy )
Entiendo lo que dices y el setimiento que "mi actitud" te crea y voy a complacerte en parte.

Creo que nadie de los que leen este foro pueda decir de que pie cojeo politicamente hablando. Aquel que lo sepa que me lo diga porque así me aclarará una duda que tengo desde que empecé a votar.

Desde un principio se pretendió que la web fuera de todos aquellos que quisieran hacerla suya y para ello no deberia haber, así se entendió desde el pricipio, una inclinación politica de la misma. El deseo era y es mantener una neutralidad politica con independencia de la inclinación de cada uno de los websmaster. Creo que ha fecha de hoy eso se ha conseguido aunque parezca, según acusaciones, que aquí sólo le damos al PSOE, lo que hace que parezca que calzamos a la derecha. Y si machacamos al PSOE, es por que este es el partido actualmente en el gobierno. Si fuera otro, machacariamos a otro.

Una vez hecha la aclaración voy a satisfacer tus deseos:

Yo, Prada, pido que NO SE VOTE a aquellos que, aún poniendo en su programa que defienden la causa saharaui, han demostrado con los hechos (MUY RECIENTES) que están más por las tesis de Marruecos que por el apoyo incondicional al Pueblo Saharaui.

¿No te parece suficiente? Pues me voy a mojar aún más:

Yo, Prada, NO VOTARÉ AL PSOE el dia 9 de marzo. Y no lo haré porque mienten en su programa en una cosa que me toca muy cerca del corazón. No les votaré porque me repugna oir a Moratinos diciendo que no reconocen la independencia de Kosovo porque no se ajusta a la legalidad internacional y ellos, el PSOE, siempre la han respetado. Siempre menos en lo que al Sahara se refiere. Ahí NO han respetado nada.

No les votaré porque mienten al hablar de talante y de "alianza de civilizaciones" mientras Marruecos viola sistematicamente los derechos humanos en el Sahara y ELLOS NO DICEN NADA.

No les votaré porque permiten que haya un Pueblo en campos de refugiados, porque permiten y ayudan con su silencio, en el mejor de los casos, a que se reduzcan las aportaciones de alimentos usando como arma el hambre.

NO TENDRÁN MI VOTO, ni ellos ni otros. Votaré a quién ponga en su programa lo que dije en la introducción de este tema.

Si me preguntas a quien voy a votar te lo diré: en la urna de la mesa que me toque habrá una papeleta que me habré hecho en casa y que pondrá: "SaharaLibre.es - Ahí podreis ver lo que se nos oculta". Haré que cuatro o cinco personas más vean lo que está pasando en el Sahara Occidental.

Si yerro pediré disculpas, pero tengo muy claro que no estoy equivocado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 8:42 am    Asunto: ES MEJOR NI ERROR NI CONFUSIÓN Responder citando

Compañero Huneifa,

Tengo una amiga que dice que cuando se escribe con el corazón hay que hacerlo convenientemente en verso, y cuando se escribe con la cabeza, es mejor utilizar la prosa. Suponiendo por un momento que ella tenga razón, creo que a tu escrito le faltan las rimas.

Permíteme, sin entrar en honduras, analizar tu texto, en el que opino que se producen algunos errores considerables.

Preguntas si hay algo detrás de estos debates y qué se pretende con ellos. Y das dos posibles contestaciones: a) “participar en la campaña electoral ayudando desinteresadamente a las distintas opciones políticas”, lo que llamas, “reproducciones de reclamos publicitarios”, o b) “unificar nuestra expresión por la ranura electoral”.

Pues mira Huneifa, desde mi punto de vista, ni una cosa, ni otra. Es mucho más sencillo que como tú lo quieres plantear. Te lo resumo en dos frases: “La información es siempre necesaria” y “el debate es siempre conveniente”, y además se complementan. La información sin debate puede ser desinformación y el debate sin información “diálogo de besugos”.

Partes, quizás, de una premisa falsa, que de tanto como repetimos nos estamos empezando a creer hasta nosotros. Hablas, basándote en “encuestas”, del “arraigo de la Causa Saharaui en la opinión pública española”.
En el mes de junio de 2007, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, hizo públicos los resultados de su 15ª oleada de encuestas, de las que me hice eco en nuestro foro, en el tema “Sáhara, algunos datos estadísticos”
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=422
De las contestaciones a la pregunta ¿Cuál cree que es la posición actual del gobierno español con el Sáhara?, deduje y sigo deduciendo, que casi 9 de cada 10 españoles no tiene ni puta idea, con perdón, del posicionamiento gubernamental.

