Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - XII Congreso del Polisario. Ya no tengo uñas. pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

XII Congreso del Polisario. Ya no tengo uñas.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 8:52 am    Asunto: XII Congreso del Polisario. Ya no tengo uñas. Responder citando

Desde estas páginas de Sáhara Libre hemos sido, usuarios y equipo de webmasters, absolutamente respetuosos con el desarrollo del XII Congreso del Frente Polisario. Hemos hecho públicas las noticias en nuestra web, a medida que se publicaban oficialmente, ya fuese por la página oficial del Congreso o por el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
Tan respetuosos hemos sido, que teniendo información, directamente desde Tifariti, previa a la publicación oficial, hemos esperado a que se hiciese pública para reflejarla en Sáhara Libre.
Durante los meses previos a la celebración del XII Congreso, mientras en otras webs se abrían debates de opinión y se publicaban propuestas sobre el contenido del Congreso, en Sáhara Libre, no recuerdo ahora, que se haya publicado ninguna noticia, ni tema en este foro, con esta temática.

Dos son las razones fundamentales por las que esto se ha producido así:

1ª.- Ya la he dicho, el respeto total desde Sáhara Libre hacia las decisiones que se pudiesen adoptar por los representantes legítimos del Pueblo Saharaui, el Frente Polisario, y en concreto, en este caso, por los 1700 delegados saharauis que ostentaban la representación del querido Pueblo Saharaui en el Congreso.

2ª.- Que el nutrido grupo de saharuis de nacimiento, que suele frecuentar esta web, no ha considerado necesario u oportuno expresar sus opiniones sobre el Congreso en esta página. Dándose incluso el caso, de algún respetado articulista saharaui, que escribe frecuentemente en Sáhara Libre, que para opinar sobre el referido Congreso ha optado por hacerlo en otras páginas web, y no en nuestra página, que también es la suya.

De ninguna manera, ese silencio informativo o de opinión, en esta web, puede interpretarse como una falta de interés sobre el importante acontecimiento que ha representado XII Congreso del Polisario. Sólo es entendible, opino, desde el referido respeto hacia unos representantes legítimos.

Eso no quiere decir, que algunos, entre los que me incluyo, no nos hayamos, figuradamente, comido las uñas, para no opinar y romper ese silencio tácito. Pero como he dicho en otras ocasiones, si los saharauis de nacimiento no lo hacen, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?

Ahora, el XII Congreso del Polisario ha terminado. Habrá unos que estén contentos con los resultados obtenidos, y otros para los que no habrá cubierto sus expectativas.

- Aun informados, hemos asistido desde la lejanía a varios días de duros debates que han retrasado, dos días, el inicio de las votaciones finales de resoluciones.
- Hemos visto como, a pesar del desgaste de los muchos años en el poder, Mohamed Abdelaziz ha obtenido el amplio respaldo del 85% de los delegados, para ser reelegido Secretario General del Frente Polisario. Su autoridad es tan respetable e incuestionable, entre los saharauis, que no ha habido ninguna candidatura alternativa a la suya, a pesar del referido desgaste.
- Por lo que nos cuentan, ha habido intenso debate, discusión y negociación, para la elección de los 25 miembros del Secretariado, de los 140 candidatos posibles. Por cierto, Secretariado en el que, por primera vez, los Territorios Ocupados están ampliamente representados.
- Por fin, hemos sabido, que la mujer saharaui ha recibido un reconocimiento explícito a su valor, ampliando cuantitativamente su participación en los órganos de dirección del Polisario.
- Como curiosidad, sin duda sujeto a diversos análisis posteriores, es de reseñar, que la propuesta del mismísimo Mohamed Abdelaziz, de limitar reglamentariamente a “un solo mandato” el cargo de Secretario General, ha sido rechazada por el propio Congreso.
- La decisión sobre el tema de la “vuelta a la guerra”, parece que queda “en espera” de los resultados de las futuras negociaciones con Marruecos, así como, del comportamiento de la comunidad internacional, en general, y de la ONU, en particular, con respecto al respeto del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

En los próximos días se irán conociendo oficialmente todas las resoluciones aprobadas por el XII Congreso del Polisario. El esperado Congreso ha terminado. Desconozco si, a partir de este momento, se romperá en esta web, el tácito silencio al que me refería.

