Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Testimonio de Algasal Soleiman

El activista Saharaui Algasal Soleiman siempre ha dicho la verdad

Marruecos ocupa El Sahara Occidental desde hace más de 30 años. Es "coto de caza" de los generales marroquies, algunos de ellos muy cercanos a la casa real.

En este "coto" se practica la caza humana en su modalidad de violación de derechos humanos, pero también es un coto donde los jerifaltes marroquies tienen sus empresas de pesca y de otros tipos. Las primeras sirven de tapadera para el trafico del "azucar" que proviene de Colombia. En los últimos dias se ha publicado en diferentes medios la red existente en el Sahara Occidental para el trafico de cocaina. Red que esta en manos de algunos generales del ejercito marroquí y de sus familiares.

Nos ha llegado el testimonio del activista saharaui Algasal Soleiman, que cumple condena por delitos comunes en la prisión de Ait Mel.lul


El activista Saharaui Algasal  Soleiman  siempre ha dicho la verdad

 

Como podéis ver en el artículo:

 


 

Sin embargo se pudre en la prisión de Ait Mel.lul. Mientras los criminales conspiradores que lo encerraron disfrutan de plena libertad  para seguir enriqueciéndose con el tráfico de droga y demás...Como este caso existen unos cuantos más en los que a activistas saharauis, se les imputan delitos comunes, para de esta manera quitarlos de la circulación.


Testimonio  del activista de Derechos Humanos Algasal Soleiman, que actualmente cumple condena en la prisión de Ait Mel.lul


Traducción del árabe del testimonio de Algasal Soleiman que ha sido detenido, torturado y condenado, siguiendo la estrategia de Marruecos,  por delitos comunes cuando es en realidad preso político.

 

En este caso le imputaron hechos cometidos por personas en cierta medida vinculadas al Palacio Real Marroquí que estaban siendo investigadas por las autoridades españolas. Las personas que realmente cometieron esos delitos son hombres de negocios saharauis encabezados por Almusaui Atiieb, miembro del CORCAS.

 

Se celebró una vista (simulacro de juicio) en la cual estos infames personajes fueron declarados inocentes. Una vez más se demuestra la impunidad de que gozan los miembros de la mafias que sirven a los deseos de las autoridades marroquíes.

 

Durante el transcurso de la épica intifada del año 1999, se produjeron gran cantidad de detenciones entre las filas de los indefensos patriotas saharauis, los cuales fueron víctimas de las más atroces transgresiones de los Derechos Humanos y como consecuencia de esto se produjeron decenas de heridos muchos de ellos de extrema gravedad,  cientos de detenciones, especialmente la de activistas de Derechos Humanos,  y la huida de muchos de ellos que se vieron obligados al exilio fuera de la patria. Yo estaba entre estos activistas. Supe que era buscado gracias a advertencias de fuentes fidedignas que no tenían ninguna relación con el aparato de información marroquí. 

 

Residía en El Aaiún ocupado, a veces me trasladaba por seguridad a otros pueblos saharauis. Estuve en una situación lamentable tanto física como anímicamente a consecuencia de sus continuas amenazas, siéndome imposible, incluso conciliar el sueño hasta el año 2000, cuando España protestó contra el régimen marroquí acusando a la gendarmería real por el encubrimiento de una serie de hombres de negocios de El Aaiún ocupado a través de diversas cartas publicadas  por la guardia civil española,  que trataban  el contrabando internacional a través de una red mafiosa de hombres de negocios, la cual tenía fuertes vínculos con el Palacio Real. Los cuales se encargaban de invertir grandes cantidades que se cuentan por millones. Los elementos con losl que trabajaban eran el hachis, la cocaína y la inmigración clandestina. Y no sólo esto, sino que uno de ellos fue elegido para la función de Consejero en el CORCAS.