Respeto, aunque no comparto, que rechaces “que cada cual opine” y te muestres más partidario de “señalar con el dedo” y/o “recomendar el voto”. Pero lo que no puedo aceptar, bajo ningún concepto, es que la libre opinión de los usuarios de este foro pueda generar confusión, indeterminación, o dispersión de fuerzas.

Perdona Huneifa, pero lo del pensamiento único no se ha hecho para mí. Siempre defenderé la fuerza de los argumentos, incluso por delante de la fuerza de los votos. Pero difícilmente podré defender mis argumentos si la única opción que me dejas es la de seguir una consigna. Las consignas las dejo para los que no tienen argumentos.

Sigo pensando que el debate es bueno (al menos este de SáharaLibre), clarifica las posiciones, deja en evidencia los posicionamientos criticables, convierte los “reclamos publicitarios” en frases que se vuelven contra el que los escribe con esa intención.
De todas formas, prefiero argumentar y debatir sobre las propuestas programáticas conocidas, a debatir sobre si es bueno o malo debatir.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 12:34 pm    Asunto: Responder citando

Prada escribió:

Yo, Prada, pido que NO SE VOTE a aquellos que, aún poniendo en su programa que defienden la causa saharaui, han demostrado con los hechos (MUY RECIENTES) que están más por las tesis de Marruecos que por el apoyo incondicional al Pueblo Saharaui.

¿No te parece suficiente? Pues me voy a mojar aún más:

Yo, Prada, NO VOTARÉ AL PSOE el dia 9 de marzo. Y no lo haré porque mienten en su programa en una cosa que me toca muy cerca del corazón. No les votaré porque me repugna oir a Moratinos diciendo que no reconocen la independencia de Kosovo porque no se ajusta a la legalidad internacional y ellos, el PSOE, siempre la han respetado. Siempre menos en lo que al Sahara se refiere. Ahí NO han respetado nada.

No les votaré porque mienten al hablar de talante y de "alianza de civilizaciones" mientras Marruecos viola sistematicamente los derechos humanos en el Sahara y ELLOS NO DICEN NADA.

No les votaré porque permiten que haya un Pueblo en campos de refugiados, porque permiten y ayudan con su silencio, en el mejor de los casos, a que se reduzcan las aportaciones de alimentos usando como arma el hambre.

NO TENDRÁN MI VOTO, ni ellos ni otros. Votaré a quién ponga en su programa lo que dije en la introducción de este tema.

No es por hacer propaganda de mis blogs amigos de Sáhara Libre pero opino exactamente igual que Prada. Y he aquí mis razones:
http://saharaponent.blogspot.com/2008/02/donde-dije-autodeterminacin-digo.html
http://saharaponent.blogspot.com/2008/02/elecciones.html
http://saharaponent.blogspot.com/2008/02/amnesia-interesada.html
Saludos a todos/as.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Siguen sin ser considerados como publicidad los links a las webs y blogs saharauis. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 1:14 am    Asunto: PROGRAMAS ELECTORALES. Mis divagaciones (I). Responder citando

PROGRAMAS ELECTORALES. Mis divagaciones (I).

Por fin puedo dedicarle un tiempo a mis divagaciones en este debate sobre programas electorales en “SáharaLibre.es”. Ya aviso, de antemano, que intentaré provocar la intervención de esos mirones silenciosos de nuestro foro que no se atreven a dar su opinión, porque creo que, en este tema, el silencio es más cómplice que, incluso, adoptar una posición promarroquí; pues el que defiende la posición de Marruecos abiertamente te da la posibilidad de replicarle también abiertamente, pero el que calla, te niega hasta esa opción.

Repasando los extractos de programas, hasta ahora publicados en el foro de “SáharaLibre.es”, se me ocurren las siguientes consideraciones:

PSOE

- Escueta referencia al Sáhara Occidental en este programa 2008 del Partido Socialista. Siendo un partido que ha influido tanto, en esta pasada legislatura, en contra de los intereses de la Causa Saharaui, la verdad, esperaba que se mojase más, en un sentido o en otro.

