Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Visita a Territorios Ocupados



Visita de la ASPA al Sahara Occidental ocupado por Marruecos

ASOCIACION ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

VISITA DE UNA COMISIÓN DE ASPA AL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

Julio 2006

Visita de una comisión de ASPA a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental

Julio 2006

En el mes de julio, un grupo de personas de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) hemos viajado al Sáhara Occidental. Entre los objetivos de este viaje estaban el tener una aproximación a la realidad que está viviendo el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

Hemos visto la ocupación en el sentido más amplio y dramático. En cada ciudad hay dos controles policiales antes de entrar y dos al salir. Hemos contado más de 50 controles desde el norte, ya en ciudades como Guelmin y Tan Tan hasta Dajla. Los uniformados paran y piden el pasaporte, no sólo fuera sino también dentro de la ciudad, y la ficha donde se registran datos como la profesión, domicilio, etc.. Comunican por teléfono nuestros datos. Hay un absoluto control de los visitantes y un interés en dejar claro que estás vigilad@, que no eres bien recibid@, que cuanto antes te vayas mejor.

Así nada más entrar en las ciudades te siguen a corta distancia ya sea en vehículo, moto o a pie. Mires a donde mires hay varias sombras detrás de ti como en la peor película de cine negro. Si visitas alguna asociación, aunque estén legalmente constituidas, en medio de la reunión se instalan dos o tres policías de paisano y anotan tus datos y todo lo que quieran.

Hemos podido comprobar que la situación que vive del pueblo saharaui es de total asedio y represión. No pueden moverse con libertad en las calles de sus propias ciudades, no están seguros en sus casas, en cualquier momento pueden entrar, registrarla y detenerlos. No pueden constituirse en asociaciones que no estén absolutamente controladas por Marruecos. No pueden estudiar su cultura en las escuelas porque no hay profesorado saharaui. Si van a los hospitales, o no les atienden o esta atención es manifiestamente deplorable, con lo que deben acudir -quien pueda pagarla-, a la sanidad privada, que tampoco es atendida por saharauis, con lo que no tienen garantía alguna.

Furgones policiales con 14 o 15 policías de paisano toman las calles –lo hemos visto en Smara y Dajla, más ocultos en El Aaiún, pero presentes también. Las ciudades están llenas de cuarteles militares y el verde de los uniformes es el color predominante en este paisaje.

También hemos podido ver como los colonos marroquíes viven en poblados construidos especialmente para ellos. En viviendas adosadas y reciben una cantidad determinada de carne, aceite, azúcar y otros productos de primera necesidad totalmente gratis, además de no tener que pagar ni agua ni luz.

Detienen a adolescentes, incluso a niños y niñas pequeños, uno de nuestros amigos nos mostraba fotos de su hijo con el brazo partido y un ojo inflamado y otros signos de violencia en piernas y cuerpo propinados por la policía marroquí. Las mujeres que están participando de una manera muy activa en la intifada, también sufren las detenciones y la violencia.

Hemos oído de boca de sus protagonistas los testimonios más crudos de tortura sufridos por defender los derechos humanos más elementales y por denunciar la tortura pública propinada a presos políticos, delante de los demás presos; las condiciones infrahumanas dentro de las prisiones: alimentación insuficiente y de pésima calidad; la masificación que impide a los presos poder disponer del más mínimo espacio para poder estar; la insalubridad. Hay fotos en Internet tomadas gracias a que los propios presos saharauis, sobornando a los funcionarios marroquíes, han podido sacar a la luz pública.

Los heridos de las manifestaciones que son llevados a los hospitales, son inyectados con no se sabe qué sustancias y detenidos aunque estén inconscientes. Cuando sus familiares preguntan por ellos no les dan información y así continúan produciéndose desapariciones de jóvenes saharauis. Las mujeres que visitan a sus familiares en prisión son humilladas y vejadas por los funcionarios.

Hemos conversado con Mohamed Daddach –“El Mandela del Sáhara”, preso durante 24 años en cárceles marroquíes, 14 de ellos esperando que cualquiera de esos días fuese el último de su vida. Hemos conversado con quiénes están bajo el débil –en Marruecos- paraguas protector de Amnistía Internacional: Brahim Dahan, H´mad Hammad. Gente que lleva años luchando calladamente, apoyando a una población acosada y asediada.