 

Estos sucesos produjeron un gran desasosiego sobre las autoridades marroquíes, las cuales se apresuraron a buscar y negociar una forma urgente e inmediata para encubrir a estos siete hombres de negocios implicados; entre ellos el miembro del CORCAS Almusaui Atiieb, el cual fue el primero que participó en la estrategia de acusación contra mi persona de contrabando de estupefacientes a nivel internacional. 
Como era perseguido en todas las zonas de mi país, decidí trasladarme a Marruecos, a donde marché por unos días, hasta que me fue posible irme a España, concretamente a las Islas Canarias. Residí allí durante diez meses y después volví a  El Aaiún ocupado por el aeropuerto. Esto, después de haber recibido una  serie de llamadas telefónicas hechas la primera de ellas por uno de los parlamentarios el cual me dio garantías y me prometió que no tendría problemas si volvía a El Aaiún, y que todo se había solucionado. 

 

A mi llegada al aeropuerto de El Aaiún fui recibido por decenas de hombres de la gendarmería los cuales me rodeaban totalmente, parecía que era el portador de una cabeza nuclear. Me esposaron, y fui conducido al cuartel de la gendarmería Real para verme frente a su jefe el coronel  Alhamdaue y al jefe de la policía judicial Qunitrat y su segundo Jalifa Abdu Allatif. Comenzaron mi interrogatorio preguntándome mi nombre. Les contesté Algasal Soleiman. Me preguntaron por el nombre de mi padre. Les contesté Ibnuasin uld  Sidi Ahmad Albachir. Me preguntaron por la fecha de mi nacimiento. Les contesté el 27 del noviembre de 1977 en El Aaiún ocupado. Me preguntaron por el nombre de mi madre. Les contesté Sukeina Ben Lagud. A todo esto, yo, naturalmente, estaba muy nervioso. Me preguntaron por la organización de la célula a la que yo apoyaba. Les contesté “yo no estoy relacionado con ninguna organización ni apoyo a nadie” y comenzaron a pegarme de todas las formas posibles. Me pegaron patadas, intentaron intimidarme con amenazas, me abofetearon. Me ponían una prenda de un tejido grueso envolviendo mi nariz y mi boca hasta que perdía el conocimiento. Vertieron agua fría en mi cabeza para que recuperara la conciencia y me preguntaban cada uno aparte.Unas veces con una voz suave y otras con una voz amenazante, desagradable y alta. Tuve una serie de desmayos consecutivos. Y entre desmayo y desmayo me echaban agua fria. Permanecí allí toda una noche, y de vez en cuando me escupían en la cara e incluso me orinaron encima.  Posteriormente, me presentaron al tribunal donde fui juzgado siendo sentenciado a 10 años de pena efectiva, la cual estoy cumpliendo hasta ahora. Y esta es la relación de los nombres de los hombres de negocios implicados en el expediente que se urdió contra mi y a los que encubrió el gobierno marroquí, entre ellos hay uno miembro del CORCAS:

 

1.      Almusaui Atiieb, miembro del CORCAS

2.      Algorchi  Embarek

3.      Asláui Samir

4.      Ait Mbarek au Yame3  Sidati

5.      Achokor Milud 

6.      Aqchar Hasan

7.      Qawabaa Ahmed   

 

Este artículo fue escrito el martes, 19 de diciembre del 2006, desde las filas del orgullo nacional y la honra.

 

Lista de los miembros del CORCAS:

 

 

Los fieles entre los fieles de Marruecos

 

*Ould Errachid ( tribu Rguibat)  es el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS). Es alcalde de la ciudad del Aaiun desde que Marruecos ocupase el Sahara occidental. Su fidelidad al reino Alaui ha sido compensada con creces ya que posee la licencia para la venta de arena, exenta de todo tipo de impuestos además de que la maquinaria de transporte y extracción son del ayuntamiento de el Aaiun. Esta arena además de que es utilizada para la construcción, sirve como arena renovable de las playas de las Islas Canarias, quiero dar a entender la magnitud de este 100% negocio lucrativo y obviamente refleja la importancia de la aportación política que tiene este individuo con las tesis de ocupación y represión del gobierno marroquí que tan bién se lo compensa a sus simpatizantes.

 

     *Cheikh Maalainine( tribu Achiaj )  es el secretario general de dicho consejo ,también personaje conocido por su alineamiento a las tesis de Marruecos a cambio de prestaciones sociales y económicas durante toda su trayectoria política .