- Todo lo poco que dice, lo basa en su apoyo a unas negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario que, en sus últimos tres intentos, han sido un auténtico fracaso públicamente reconocido.

- ¿Qué ocurre si, como es probable, en el cuarto intento (11 al 13 de marzo) se rompen las negociaciones?
A mi modo de ver, si esto ocurriese, se acabó el programa del PSOE a menos de una semana de ponerlo a la consideración de su electorado (9 de marzo).

- Por otro lado, aboga por una solución política justa; cuando para hablar de justicia hay que ponerse del lado del oprimido, no del opresor; hay que ponerse del lado del reprimido, no del represor; hay que ponerse del lado del torturado, no del torturador, hay que ponerse del lado de los Derechos Humanos, no del que atenta contra ellos,..., por cierto, ni la más mínima referencia, en este tema, a los Derechos Humanos. Lamentable.

- Por último, el programa del PSOE habla de solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, pero no define el término autodeterminación. Teniendo en cuenta que para algunas de las plumas que escriben al servicio del PSOE, la autodeterminación no tiene que contemplar necesariamente la consideración de la independencia, es sospechosa esta falta de definición.
----------------------------------------------------------------------------

PP

- Apuesta el Partido Popular por reforzar la cooperación con Marruecos. Me pregunto: ¿hasta dónde puede llegar ese refuerzo de la cooperación? Sobre todo porque no es con el pueblo marroquí sino, como en el propio programa se dice, “al más alto nivel entre las respectivas administraciones”.

- El PP apoya convertir a Marruecos en socio preferente de la Unión Europea. También me pregunto hasta dónde puede llegar esa preferencia, cuando ya se firman con Marruecos tratados sobre explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental que no le pertenecen, incumpliendo y violando los principios de la ley internacional aplicable sobre protección de los recursos naturales en Territorios No Autónomos.

- Aboga por la actualización del Comité Averroes. Los comités que no sirven para nada, lo mejor es eliminarlos, y este comité, desde mi punto de vista, para lo único que ha servido es para que muchos de sus miembros sean condecorados por el sátrapa monarca marroquí.

- Aun reconociendo una responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, acto seguido, se pone al margen para promover, como casi todos, el acuerdo entre las partes. Otro que se lava las manos en dicha responsabilidad histórica.

- El PP apuesta por la recuperación del principio de neutralidad activa. Aun siendo deseable la vuelta a este principio, sobre todo, en lo que respecta a los posicionamientos oficiales de España en organismos internacionales, hay que recordar que, de los 32 años de sufrimiento del Pueblo Saharaui, 28 se han producido con la aplicación de este principio por la diplomacia española, y cuatro, los últimos cuatro, con el abandono de este principio. Es decir, con o sin él, la situación para el Pueblo Saharaui ha sido la misma.
Quizás sería más deseable el dejar de ser neutrales de una vez por todas, como ha hecho el PSOE, pero sin confundirse de lado, es decir, ponerse verdaderamente del lado de la justicia y el derecho internacional, o lo que es lo mismo, del lado del Pueblo Saharaui.
----------------------------------------------------------------------------

IU

- Empieza muy bien Izquierda Unida su programa para política internacional con una perfecta, certera y esperanzadora exposición inicial (no sé si oportuna en un programa electoral) de la situación, en la legislatura pasada, en política exterior.
Así nos habla del “poco disimulado apoyo del Gobierno a las tesis anexionistas de Marruecos”; nos habla también “del desequilibrio institucional que significa, la falta de reconocimiento de la RASD” en una negociación directa entre las partes; nos habla incluso del “síndrome compensatorio” que ha significado la defensa de la soberanía en Ceuta y Melilla a costa de los intereses nacionales del Pueblo Saharaui.

- Sin embargo, acto seguido, cuando IU va a desarrollar su propuesta programática para la próxima legislatura, se desinfla, y se olvida de conceptos que ha estado barajando en su esperanzadora exposición inicial. El más importante de los olvidos probablemente es el reconocimiento de la RASD.