Por mi parte, harto de comerme las uñas, voy a romper el silencio, por una sola vez, de momento, para analizar algo, que me parece un error, de consecuencias difíciles de cuantificar:

Parece ser, que en el Congreso, se ha decidido un aumento en los índices de natalidad de la población saharaui, es decir, se ha animado oficialmente a las familias para que aumenten el número de sus miembros.
Contra la medida, en sí, no tengo nada que decir, pues se aplica en muchos países, incluido España, con ayudas al aumento de la natalidad, subvenciones a familias numerosas, incluso premios a la natalidad.
Lo que me parece un error es la aplicación de esta medida en los Campamentos de Refugiados. Intentar compensar la pérdida de población por emigración con el aumento de natalidad en un lugar donde se carece de mínimas condiciones sanitarias, donde simultáneamente se denuncia que hay hambruna, donde hay un alto índice de desnutrición infantil, donde hay un alto porcentaje de raquitismo, donde la anemia en las mujeres embarazadas es generalizada,…, me parece un error de consecuencias incalculables.

Aun recuerdo aquella, mi primera familia saharaui, en la que la madre, después de haber tenido un niño y tres niñas seguidas, decía que seguiría teniendo hijos, hasta que tuviese por lo menos un niño más que pudiese ayudar a su pueblo si volvía la guerra. Tiene ahora dos niños más.
Sentiría, que próximamente me encontrase con madres, que me dijesen que querían tener niños porque el Polisario se lo había aconsejado, para compensar a los saharauis que abandonan los Campamentos con la emigración.
En estos momentos, en las condiciones en las que se ven obligados a vivir, una medida como esta es una auténtica temeridad.

Numa, Dic /2007
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BeYo
De Paso
De Paso


Registrado: Dec 06, 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Numa
Saludos
BeYo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 9:02 am    Asunto: Responder citando

Situaciones desesperadas... ¿Requieren acciones desesperadas?

¿Que otra le queda a los saharauis que prepararse para un futuro incierto en el que no vislumbran una solución a corto plazo?

Entiendo perfectamente tu preocupación pero ... ¿Que van a hacer sino?

Es una inversión a largo plazo. Tanto si mañana obtienen la independencia como si es dentro de 30 años más, no deja de ser el futuro de todo un Pueblo el que está en juego.

¿Que sé yo si es o no conveniente? ¿Niños condenados al sufrimiento? ¿No lo están pasando ya? ¿Necesitan ser animados? ¿No lo hacen ya? ¿No es una lucha de muchos contra pocos y quieren disminuir la proporción? ¿No es la propia comunidad internacional la que se mueve por cifras? ¿Cuando nos ha importado que pasen hambre 200.000 personas?

Cuantas preguntas podria llegar a plantear y todas ellas sin respuesta.

Mientras Moratinos diga en relación a Kosovo que cualquier decision fuera de la legalidad internacional está condenada al fracaso y, en relacion al Sahara, se olvide de la legalidad internacional.. ¿Que les queda a los saharauis? Podemos dar gracias que después del Congreso todavia haya un alto el fuego aunque puede que no dure mucho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 1:06 pm    Asunto: Mujeres saharauis. Las auténticas rosas del desierto. Responder citando

Suponiendo que sea posible olvidarse, que lo dudo, de las penosas condiciones sanitarias o alimentarias, al menos convendrás conmigo, amigo Prada, que no es lo mismo que tú, yo, o cualquiera, decidamos ampliar nuestras familias como fruto de una decisión o relación de pareja, a que la ampliemos porque nos lo diga, nos lo aconseje, o nos lo imponga un partido político, o el mismísimo Zapatero.