 

     *Hasan Dirham (Sbayou, tribu natural de Ifni), alcalde de la ciudad portuaria El Marsa, donde se realiza una de las mayores actividades económicas gracias al banco sahariano de pesca, ser alcalde en un país tercer mundista donde no existe la ética profesional equivale a convertir a el ayuntamiento en una caja tragaperras personal, a cambio Dirham fue el promotor de una campaña celebrada en Canarias donde se pretendía dar portazo al plan Baker e incentivar la “autonomía marroquí “A este personaje también se le ha concedido la licencia para la venta y distribución de hidrocarburos Atlas. No cito la adquisición de parcelas y terrenos que son fáciles para Ould Errachid y Dirham puesto que son alcaldes inamovibles y parece que mas que elegidos por sufragio son nombramientos vitalicios, ésta condición la consiguen amañando y comprando votos.

 

     *Braika Zaruali , ( tribu Azergiin ) presidente de la Región del Sur y diputado en el parlamento marroquí desde la ocupación marroquí. Ahora ha dejado ambos cargos  y es miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS). Personaje fundamental en la canalización de las tesis marroquíes, ha sido bien gratificado. Sus riquezas están esparcidas en Agadir y Rabat que es donde reside. Tenemos indicios de que por su condición de conocedor de las tribus saharianas es consejero del Rey en temas políticos del Sahara.

 

     *Abd El Aziz,( tribu Oulad Tidrarin ) alcalde de la ciudad portuaria de  Boujdour desde la ocupación, más de lo mismo.  
      *Kaltoum Jaiat ( tribu Azergiin ) antigua representante de la mujer saharaui, se fue a España donde dejo el Polisario después de conseguir ayudas de ONGs internacionales y relanzar la causa por la independencia del pueblo saharaui, ahora esta haciendo lo mismo, pero a la inversa es decir minar la imagen del polisario además de intentar paralizar la ayuda humanitaria, alegando que va a parar a los bolsillos de los dirigentes, mientras que la población pasa hambre .Por eso creo que se la ha incluido en este simulacro de representatividad y lo único que representan son los intereses de expoliación del inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

      *Hadad  ( tribu Rguibat ) ocupa el puesto de Caid, que es un nombramiento real ,es conocido por su postura pro-marroquí, hombre de negocios de todo tipo, incluso se habla de contrabando de tabaco y otros productos que enriquecen con facilidad, pero que no se pueden llevar a cabo si no se tiene algún tipo de protección a escala estatal.

Todos estos infames personajes son también autores del expolio sistemático de los recursos naturales del pueblo saharaui entre ellos la pesca, los fosfatos, o los permisos para prospecciones petrolíferas.



بسم الله الرحمان الرحيم
 
 