Queremos transmitiros lo esencial de sus mensajes: Muestran su enorme agradecimiento a las familias que acogen a los niños y niñas de los campamentos de refugiados de Tinduf y, en general, al pueblo español por su apoyo.

Agradecen a las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui los años de lucha y apoyo y les piden que no cejen en este compromiso. A pesar del tiempo en contra.

Denuncian al Instituto Cervantes por la nula atención prestada a la demanda de estudiar el español por parte de la población saharaui. No ya en los territorios ocupados, sino también en los campamentos de refugiados.

Denuncian la tortura, las desapariciones, las violaciones de los derechos humanos, en general, por parte del Estado de Marruecos para con la población saharaui del Sáhara ocupado. En palabras de uno de nuestros amigos, poeta: Marruecos canta una canción que no tiene ritmo porque hablan de que son una democracia y lo que hace con el pueblo saharaui, no tiene cabida en ninguna democracia, porque son hechos propios de una dictadura.

Denuncian como las fuerzas de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental: la MINURSO están ahí de vacaciones, en buenos hoteles, con vehículos buenos y en las playas del Aiun, no visitan a los presos y miran a otro lado cuando se producen violaciones de los DDHH tan flagrantes como las denunciadas por Amnistía Internacional.

Denuncian la postura del gobierno español que está sometido a los vaivenes de la política interesada del rey Mohameh VI. En este sentido piden al gobierno Zapatero un compromiso claro de apoyo a lo que quiere todo el pueblo saharaui: la celebración del referéndum. Recuerdan al Rey Juan Carlos que tiene la obligación de reparar el daño y el crimen causados en 1975 cuando promovió la firma del acuerdo Tripartito, que tanto sufrimiento ha traído al pueblo saharaui y tanta vergüenza ha provocado entre el pueblo español.

Denuncian el expolio de recursos naturales (recursos pesqueros, fosfatos, arena) llevado a cabo, en muchas ocasiones, por empresas españolas como la atunera Calvo que extrae toneladas de pescado en negocios con Marruecos.

Piden el apoyo de las asociaciones para que presionen al gobierno de Marruecos a dejar en libertad a los presos políticos saharauis.

 

VISITA DE LA COMISIÓN DE ASPA AL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

Julio 2006

Represión de Marruecos en el Sáhara Occidental

Represión en el Sahara Occidental -Territorios Ocupados-











Las fuerzas marroquíes de ocupación del Sáhara Occidental



 

Vigilancia y represión en las escuelas


Aminetu Haidar 17/06/05 Defensora de los Derechos Humanos




H´mad Hammad 17/06/05 Defensor de los Derechos Humanos





Mohamed Daddach 24 años en cárceles marroquíes


Brahim Dahan Presidente de la AsociaciónSaharaui de Víctimas de Graves Violaciones Cometidas por el Estado Marroquí


Saqueo y destrucción de viviendas saharauis




Condiciones de los presos políticos en el cárcel Negra de El Aaiún




El Sahara Occidental hoy


División de la población saharaui


- Territorios ocupados por Marruecos

- Zonas liberadas. Controladas por el Frente Polisario

- Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

Relación de actividades con las que se puede colaborar con la población saharaui en las zonas Ocupadas por Marruecos del Sáhara Occidental:

a. Apoyo político. Presión al Gobierno Español para que actúe decididamente a favor de la autodeterminación del pueblo saharauí.

b. Denuncia y difusión de las noticias que llegan del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

c. Apoyo financiero a activistas de Derechos Humanos saharauis y familias de presos políticos.

d. Compra de equipamiento informático y cámaras de video y fotos para posibilitar la difusión de su situación.

e. Envío de materiales de enseñanza del castellano.

f. Fomentar la participación de l@s activistas de Derechos Humanos saharauis en foros internacionales a través de invitaciones de las organizaciones, especialmente en foros relacionados con los Derechos Humanos, Derecho Internacional y resistencia civil pacífica.

g. Fomentar las visitas al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de la población.

h. Apoyo para las iniciativas que contribuyen a preservación de la cultura, historia y medio ambiente del Sáhara Occidental.

i. Denuncia y boicot a las compañías que contribuyen al expolio del Sáhara Occidental. (P.e.: Calvo)


 



[ Volver Atrás ]
Opciones

Página ImprimibleExportar PDFEnviar a un Amigo
Content ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.