Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - LA RAZÓN DE LAS RAZONES pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LA RAZÓN DE LAS RAZONES
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 9:02 pm    Asunto: LA RAZÓN DE LAS RAZONES Responder citando

LA RAZÓN DE LAS RAZONES:
“Nuestra debilidad interna”

Convencidos de que en nuestras aspiraciones nos asisten imbatibles argumentos de justicia y legalidad internacionales, los saharauis, habíamos aunado nuestras energías para crear una fuerza (El POLISARIO) capaz de garantizarnos el acceso a los legítimos derechos e intereses que nos otorgan tales argumentos de justicia y legalidad.
Y armados con la indestructible superioridad de nuestra fuerza moral, habíamos impreso, en la historia, las inenarrables gestas heroicas de nuestros combatientes en el terreno militar, como muestra de nuestra decidida determinación para recuperar lo que legítimamente nos pertenece.
En la Hamada argelina, habíamos creado, con mucho sudor y lágrimas, unas instituciones que nos permitieron sentarnos de igual a igual con nuestros hermanos africanos.
Los enormes logros del pueblo saharaui a lo largo de estos treinta y dos años, han sido posibles gracias a la firme convicción de todos y cada uno de los hombres y mujeres saharauis de que nuestras aspiraciones iban a ser avaladas y respaldadas por la Comunidad Internacional tan pronto como nosotros las reclamáramos. Y de esa convicción colectiva, habíamos sacado la fuerza que nos ha permitido resistir durante tres décadas.
Sin embargo, en estos tiempos grises soplan vientos que no hacen demasiada justicia a los sacrificios de todo un pueblo. Desde Nueva York, no parece que la legalidad internacional sea, hoy, una vía de solución de controversias. Los mismos que crearon los pilares sobre los que descansa todo el sistema de leyes y tratados internacionales, hacen primar, hoy, otras consideraciones.
Parece necesario, pues, invertir los términos. Si antes, habíamos sacado fuerzas de la legalidad de nuestras aspiraciones, hoy, habrá que defender la legalidad con el remanente de nuestras fuerzas.
Con todo el acierto, los otrora revolucionarios líderes del POLISARIO, ligaron la posibilidad del éxito a la estabilidad de unas estructuras políticas y sociales en las que invirtieron enormes recursos humanos y económicos. Es decir, sólo se podía aspirar al éxito en la medida en que las instituciones del Estado Saharaui en el exilio fueran lo suficientemente robustas como para soportar los embates del tiempo. Y desde luego que el elevado nivel de organización social y política alcanzado en el exilio, sin parangón a escala planetaria, ha facilitado enormemente la lucha y la supervivencia de nuestro pueblo. Esto es, la solidez y consistencia de nuestra organización, basada en la indisoluble unión de nuestras energías, era la base de la fuerza que simbolizaba el sello de garantía de nuestra lucha de liberación.
Diríase, sin embargo, que de un tiempo a esta parte, nos hemos vuelto a poner de acuerdo para liquidar la capacidad de nuestra fuerza colectiva (El POLISARIO).
En ciertas capitales desconocen, con qué fuerzas, más allá del derecho, cuenta el POLISARIO para gestionar un Estado que aleje el fantasma de los Estado fallidos, tipo Somalia y Liberia, que pueda caer fácilmente en manos del integrismo que pronto, vía Teherán, tendrá acceso al arma atómica?
Constatan, en tales capitales, que después de once congresos, el POLISARIO, sigue apelando a la cohesión interna. ¿De qué sufre, entonces, el POLISARIO, para que en sus últimos cinco congresos haya establecido como prioridad principal el asunto de la cohesión interna, plasmándolo en sus consignas de campaña? ¿A qué se deben las dimensiones, superiores a lo normal, de la hemorragia que sufre?
Y razonamos nosotros. La emigración como derecho es difícilmente criticable, pero como conducta de moda revela los gustos y preferencias dominantes en una sociedad. ¿Cuántos militantes del POLISARIO han emigrado al extranjero? ¿Cuántos altos cargos del POLISARIO, aún en el ejercicio de sus funciones, se han provisto de documentación general de emigrantes? Y aún más, cuántos miembros del estamento oficial han solicitado y obtenido la nacionalidad de un tercer Estado? Decir que eso no quita ni un gramo de su militancia en la Causa, es no contestar a la cuestión planteada. No se trata de que sigan o no siendo militantes en la Causa saharaui. La pregunta es bien distinta: porqué es tan común, en los saharauis de los Campamentos, el anhelo de emigrar hacia cualquier parte? ¿Porqué la emigración desde los Campamentos supera con creces la emigración desde las Zonas Ocupadas?. Algún responsable saharaui se quejaba de que Marruecos incita a la emigración para librarse de los jóvenes rebeldes. Pero no ha comentado, dicho responsable, lo que sucede al otro lado de la berma.
¿ Acaso esa conducta, la de emigrar, no perjudica la estabilidad de las estructuras políticas y sociales sobre las que el pueblo saharaui ha asentado su supervivencia en las tres últimas décadas? Y en cuanto a eso de la militancia en la Causa, se podrá decir y reiterar la disponibilidad para la causa, opción de la guerra, incluida. Pero, previamente, tendremos (uno, también, es emigrante) que apalabrar, con Botín, el destino de nuestras hipotecas.
Decía Cembrero (El País, 2-07-2007) que a Ban Ki Moon se le ha visto demasiado el plumero. ¿ Nos toca a nosotros, los emigrantes, plantearnos el encaje de nuestra condición en el proceso de lucha de nuestro pueblo? Ojalá encuentre respuestas en este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 5:06 am    Asunto: Nueva realidad social Responder citando

