Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La Carta de la Vergüenza



Su Excelencia Sr. SAN KI-MOON
Secretario General de Naciones Unidas
The United Nations
1, United Nationa Plaza
New York, New York 10017-35015

Estimado Sr. Secretario General,

Con respeto nos gustaría transmitirle, en primer lugar, nuestra más sincera felicitación por su reciente designación como Secretario General de Naciones Unidas, en el convencimiento de que su mandato constituirá todo un éxito. Su incontestable y reconocida vocación de trabajo y de sacrificio, al igual que su antecesor, Sr. Kofi Annan, es una garantía de que Naciones Unidas resolverá los importantes retos que se presentan de cara al futuro.
El motivo de la presente es manifestarle, como organización que trabajamos en el ámbito de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, lo necesario que es seguir avanzando y profundizando en esta importante cuestión, que defiende la esencia de la vida del ser humano en paz y en convivencia con los demás.
Como Ud. conoce, desde hace más de treinta años el conflicto del Sahara Occidental sigue sin encontrar un final. La pesadumbre de su población por no vislumbrar una salida que lleve la estabilidad definitiva a la región nos causa dolor y preocupación. Somos sin embargo conscientes del enorme esfuerzo que esta haciendo Naciones Unidas para desbloquear esta situación.
Después de una reciente visita de la Liga Española Pro Derechos Humanos al Sáhara Occidental (19-22 de Febrero de 2007) invitados por la Asociación Saharaui de Derechos Humanos, hemos comprobado con satisfacción que existen motivos para la esperanza: existe una sociedad que empieza a reconstruirse y a mirar hacia el futuro sin complejos, intentando sumar y no restar, que quiere ser parte de la solución y no del problema; ilusionada, trabajadora y convencida de que el fin del conflicto pasa por la generosidad de todos y la madurez de las partes. Dentro de las Naciones Unidas los acuerdos.
Durante este desplazamiento, en el que estuvimos acompañados por el Sr. Lorenzo Olarte, ex Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias y otro observador europeo, constatamos la situación de calma y normalidad que vive el Sahara Occidental, eso sí, no exenta del unánime y justo deseo de que se acabe el conflicto. Pudimos mantener distintas entrevistas y reuniones con militantes de Derechos Humanos, autoridades, población civil y otros, durante nuestra instancia en territorio del Sahara Occidental no detectamos ningún indicio de que se estuviera cometiendo algún tipo de abuso durante el tiempo que pasamos en él.

Por este motivo, queremos hacer una vez más un llamamiento urgente a la responsabilidad de quienes pretenden seguir convirtiendo este conflicto en un juego de intereses y de propaganda. Creando miedo, dividiendo familias o provocando tensiones a favor de determinadas posiciones políticas. Es una irresponsabilidad pretender agravar y prolongar el conflicto para hacer más difícil la reconciliación, y con ello, SU SOLUCiÓN.
Creemos que es necesario aportar nuevas propuestas, constructivas, positivas y en el marco de las Naciones Unidas, que coadyuven a desbloquear la situación actual mediante una solución justa y duradera. Se ha anunciado que el Gobierno del Reino de Marruecos presentará en las próximas fechas un proyecto de amplia autonomía, en el marco de su soberanía nacional, para el Sahara Occidental, consensuado entre los saharauis del interior y aceptado por el conjunto de las fuerzas vivas de Marruecos. Valoramos positivamente esta iniciativa democrática, que también ha generado ilusión y esperanza en la población del Sahara Occidental y que puede y debe ser un paso adelante en la resolución definitiva del conflicto. Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos consideramos, se tiene que abrir un Dialogo sin condiciones previas, ir descargado de apelaciones descalificadoras, encontrar el camino de la esperanza, así como el método de dialogo sobre ideas y proyectos aplicables a la realidad actual que contribuya al desarrollo económico y social, a la integraci6n regional o subregional, con los Saharauis del exterior y sus representantes la RASD. (Reconocida por mas de 60 Estados).
Por todo esto ponemos en su conocimiento que nuestras organización La Liga Española Pro Derechos Humanos, estamos decididos crear mesas de trabajo para saharauis del interior y saharauis del exterior si nos lo piden, para intentar llegar a un consenso sobre esta ultima propuesta para CONSTITUIRSE EN OPOSICION SOCIAL. Que en ningún momento aspire a suplantar la solución POLÍTICA.
Este conflicto avanza inexorablemente hacia un final. La población saharaui tiene la esperanza de que su mandato al frente de Naciones Unidas sirva para cerrar las heridas abiertas durante tantos años y para darle una oportunidad al futuro. La población de esta región del Norte de África, y en particular la comunidad saharaui, merece que todos los organismos e instituciones podamos hacer un esfuerzo para que todas las gentes, de una vez por todas, vivan en paz, justicia y libertad.
Estamos convencidos de que su labor como Secretario General de Naciones Unidas estará comprometida en estos mismos nobles objetivos, como sus antecesores también lo hicieron en un trabajo sacrificado pero gratificante. Somos conscientes de que la ONU ha de seguir jugando un papel determinante y decisivo en co-responsabilidad con el resto de actores regionales y países afectados o involucrados en este conflicto.
Reciba, Sr. Secretario General, nuestro apoyo y nuestra comprensión, junto con la expresión de nuestra más alta consideración.

Con respeto

Madrid 9 de marzo 2.007

Francisco José Alonso Rodriguez
Presidente Nacional Liga Española Pro Derechos Humanos


[ Volver Atrás ]
Opciones

Página ImprimibleExportar PDFEnviar a un Amigo
Content ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.