- Cae en el mismo “síndrome compensatorio” de que acusa al PSOE hasta en el título de su oferta programática “Por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, relaciones de buena vecindad y apoyo a los procesos democráticos del Magreb

- Como novedad, hay que reconocerle que es uno de los únicos programas que pide “el fin de la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental” y que asume “una responsabilidad moral y política en este proceso de descolonización”.

- Como los demás, IU aboga por la conclusión en una solución justa de las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, al amparo de la ONU.

- Curioso, que siendo IU probablemente uno de los únicos grupos políticos que, en este punto de política exterior con el Magreb, pide respeto pleno a los derechos humanos y democratización real de estados con estructuras semi-feudales de la región, lo hace, sin nombrar explícitamente a Marruecos.

- Quizás, la excesiva influencia en IU de algún miembro “condecorado por Mohamed VI” del Comité Averroes, haya moderado el discurso de su programa electoral.
----------------------------------------------------------------------------

LOS VERDES

- Programa, al menos, con imaginación, con la inclusión, en política exterior, de bastantes conceptos olvidados por el resto de partidos. Así nos habla de “evitar impunidad de crímenes contra la Humanidad”, “Control de comercio internacional de armas”, “Democratización de la ONU y su Consejo de Seguridad” o “Prohibición de la fabricación de bombas de racimo”.

- Lo que no consigo comprender de este grupo ecologista es cómo, estando en la línea de estas propuestas, ha podido compartir Grupo Parlamentario con el PSOE en la legislatura anterior.

- Más sorprendente me parece su petición con respecto al Sáhara Occidental, en la que pide la aplicación del Plan de la ONU de 1991, cosa que ya no pide ni el Frente Polisario.

- Además, condena las continuas vulneraciones de los derechos humanos en el Sáhara. Insisto, no sé cómo han podido pactar, hasta ahora, con el PSOE.
----------------------------------------------------------------------------

Seguiremos en el foro de “SáharaLibre.es” dando nuestra opinión de los distintos programas electorales que concurren a las Elecciones Generales 2008, a pesar de que a algunos no les guste. Si queréis aquí tenéis vuestra palabra.

Numa, 24 febrero 2008
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 3:10 am    Asunto: Responder citando

Anda, jaleo, jaleo:
ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo…


Resumiendo: que no hay ningún partido que defienda en su programa la justicia para los desfavorecidos, si esto implica mojarse aunque sea un poquito…
Ya les vale a todos, y puede que también a nosotros por leerlos...
Si Prada me pasa una de esas papeletas de fabricación casera que va a imprimir la utilizaré encantada, siempre que no me de pereza, tedio, y asco acercarme a la mesa que me toque por asignación, el triste día en el que de nuevo tendremos más de lo mismo, con unas o con otras siglas.

Felicidades a todos los que os sabéis expresar tan estupendamente “escribiendo” ¡Que envidia!, (saneta ¿eh?)

Yo a lo mío que es poner música…

http://www.youtube.com/watch?v=bX0qB4hgNYw


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 1:41 pm    Asunto: ES PREFERIBLE EL ERROR A LA CONFUSIÓN II Responder citando

ES PREFERIBLE EL ERROR A LA CONFUSIÓN II

Resulta un tanto penoso que a estas alturas de la falla, tengamos aún la necesidad de reiterar que “
Cita:
La información es siempre necesaria” y “el debate es siempre conveniente


Sr. Numa, la exposición aséptica de los reclamos publicitarios, genera confusión, indeterminación y dispersa la fuerza del Movimiento Solidario.


Dónde pone que esta web no puede o no debe posicionarse, claramente, a favor de una concreta opción política electoral o contra una concreta opción política.? Quién se lo impide? ¿A caso esta web no sabe, por activa y por pasiva, qué opción/es política/s están haciendo daño a la Causa Justa que defiende la web? ¿Porqué no lo puede decir, entonces? ¿Porqué tiene que limitarse a exponer los reclamos publicitarios, ayudando desinteresadamente en su difusión? ¿A caso somos tan lelos, en esta web, como para otorgar, siquiera, la mínima credibilidad a esos humos electorales? ¿Porqué nos empeñamos en seguir autoengañándonos?

Yo me reafirmo en la idea de que esta web, necesariamente, tiene que posicionarse y recomendar el voto para una concreta opción electoral o, en caso contrario, desaconsejar, abiertamente, el voto a una concreta opción electoral.