Entendiendo que las muchas preguntas planteadas por Huneifa pueden ir dirigidas al colectivo de emigrantes saharauis, sin embargo, su última frase “Ojalá encuentre respuestas en este foro”, creo que da pie a que alguien no saharaui de nacimiento como yo, pueda entrar en este hilo para dar mi opinión.

Es de significar, que en el propio texto, como siempre bien construido por Huneifa, antes de empezar a desgranar el rosario de preguntas, introduce ya una posible contestación a muchas de estas preguntas. Así dice: “Diríase, sin embargo, que de un tiempo a esta parte, nos hemos vuelto a poner de acuerdo para liquidar la capacidad de nuestra fuerza colectiva (El POLISARIO)

Justo en el párrafo anterior a esta contundente frase explica perfectamente el secreto del éxito de la lucha de liberación del Pueblo Saharaui, “basada en la indisoluble unión de nuestras energías”, es decir, la cohesión interna por la que después empieza a preguntar.

Lo que Huneifa no explica, y sería muy conveniente para poder contestar a alguna de sus preguntas, es quién es el sujeto de su referida frase, es decir, quién “diríase” que se ha vuelto a poner de acuerdo para liquidar la capacidad de El Polisario. Podría ser el Pueblo Saharaui, podría ser el colectivo de emigrantes, podrían ser “los otrora revolucionarios lideres del Polisario”, podrían ser los militantes o altos cargos del Polisario con documentación de emigrantes, o incluso, podría ser una determinada oposición al Polisario, difícil de cuantificar, pero que últimamente se está haciendo notar, tanto en los Campamentos, como en algunos miembros de la comunidad saharaui de emigrantes.

En este punto quiero aclarar que hace ya muchos años, cuando yo era un joven que pertenecía a una generación española contestataria, a caballo entre una larga dictadura y una incipiente democracia, en aquel momento me sentía cerca del Polisario, y el Pueblo Saharaui era algo lejano, que no conocía, y al que sólo me unía esa misma cercanía ideológica a su indiscutible legitimo representante, el Polisario.
Ahora, transcurridos los años y desde hace aproximadamente una década, por diversas razones de toda índole, pero fundamentalmente por el trato directo con este pueblo, los factores se han invertido, y cada día me siento más cerca del Pueblo Saharaui, y mi cercanía al Polisario está única y exclusivamente en función del respeto que me merece, el que considero, porque creo y estoy seguro que ellos también consideran, su legitimo y único representante.
¿Problemas de cohesión interna?, claro que los hay, sería inútil taparse los ojos y los oídos, pero también estoy seguro de que el Pueblo Saharaui, y sólo él, sabrá encontrar el lugar y, sobre todo, el momento oportuno para solucionarlos.