En el blog de Wurud asahra (Flores del desierto); dedicado a las mujeres saharauis y a su lucha por la libertad y por sus derechos; y en sentido más amplio, según reza, espacio para compartir información e ideas en la lucha de las mujeres árabes y musulmanas por su libertad y sus derechos (http://wurudasahrablogspotcom-wurud.blogspot.com); he encontrado un artículo (también publicado en ARSO), con el que, aun no estando de acuerdo con la totalidad de lo escrito, pienso que compartimos algunos razonamientos que expresé en la apertura de este tema que aquí tratamos.

El referido artículo, titulado “El XII Congreso del Frente Polisario y las mujeres saharauis”, recoge un alegato a favor de la mujer saharaui, escrito por una mujer saharaui.
Mi primera intención ha sido recortar el artículo y publicar los párrafos (fundamentalmente el tercero) que me sirven para apoyar mis argumentos anteriormente expresados en este tema. Pero como no quiero que nadie pueda decir que aplico algún tipo de censura, o que no respeto la integridad escrita por su autora, he decidido publicarlo en su totalidad. Aunque al final haré algunas matizaciones, y daré mis impresiones, sobre los párrafos que no comparto.
Y el escrito dice así:
-------------------------------------------------------------------------------------

Hemos sido delegadas, hemos participado, como siempre, activamente en las comisiones y talleres del XII Congreso en Tifariti. Nuestras voces, sin embargo, han ido a formar un espejismo más en los confines del desierto.

Resultados lamentables: una sola mujer electa para el Secretariado Nacional, y encima es la "primera dama". Una mujer culta, pero conservadora y demasiado bien posicionada dentro del Polisario como para plantar cara a los halcones del Frente y a la sociedad en defensa de los derechos de la mujer.

De nuevo, en una de las resoluciones del Congreso, se quiere fomentar y legitimar la nefasta política de natalidad que durante los años de la guerra quebró la vida a miles de mujeres. Una vez más, líneas y directrices concretas dirigidas a persuadir a las mujeres para que sean más generosas con la capacidad de sus vientres. Esto es un retroceso más y de los peores. Alentar a las mujeres y exhortarlas a parir más, en un entorno donde las tasas de fertilidad son de al menos 7 hijos por mujer por un lado, y en unas condiciones de extrema pobreza e insalubridad por otro, es condenarlas al infierno, es empeorar la hemiplejia social que padecemos, es mantener un status quo donde las mujeres saharauis están condenadas a pagar siempre un alto precio, y muy desigual, por esta causa, comprometiendo además gravemente su salud. Mientras, sus derechos y libertad individuales siguen siendo asuntos sin importancia en los más de treinta años del proyecto de ingeniería social del F. Polisario.

Las mujeres saharauis en los campamentos carecen de lo más elemental para la vida. Sobreviven duramente y son ellas las que llevan la peor carga de nuestro exilio. Viven las condiciones de desigualdad impuesta por la cultura tradicional y beduina, así como por el analfabetismo, y por un sistema que no se aclara respecto a sus derechos. Aprovecharse de su ignorancia y de su posición de inferioridad me parece cobarde, carente de ética y de moral.

-------------------------------------------------------------------------------------

Entiendo el artículo desde el punto de vista de su autora, que escribe en un blog en el que se comparten informaciones e ideas en la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres árabes y musulmanas.

Evidentemente que no es consuelo el mal de muchos, pero también tengo que decir, que en lo que yo conozco, la mujer saharaui, en general, tanto en nivel cultural, como en condiciones de igualdad, se encuentra muy por delante de las de los países de su entorno, de las de muchos países del mundo árabe, y de las de muchos países del mundo musulmán.
Sin duda todo es manifiestamente mejorable. Además también se pueden encontrar grandísimas diferencias entre las distintas generaciones de mujeres saharauis y entre los distintos comportamientos, respecto a la mujer, de los diversos grupos tribales.
El unificar los derechos de todas las mujeres saharauis, por encima de la generación y de la tribu a la que pertenezcan, será una ardua tarea que irremediablemente tendrá que acometer el Parlamento Saharaui, y hacer respetar el Gobierno surgido tras el XII Congreso.

