Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Mis Tesoros / Sus Tesoros

España en 1970- Sahara: La provincia 53


Mis tesoros – sus tesoros

Haciendo limpieza de algunos tesoros acumulados durante buena parte de mi vida, descubro unos cuantos volúmenes que contienen revistas encuadernadas de hace un montón de años. Se trata de ejemplares de la revista BLANCO Y NEGRO.

Cojo un volumen al azar. Con afán de saborear deliciosos anuncios de publicidad de la época, abro por cualquier página, también al azar. Primer anuncio: seis fotografías de chicas, botella en mano (y copa en la otra) anuncian con una sonrisa profidén: “Sidra champan [sic] El Gaitero, famosa en el mundo entero”. Me digo que cómo han cambiado las cosas: el “champan” ahora es cava y un anuncio como ese es impensable en una revista de nuestro tiempo.

Los ojos se me van a la página de al lado. Bajo un fondo blanco amarillento, leo un titular:

FILATELIA. Zoología en los sellos de Sahara.

Casi inconscientemente, miro el lomo del volumen. Corresponde al año 1970. Un rápido cálculo mental me recuerda que en esa época el Sáhara era una “provincia española”. Leo ávidamente el primer párrafo:

Lector: ¿es usted aficionado a la colección de sellos de tema? En caso afirmativo, piense que a base de los sellos de la provincia española de Sahara puede formarse fácilmente y con poco gasto una interesante colección…..

Más adelante dice:

Hay que advertir que estos sellos representan exclusivamente animales propios de aquella provincia”

[…]

La primera de las emisiones en que se representa los peces, fue la del “día del Sello 1953”. Luego aparecieron dibujos de otras clases de peces en 1954, 1962, 1963 y 1966.

Debajo de algunas fotografías de dichos sellos, podemos leer este pie de foto:

El conjunto filatélico de estos animales tiene un evidente valor cultural. Entre estos sellos están dibujos de dromedarios, de peces que tanto abundan en las costas del Sahara, ardillas, cabras, ovejas,  insectos, flamencos, antílopes o fieros carnívoros como la hiena.

He hecho algunas fotos de los sellos que quisiera compartir con vosotros. Ahí van. Mirad bien las imágenes y decidme qué pasa por vuestras cabezas.

Arena


[ Volver Atrás ]
Opciones

Página ImprimibleExportar PDFEnviar a un Amigo
Content ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.