Pero siguiendo con el texto de Huneifa; entiendo que hay una serie de preguntas relativas a la emigración, obtención de pasaporte o nacionalidad por parte de militantes, altos cargos o miembros del estamento oficial del Polisario, de las que se deduce, o al menos yo interpreto, una cierta crítica.
Desconozco el volumen relativo de estos casos, sí conozco a muchos saharauis que residen en España y la emigración de la inmensa mayoría de ellos no tiene nada que ver con el estamento oficial del Polisario. También conozco a representantes del Polisario en España, e independientemente de la documentación que les acredite, pienso que realizan la función para la que han sido destinados lo mejor que saben o lo mejor que pueden, en función de los medios de los que disponen o de la distinta capacidad de cada uno de ellos.
No quiero parecer gallego, porque no lo soy, contestando a preguntas, con nuevas preguntas, pero no me reprimo de hacer, por si alguien me quiere contestar, la siguiente pregunta: ¿No existen unos cauces de diálogo en el Polisario, a través de los cuales poder plantear estos temas? Yo pensaba que sí, e incluso he asistido, en los Campamentos y aquí en España, a conferencias, seminarios o reuniones, donde con representación oficial del Polisario se han planteado, con toda libertad, temas, tan conflictivos o tan críticos, como el aquí planteado.

A continuación Huneifa plantea una serie de preguntas, más generales, con respecto a la emigración desde los Campamentos: "¿A qué se deben las dimensiones, superiores a lo normal, de la hemorragia que sufre?”, “¿Por qué es tan común, en los saharauis de los Campamentos, el anhelo de emigrar hacia cualquier parte?”, “¿Por qué la emigración desde los Campamentos supera con creces la emigración desde las Zonas Ocupadas?”.
Tengo que decir que no me sorprendería si fuese yo mismo quien plantease estas preguntas, pero planteadas por alguien que se reconoce como emigrante saharaui sí me parece, con todos mis respetos, sorprendente.
En el fondo yo creo, no sé si equivocadamente, que nuestro amigo Huneifa conoce las respuestas a sus preguntas, pero seguramente prefiere que sean otros los que las contesten.
Yo voy a dar una muy escueta contestación que sirve para las tres preguntas planteadas, sobre todo para no ser pesado y alargarme demasiado en este mensaje, sin perjuicio de acometer una contestación más amplia y justificada en futuros mensajes: LOS SAHARAUIS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS NO VIVEN EN SU TIERRA y LOS SAHARAUIS NO VEN SU FUTURO EN LOS CAMPAMENTOS, entre otras cosas porque la tierra argelina de los Campamentos es sólo prestada y porque, a pesar de las más de tres décadas transcurridas, han aprendido, pues así les han enseñado, que su situación es sólo circunstancial y temporal.

Para terminar, por supuesto que la emigración desestabiliza las pasadas y actuales estructuras políticas y sociales, pero también es verdad, que dichas estructuras tienen que modernizarse y acomodarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del Pueblo Saharaui. La modernización de esas viejas estructuras será una ardua tarea que las autoridades saharauis tendrán que plantearse cuanto antes.
En este difícil objetivo tendría mucho que aportar la comunidad de emigrantes saharauis, pues sin duda las nuevas estructuras tendrán necesariamente que contemplar esta nueva realidad social.

_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luali
De Paso
De Paso


Registrado: May 22, 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Fuengirola

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 10:06 am    Asunto: Responder citando

Pienso que los muchos años de sufrimiento hacen mella y muchos piensan que se les acaba la vida ( la suya y el futuro de sus hijos y familiares) y optan por vivir mejor en otro pais, postura egoista e insolidaria para el conjunto del Pueblo Saharaui, y para los individuos que no tienen acceso a tal posibilidad y que daña enormemente la imagen del Saharaui en el exterior. Pero... es censurable dicha postura despues de tantos años de sufrimiento??? No sere yo quien los critique. Pero si arremeto constra los politicos que han consegido que personas heroicas, patriotas, orgullosas y EJEMPLARES hayan sufrido tal metamorfosis.

Toda la patria o el martirio!!
_________________
La Revolución se ha desencadenado en Sahia el Hamra y Rio de Oro porque EXISTE UN PUEBLO. ¡ TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 11:49 am    Asunto: Responder citando

El silencio mismo de los saharauis ante este artículo quizás encierre algunas de las respuestas a las preguntas planteadas. O, probablemente, nunca debió, el autor del artículo, exponer a la luz pública lo que perturba la mente y la tranquilidad de muchos.
Había publicado mi artículo en la creencia de que iban a llover comentarios para debatir un asunto, que creo, muy de actualidad. Es evidente que para algunas de las preguntas planteadas tengo respuestas, para otras, meras conjeturas y, para algunas otras, necesito respuesta. El caso es que uno escribe para recabar la opinión de los demás. El debate siempre es sano.
En cuanto a la contestación que ofrece Numa, al decir
Cita:
LOS SAHARAUIS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS NO VIVEN EN SU TIERRA y LOS SAHARAUIS NO VEN SU FUTURO EN LOS CAMPAMENTOS

No termina de ser convincente, esencialmente, porque tampoco en los setenta, ochenta y noventa vivían en su tierra, los saharauis, y tampoco veían su futuro en los Campamentos. La emigración es un fenómeno novedoso, no empieza hasta finales de la década de los noventa. Luego, las respuestas tienen que aludir a hechos o circunstancias novedosos.