Esta web, en tanto en cuanto es una web que lucha por la legalidad internacional, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad, no puede permanecer en la indiferencia o la neutralidad. Si es cierto que no se puede estar en un punto equidistante del agresor y la víctima, esta web, moralmente, tiene el deber de recomendar, a sus lectores, el voto a una concreta opción electoral o castigar, denegando el voto, a una concreta opción electoral.

La sociedad civil, en la medida en que es el campo donde crecen y brotan los valores más nobles, debe, y de hecho lo hace (oposición a la guerra de Irak), corregir los comportamientos poco acordes con esos nobles valores. O es que a caso, la sociedad civil espera ser dirigida por la clase política.

A diferencia del militante de base de un partido, esta web no tiene un conflicto de conciencia sobre ¿qué anteponer?: la lealtad al partido o el compromiso con una Causa Justa.

El militante, si antepone su lealtad al partido, está alejándose de una Causa Justa y reforzando su identificación personal con una entidad que viola preceptos tanto legales como morales. En cambio, si antepone su compromiso con una Causa Justa, manda un mensaje de aviso al partido, como diciendo: “por ese camino, con mi voto no cuenten”.

El militante tiene que dirimir el conflicto moral que azota su conciencia (realmente es un conflicto más de conciencia que de moral). Tiene que decidir entre seguir dando el kilo de ayuda humanitaria al Pueblo Saharaui y el kilo de ayuda política (votos) al partido o, por el contrario, dar el kilo de ayuda política (su voto) a una Causa Justa y castigar al partido.

Yo, sin más ambages, señalo con el dedo acusador al PSOE como opción política a la que no se debe votar, porque constituye un hecho indubitado y objetivamente cierto, el que el PSOE se ha alineado con el agresor, se ha enemistado con la víctima y, vilmente, ha traicionando la misma Legalidad Internacional de la que ha hecho bandera para acceder al poder.

Reitero que me resulta extraordinariamente difícil comprender el porqué de esa resistencia de la sociedad civil a expresarse libremente sobre las opciones políticas, cuando la clase política, dilapidando recursos de todos, bombardea constantemente a la sociedad civil con su reclamos publicitarios.

En cualquier caso, Numa, si lo que se desea es
Cita:
la información, el debate, la opinión, el verso, la prosa y la rima.
Adelante, pues, hasta el final de los días. Pero acordaros de que nueve de marzo de dos mil ocho, de la Era Cristiana, sólo hay uno, y le queda poco.

En ese caso, seguiremos en el foro de “SáharaLibre.es” leyendo las opiniones
Cita:
a pesar de que a algunos no nos gusta.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 7:06 pm    Asunto: A ver que hacemos? Responder citando

Ante todo, me alegra leerte de nuevo Huneifa.


No me voy a extender.
Como ya ha se ha dicho unas cuantas veces, SaharaLibre.es pretende ser políticamente neutral. Sólo tomamos partido abiertamente por el pueblo saharaui.
Ser políticamente neutrales significa no tomar partido ni por uno ni por otro. Sugerir una inclinación de voto hacia uno u otro seria no ser políticamente neutral.
Otra cosa es que a nivel personal, cada uno de nosotros pueda decir cual será su movimiento el nueve de Marzo, o cual no será su movimiento.
Por ejemplo, yo no votaré ni al PSOE ni al PP. Ya me han demostrado su incapacidad. ¿A quien votaré, si lo hago? Pues eso aun no lo tengo claro, pero si tengo MUY claro a quien NO votaré.
Y desde luego, lo que nunca haré desde esta web es inducir a otros a votar por este, por aquel o por el de más allá. Cada cual debe hacer su elección según sus criterios. Y desde luego, esos criterios no solo se centran en un determinado tema, como puede ser la política exterior. Hay otros (economía, enseñanza, sanidad, etc..). Y habrá mucha gente que dará más importancia a unos temas que a otros. Habrá y hay mucha gente que aun estando muy cerca del tema saharaui, tiene también otras prioridades, como llegar a fin de mes, como la educación de sus hijos, ... ¿Tu crees que sería razonable decirles, tal como tu sugieres, “pasen Uds. de su día a día y de sus problemas más directos y no voten a tal o cual partido porque lo han hecho mal con los saharauis (ahora o en el pasado), aunque les pueda arreglar sus problemas más directos”?
Eso, estimado Huneifa, lo debe decidir cada cual, que sabe cuales son sus necesidades y sus aspiraciones. Cada cual debe poner en su balanza los pros y los contras y debe decidir.