Tengo la satisfacción de conocer personalmente a Hadiya Hamdi, la “primera dama”, esposa del Presidente Abdelaziz, mujer muy respetada, esa impresión me ha dado, por el Pueblo Saharaui que vive en los Campamentos.
Esta claro que una sola mujer electa en el Secretariado Nacional también me parece lamentable, sobre todo conociendo la valía de muchas mujeres, seguro que tan capaces o más capaces que algunos de los que habrán salido elegidos. Era fácil esperar este resultado al ver el desproporcionado porcentaje entre hombres y mujeres en el Congreso. Pero de ahí, a desacreditar a Hadiya, sólo por ser la mujer del Presidente, me parece una auténtica barbaridad.

Hillary Clinton, ex primera dama y senadora demócrata, aspira a la Casa Blanca en las presidenciales norteamericanas; Cristina Fernández de Kirchner sustituye a su marido en la Presidencia de Argentina; Carmen Romero, esposa de Felipe González, se convirtió en diputada del Congreso, mientras su marido era Presidente del Gobierno español; Ana Botella, esposa del ex presidente Aznar, es Concejal del Ayuntamiento de Madrid y veremos dónde llega su carrera política;…, muchos son los ejemplos que se podrían poner sin que nadie se rasgue las vestiduras. Sin embargo Hadiya Hamdi entra en el Secretariado del Polisario, después de haber trabajado, y parece que bien, durante varios años en diversos cargos de representación institucional, y se la desacredita por ser la esposa de Abdelaziz.
En lo poco que la he conocido, me ha parecido una mujer sencilla, educada, firme en sus convicciones, sensata, culta, preparada y con disposición y capacidad para poner firme a cualquiera que se le ponga por delante, y eso incluye a su propio marido.
El tiempo da y quita la razón, y pone a cada uno en su sitio, por lo tanto, considero que habrá que dejar transcurrir un tiempo prudencial para valorar la valía, o no, de Hadiya para el puesto para el que ha sido elegida en el Secretariado Nacional del Frente Polisario.

Con respecto al tercer párrafo, como ya he dicho, estoy bastante de acuerdo. Sólo puntualizar que la tasa de fertilidad la considero más cerca de 4, que de los 7 hijos por mujer saharaui que indica la autora.

Por último, en cuanto al referido analfabetismo, considero que cada vez es menor. La escolarización, en la enseñanza primaria, desde hace muchos años es total, amplísima en la enseñanza secundaria; y desde luego, nada comparable, al altísimo índice de analfabetismo que dejó España en su época de ocupación colonial del Sáhara Occidental.

Como ya dije en el post de apertura del tema, habrá unos que estén contentos con los resultados obtenidos en el XII Congreso del Polisario, y otros para los que no se habrán cubierto sus expectativas. Esto pasa en el Sáhara, aquí en España, en el mundo entero, y desde que se inventaron los colores.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Numa, enhorabuena por tu incroporación como web master (no sé si reciente o no, hace tiempo que no entraba en el foro).

Comentas en tu post:

"Por cierto, Secretariado en el que, por primera vez, los Territorios Ocupados están ampliamente representados"

¿Puedes explicar a qué te refieres? ¿Acaso no había antes un Ministro para los TO?

Feliz 2008 ¡LIBRE!
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 8:19 pm    Asunto: Aquí estamos. Responder citando

Hola J27febrero, dichosos los ojos que te ven y te leen por aquí. Gracias por tu enhorabuena, en esto estoy desde hace algún tiempo. Intentaré hacer lo posible para que mi incorporación no represente una bajada del alto nivel que siempre ha tenido este grupo.

Respecto a tus preguntas, es verdad que existía, en el Gobierno del Polisario, un Ministro para los Territorios Ocupados, pero residía en los Campamentos y, como comprenderás, tenía bastante difícil, por no decir imposible, su acceso a los Territorios Ocupados por Marruecos.