En cualquier caso, nunca he sostenido que el hecho de opinar y reflexionar exijan como ‘condictio sine qua non’ la ostentación de una determinada nacionalidad, como tampoco había sostenido que resta valor a la fuerza de los argumentos el hecho de estar en las Zonas Ocupadas o en los Campamentos de Refugiados Saharauis o en cualquier otro lugar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:17 pm    Asunto: LOS CAMPAMENTOS NO SON LOS MISMOS DE OTRAS DÉCADAS. Responder citando

A mí también me sorprende la falta de participación de los compañeros saharauis en este y en otros significativos temas que se han tratado en este foro.

Se suele decir que “el que calla otorga”, pero no me parece el caso. Pienso que hay más de aquel otro refrán que dice “cada uno va a lo suyo”, pero tampoco estoy totalmente convencido, de ahí mi sorpresa.

En política existe el término de “mayoría silenciosa”, que es aquella que tratan constantemente de capitalizar todos los colores, al servicio de sus demagógicos intereses. Pero es precisamente esa mayoría silenciosa la que, en un momento dado, rompe el silencio y pone a cada uno en su sitio.

Al contrario que Huneifa, opino que los silencios nunca pueden encerrar respuestas, sino representar todo un abanico de distintas posibilidades: prudencia, desconocimiento, miedo, sensatez, pasotismo, apatía, incomunicación, cansancio, desprecio, cobardía, vergüenza, depresión, olvido, discreción, timidez, etc, etc, etc...

Pero volviendo a nuestro hilo inicial, como dice Huneifa, es evidente que en los años 70, 80 y 90, los saharauis de los Campamentos, al igual que ahora, no vivían en su tierra; y también lo es que, entonces como ahora, tampoco veían su futuro en los Campamentos.
Aparentemente este cierto razonamiento descartaría mi contestación a sus iniciales preguntas, pero eso sería así sólo en el caso de que se considere que los Campamentos de aquellas décadas pasadas son los mismos Campamentos actuales, y eso a cualquiera que haya conocido los Campamentos en la década de los 90 y los visite actualmente salta a la vista que no son iguales.

Los que visitamos aquellas tierras en los 90 éramos portadores de las primeras placas solares que llegaban, con ellas llegó la televisión, con este medio llegó la información de los telediarios y llegaron también las telenovelas, desconocidas hasta ese momento por la mayoría de la población.
Los niños, cuando no estaban en la madraza, jugaban permanentemente en la arena casi de sol a sol. Ahora hay momentos en que la arena se queda sola y al buscar a los niños, los encuentras apiñados delante de una televisión, ahora en color, viendo las distintas telenovelas que sintonizan, acompañados por las mujeres, que siguen ocupándose de la organización interna de los Campamentos, pero después de ver sus telenovelas con los niños.

Pocos hombres se veían en los Campamentos en aquella época. La población se componía fundamentalmente de ancianos, mujeres y niños. Los hombres nomadeaban en el desierto, negociaban en Argelia, Mauritania o Mali, o guardaban militarmente una hipotética línea de frente, en tiempo de paz, pero también de escaramuzas.

No existían o era mínimo el número de tiendas (boutiques, como las llaman) que había en los Campamentos; casi todo había que ir a buscarlo a Tindouf. Ahora cientos o miles de hombres saharauis se encargan de regentar cientos o miles de tiendas o negocios, en los que se puede encontrar casi de todo sin necesidad de salir de los Campamentos; Así, entre cuatro paredes de adobe, se puede encontrar desde un taller mecánico a una sauna, pasando por una peluquería, una zapatería, una frutería, una bisutería, tiendas de ropa, de alfombras, de esencias, de chucherías, de ruedas usadas, de baterías,..., y los chinos: aunque no han llegado físicamente con sus tiendas de “Todo a 100”, muchos de sus productos ya se pueden encontrar en las tiendas saharauis.