¿Tu crees que publicar en un foro de debate las distintas opciones de los programas que tienen que ver con el SO para debatirlos en vez de apuntar directamente hacia una dirección u otra es 'confundir'?

Lo que se pretende es lo que esta web pretende desde su primer día de vida. Que se conozca el conflicto, que la gente sepa lo que ocurre, que la gente sepa cual es la postura del gobierno y de los partidos políticos. Y que de una vez por todas, la mayoría sepa ubicar al Sahara Occidental y a Marruecos, y no como ahora, en que la inmensa mayoría ubica al Sahara Occidental DENTRO de Marruecos. Y dar la posibilidad a los que quieran que expresen su libre opinión. Cosa que no ocurre en los massmedia. Y se utilizan los medios que están a nuestro alcance. ¿Eso es confundir?

Cita:
“Dónde pone que esta web no puede o no debe posicionarse, claramente, a favor de una concreta opción política electoral o contra una concreta opción política.? Quién se lo impide?”


No lo pone en ningún sitio concreto, pero se ha escrito muchas veces en intervenciones del foro. SaharaLibre.es es neutral en lo político y en lo religioso. Y desde luego nadie lo impide. Es una simple decisión propia.
A unos les gustará y a otros no, de acuerdo. Pero esa es nuestra opción.

Cita:
“Reitero que me resulta extraordinariamente difícil comprender el porqué de esa resistencia de la sociedad civil a expresarse libremente sobre las opciones políticas, cuando la clase política, dilapidando recursos de todos, bombardea constantemente a la sociedad civil con su reclamos publicitarios. ”


Entonces. ¿Que estamos haciendo aquí? ¿Donde ves tu una resistencia a expresarnos y dar la opción a que quien quiera se exprese aquí libremente sobre las opciones de la clase política?

Me confundes, apreciado Huneifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 8:57 pm    Asunto: Será mejor dejarlo, supongo Responder citando

Eso.
Si yo confundo a Samarcanda, será mejor dejarlo, supongo.
Dediquémonos a la información, al debate, a la opinión y, también, al verso, la prosa y la rima.
Cordiales y afectuosos saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 10:00 am    Asunto: Responder citando

