Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevista a Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que Marruecos ha sufrido un fracaso en la cumbre de la Unión Africana en Banjul y que la pasada cumbre ha reforzado la posición de la RASD en el seno de esta organización.

En una entrevista concedida a este diario arabófono, que fue publicada el lunes, Mohamed Abdelaziz respondió sin rodeos a las preguntas de la periodista Limia F. sobre varios temas de actualidad como el eje Rabat-Paris-Madrid, la autonomía, el Corcas, el apoyo militar español a Marruecos, las perspectivas de solución del conflicto, la cumbre de Banjul o la posición norteamericana respecto al conflicto.


Traducido del árabe por SPS:

Pregunta : Excelencia, Señor Presidente, usted dirigió recientemente al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, un llamamiento para poner fin a la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. ¿Es posible saber qué es lo que sucede realmente en esta región, y si usted ha encontrado un eco favorable por parte de la ONU ?

Respuesta : Tras haber perdido la esperanza en las promesas de la ONU y después de haber concluido que el Gobierno marroquí no está dispuesto a organizar el referéndum, el ciudadano saharaui de los territorios ocupados, e incluso el que se encuentra en el sur de Marruecos, ha decidido desde el 21 de mayo de 2005 desencadenar la Intifada de la independencia para reclamar pacíficamente su derecho a la autodeterminación, la liberación de los presos políticos saharauis y que se respeten los Derechos Humanos. Las formas más atroces de tortura les han sido aplicadas por la policía marroquí, lo que ha causado ya varios Chuhada (mártires), centenares de heridos entre los manifestantes, decenas de los cuales han sido detenidos. Marruecos ha rechazado igualmente a 21 delegaciones de observadores internacionales que querían visitar El Aaiun. Nosotros hemos atraído la atención de la ONU y le hemos reclamado que asuma sus responsabilidades ante esta complicada situación y las prácticas bárbaras de Marruecos. Hasta el momento, la parte saharaui ha conseguido, a través de esta Intifada, atraer la atención de la comunidad internacional sobre su causa, sobre todo después de que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, haya evocado le Intifada y su cargamento de represión en su último informe al Consejo de Seguridad. Por su parte, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos envió a una delegación de observadores a las zonas ocupadas además de las condenas y otras intervenciones por parte de las organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional.

Pregunta: Nuevos elementos han aparecido en el último informe del Secretario General de la ONU, presentado en  abril  al Consejo de Seguridad, que hacen temer el abandono del Plan de James Baker. Ese temor ¿está justificado ?

Respuesta : Lo más importante es la decisión del Consejo de Seguridad y como usted sabe no existe ahí un intento de enterrar el Plan Baker. Al contrario, no ha omitido el capítulo dedicado a este asunto en el informe del Secretario General y sobre todo el dedicado el abandono del referéndum. Además, la resolución del Consejo de Seguridad ha dejado la puerta abierta a todas las alternativas y a varias elecciones, entre ellas justamente el Plan Baker.

Pregunta: Actualmente la ONU ha dado pruebas claras de su incapacidad para ejercer presiones sobre Marruecos con el fin de que se organice el referéndum y se solucione el conflicto en curso y partiendo del apoyo de España y Francia a las maniobras marroquíes, ¿cuál será la próxima iniciativa del Polisario para llegar a la independencia ?

Respuesta : La responsabilidad de la ONU en la descolonización del Sáhara Occidental sigue siendo la que era. Si bien es verdad que no ha hecho lo que hubiera debido hacer como presión sobre Marruecos para que éste acepte las decisiones del Consejo de Seguridad, no por eso ha dejado de tener responsabilidad en el asunto. Actualmente trabajamos en tres ejes. En primer lugar seguiremos con la Intifada de la independencia en los territorios ocupados para sensibilizar a la comunidad internacional y hacer que la ONU asuma sus responsabilidades (en la materia, NDLR). En segundo lugar, seguiremos dejando la puerta abierta a la paz y continuaremos cooperando con la ONU para la organización del referéndum. Por último, a nivel diplomático, mantendremos el trabajo para generar aún más de apoyo internacional.