Es curioso, y es de reseñar que ahora, y no antes, algunas dairas disponen de largas calles enteramente llenas de tiendas de adobe. Es también reseñable que ahora, al contrario que antes, son muchos los argelinos de Tindouf que a diario visitan los Campamentos para comprar sus productos en estas tiendas.

Todo esto ha generado una economía en el interior de los Campamentos, a la que sólo por darle un nombre, yo lo llamaría “pseudocapitalismo”.

Si este fenómeno social, relativamente nuevo en los Campamentos, no se regula (difícil, por otra parte, debido a la propia idiosincrasia saharaui), se podría llegar a que lo que no consiguió Marruecos en 16 años de guerra, lo consiga este pseudocapitalismo, la desaparición del Pueblo Saharaui, al menos del que vive en los Campamentos.

En aquellas décadas a las que hace referencia Huneifa, todos los saharauis eran pobres. Ahora siguen siendo pobres, pero los hay “más pobres” y “menos pobres”. Incluso algún nuevo rico se puede encontrar, conseguido con el dinero generado por el contrabando de tabaco comprado en Mauritania y vendido en Argelia, o carburante comprado en Argelia y vendido en Mauritania.

Entre otras formas, de esas tiendas (boutiques) y de ese contrabando de tabaco y carburante ha salido, en muchos casos, el dinero necesario para “comprar” esos pasaportes y esos visados, que permiten a muchos saharauis salir de esa tierra que nunca han considerado suya y a la que, a pesar de los 32 años de supervivencia en ella, nunca han visto ligado su futuro.

Para terminar, un detalle que puede parecer una tontería pero que también diferencia, y mucho, a los Campamentos de antes y de ahora. Se trata de la aparición del teléfono móvil y de la cobertura, casi completa, de telefonía móvil en los Campamentos.
Antes tenían que desplazarse a Tindouf, encontrar un teléfono, aguantar horas y horas para poder comunicar con mala calidad de sonido, con interferencias y cortes.
Ahora la comunicación es casi perfecta. Hablan con sus hijos que estudian en Argelia, Libia, Cuba o España. Hablan con sus familiares y amigos que les comentan lo que se dice de la causa saharaui fuera de allí. Hablan con familia de los Territorios Ocupados que les comentan los últimos éxitos de la Intifada Saharaui. Hablan con sus amigos que les comentan como va el asunto de ese trabajillo que le pueden encontrar cuando terminen de conseguir ese pasaporte que pagaron hace algún tiempo y que nunca parece llegar. Hablan de sus alegrías y sus penas. Ahora, y gracias al móvil, mantienen un contacto, que antes era impensable. ¿Conocéis el chiste? ¿Qué es un móvil?, eso que siempre lleva un saharaui pegado en la oreja.

Y por hoy ya está bien de ladrillo, en otro momento continuaré con otras historias, ya sabéis que me encantan las divagaciones. Ya me encantaría que no fuesen monólogos, pero parece, estimados Huneifa y Luali, que los que nos podrían contestar a nuestras preguntas, llevar la contraria o aportar muchas interesantes argumentaciones, por desgracia, están un poquito apáticos, pasotas o dedicados a otros poéticos quehaceres.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:36 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing poéticos quehaceres Laughing Laughing Laughing . Ende luego. Jejejejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Dijo un tal Ernesto Sábato que "lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil". En verso o en prosa se puede (y se debe) combatir a este feroz capitalismo, querido Numa.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:50 pm    Asunto: Responder citando

De
Cita:
prudencia, desconocimiento, miedo, sensatez, pasotismo, apatía, incomunicación, cansancio, desprecio, cobardía, vergüenza, depresión, olvido, discreción, timidez


Me quedo con
Cita:
prudencia, desconocimiento, miedo, sensatez, cobardía, vergüenza, discreción, timidez


Algunas de las cuales comparto con, seguramente, otros muchos que entran en el foro y no se atreven a "entrar en conversación".

La verdad es que dado el conocimiento, los argumentos y la preguntas tampoco me extrañan esos "miedos".

He de reconocer que cuanto más os leo, más ignorante me siento.

Otra opción es que algunos o muchos piensen que los mejores para dar respuestas a lo que plantea Huneifa sean los mismos saharauis de los que, por cierto, siempre veo (entiendase leo) a los mismos y soy consciente que hay algunos más que merodean por estos lares.