Huneifa; siempre es un placer leerte. Dicho esto, decir que las elecciones del próximo 9 de marzo no son las elecciones saharauis, ¡ojalá lo fueran!
No sé yo aquí los compañeros pero yo no soy política ni estoy afiliada a ningún partido por tanto si alguien quiere pedir el voto para una determinada opción que lo haga aunque no voy a ser yo ni por lo que veo los gestores de la web.
Si España quisiera, que no quiere, podrían ayudar a que los saharauis se autodeterminaran al igual que hizo Portugal con Timor pero me parece que no va a caer esa breva.
De los partidos que citan al Sáhara expresamente apoyando el derecho a la autodetermiación podemos esperar un incremento de la cooperación y sobre todo la foto que no falte ya sea en los Campamentos, ya sea en alguna manifestación y para de contar. Excepto algunos que vamos por la vida de "llaneros solitarios" las organizaciones y ONGs solidarias con el Sáhara están llenas de aspirantes a políticos que las utilizan como plataforma personal, lo he visto y lo he constatado innumerables veces. Cuando han conseguido su objetivo no se les vuelve a ver el pelo y les invade una curiosa amnesia. Tal vez deberían ponerlo en las actas de diputado: la política española afecta seriamente la memoria. Igual que en los paquetes de tabaco.
La profunda división entre la derecha y la izquierda españolas hace que partidos pequeños con poca representación se alineen o con el PP o con el PSOE. dependiendo siempre de pactos y chalaneos de los que los ciudadanos "normales" no tenemos ni idea. La mitad de un país en frente de la otra mitad en pleno siglo XXI y en un mundo globalizado en que el sentido de la derecha o de la izquierda originales ha quedado desvirtúado.
Es más que nada visceral porque aunque hace muchos años que la guerra pasó seguimos marcados por aquella contienda y por la Dictadura.
Tampoco me vale lo que digan en su programa porque los políticos mienten más que hablan. Cuando alguien les recuerda sus promesas te hablan de economía o de real politik.
Mentir en política se considera rentable porque al cabo de 4 años nadie se acuerda de sus mentiras.
Yo sí voy a "mojarme" y voy a pedir a los que me lean que voten en blanco, que digamos si a la DEMOCRACIA pero NO a los políticos que tenemos. Tal vez tengamos lo que nos merecemos, así lo dicen los entendidos: cada país tiene el gobierno que merece.
La vergüenza del Sáhara Español quedó allí oculta bajo las aguas que quisimos mansas de la TRansición como quedaron otras vergüenzas propias que nadie quiso recordar: juicios inicuos, condenas a muerte, corrupción, represión y silencio de los oprimidos perdedores. Lo olvidamos en aras de la concordia pero el pus quedó en la herida y allí sigue sin cicatrizar.
Creo que los saharauis hace mucho que lo entendistéis así , de ahí la determinación de volver a la lucha armada de muchos ex combatientes saharauis con los que he hablado y como hemos visto en el último congreso del Frente Polisario, de ahí la intifada en los Territorios Ocupados.
Te mando un cordial saludo.
Antònia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Sin querer desviar el tema, que tambien se puede quedar en el hilo, creo que lo que se está haciendo es "desviar el tema", valga la redundancia.
Venia este hilo a cuento de los programas de los diferentes partidos politicos y seria bueno seguir con el asunto, es decir, que, entre unos y otros, aportemos nuestras razones, más o menos convincentes, para que nos pongamos deacuerdo en una cosa: a quién se puede o debe votar o no votar.
Si desde sus principios esta web pretende ser plural creo yo que debe respetarlo y que sea el grupo el que oriente en un sentido u otro.

No nos metamos en discusiones vanales, de si yo digo que se debe decir y otro que no se debe decir o aconsejar.

A pesar de las distintas opiniones que pululan por ahí, que algunas me llegan aunque no todas, es mi entender que en lo que a la opinion y el foro se refiere este debe ser autonomo y decidir por si mismo. Tambien he de decir, creo yo, que el dia 9 está a la vuelta de la esquina y no deberiamos liarnos tanto con debates infructuosos que no nos llevarán más que algún que otro callejón sin salida en el que será dificil dar marcha atrás.

Aquí cada uno da su opinión o manifiesta lo que va a hacer o lo que le gustaria hacer si pudiera. Aprovechando estas opiniones obtendremos como resultado que es lo más recomendable o aconsejable votar.

Yo he dejado clara mi postura pero tengo que negarme, lo siento, a que esta sea la oficial de la web ya que no me puedo erigir en representante de un grupo, el de webmasters y usuarios, en el que puede y hay, seguramente, más de uno que piensa diferente. Este ha sido siempre y es el "ley motif" de este sitio. Luara ha hecho lo mismo, al igual que Samar. Algún otro piensa pero calla, que no se mequeje despues.

Debatamos rapido, de lo que hay que debatir y dejemos nuestras opiniones plasmadas. Hagamoslo rápido y no nos liemos.

Lo que conviene o no al Pueblo Saharaui lo sabemos o, en el pero de los casos, lo intuimos; lo que dicen los partidos en sus programas lo hemos leido; lo que han hecho los dos principales partidos cuando han estado en el poder lo hemos visto. A partir de aquí y en plan castizo: "Blanco y en botella es leche", lo mires como lo mires.

Una pregunta Huneifa: Si votas, que no lo sé, o pudieras votar... ¿A quién votarias y a quién no?

Si quereis debatir si la web debe o no dar una orientación al voto podeis hacerlo, pero creo que es inutil ya que para cuando nos pongamos de acuerdo habran pasado las eleccione y tendremos al PSOE o al PP en el gobierno. aplicando su programa electroral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 8:47 pm    Asunto: No. No voto Responder citando

Prada. Yo no soy nacional.
Acuérdate que soy de importación. Mi código de barras (negro) me impide votar. Jejejeje
En cualqueir caso, creo que todo hombre o mujer que tenga por máximos, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional, en conciencia, no debe votar al PSOE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.