Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - No juzgues por lo que ves pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

No juzgues por lo que ves

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gazapos del desierto (Nuestro anecdotario)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 10:53 pm    Asunto: No juzgues por lo que ves Responder citando

Mi primer viaje a los campamentos fue más tarde que el primero de Numa, ya eran otros tiempos y nuestra familia nos llevaba de un lado para otro a conocer más familia y amigos. De los "comisarios politicos" ni había oido hablar.

De Auserd nos llevaron a conocer a una parte de la familia que vive en El Aaiún, la familia de Mahayoub.

Cuando entramos en la jaima de los padres de Mahayoub había allí un hombre de tez morena, ataviado con un darraa azul, piel curtida por el sol y pelo canoso, vamos, un saharaui de lo más típico, que conversaba con la parte de la fanilia que habla castellano (a mi me tocó la que no tenia ni idea).

Al cabo de un rato, cuando ya no podia asombrarme más de su impecable castellano con acento entre andaluz (suave) y caribeño (así me lo pareció), y sin saber por aquel entonces que habia saharauis "cubanos" le espeté: "si que hablas bien el español". La risa generalizada me dió a entender que había hecho el ridiculo antes de oir un: "¡como que soy de Canarias!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 11:44 pm    Asunto: Responder citando

Prada, eso no te hubiera ocurrido si en lugar de un hombre hubiera sido una mujer.

Sabido es de todos que en cuanto un occidental pone el pie en la hamada, lo primero que le encasquetan los saharauis es una darraa, si es hombre, y una melfa si es mujer.

Los hombre no suelen tener mayores problemas con el nuevo atuendo. Acostumbran a llevar la darraa con la mayor naturalidad, lo cual no tiene mucho mérito, sobre todo si están sentados o tumbados. Ahora bien, con las melfas, la cosa cambia. Primero, para ponérsela -como ocurre con el elzam masculino-, se debe seguir un riguroso protocolo "de enrolle". Una vez conseguido esto (por supuesto siempre ante las risas de las mujeres saharauis que se lo pasan cañón), caminar con la melfa se convierte en una gimkana. No se trata de una simple túnica, sino que hay que sortear vueltas y vueltas de tela, lo cual dificulta sobremanera el caminar. Si a eso le añadimos el misterio misterioso de cómo mantaner la cabeza cubierta sin que la tela se caiga, la cosa ya es de máster.

Resumiendo: ¿cómo distinguir en los campamentos una saharaui de una española? La saharaui parece deslizarse por la arena, camina con dignidad, con gracia y con elegancia. No se le descubre la cabeza ni con el siroco más pintado. En cambio la española camina como un pato, va con el cuello rígida, pues al menor movimiento se le descubre la cabeza, aguanta la tela con las manos y los tropezones son constantes. Si se le ocurre sentarse, a la hora de ponerse en pie lo primero que hace es pisar la melfa y perder el equilibrio, con lo cual, levantarse con cierta dignidad se convierte casi en un acto heróico.

En fin, seguro que hay multitud de anécdotas por contar con el tema de los atuendos. Cabe decir que a los saharauis, pueblo con un gran sentido del humor, les encanta enseñarnos a liar las melfas y los elzams; y se divierten a mares cuando nos ven con sus ropas y los apuros que pasamos.

Algo parecido como cuando te suben a un camello por primera vez. Pero es de los camellos ya lo dejo para otro día. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:48 pm    Asunto: Responder citando

A tenor de las melfas, acabo de recibir un divertido mensaje privado. Rogaría a quién me lo ha mandado, que haga público su contenido. O, si acaso, que me dé su permiso para reproducirlo en el foro omitiendo su nombre.

Vale la pena y seguro que desencadenará más anécdotas de muchos y muchas de los que hemos visitado los campamentos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duna
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 03, 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 1:48 pm    Asunto: Responder citando

Arena cuanta razón tienes con las melfas.
La primera vez que visitas los campamentos y te regalan una melfa estás entudiasmada y deseando ponertela y poder mimetizarse con las saharauis, pero los ánimos van cambiando según te enseñan a ponertela, tu vas contando mentalmente una vuelta por acá otra por allá y luego a la cabeza ... y ahi esta la melfa perfectamente colocada, te haces las fotos de rigor y luego una se hace la valiente y dice: a ver si lo he aprendido, voy a ponermela yo sola. ya aparecen las primeras sonrisas entre los asistentes a tal espectaculo, la cosa promete... empiezas y vale meter la cabeza y los brazos fácil pero ¿y despues? ¿por donde van las vueltas? miras la tela examinas todas las posibilidades bajo la atenta mirada y risas del resto y al final ná! ni idea! tienen que ayudarte.

La cosa cambia cuando vuelves a ir otra vez, una ya tiene más experiencia(vale mucha no pero si un poco más). Yo me la ponia siempre no habia día que no lo hiciera, y sin que ellas me dijeran ¿no te pones la melfa?, ¡que va! yo aparecía derrepente cn la melfa puesta, les hacía gracia que me gustase tanto llevarla. En realidad yo me lo pasaba en grande! Os cuento porque: resulta que yo todas las noches me ponia la melfa y antes de cenar en la casa siempre había que comprar algo entonces iba con una niña a la tienda, ibamos las dos andando y de camino siempre habia chicos jóvenes en alguna tienda y preguntaban: ¿saharauia o española? y la niña o yo deciamos saharauia. Así pasaba todas las noches cada día se animaban a hablarme un poco más y ya teníamos la coña todos los días, les dije que me llamaba Salma, cada vez que me veían se tenian un cachondeo... a las dos nos encantaba pasar por allí!!!
Pero en una tienda a la que no habiamos ido ningún día habia otros chicos jóvenes que empezaron a hablarme preguntandome lo mismo y yo solo respondia si o no moviendo la cabeza, escondia las manos para que no las notaran blanquitas, estuvimos como media hora con el cachondeo que ya os podeis imaginar, se decian cosas entre ellos en hassanía y palabras sueltas yo si entendia el resto se las preguntaba a la niña la cual se lo estaba pasando pipa y yo medio muerta de verguenza! Hasta que me dijeron que yo no podía ser saharaui!!!! y ¿a q no sabeís porque? por mis deportivas!!!!! Nos estuvimos riendo toda la noche... se convirtio ya casi en una tradición el salir cada noche a que la gente pensara que yo era de allí.
Incluso mis amigas saharauis se confundían!!!!! cuando quedabamos por la noche llegaban y me saludaban como si yo también lo fuera y claro yo me las quedaba mirando partiendome de risa, y cuando se daban cuenta nos echabamos todas a reir, si es que ya lo digo yo, yo ya soy medio saharaui.....
_________________
Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sucaina
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 14, 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 1:19 pm    Asunto: Responder citando

yo en cuanto a lo que decís a mi me la jugo una compi la chica se puso la melfa y yo la delaté por los ojos claros decía imposible una saharauí con esos ojazos jaja pero no atinaba quien era y todas las saharauís riéndose de mi, además porque el resto de compañeros cuando entraron la saludaban como una saharuí más menudas risas nos echamos después cuando se vio quien era jaja

y yo la melfa no me la puse mucho, un día que hicimos dedicados a ellos y bueno porque elllas me la pusieron que sino... jaja

lo que si agradecí el pañuelo, la darraa, mis gafas de sol y eso... vamos una salvación, lo que los chicos se reían de mi porque al principio liaba cada una... jajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gazapos del desierto (Nuestro anecdotario) Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.