Pero también es cierto que en este foro en particular se invita a todo el mundo a dar su opinión tenga la nacionalidad que tenga, y no he visto en ningún momento que ningún saharaui de los que en el están haya recriminado a los no saharauis sus intervenciones. El mismo Huneifa solicita la intervención de todos sin distinción de origen.

Mis "respuestas":

Si he de ser sincero, creo que yo, en las mismas circunstancias, intentaria poner a los mios en otras tierras en las que viera más futuro. O a lo mejor no.

Quizás esté en "ver más futuro", algo que ha dado "la modernidad" en los campamentos, donde radique la cuestión.

En mi primer viaje (no hace más de cuatro años) el que queria hablar por telefono iba al locutorio de la wilaia, al menos en Auserd. Nada de moviles, nada de internet, teles, las justas.

Las nuevas tecnologias que están dando a conocer el conflicto son las mismas que han dado a conocer a los saharauis de los campamentos la posibilidad de aspirar a algo mejor. Son conscientes que pueden tener otra vida lejos de los campamentos, que pueden prosperar.

Las preguntas de Huneifa creo habermelas hecho en más de una ocasión y la respuesta ha sido siempre la misma: ¿Quien soy yo para criticarlos? ¿Que haria yo en eses circunstancias? Tambien me he hecho otra pregunta: ¿Pueden hacer más fuera de los campamentos que dentro?

Siento no haber aportado más que otra pregunta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Bonitas palabras y no tan bonitas hay en la cita, yo añadiría “duda”.
Viva la desconocida prudencia, no sé si sensata, que me llena de miedo, pero escribiré sin timidez, sin discreción, sin tener vergüenza y dejaré de lado la cobardía…
¿Por qué tenemos que contestar a preguntas que no tienen respuestas?, ahora no las tienen, puede que dentro de un tiempo las veamos llegar, vengan solas.
El amigo Huneifa, acaso, escribía en “voz alta”, y es una voz compartida por todos, pero creo que no hay que juzgar, al menos creo que él no juzgó nada.
Mi opinión al respecto: La realidad de los Campamentos de Refugiados Saharauis es la que tenemos hoy, hablar del año de la picor, o de la no picor no sirve sino de nostalgia, ni buena ni mala, solo nostalgia.
Tenemos más medios, más tecnología en esos campamentos, esos medios nos sirven para ver telenovelas y para estar atentos a las noticias del resto del mundo, para unirnos, por ejemplo, con lo que separa un largo muro, para eso sirven televisores, móviles, cruces de personas, cooperación, robo y estraperlo… no sé si para bien o para mal, lo que tengo claro, es que sirve para vivir en el mismo año todos.
Por último me complace que sean los “poéticos quehaceres” los que nos den paso a ver, quizá, un camino que no vemos, pero que está escrito, ora con traje de sangre, ora con traje de fiesta.
Dijo Mario Benedetti:
“Yo no sé si Dios existe, pero si existe sé que no le va a molestar mi duda.”


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 10:59 pm    Asunto: Responder citando

Dijeron que "el silencio es la muerte..." Y yo, si me muero, a Dios le pido que sea de ganas de ver un acertado modo de hacer (el "qué" da lo mismo): si el Mundo declina mejor en primera, segunda o tercera generación, me importa mucho. ¡Pero que decline clarito!
Si las preguntas que nos hacemos carecen de respuesta, para qué o, lo que es peor, por qué nos las hacemos ¿Qué necesidad tiene la criatura saharauía (y la no saharauía) de torturarse con esas interrogantes? ¿O sí tienen respuesta, y nos mola recrearnos en tanto desconcierto?...

"Sólo sé que no sé nada...
Los demás no saben más;
sólo sé que la jornada
va sin rumbo y sin compás".

El maestro Unamuno,... a las masas divagadoras.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Crisis institucionales, crisis gubernamentales, crisis conyugales, crisis nerviosas, crisis de los cuarenta (dicen que existe y es muy seria),… ¿acaso no tenemos crisis todos y cada uno de los mortales de este planeta?

Negar la evidencia de las crisis sería negar que el sol sale cada mañana o que el jamón de bellota está de miedo.

Los saharauis hablan de sus crisis e intentan solucionarlas, unos mejor que otros. Y, aunque aceptan nuestras opiniones con la amabilidad que les caracteriza, supongo que se preguntarán qué “…” hacemos los nazarenos de turno juzgando sus asuntos internos que, por ser internos, atañen a las interioridades de cada uno.