Por alguna información que tengo, se ha producido la incorporación a los órganos de dirección del Polisario de algunos miembros de los Territorios Ocupados. Evidentemente, entiendo que, si se hiciesen públicas sus identidades, ya no serían mienbros de los TO del Sáhara Occidental.
Si a los activistas, en los TO, los detienen, los torturan, los encarcelan y los eliminan acusándolos de ser del Polisario, ¿te puedes imaginar lo que harían con miembros de la dirección del Polisario, si se supiesen sus identidades?

Espero haber contestado a tus preguntas, Feliz 2008. Un abrazo J27febrero.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 10:31 am    Asunto: Responder citando

Menuda tarea te han dejado.... pues Prada te ha puesto el "listón muy alto", estoy seguro de que se notará tu forma de ser y la página seguira mejorando, enhorabuena por el "nombramiento".

Como sabes, siempre estoy interesado en los TO, (en estos momentos quizás más, pues este mes voy al Aaiun), por las razones que puedes imaginar todo lo que se dice de allí me interesa.

Que los TO, esten representados en el gobierno de la RASD, es una muy buena noticia, como tambien lo es que sea de una forma discreta, de no ser así las consecuencias podrian ser terribles. En su momento animé a todos que hicieran turismo al Sahara Occidental, aunque no nos dejen pasar vale la pena intentarlo, estas visitas son una bocanada de aire fresco en sus vidas, el solo hecho de hablar con ellos, les hace más de lo que os podeis imaginar.

Un saludo a todos

Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm    Asunto: Buen viaje. Responder citando

Gracias Unomas. No te preocupes, el listón seguirá estando alto, pues lo único que he hecho es incorporarme al grupo, pero mis compañeros siguen en sus marcas.
De todas formas, la web se hace grande con todos los que participan en ella, foreros, amigos, lectores, colaboradores, usuarios, informadores, articulistas y administradores. Entre todos se consiguen los objetivos.

Sé que tu viaje a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental no será lo mismo después de la muerte de tu amigo (de tu hermano), pero también sé que su familia (la tuya) te hará pasar unos días inolvidables, quizás con algunos momentos de melancolía, pero increiblemente inolvidables.

Transmíteles el deseo de que el 2008 sea el año de la Libertad para el Pueblo Saharaui; el año del fin de esa pesadilla que padecen desde hace más de tres decadas.

Un abrazo para ti y TUS familias.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"


Ultima edición por Numa el Mar Ene 01, 2008 11:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la, cuando menos sorprendente, información sobre la representación de los TO en el FP. Estaremos al tanto.

Quisiera aprovechar para dar mi modesta opinión sobre la inconveniencia de anunciar viajes a los TO a bombo y platillo por internet. Esto ya se ha discutido a menudo y creo recordar que tú, Numa, estabas de acuerdo en mantener el sigilo y la prudencia. Otra cosa es lo que se debe hacer cuando uno vuelve.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 11:59 pm    Asunto: Sigilo y prudencia. Responder citando

Estaba de acuerdo, y lo sigo estando J27febrero, no creas he cambiado de opinión.
Lo que no sé es ¿qué sigilo y prudencia tiene que adoptar un amigo que va a ver a sus familias?

Para que lo entiendas, si tecleas "rallye Dakar" en tu buscador, te saldrán más de trescientos mil resultados de absolutamente todos los medios de comunicación. Verás que comienza el 5 de enero, que sólo españoles participan 65 vehículos, que se moveran por el Sáhara Occidental (TO y TL), que miles de personas de todo el mundo acompañan a este rallye en todo su recorrido...
Pues no he visto a ninguno que mantenga ningún tipo de sigilo ni prudencia, bueno sí, la prudencia de no beber si van a conducir.