Pregunta : Les posiciones de España y Francia son claras respecto al asunto, pero ¿cuál es la posición de los Estados Unidos de Norteamérica ?

Respuesta : La posición de EEUU es positiva. Apoyan el Plan Baker. Los EEUU prefieren que el pueblo saharaui se autodetermine. Recientemente se negaron a realizar los acuerdos de libre cambio con Marruecos antes de suprimir de ellos el capítulo relativo a las aguas territoriales saharauis, sabiendo que ningún país del mundo reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el territorio saharaui.

Pregunta : Usted participó recientemente en la cumbre panafricana de Banjul, que se caracterizó por la separación de las posiciones de algunos países africanos, ¿qué pasó en la cumbre ?¿Y qué hay de la visita de Kofi Annan a Marruecos en este período ?

Respuesta : La última cumbre (de la Unión Africana -NDLR) ha arrojado luz sobre la situación de la República Saharaui a través del informe del Secretario General, Alfa Omar Konaré. Marruecos emprendió todo tipo de maniobras imaginables sin conseguir sin embargo que se moviera contra nosotros los países, a pesar de que su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa en persona, hizo el desplazamiento a la capital de Gambia, Banjul, en compañía de una delegación diplomática. Esperaban cosechar resultados de lo esfuerzos anuales que desplegaron animando a las voces discordantes. Lo que cosecharon fue un fracaso dado que la cumbre aprobó por unanimidad el informe del Consejo Ejecutivo respecto al asunto del Sáhara Occidental.

En lo que se refiere al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nos reunimos con él en Banjul y él me informó de su paso por Marruecos antes de llegar a Gambia. Me indicó que esta visita no tenía ningún alcance político. Se trataba más bien de una escala técnica que permitió a su avión reavituallarse de keroseno. Pero el Gobierno marroquí aprovechó la ocasión para organizar una recepción en su honor para hacer creer a la opinión pública cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

Pregunta : El Consejo Consultivo para el Sáhara Occidental que acaba de ser designado por el reino de Marruecos ha pedido al Polisario el diálogo, ¿cuál ha sido vuestra respuesta a este llamamiento ?

Respuesta : El conflicto marroquí-saharaui tiene ya 31 años. Después de tantos años, la ONU ha llegado a conclusiones innegables, extraídas durante el período de guerra y también en estos tiempos de paz. La primera de estas conclusiones es que el asunto del Sáhara Occidental es una descolonización inacabada. La segunda es que las dos partes en conflicto son Marruecos y el Frente Polisario. Así pues no queda sitio a que haya otra parte en el asunto. Marruecos ha intentado crear una tercera parte,  pero sus intentos han fracasado para ser superados por los acontecimientos. En lo  que a nosotros nos concierne, lo que ellos llaman el Consejo Consultivo no es más que una maniobra marroquí entre tantas otras y no dialogaremos jamás con él de cualquier forma que sea. Sin embargo, reitero nuestra voluntad de dialogar con el Gobierno marroquí en el marco muy claro que es el de la ONU y sobre una base bien precisa, la del referéndum de autodeterminación. y el hecho de que la instancia onusiana permanezca sobre el asunto es una garantía de solución de este conflicto a través del referéndum.

Pregunta : El Gobierno español ha concedido recientemente un presupuesto de 10,5 millones de Euros al ejército real marroquí para comprar aparatos de vigilancia sofisticados con el fin de afrontar la emigración ilegal. ¿Qué piensa de ello ?

Respuesta : Nosotros desconocemos la política de chantaje mantenida por Marruecos contra España. El Gobierno marroquí utiliza ese asunto de la emigración ilegal y el de las tres islas para ejercer presiones sobre España con el fin de influenciar su posición sobre el asunto (del Sáhara Occidental -NDLR). Nosotros le pedimos al Gobierno español que detenga toda forma de asistencia que pueda tener un aspecto militar o cualquier otro apoyo para comprar armas, porque él (Marruecos) lo utilizará, sin ninguna duda, para mantener su esfuerzo de guerra y de represión contra el pueblo saharaui. (SPS)



[ Volver Atrás ]
Opciones

Página ImprimibleExportar PDFEnviar a un Amigo
Content ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.