Quizás algunos saharauis tienen la valentía de plantarle cara a la realidad. ¿Lo hacemos nosotros, los hispánicos? ¿Hablamos nosotros de nuestras crisis? ¿Plantamos cara a la roña y la ponzoña que habita en el movimiento solidario saharaui, tan solidario y tan saharaui él?

Supongo que no, que nos limitamos a ir tirando, en un acto de coexistencia hombre-mierda en el que ya no se sabe dónde empieza el hombre y dónde acaba la mierda.

Algunas palabras para la reflexión:

Eucoco
Task Force
CEAS
Fedissa
Plataforma de Juristas por el Sahara
Asociaciones
Federaciones



¿A alguien se le ocurre alguna más?
¿Alguien se atreve a dar el puñetazo en la mesa y decir “ya está bien”?
¡Cuidado! Si lo dais, a lo mejor os tachan de pro marroquíes.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 8:22 pm    Asunto: Poesías por respuesta. Responder citando

Todas las preguntas tienen respuesta, otra cosa es que estas puedan ser diversas dependiendo de quien intente responderlas, y en muchos casos, las mismas respuestas, pero dichas de distinta manera.

En este hilo del foro han participado, que yo crea, tres compañeros emigrantes saharauis (Huneifa, Pall-Sario y Nurqamar), les propongo, si quieren, que nos diga cada uno de ellos la razón (su razón) que les llevó a apartarse de sus familias y de su gente buscando otras tierras. Evidentemente hago extensiva la invitación a todos esos saharauis que, como dice Prada, “merodean por estos lares”.

Es curioso, si se releen los distintos mensajes que se han plasmado en este tema, que los otros cuatro intervinientes que hemos escrito, no siendo saharauis (Luali, Prada, J27febrero y Numa), hemos intentado dar respuestas (las nuestras) a las preguntas iniciales de Huneifa. Mientrastanto los compañeros saharauis sólo se han limitado a negar algunas de nuestras respuestas, a decir que no hay respuestas, a no torturarse con interrogantes o, en el mejor de los casos, a esperar tranquilamente a que el futuro nos las traiga.

Si optan por atender mi invitación, decirnos su razón, se lo agradeceré y quizás nos saquen de alguna duda: ¿emigrantes saharauis preguntando o sin respuesta a por qué los saharauis abandonan los Campamentos? ¿Saharauis poniéndose de acuerdo para “liquidar la capacidad” de su fuerza colectiva “El Polisario”?
Si optan por no atender mi invitación, no lo comprenderé, pero igualmente los respetaré.

En otro orden de cosas, quiero aclarar que me encanta la poesía, y creo que lo he demostrado en diversos hilos de este foro. También quiero aclarar que cada uno es libre de elegir sus “quehaceres”, incluso “poéticos”. Entiendo que con la poesía se llega más al corazón, pero empiezo a preguntarme si muchas de las preguntas que aquí se han planteado, no han tenido respuesta, por no haber encontrado, algunos, aquella poesía que les dé contestación.

No dejemos que los árboles, por muy bonitos que sean, nos impidan ver el bosque.

Para todos aquellos que buscan poesías para no encontrar sus propias respuestas, de Atahualpa Yupanqui, El Poeta:

Tú piensas que eres distinto porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte más allá de las estrellas.
De tanto mirar la luna ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego que no sabe adónde va.

Vete a mirar los mineros, los hombres en el trigal,
y cántales a los que luchan por un pedazo de pan.
Poeta de tiernas rimas, vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas del hachero y sus miserias.

Vive junto con el pueblo, no lo mires desde afuera,
que lo primero es ser hombre y lo segundo, poeta.
De tanto mirar la luna ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego que no sabe adónde va.