Tranquilo J27febrero.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 2:39 am    Asunto: Responder citando

Numa, yo no me enteré de tú nombramiento como WebMaster. Menudo regalito te dejo Papa Noel ¿o fue antes? ¡Mira que no darme cuenta! Confused
Enhorabuena a ti por tu incorporación y a los WebMasters de siempre por el apoyo que tendrán contigo.
Resumiendo: ¡a trabajar!
Que yo sepa el Ministro de los Territorios Ocupados continúa siendo el mismo que antes, y que yo siga sabiendo no han nombrado a nadie nuevo en los TO. Parece ser que hay 12 nombres invisibles para nosotros e invisibles para los activistas... (Según refieren). Claro que mi sapiencia en este caso no va mucho más allá de los rumores…

J27 nos tenías abandonados…

Empujemos entre todos al 2008 hacia la LIBERTAD ¡a ver si lo conseguimos!

http://www.youtube.com/watch?v=ypi17YJmePY


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Gracias j27febrero, por tú acertada obsrevación pero como dice Numa es un viaje para saludar a unas familias, no obstante como puedes observar mi escrito, creo que es lo suficiente prudente, tengo muy encuenta que yo volveré a casa, y ellos se quedan allí, (y esto es muy serio).

Un saludo a todos.

Unomas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 5:09 am    Asunto: Siguiendo el hilo… Responder citando

Intentando recuperar el hilo de este tema, que era el XII Congreso del Polisario, recojo a continuación un artículo de M.M.Fakal-La, suministrado por Poemario, que me parece interesante por lo incisivo dentro de su circunspección.

En dicho artículo, se vislumbran cambios importantes, a la espera de su materialización. Soluciones a problemas internos, ocultados al debate en otras ocasiones en supuesto beneficio de la unidad, surgen ahora como argumentos para la potenciación de esa misma unidad, sin duda necesaria para acometer el futuro con la esperanza del triunfo de la Causa saharaui.
-----------------------------------------------------------------------------------

El espíritu de Tifariti

La decencia de cambiar mostrada por los saharauis durante la celebración del decimosegundo congreso del Frente POLISARIO es un aliento y una manera de simplificar los tabúes e ideas ladrilladas que no aceptan la corrección de lagunas y errores del pasado.

Por si esto fuera poco, la decepción creada entorno a la dilatación del proceso de Naciones Unidas para el territorio, la indefinida tregua con Marruecos, la dilapidación de recursos, la indisciplina de cuadros, la falta de seguimiento, el abuso de autoridad que redujo a cero a las potencialidades humanas y materiales heredadas de los tiempos de apogeo; no son más que hechos elocuentes que azuzaron el debate en el seno de la organización independentista. Es el llamado espíritu de Tifariti.

Los fieles del POLISARIO no tocaron el arpa de Nerón ni tampoco se mostraron dispuestos a tropezar con la misma piedra en una era cuyos desafíos son más que evidentes. La campana mediática orquestada por Marruecos a la par de los días del congreso es un ejemplo de las malas intenciones del ocupante.

El cónclave es una meta y una manera para renacer de nuevo, evolucionar, rehabilitar las instituciones, fijar las cláusulas del juego democrático, y fomentar los derechos humanos y con ello evitar el divorcio entre la base y la superestructura y corregir en vistas al presente y el futuro.

En lo que concierne a las expectativas de paz, los saharauis no han cerrado la puerta ante un diálogo honesto en el marco de Naciones Unidas, pero no descartan igualmente las hostilidades si las supuestas negociaciones no llevan a buen puerto. Mientras tanto, la Intifada seguirá como elección y ánodo frente a la soberbia marroquí.

El encuentro ha sido, sin lugar a dudas, una parada donde la valoración exhaustiva ha sido la mejor terapia y una manera de fortalecer el cordón umbilical de los saharauis en todos los niveles.

Hasta el momento un indicio. Es momento por ello de no bajar la guardia a ultranza, olvidar el triunfalismo y no afanarse al último canto del cisne. Los que no escarmientan serán inaudibles, exánimes. Hay que esperar. De Tifariti a Rabuni hay un buen trecho.


M M Fakal-La
-------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, pues este es el artículo; a partir de este momento considero recuperado el hilo inicial por si consideráis oportuno exponer vuestra opinión sobre el pasado Congreso del Polisario.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.