                       شهادة الناشط الحقوقي لغزال سليمان

 
عرفت انتفاضة العيون المباركة 1999 العديد من الاعتقالات في صفوف المواطنين الصحراويين العزل تعرضو
ومن خلالها للعديد من الانتهاكات الجسيمة لحقوق الانسان أصيب على اثرها العشرات بجروح متفاوتة الخطورة كـــــــان
حصيلتها المئات من حالات الاعتقالات وبالأخص النشطاء الحقوقيين وفرار العديد منهم لينفى مجبرا على الرحيل خارج
الوطن, كنت أنا من ضمن هؤلاء المناضلين والمناضلات مبحوثا عني كان ذلك بطبيعة الحال بعد تلقي تحذيرات مـــــــن
بعض المصادر الموثوقة التي لها علاقة بالجهاز الاستخباراتي فمكثت بالعيون المحتلة وتارة أتنقل بين المداشر الصحراوية
من أرضنا وأنا في حالة يرثى لها تلاحقني تهديداتهم بين الفينة والأخرى, لم أعد أقوى على النوم الى حدود سنة 2000 حيث
شنت اسبانيا حربا على النظام المغربي متهمة الدرك الملكي بالتستر على نخبة من رجال الأعمال بالعيون المحتلة تم مـــن
خلالها تحرير ارساليات من طرف الحرس المدني الاسباني كان عنوانها, التهريب الدولي بواسطة شبكة من مافيا رجـــال
الأعمال التي تربطهم علاقة وطيدة بالقصر, اختصاصهم عقد صفقات تعد بالملايير منتوجها الأول الحشيش والكوكاييـــن
والهجرة السرية ليس هذا فحسب بل  اختيار أحدهم ليشغل منصب مستشار في الكوركاس كل هذا سبب حرجا كبيــــــرا
للسلطات المغربية التي هرعت في البحث والتفاوض في ما بينها لايجاد حل عاجل وفوري للتستر على السبعة رجــــال
الأعمال المتورطين والذين كان من بينهم عضو للكوركاس والمسمى الموساوي الطيب الذي كان أول من ساهم في طرح
خطة لاتهامي لتهريب المخدرات على الصعيد الدولي, بعد أن أصبحت متبوعا في جميع أنحاء المنطقة قررت الرحيـــل
الى وسط المغرب فغادرت حيث مكثت هناك لبضعة أيام حتى سهلت لي عملية العبور الى الديار الاسبانية, وبالضبط الى
جزر الكناري مكثت هناك عشرة أشهر عدت بعدها الى مدينة العيون المحتلة, عبر مطارها كان هذا بعد تلقي بعـــــــض
المكالمات الهاتفية كان أولها أحد البرلمانيين الذي طمأنني ووعدني على أنه لا مشكل عندي اذا أردت العودة الى المنطقة
وأن كل المشاكل قد حلت وكل شيء تمت تسويته, عند هبوط الطائرة بمطار العيون وجدت في استقبالي عشرات من رجال
الدرك محاصرا من كل ناحية, و كأني أحمل رأسا نوويا فكبلوا يدي بالأصفاد واقتادوني الى ثكنة الدرك الملكي لأواجـــه
عميدهم الكولونيل المسمى الحمداوي وقائد الفرقة القضائية قنيطرات ونائبه خلفة عبد اللطيف بدأو باستنطاقي سألونــــي
عن اسمي الكامل أجبتهم لغزال سليمان سألوني عن اسم الأب أجبتهم ابن الزين ولد سيدي أحمد البشير سألوني عن تاريخ
الازدياد أجبتهم 27-11-1977 بالعيون المحتلة سألوني عن اسم امي أجبتهم سكينة بنت لعكود هذا بطبيعة الحال وأنـــــا
معصوب العينين سألوني عن التنظيمات والخلايا التي تدعمها أجبتهم أنا لا علاقة لي بأي تنظيم ولا أدعم أي أحد فانهالوا
علي بشتى أنواع الضرب والرفس والترهيب النفسي الذي مورس علي من صفع على الوجه ووضع ثوب غليظ شيئا ما
ليلف على أنفي و فمي حتى دخلت في غيبوبة صبوا الماء البارد فوق رأسي لأسترد وعيي سألوني كل على حدة تـــارة
بصوت رقيق و منخفض وأخرى بصوت خشن ومرتفع أصبت على اثرها بالعديد من الاغماءات المتتالية كانوا يصبون
الماء علي بين كل اغماء و اغماء مكثت هناك ليلة بأكملها أتلقى بين الفينة والأخرى البزاق على وجهي والتبول علــــي
ليتم تقديمي الى المحكمة حكمت من خلالها بعشرة سنوات نافذة ما زلت أقضيها حتى اليوم .
وهذه لائحة بأسماء رجال الأعمال المتورطين في الملف الذي لفق لي والذي تسترت عليه الدولة المغربية من
بينهم أحد رجال الكوركاس :
1-   الموساوي الطيب 2 القرشي امبارك 3 السلاوي سمير 4-آيت امبارك أوجامع سيداتي 5- لشكر ميلود
6-أقشار حسان 7- قوبع أحمد .
 
عن كتائب العزة والكرامة
حرر يومه الثلاثاء : 19-12-2006


Se condena a saharauis por delitos comunes cuando han sido detenidos por manifestarse por el derecho a la autodeterminación mientras quienes los cometieron siguen en liberad y cometiendo delitos con la impunidad que les brindan las utoridades marroquies.


[ Volver Atrás ]
Opciones

Página ImprimibleExportar PDFEnviar a un Amigo
Content ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.