Si queréis os explico lo que os quiero decir, pero estoy seguro que sois gente muy inteligente, y ya se sabe, “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Para terminar, no quiero pasar por alto el último mensaje que ha colgado J27febrero. Creo que todos estamos de acuerdo en su respuesta, “la crisis”, pero lo que creo que se estaba tratando son las razones de esa crisis y, por añadidura, las posibles consecuencias.
En cuanto a la posibilidad de opinar, en este tema, por parte de los no saharauis de nacimiento, creo que el propio Huneifa, con respecto a esta observación, deja claro que: “En cualquier caso, nunca he sostenido que el hecho de opinar y reflexionar exijan como ‘condictio sine qua non’ la ostentación de una determinada nacionalidad, como tampoco había sostenido que resta valor a la fuerza de los argumentos el hecho de estar en las Zonas Ocupadas o en los Campamentos de Refugiados Saharauis o en cualquier otro lugar.”
Y por último, con la segunda parte de su mensaje, estoy bastante de acuerdo con él, con alguna pequeña corrección: cuando habla de reflexionar sobre un grupo de entidades que nombra, quizás tendría que haber puesto "algunas” Asociaciones o “algunas” Federaciones. Por suerte, “no todo el monte es orégano”.
De los problemas del movimiento solidario saharaui, creo que con que se dé una vuelta por este foro, encontrará cantidad de temas y mensajes que hacen referencia a ellos. De todas formas, por no perder el hilo, si abre un tema nuevo en el foro para la reflexión que propone, intentaré no intervenir con poesías.

Un abrazo para todos.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 1:22 pm    Asunto: Al Sr. Numa Responder citando

Sr. Numa.
No aludir a Marruecos por su propio nombre en sus intentos de acusar de terrorista al POLISARIO no se compadece mucho, ese no aludir, con la conducta de quien dice defender la independencia del Sahara Occidental.
Tu comentario a la noticia de la declaración de Brahim Gali, colgada en la sección de noticias de esta web, crea un paisaje en el que se pretende mimetizar a Marruecos para no ser identificado.
Cabe decir lo mismo del comentario, también tuyo, sobre el artículo de Rosa Montero, “palabras”. También en este comentario vuelves a no identificar a quienes intentan relacionar el POLISARIO con el terrorismo.
Que sepamos, sólo Marruecos ha osado acusar al POLISARIO de ser terrorista. Luego, estos comentarios en los que, a sabiendas, se omite el nombre de Marruecos dejan mucho que desear.

Por otra parte, en relación al tema de este post cuando dices:


Cita:
creo que el propio Huneifa, con respecto a esta observación, deja claro que: “En cualquier caso, nunca he sostenido que el hecho de opinar y reflexionar exijan como ‘condictio sine qua non’ la ostentación de una determinada nacionalidad, como tampoco había sostenido que resta valor a la fuerza de los argumentos el hecho de estar en las Zonas Ocupadas o en los Campamentos de Refugiados Saharauis o en cualquier otro lugar.”

Con esas palabras, quisiera recordate que aludo a un comentario anterior tuyo en el que ligabas el valor de las opiniones a la ubicación geográfica de quien las hace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:30 pm    Asunto: Ya está bien. Responder citando

Sr. Huneifa,
Yo creo que ya está bien de gilipolleces. Tómese unos cuantos tes, o mejor, unas cuantas tilas para relajar sus espasmos.

Si no quiere contestar a las preguntas que los demás hacemos, y sólo quiere que le regalen el oído, contestando, los demás, a las que usted hace, pues muy bien, ya lo dije en mi último post: “…, no lo comprenderé, pero igualmente los respetaré”.

Medir la cercanía a la causa saharaui en función del número de veces por minuto que se nombra a su enemigo principal, “Marruecos”, me parece una auténtica majadería. Creo que estamos entre adultos y usted quiere que los demás escriban como si estuviesen redactando el “Libro gordo de Petete”

En cuanto a su cita, la podría haber copiado parcialmente para el uso que yo quería hacer de ella, pero la copié íntegramente, con perfecto conocimiento de la alusión que quería usted recordar con la segunda parte de ella, y lo hice por respetar la propia cita. Nuestras posiciones al respecto ya las dejamos claras en su día, pero eso fue en otro tema, y ahora estamos en este.

Con cita o sin cita, acostumbro a decir lo que pienso aquí, en el Sáhara (Campamentos) y en cualquier otro sitio donde se respire libertad para poderlo hacer. ¿Puede decir usted lo mismo?

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Recordad que somos cuatro gatos (tres felinos y una falena),... y no nos beneficia en absoluto perder el tiempo invitando a tomar un café (sin pensar en café). Un poco de calma, señores.
"Dar el puñetazo en la mesa" ya no sirve para reclamar atención, ni para responder a preguntas en tiempos de crisis, ni para prender la luz o el sonido de un verso de pie quebrado. Lamentablemente ya no: hoy la mano y la mesa no emplean el mismo código. El mueble obedece mejor a la laca, y la mano quedó a un minúsculo teclado pegada.
Pero suerte que todavía quedan cuerpos sanos y almas no sumergidas.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.