Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Mayo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - PROGRAMA DE TVE ESPAÑOLES EN EL MUNDO pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

PROGRAMA DE TVE ESPAÑOLES EN EL MUNDO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
robertoracion
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 14, 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:02 am    Asunto: PROGRAMA DE TVE ESPAÑOLES EN EL MUNDO Responder citando

Hola a todos/as:

Ayer a la noche haciendo zapping, me encontré el programa en tve "Españoles en el mundo", y estaban en el sur de marruecos, así que aquí os dejo esta pregunta ¿qué os pareció el programa y sobretodo el enfoque que le dieron?

Por cierto, cuando aún no se empezara a emitir este programa, existiían anuncios el la web de rtve, que si conocias a españoles que vivieran fuera de españa que lo comunicaras y si le parecía interesante podrían dedicarle un programa. Yo le escrbí diciendo que conocia a miles de españoles aunque están aún despues de 33 años a la espera de su descolonización para poder ser definitivamente libres y eligir sobre su futuro(entre ellos a la familia Bachir Bouba, que es mi familia tambien) pero que le retiraran su documentación y algunos luchan por conseguirla, además la inmensa mayoría de estos y estas se encuentran en su pais, (aunque su pais está ocupado) y otros/as en campamentos de refugiados, pues bueno no tengo más noticias de esa carta.

Un saludo a todos y todas.

Roberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 4:24 am    Asunto: ESPAÑOLES EN EL MUNDO Responder citando

Hola Robertoracion, ¡vaya nombrecito que te echaste! O te pasas el día rezando, o te privan las raciones. A lo segundo con unas cervecitas también me apunto yo. Jajaja perdona pero es que me lo has puesto a huevo.

Me suelen gustar este tipo de programas, en sus distintas versiones, “Españoles en el mundo” (TVE), “Madrileños en el mundo” (Telemadrid), “Andaluces en el mundo” (Canal Sur),..., porque todas las personas que intervienen te presentan los mejores rincones de las zonas en las que se encuentran, o las costumbres más típicas de cada uno de los países en los que residen, además de presentarlo todo de una forma ágil y amena.
Si acaso le pondría un sólo pero: que en algunas cadenas el programa se podría llamar mejor “Ricachones por el mundo”, pues la mayoría de los protagonistas de estos programas están, económicamente, por encima de la media de los españolitos que ven los programas en los que intervienen. Pocos mileuristas he visto en estos programas, de parados ya ni hablamos.

Otra cuestión que predomina, y el programa al que haces referencia podría ser el caso, es que los protagonistas hacen muy buena publicidad de las actividades que desarrollan en esos países (en gran parte turísticas) o de los magníficos hoteles, restaurantes o locales de ocio de los que son propietarios. Se me ocurre que podría ser una buena vía de financiación, de alojamientos y manutención, de los equipos que realizan estos programas.

Pero no me enrollo más y voy al tema que “creo” que tú presentas. El programa de ayer de “Españoles en el mundo” trataba del “Sáhara” y permanentemente hablaban del “Sur de Marruecos”. Tengo que reconocer que no le di la menor importancia porque se podía apreciar que se desarrollaba en ciudades marroquíes, pero ante tu post, he repetido el programa en la web de rtve.es (tve a la carta), y he tomado la precaución de ir apuntando todos los lugares en los que se realizó la grabación del programa.

Estos lugares son: Ouarzazate, Agdz, Tinerhir, Mhamid, Zagora, Tamegroute y Tagounite.
Todos estos pueblos marroquíes se encuentran entre los valles de los ríos Todrha y Draa.
En línea recta, todos estos pueblos se encuentran entre los 450 y 550 kms al norte de la frontera del Sáhara Occidental con Marruecos.
Por carretera, estas distancias kilométricas aumentan considerablemente por encima de los 800 Kms. Para que nos hagamos una idea, de El Aaiún (que está a unos 100 Kms de la frontera) a Agadir hay 640 Kms.; para llegar a todos estos pueblos habría que llegar a Agadir y seguir dirección Este, buscando siempre el valle del Draa, dirección a la frontera de Argelia; cruzando de Oeste a Este todo Marruecos nos iremos encontrando con todos hasta llegar a Mhamid que se encuentra a unos 30 Kms de la frontera argelina.

Para ser exactos, yo no habría hablado, en el referido programa de TVE, del sur de Marruecos, más bien del centro de Marruecos, a lo sumo del sureste de Marruecos. Es como si aquí dijésemos que Toledo, Albacete o Alicante están en el sur de España.
Pero todo es entendible, en Marruecos todo lo está por debajo de las montañas del Atlas está al sur del país.

Es verdad que puede crear algún tipo de confusión el llamar al programa Sáhara, hablar repetidas veces del sur de Marruecos, ver alguna daraja (yo no vi ninguna melfa), invitar a tomar té (uno sólo, no tres, en tetera precalentada y sin ceremonia) o mostrar alguna jaima perfectamente acondicionada para tomar un daiquiri en un exótico palmeral o en los jardines del hotel donde se alojan el Brat Pitt y la Angelina Jolie cuando viajan en secreto a Marruecos, pero, por esta vez, habrá que darse por satisfechos de que en un programa de la televisión pública española coloquen el Sur de Marruecos 500 Kms. al norte de la frontera del Sáhara Occidental.

Para terminar, me parece buena tu idea la de proponer a los saharauis para hacer un programa de “españoles” en el Sáhara Occidental o en los Campamentos de Tindouf, pero no te hagas ilusiones, porque no creo que quieran, ni unos ni otros, es decir, los de TVE porque si llegasen a hacerlo nunca sería emitido el programa en una televisión pública, y los saharauis, porque como tú bien dices, ya tienen su propio país, la República Árabe Saharaui Democrática.

Un saludo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
robertoracion
De Paso
De Paso


Registrado: Jan 14, 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 12:59 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Numa, me sacaste de una gran duda, ya que no tuviera tiempo de mirar las ciudades citadas en el programa (tenía pensado hacerlo).

Tambien me referia, al como se dice por mi tierra (Galicia), " CADA UN FALA DA FEIRA SEGÚN LLE VAI NELA" (cada uno habla de la feria según le va en ella), cuando los ciudadanos hablan del maravilloso pais que es Marruecos y que ahora todo cambió mucho en ese pais, cuando mis noticis desde la distancia son otras muy distintas.

Bueno pues nada un saludo y gracias por tu comentario y aclaración.

P.D.: Lo de ración es porque de pequeño me gustaba mucho el pulpo, y éste se sirve en raciones, ja, ja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Os dejo el enlace del Report "Españoles en el Mundo, Sahara"

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090309/espanoles-mundo-sahara/443513.shtml
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.